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2. METODOLOGÍA Fuentes de información Marco teórico de análisis

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Presentación del tema: "2. METODOLOGÍA Fuentes de información Marco teórico de análisis"— Transcripción de la presentación:

1 2. METODOLOGÍA Fuentes de información Marco teórico de análisis
Cálculo de los efectos económicos

2 2. METODOLOGÍA I. Fuentes de información
Estudios Parciales Previos: “Impacto económico del Sector del Mar” 2005 “Impacto económico del Turismo Marítimo” 2005 “Impacto económico de la Náutica de Recreo” 2005 “Impacto económico de la Investigación y Formación en Ciencias Marinas” 2007 “Impacto económico de la Industria Auxiliar” 2008 “Impacto económico de la Armada” 2009 Datos macroeconómicos: Tabla Input-Output de España base 2005 y Contabilidad Nacional.

3 2. METODOLOGÍA II. Marco teórico (1)
¿Qué marco analítico se utiliza? LA TABLA INPUT-OUTPUT Establece la estructura de interrelaciones entre los diferentes sectores dentro de una economía En este estudio, se utiliza el Marco input-output. Tabla simétrica de España año 2005, actualizada a valores del 2009. Fuentes: Instituto Nacional de Estadística.

4 2. METODOLOGÍA II. Marco teórico (2)
¿Cómo se determinan los efectos económicos de las actividades del Sector del Mar? El gasto efectuado por el Sector del Mar (creado e incluido en la TIO) se extiende por toda la economía a través de las interrelaciones sectoriales que recoge la TIO EMPLEO para producir más, es necesaria más mano de obra PRODUCCIÓN EFECTIVA Y VAB

5 2. METODOLOGÍA II. Marco teórico (3)
¿Qué tipos de efectos económicos se producen?

6 2. METODOLOGÍA III. Cálculo de los efectos económicos (I)
EFECTO DIRECTO “Sector del Mar” Gasto inicial del sector EFECTO INDIRECTO Otras actividades anexas al transporte Sector del Mar Otro transporte terrestre Aumento producción en sectores proveedores EFECTO INDUCIDO Todos los sectores de la economía Aumento de la renta y el empleo

7 2. METODOLOGÍA IV. Cálculo de los efectos económicos (II)
Se analizan los efectos económicos de las actividades del Sector del Mar sobre tres variables/aspectos de la economía: Producción Efectiva Valor Añadido Bruto (VAB) Empleo de los que se presentan los impactos directos, indirectos e inducidos. Y, como colofón, los multiplicadores.

8 3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA
Macromagnitudes Principales clientes Principales proveedores Descomposición sectorial del Sector del Mar Comparativa Internacional Comparativa Sectorial I: VAB Comparativa Sectorial II: Empleo

9 3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA I. Macromagnitudes

10 3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA II. Principales clientes

11 3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA III. Principales proveedores

12 3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA IV
3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA IV. Descomposición sectorial del Sector del Mar

13 3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA V. Comparativa Internacional

14 3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA VI. Comparativa Sectorial I: VAB
14

15 3. EL SECTOR DEL MAR EN ESPAÑA VII. Comparativa Sectorial II: Empleo
15

16 4. IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR DEL MAR
Efectos totales Peso relativo en la economía nacional El multiplicador de la producción

17 4. IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR DEL MAR I. Efectos totales
55.646 64.844 75.161 PRODUCCIÓN EFECTIVA (millones de euros) EMPLEO (núm. ocupados) VALOR AÑADIDO (millones de euros) EFECTO TOTAL E. Indirecto E. Directo E. Inducido 26.992 30.395 10.095 68.479

18 4. IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR DEL MAR II
4. IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR DEL MAR II. Peso relativo en la economía nacional El impacto total del Sector del Mar en España en el grueso de la economía española (efecto total) está alrededor del 6,88% del VAB.

19 4. IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR DEL MAR III
4. IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR DEL MAR III. El multiplicador de la producción El multiplicador indica cuántos euros se generan en la economía (efecto total) por cada euro gastado inicialmente (efecto directo), como consecuencia de la activación económica de los sectores relacionados (efecto indirecto) y del aumento de las rentas y el consumo (efecto inducido) Por cada euro utilizado en las actividades del Sector del Mar se generan en la economía 2,5 euros

20 5. CONCLUSIONES El Sector del Mar (Efecto directo): Empleos: 467.511
VAB: millones de € Impacto económico sobre la economía (Efecto total): Empleos: VAB: millones de € Efecto multiplicador: Por cada euro de gasto en el Sector del Mar se generan en la economía 2,5 euros. Empleo. Por cada empleo en el Sector del Mar se generan en la economía 2,8 puestos de trabajo. .

