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MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La evolución de los Contratos Públicos: Sostenibilidad Ana Maria Vieira dos Santos Neto Directora del Departamento de Logística.

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1 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La evolución de los Contratos Públicos: Sostenibilidad Ana Maria Vieira dos Santos Neto Directora del Departamento de Logística

2 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  Marcos Globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos Jurídicos Brasileños  Nuevo Paradigma de la Contratación Pública

3 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

4 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Definição de CPS “…o processo mediante o qual as organizações satisfazem suas necessidades de bens, serviços, obras e utilidades públicas de tal forma que alcançem eficiência do gasto público baseado em análise de todo o ciclo de vida, trazendo benefícios não apenas para a organização, como também para a sociedade e a economia, reduzindo os danos ao meio ambiente.” Defra, UK Sustainable Procurement Task Force (2006),

5 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Reducción del consumo de agua y energía Reducción del uso de sustancias tóxicas Reducción de la generación de residuos Durabilidad / reciclado FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD

6 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Reducción del consumo de agua y energía Reducción del uso de sustancias tóxicas Reducción de la generación de residuos Durabilidad / reciclado Mejores negocios Desarrollo regional Micro y pequeñas empresas FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD

7 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Reducción del consumo de agua y energía Reducción del uso de sustancias tóxicas Reducción de la generación de residuos Durabilidad / reciclado Mejores negocios Desarrollo regional Micro y pequeñas empresas Generación de empleo Anticorrupción Ciudadanía Derechos de los trabajadores FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD

8 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceitos e Fundamentos da Sustentabilidade  Puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

9 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Conferencia de Estocolmo - 1972 - Señala la necesidad de revisión de los estándares de consumo y límites al crecimiento Conferencia de las Naciones Unidas 1992 - Río de Janeiro - Consumo sostenible aparece como un objetivo internacional * Agenda 21 * Declaración de Río de Janeiro Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002 - Johannesburgo) - Señala la importancia del consumo sostenible y el papel del gobierno como un gran consumidor individual; - Establece que los gobiernos son responsables de los efectos de las compras del gobierno, que en todo el mundo representan un 8% a 25% del PIB; Ej.: Reino Unido 18%, EE.UU. 14%, Brasil 10 a 20%; AGENDA INTERNACIONAL:

10 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Conferencia de Estocolmo - 1972 - Señala la necesidad de revisión de los estándares de consumo y límites al crecimiento Conferencia de las Naciones Unidas 1992 - Río de Janeiro - Consumo sostenible aparece como un objetivo internacional * Agenda 21 * Declaración de Río de Janeiro Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002 - Johannesburgo) - Señala la importancia del consumo sostenible y el papel del gobierno como un gran consumidor individual; - Establece que los gobiernos son responsables de los efectos de las compras del gobierno, que en todo el mundo representan un 8% a 25% del PIB; Ej.: Reino Unido 18%, EE.UU. 14%, Brasil 10 a 20%; AGENDA INTERNACIONAL:

11 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Conferencia de Estocolmo - 1972 - Señala la necesidad de revisión de los estándares de consumo y límites al crecimiento Conferencia de las Naciones Unidas 1992 - Río de Janeiro - Consumo sostenible aparece como un objetivo internacional * Agenda 21 * Declaración de Río de Janeiro Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002 - Johannesburgo) - Señala la importancia del consumo sostenible y el papel del gobierno como un gran consumidor individual; - Establece que los gobiernos son responsables de los efectos de las compras del gobierno, que en todo el mundo representan un 8% a 25% del PIB; Ej.: Reino Unido 18%, EE.UU. 14%, Brasil 10 a 20%; AGENDA INTERNACIONAL:

12 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Conferencia de Estocolmo - 1972 - Señala la necesidad de revisión de los estándares de consumo y límites al crecimiento Conferencia de las Naciones Unidas 1992 - Río de Janeiro - Consumo sostenible aparece como un objetivo internacional * Agenda 21 * Declaración de Río de Janeiro Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002 - Johannesburgo) - Señala la importancia del consumo sostenible y el papel del gobierno como un gran consumidor individual; - Establece que los gobiernos son responsables de los efectos de las compras del gobierno, que en todo el mundo representan un 8% a 25% del PIB; Ej.: Reino Unido 18%, EE.UU. 14%, Brasil 10 a 20%; AGENDA INTERNACIONAL:

13 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO AGENDA INTERNACIONAL: Del 1992 al 2002, la agenda no ha prosperado - Proceso establecido por la ONU - Grupo de Trabajo de Marrakech - Gobiernos nacionales y subnacionales incorporan el tema en sus agendas Conferencia de Desarrollo Sostenible - Rio +20 - una de las tres recomendaciones de la sociedad civil para Río +20 en el área de producción y consumo

