Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Pérez Gil Modificado hace 9 años
1
Proyecto Sitio Web UC
2
Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez – Coordinadora Proyecto Web, Profesora Facultad de Comunicaciones UC y especialista en el área de Nuevos Medios. Consultores Externos: Francisco Javier Fernández M. - Profesor Facultad de Comunicaciones UC y especialista en el área de Nuevos Medios.
3
Nace por una necesidad de reestructurar la información para primeros y segundos niveles de la web de la UC. Diagnóstico de partida Se detectó que las páginas de la web están recargadas, atiborradas de contenido Objetivo inicial Mejorar la arquitectura de información de los primeros y segundos niveles del sitio web de la UC. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
4
Mirar el sitio desde afuera Detectamos TRES desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
5
Falta de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades chilenas” Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
6
Falta de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades católicas” Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
7
Falta de jerarquización de roles de la universidad Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
8
Falta de vinculación internacional La UC ha tenido malas ubicaciones en el ranking de Webometrics. Si bien el trabajo de la UC es muy potente en investigación, la indexación de dicha investigación no es lo suficientemente robusta para que la UC se posicione como un referente en la investigación y la comunidad. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
9
Mirar el sitio desde adentro Nuestra metodología consistió en conocer el contexto interno relacionado con el sitio web de la UC. Para poder conocer ese contexto interno, entrevistamos a 26 autoridades, directivos y usuarios/administradores de los sitios relacionados con la UC. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
10
Entrevistamos a: RECTORÍA Pedro Pablo Rosso, Rector Carlos Williamson, Prorrector VRA Juan José Ugarte Paulina Rodríguez Nuria Alsina, Dirección de Relaciones Internacionales Paola Contreras, Dirección de Relaciones Internacionales Javiera Vásquez, Dirección de Relaciones Internacionales M. Luisa Arenas, SIBUC Viena Covarrubias, SIBUC Elvira Saurina, SIBUC Marisol Seguel Marisol Díaz Marisol Roa VRAEA Paulina Contreras, Dirección de Informática Susana Collarte, Dirección de Informática Paz Delgado, Dirección de Asuntos del Personal Juan Echeverría, Director de Asuntos Económicos Estudiantiles (DASE y Fondo de Créditos) Ana María Kuschel, Dirección de Asuntos del Personal Mónica Matte, Dirección de Informática Íñigo Meza, Dirección de Informática Hans Muhr, Dirección de Infraestructura Renato Pacheco, Dirección de Informática VRCAP Francisca Alessandri Luz Márquez de la Plata, Extensión y Educación Continua José Aldunate Alicia Herrera Daniela Rosenfeld Macarena Velasco Margarita Guarello,, Educación Continua Juan Arturo López, Preuniversitario Juan Pablo Garnham, Dirección de Comunicaciones Francisco Otondo, Dirección de Comunicaciones VRAID Carlos Vío Dante Minitti Elizabeth Pastrián Rosario Retamal DGE Soledad González Rosario Aranda DGP Cecilia Ramírez Patricia Bizarri DIR. DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Magdalena del Río, Marketing Josefina Torres, Asociación de ex Alumnos OTROS Soledad Puente, Académica, Ex equipo y comité web UC Diego Schalper, FEUC Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
12
En lo estratégico 1) Definición de la mirada estratégica de la universidad 2) Definición de objetivos y públicos En lo táctico 3) Problema en la estructuración de información 4) Falta de distinción de información para públicos externos e internos 5) Desagregación de procesos En lo operativo 6) Déficit de indexación de la información 7) Indefinición en el uso de servidores 8) Falta de normativa en el uso de URLs (direcciones web) Conclusiones: principales problemas
13
El GRAN desafío: Solucionar los problemas en las dimensiones estratégica, táctica y operativa, mejorando la gobernabilidad del sitio ¿Cómo? Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
14
Se constituyó un equipo de trabajo llamado Comité Ejecutivo Web integrado por: - Dirección de Gestión Informática Académica - VRA - Dirección de Bibliotecas - VRA - Dirección de Informática - VRAEA - Dirección de Comunicaciones - VRCAP - Dirección de Asuntos Corporativos - VRCAP Liderado por la Vicerrectora de Comunicaciones y Asuntos Públicos: Francisca Alessandri, que semanalmente está trabajando por aplicar la Gobernabilidad de la Web ¿En qué estamos hoy?
