Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGerardo Quintana Rodríguez Modificado hace 9 años
1
“ La sociedad necesita personas que se hagan cargo de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son solo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos” Alvin Toffler
2
¿A qué nos referimos cuando hablamos de psicología educativa? ¿Cómo es el psicólogo educativo que soñamos en Uniminuto? PSICOLOGÍA EDUCATIVA
4
La psicología educativa … “Se ocupa de los procesos de transmisión cultural, de la formación y desarrollo de identidades y de los procesos de apropiación de la cultura por parte de individuos y grupos (Juliá, 2006, pág. 123.)
5
La psicología educativa … “Se ocupa de los procesos de transmisión cultural, de la formación y desarrollo de identidades y de los procesos de apropiación de la cultura por parte de individuos y grupos” (Juliá, 2006, pág. 123.)
6
La psicología educativa … “Se ocupa de los procesos de transmisión cultural, de la formación y desarrollo de identidades y de los procesos de apropiación de la cultura por parte de individuos y grupos” (Juliá, 2006, pág. 123.)
7
La psicología educativa … “Se ocupa de los procesos de transmisión cultural, de la formación y desarrollo de identidades y de los procesos de apropiación de la cultura por parte de individuos y grupos” (Juliá, 2006, pág. 123.)
8
LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Busca comprender y mejorar la educación (Wittrock citado por Woolfolk 2006) Estudia problemáticas de enseñanza, formación y aprendizaje
9
Diferente de la psicología escolar Desarrollo de los niños, niñas y jóvenes y sus familias así como del proceso de escolarización
10
LEY 115 DE 1994 EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DEL DESARROLLO HUMANO EDUCACIÓN INFORMAL
11
LEY 115 DE 1994 NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR ADULTOSADULTOS CAMPESINOSCAMPESINOS GRUPO ÉTNICOS PERSONAS CON LIMITACIONES FÍSICAS, SENSORIALES Y PSÍQUICAS PERSONAS CON CAPACIDADES EXCEPCIONALES PERSONAS QUE REQUIERAN REHABILITACIÓN SOCIAL
12
Rengifo, F, Castells, N (2003) Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 12: 98-114 Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301207.pdf
14
Modelo educativo – constructivo
15
Rengifo, F, Castells, N (2003) Contribuciones para pergeñar la práctica del psicólogo de la educación en Colombia. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 12: 98-114 Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301207.pdf
18
Algunos ejemplos….
21
Más información Mg. Olga Lucía González olgonzalez@uniminuto.edu.coolgonzalez@uniminuto.edu.co Ps. Wilmar Jiménez wjimenez@uniminuto.eduwjimenez@uniminuto.edu Mg. Sandra Briceño sandra.briceno@uniminuto.edusandra.briceno@uniminuto.edu
22
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.