14 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO AGENDA INTERNACIONAL: Del 1992 al 2002, la agenda no ha prosperado - Proceso establecido por la ONU - Grupo de Trabajo de Marrakech - Gobiernos nacionales y subnacionales incorporan el tema en sus agendas Conferencia de Desarrollo Sostenible - Rio +20 - una de las tres recomendaciones de la sociedad civil para Río +20 en el área de producción y consumo

15 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO AGENDA INTERNACIONAL: Del 1992 al 2002, la agenda no ha prosperado - Proceso establecido por la ONU - Grupo de Trabajo de Marrakech - Gobiernos nacionales y subnacionales incorporan el tema en sus agendas Conferencia de Desarrollo Sostenible - Rio +20 - una de las tres recomendaciones de la sociedad civil para Río +20 en el área de producción y consumo

16 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceitos e Fundamentos da Sustentabilidade  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

17 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO RAZONES  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el Mercado  Liderazgo con el ejemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación

18 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderazgo con el ejemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

19 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderazgo con el ejemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

20 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderazgo con el ejemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

21 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderança pelo exemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

22 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderança pelo exemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

23 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Actividad pujas as-significa (se centran en la eficiencia); Función social de la licitación El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

24 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio debe estar (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

25 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio debe estar (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

26 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

27 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

28 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

29 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

30 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida – Como?  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

31 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO  comprar  entrega  Instalación...  Consumo de agua, electricidad, etc  mantenimiento  Las piezas de repuesto disposición  Desmontaje, la eliminación  Costos de disposición  (ingresos por ventas) utilizar adquisición fabricar  Materiales  Trabajo  legalidad Concepto del ciclo de vida del producto y el servicio, mira los factores ambientales, sociales y económicas que tendrá durante su vida:

32 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Concepto del ciclo de vida del producto y el servicio, mira los factores ambientales, sociales y económicas que tendrá durante su vida:  Compra  Entrega  Instalacion…  Consumo de agua, electricidad, etc  mantenimiento  Las piezas de repuesto disposición  Desmontaje, la eliminación  Costos de disposición  (ingresos por ventas) utilizar adquisición fabricar  Materiales  Trabajo  legalidad

33 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO  Compra  Entrega  Instalaçión…  Consumo de agua, electricidad, etc  mantenimiento  Las piezas de repuesto disposición  Desmontaje, la eliminación  Costos de disposición  (ingresos por ventas) utilizar adquisición fabricar  Materiales  Trabajo  legalidad Concepto del ciclo de vida del producto y el servicio, mira los factores ambientales, sociales y económicas que tendrá durante su vida:

34 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Compra  Entrega  Instalación  Consumo de agua, electricidad, etc  mantenimiento  Las piezas de repuesto disposición  Desmontaje, la eliminación  Costos de disposición  (ingresos por ventas) utilizar adquisición fabricar  Materiales  Trabajo  legalidad Concepto del ciclo de vida del producto y el servicio, mira los factores ambientales, sociales y económicas que tendrá durante su vida: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

35 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

36 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establecer que las obras, servicios, adquisiciones y enajenaciones de Administración deberán ser una regla, la licitación precedido. Marcos Legales

37 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establecer que las obras, servicios, adquisiciones y enajenaciones de Administración deberán ser una regla, la licitación precedido. 1993 Lei Geral de Licitações Marcos Legales

38 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establecido modalidad de comercio dentro de la Unión, Estados, Distrito Federal y Municipios para la adquisición de bienes y servicios comunes. 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 Marcos Legales

39 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establecido modalidad de comercio dentro de la Unión, Estados, Distrito Federal y Municipios para la adquisición de bienes y servicios comunes. 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 Sitio Comprasnet.gov.br entra el aire, lo que permite la subasta por vía electrónica. Marcos Legales

40 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Estableció la licitación electrónica obligatoria para las adquisiciones de bienes y servicios comunes. 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 2005 Decreto 5.450 Marcos Legales

41 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Normas generales establecidas en relación con el trato diferenciado y favorecido a dispensar a las micro y pequeñas empresas. 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 2005 Decreto 5.450 Lei Complementar nº 123 2006 Marcos Legales

42 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establece la preferencia para la operación de los recursos públicos y naturales, a las propuestas que proporcionan un mayor ahorro de energía, agua y otros recursos naturales y la reducción de las emisiones. 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 2005 Decreto 5.450 Lei Complementar nº 123 20062009 Lei nº 12.187 Marcos Legales

43 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 2005 Decreto 5.450 Lei Complementar nº 123 20062009 Lei nº 12.187 Marcos Legales 2010 Establece la prioridad en la contratación pública y la contratación de los productos reciclados y reciclables, entre otros. Lei nº 12.305