15
Estamos dando una: Mirada desde adentro Mirada desde afuera ¿Y cómo estamos trabajando?
16
Estamos generando una serie de directivas y normativas en aspectos como: -Desarrollo Tecnológico -Editoriales -Diseño Para cada una de estas directivas se está elaborando un Manual. Mirada desde adentro LISTO EN DESARROLLO PENDIENTE Manual de Normativas Técnicas Manual de Estilo Editorial Manual de Estilo de Diseño
17
Reorganizar la Arquitectura de Información de la Web: Se basa en delimitar cuál es la mejor manera de organizar la información, delimitando lo que es de acceso libre de lo que es de acceso restringido. Para poder reorganizar los contenidos de la web, examinamos primero la información que había disponible en todos los sitios de la web. Mirada desde afuera
18
Hicimos catastro de todos los sitios asociados a la UC, encontramos 218 sitios, que van desde el de la DSRD o el College hasta los sitios de Salud UC. Mirada desde afuera
19
A partir de la mirada desde afuera de estos sitios, nos dimos cuenta que muchos de ellos tenían algunas deficiencias: - Existencia de información duplicada - Contenidos de acceso restringido en sitios de acceso libre - Problemas en la jerarquización de la información (Arquitectura de Información) - Información desactualizada Estos criterios se condicen con los señalados en las 26 entrevistas de diagnóstico de la web UC. Mirada desde afuera
20
Algunos ejemplos: Mirada desde afuera SITIO DE LA DAP: El 100% del contenido del sitio de la DAP debiera ser de acceso restringido Por ejemplo: Publica el calendario de pagos en la web pública http://www.puc.cl/dap/html/remu/tx_rem u5.html http://www.puc.cl/dap/html/remu/tx_rem u5.html
21
Mirada desde afuera SITIO DE LA DSRD: El 32% de su contenido se encuentra duplicado y el 2% se trata de links que no funcionan. Por ejemplo: Publica un ítem en el menú para ver los resultados de la PSU 2010 http://www.uc.cl/dara/admision/pregrado/mensaje_result.psu.html http://www.uc.cl/dara/admision/pregrado/mensaje_result.psu.html
22
La idea es organizar nuestro sitio web en función de lo que somos como universidad, lo que nos mueve: - EDUCAR - INVESTIGAR - COMPARTIR EL CONOCIMIENTO CON LA SOCIEDAD Para esto, debemos reformular: la ARQUITECTURA DE INFORMACION DEL SITIO Reagrupar los contenidos en función de objetivos y públicos Tenemos una gran oportunidad de mejorar
23
Proponemos que la web de la UC se centre en la definición que tiene como universidad es: Una institución de educación superior que EDUCA, que INVESTIGA y que COMPARTE EL CONOCIMIENTO CON LA SOCIEDAD La Universidad Docente, la Universidad de Investigación y la relación de la Universidad con el entorno. Arquitectura de Información de la web
24
La definición de la barra de navegación de la nueva web de la UC se hizo en referencia a los resultados y las opiniones vertidas en el diagnóstico inicial de 26 entrevistas en conjunto con la opinión experta de los consultores y arquitectos del presente proyecto. La taxonomía principal ha sido elaborada en función de una estructura temática y será la que regirá el menú de navegación principal del sitio. La taxonomía secundaria se refiere a una estructura de contenidos en base a perfiles de usuario y estará presente en un menú de navegación secundario a lo largo de todo el sitio. Arquitectura de Información de la web
25
Enfocada en las misiones de la universidad y se dirige a un usuario público, entendiendo por éste a todo aquel que llega a buscar información de la UC, es decir, postulantes, estudiantes, empresas, investigadores, entre otros. Primera taxonomía
26
6 grandes temas: -Información institucional -Pregrado -Postgrado -Investigación -Educación Continua -Extensión Primera taxonomía
27