44 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Instrução Normativa SLTI/MP Nº 1, de 19 de janeiro de 2010 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 2005 Decreto 5.450 Lei Complementar nº 123 20062009 Lei nº 12.187 Marcos Legales 2010 Establece la prioridad en la contratación pública y la contratación de los productos reciclados y reciclables, entre otros. Lei nº 12.305

45 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 2005 Decreto 5.450 Lei Complementar nº 123 20062009 Lei nº 12.187 Marcos Legales 2010 Lei nº 12.305 Instituyó la RDC, aplicable a licitaciones necesarias para alcanzar los Juegos Olímpicos de 2016, la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la Copa del Mundo de 2014, las obras y acciones para la modernización de los aeropuertos de la PAC, y para el SUS trabaja enseñanza. Lei 12.462 2011

46 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei 10.520 2005 Decreto 5.450 Lei Complementar nº 123 20062009 Lei nº 12.187 Marcos Legales 2010 Lei nº 12.305 Establecido criterios, prácticas y directrices para promover el desarrollo nacional sostenible a través de la contratación pública. Lei 12.462 2011 Decreto 7.746 2012

47 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

48 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Movimentos das compras Acesso ao mercado e isonomia transpar|enci a Busca por resultados Uso do poder de compra POLITICA PUBLICA VOLTADA PARA O DNS

49 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO PARADIGMA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 1º : Ley n. 8.666/93: la igualdad + MORALIDAD Crear procedimientos para dar acceso al poder de compra del Estado y poner en práctica los principios de la moral y la igualdad 2º : EFICIENCIA + economía Compre más rápido y mejor con el menor coste posible, utilizando la escala puede adquirir el Estado 3º : UTILIZAR EL PODER ADQUISITIVO DEL ESTADO Comprar segmentos estratégicos y relevantes para el desarrollo económico y el desarrollo social

50 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Compras Públicas Sostenibles C reación de políticas de contratación que utilizan el poder de compra del Estado para poner en práctica el desarrollo sostenible a nivel nacional, con criterios basados ​​ en el desarrollo económico y social, así como la conservación del medio ambiente.

51 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Más información: comprasnet@planejamento.gov.br Tel.: (61) 2020-1321 www.comprasnet.gov.br

52 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO LC Nº 123/2006 OBJETIVOS DE LA LEY COMPLEMENTARIA N º 123/2006: - Fortalecimiento del mercado interno (competencia); - Isonomia (tratamiento igual como iguales y diferentes como diferentes); - Función social de la contratación (promoción); - Atenuación del principio de estricta eficiencia económica.

53 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO RESUMEN DE MPE EN BRASIL  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción).

54 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

55 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

56 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

57 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

58 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron 400 000 nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

59 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La determinación legal: : LC nº 123/2006

60 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Valor de la contratación pública, de acuerdo con el tamaño y el tipo - órgano SISG ¹ Valores em US$. ² Janeiro a junho. Fonte: Comprasnet. Elaboração: SLTI/MP. Voltar para a linha do tempo

61 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Decreto 5.450 e Lei 10.520 Obligatorio hace que el piso de negociación (preferiblemente electrónico) para la adquisición de bienes y servicios comunes de la Administración Pública Federal; Incluye los servicios de ingeniería que son comunes; Permite la pelea por segunda, tercera, cuarta... Lugares; Decreto N º 5.504, el uso obligatorio de la negociación en la contratación de bienes y servicios comunes con fondos federales por los estados y el Distrito Federal, municipios (Nota: el tercer sector ya no es necesario - Decreto N º 6.170/2008).

62 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Fonte: www.comprasnet.gov.br La participación en la contratación - valor

63 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Fonte: www.comprasnet.gov.br Economía del Comercio Electrónico (miles de millones de $) 16% 24% 21% 23% 19% Voltar para a linha do tempo

64 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO POLÍTICA NACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Ley n. 12.187, de 29/12/2009 Art. 6, XII: Posibilidad de establecer criterios preferencia en los concursos y licitaciones, no entiende las asociaciones público-privadas y la autorización, permiso, concesión y la concesión para la explotación de los servicios públicos y los recursos naturales, a las propuestas que proporcionan un mayor ahorro de energía, agua y otros recursos naturales y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y los residuos; Voltar para a linha do tempo

65 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO POLÍTICA NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Ley n. 12.305, de 2.8.2010 Art. 7, XI – propósito de la ley - la prioridad en la contratación pública y la contratación de los productos reciclados y reciclables, así como de bienes, servicios y obras que tengan en cuenta criterios coherentes con los patrones de consumo social y ambientalmente sostenible; El permiso para ejecutar la adquisición sostenible como uno de los principales intereses que defender por todas las entidades federales. Voltar para a linha do tempo