Información institucional: Identidad de la institución. Buscará comunicar el rol de la universidad, la labor, su historia, el proyecto educativo, sus autoridades, la infraestructura y aquellas cifras y documentos relevantes a la labor pública de la universidad. Primera taxonomía
28
Pregrado: Toda aquella información relevante para postulantes y estudiantes de la universidad. Buscará comunicar datos sobre la admisión a la UC, los programas de estudios, la lista de facultades, entre otros. Asimismo, se incluye dentro de pregrado una subsección de vinculación internacional. Primera taxonomía
29
Postgrado: Toda aquella información relevante para futuros y actuales estudiantes de postgrado de la universidad, entendiendo por estudiante de postgrado a los de Magíster, Doctorado y Postítulos. Buscará comunicar datos sobre la admisión a postgrados en la UC, derechos de los estudiantes de postgrado y un apartado de vinculación internacional donde se reflejará la información de becas de postgrado y fondos concursables, entre otros. Primera taxonomía
30
Educación Continua: Toda la información referente a extensión en la UC. Reflejará los contenidos de Diplomados y Cursos, el Programa para el Adulto Mayor e información referente a la división de Capacitación y Desarrollo y sus programas asociados. Primera taxonomía
31
Investigación: Toda aquella información sobre proyectos de investigación, publicaciones, Centros y Programas. Primera taxonomía
32
Extensión: Puerta de entrada a las actividades y una ventana donde se muestran los puntos de vista de la UC frente a temáticas relevantes con el entorno. Por ejemplo: Arte y cultura (Ciclos de cine, documentales, exposiciones), Políticas públicas, Iniciativas sociales, Centro de Extensión, entre otros. Primera taxonomía
33
Enfocada en los públicos de la UC, definidos en función de un análisis del contenido actual del sitio web. Los públicos son: Estudiantes Futuros estudiantes Académicos Futuros académicos Administrativos Ex alumnos Alumnos internacionales Visitas Prensa Segunda taxonomía
34
Basada en información funcional a la audiencia : La UC de la A a la Z English Facultades Mi portal UC Correo electrónico Buscador Dentro del sitio y Buscar personas Contacto Instituciones Relacionadas Tercera taxonomía
35
Basada en información operacional del sitio que colabora en la optimización de buscadores (SEO). Políticas de privacidad Mapa del sitio Preguntas frecuentes Ayuda Contacto Cuarta taxonomía
36
Wireframe del sitio
37
Queremos mejorar esta situación y para esto proponemos: Ordenar nuestra casa de conocimiento por fuera y por dentro ¿Por qué queremos lograrlo?
38
Para conseguir que los usuarios: 1) Relacionen al sitio web con la UC y se identifiquen con él 2) Se sientan parte de la comunidad UC y para eso contamos con una herramienta que ha sido creada para formar comunidad: Mi Portal 3) Se sientan satisfechos cuando visitan el sitio: Que encuentren fácilmente el contenido Que les sea fácil navegar Que puedan ver el sitio en distintas plataformas con distintos navegadores Que puedan interactuar con el sitio Que sepan que pensamos en ellos ¿Y qué pretendemos conseguir?
39
Queremos: - Cumplir la misión de la UC - Aumentar el número de visitas - Aumentar la encontrabilidad en buscadores - Mejorar la identificación de la UC con el público - Mejorar los canales de comunicación dentro de la comunidad UC y con los públicos externos de la UC - Establecer una normativa que regule a la web ¿Y cómo lo vamos a medir?
40
Una vez validada la estructura: - Realizaremos las agrupaciones de contenido interiores de cada una de las taxonomías - Desarrollaremos prototipos de diseño e interacción en blanco y negro (wireframes) - Aplicaremos diseño gráfico a dichos prototipos (Nov.09) - Implementaremos los prototipos en la plataforma técnica - Poblaremos los prototipos - Empezaremos el período de marcha blanca ¿Cómo seguimos?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.