66 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Plane de acción Capacitar os gestores Conhecer e preparar o mercado Mudar os normativos Usar TIC como ferramenta para informar La mayoría de las iniciativas se Diversos eventos realizados, sobre o tema, elaborou-se um curso à distância, 3500 gestores capacitados, vários cursos presenciais, último 1300 gestores. Este ano 400 gestores… Contratou-se estudo sobre os cinco produtos mais comprados; em 2011 é lançado o Plano de Produção e Consumo Sustentáveis. Cria-se plano de certificação e cursos para MPEs. Alteração realizada, dando segurança jurídica gestores. Criação de mecanismos de compra compartilhadas. Poner un flag en el sistema para productos específicos con características más sostenibles. Elaboró ​​ una lista de productos sostenibles, con 700 artículos; construcción de un sitio web sobre el tema,

67 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Plane de acción - desafios Capacitar para a gestão Conhecer e preparar o mercado Mudar os normativos serviços Usar TIC como ferramenta para informar iciativas se 1. Continuar a capacitação em rede para PLS 2. A finales del año el desarrollo de indicadores de sostenibilidad de la administración pública. 3. Crear un nuevo curso con prácticas sostenibles de CPS 4. Acordos voluntários com o mercado para adesão ao plano de produção e consumo. Intensificar os rótulos e certificação. 5. Estandarizar los bienes y servicios caraterísticas en el catálogo. Mudar os normativos serviços 6. Empoderar los administradores sobre el sistema de red 7. Limpiar el catálogo de biens e servicios que no tienen característicasn sosteníbles. Crear funcionalidad en el sistema que prevenir la compra sin estas características. 8. Empoderamiento de los catalogadores 9. La construcción de un sistema para monitorear el PLS. Voltar para a linha do tempo

68 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Lei 12.462/2011 – RDC - régime diferenciado de contratación Artículo 3º - La licitación y la contratación llevada a cabo de acuerdo con la RDC deberán observar los principios de legalidad, impersonalidad, moralidad, igualdad, publicidad, eficiencia, probidad administrativa, la economía, el desarrollo sostenible nacional... Artículo 4º III - el ejercicio de una mayor ventaja para el gobierno, teniendo en cuenta los costes y los beneficios, tanto directos como indirectos, de una, los residuos, la tasa de depreciación económica y económicos, sociales o ambientales, incluidas las relacionadas con el mantenimiento otros factores de igual importancia; VI - la accesibilidad para su uso por personas con discapacidad o movilidad reducida.

69 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Lei 12.462/2011 – RDC Artículo 4 § 1 Las operaciones de contratación basado en la RDC debe respetar, en especial, las normas relativas a: I - eliminación ambientalmente racional de los desechos sólidos generados por contratistas de la construcción; II - la mitigación y la compensación por las condiciones ambientales que se definirán en el procedimiento de otorgamiento de licencias ambientales; III - la utilización de los productos, equipos y servicios que han demostrado para reducir el consumo de energía y recursos naturales; IV - Evaluación de los impactos locales, en forma de le; V - la protección de la inclusión cultural, histórico, arqueológico y patrimonial, a través de la labor de evaluación de impacto directo o, siempre que no produce pérdida de la eficiencia en la ejecución de su objeto y que está dentro del límite del presupuesto estimado para la contratación; y

70 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Lei 12.462/2011 – RDC Art. 4º... V - la protección de la inclusión cultural, histórico, arqueológico y patrimonial, a través de la labor de evaluación de impacto directo o, siempre que no produce pérdida de la eficiencia en la ejecución de su objeto y que está dentro del límite del presupuesto estimado para la contratación; y VI - entrega del objeto, dirigidas a la amplia participación de postores, sin pérdida de economías de escala Artículo 7º - En el caso de la licitación para la adquisición de bienes, el gobierno hará lo siguiente: III - Solicitud de certificación de la calidad del producto o del proceso de fabricación, incluyendo desde el punto del medio ambiente por cualquier institución oficial responsable o por una entidad acreditada, y Voltar para a linha do tempo

71 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO DECRETO PRESIDENCIAL Decreto nº 7.746, de 5 de junho de 2012 - Regula el artículo 3 de la Ley no. 8666/93, disciplinar explícitamente sobre contratación sostenible por la administración federal. a)Cria uma comissão composta de vários Ministérios, para criar política pública voltada para uso do poder de compra do estado; b)Obriga a ter cada unidade gestora de compras um plano de logística sustentável; c)Aponta várias boas práticas para o gestor Voltar para a linha do tempo


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