21 Impacto Económico de la Armada

22 CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN
Objetivos Metodología El sector de la Armada Impacto económico de la Armada Conclusiones

23 1. OBJETIVOS Dar a conocer y poner en valor las actividades económicas de la Armada. Cuantificar el impacto económico de dichas actividades: medir los efectos en términos de producción, VAB y empleo sobre la economía nacional y sus sectores productivos.

24 2. METODOLOGÍA Fuentes de información Marco teórico de análisis
Cálculo de los efectos económicos

25 2. METODOLOGÍA I. Fuentes de información
Los Presupuestos Generales del Estado para la Armada (año 2009). Datos macroeconómicos: Tabla Input-Output de España base 2005 y Contabilidad Nacional. Información económico-financiera proporcionada por la Armada Española.

26 2. METODOLOGÍA II. Marco teórico (1)
¿Qué marco analítico se utiliza? LA TABLA INPUT-OUTPUT Establece la estructura de interrelaciones entre los diferentes sectores dentro de una economía En este estudio, se utiliza el Marco input-output. Tabla simétrica de España año 2005, actualizada a valores del 2009. Fuentes: Instituto Nacional de Estadística.

27 2. METODOLOGÍA II. Marco teórico (2)
¿Cómo se determinan los efectos económicos de las actividades de la Armada? El gasto efectuado por el sector de la Armada (creado e incluido en la TIO) se extiende por toda la economía a través de las interrelaciones sectoriales que recoge la TIO PRODUCCIÓN EFECTIVA Y VAB EMPLEO para producir más, es necesaria más mano de obra

28 2. METODOLOGÍA II. Marco teórico (3)
¿Qué tipos de efectos económicos se producen?

29 2. METODOLOGÍA III. Cálculo de los efectos económicos (I)
EFECTO DIRECTO “Armada” Gasto inicial del sector EFECTO INDIRECTO Fabricación de otro material de transporte, Comercio mayorista, Act. informáticas,... Aumento producción en sectores proveedores EFECTO INDUCIDO Todos los sectores de la economía Aumento de la renta y el empleo

30 2. METODOLOGÍA III. Cálculo de los efectos económicos (II)
Se analizan los efectos económicos de las actividades de la Armada sobre tres variables/aspectos de la economía: Producción efectiva Valor Añadido Bruto (VAB) Empleo de los que se presentan los impactos directos, indirectos e inducidos. Y, como colofón, los multiplicadores.

31 3. EL SECTOR DE LA ARMADA Macromagnitudes Estructura productiva
Principales proveedores La Armada en el Sector del Mar Comparativa Internacional

32 3. EL SECTOR DE LA ARMADA I. Macromagnitudes

33 3. EL SECTOR DE LA ARMADA II. Estructura productiva

34 3. EL SECTOR DE LA ARMADA III. Principales proveedores
*Datos en miles de euros

35 3. EL SECTOR DE LA ARMADA IV. La Armada en el Sector del Mar

36 3. EL SECTOR DE LA ARMADA V. Comparativa Internacional

37 4. IMPACTO ECONÓMICO DE LA ARMADA
Efectos totales Principales sectores afectados (VAB) Peso relativo en la economía nacional El multiplicador de la producción

38 4. IMPACTO ECONÓMICO DE LA ARMADA I. Efectos totales
2.928 1.115 1.220 593 VALOR AÑADIDO (millones de €) 10.574 5.041 26.200 41.816 EMPLEO (núm. ocupados) PRODUCCIÓN EFECTIVA 686 255 445 1.386 EFECTO TOTAL E. Indirecto E. Directo E. Inducido

39 4. IMPACTO ECONÓMICO DE LA ARMADA II
4. IMPACTO ECONÓMICO DE LA ARMADA II. Principales sectores afectados (VAB) *Datos en millones de euros

40 4. IMPACTO ECONÓMICO DE LA ARMADA III
4. IMPACTO ECONÓMICO DE LA ARMADA III. Peso relativo en la economía española El impacto total de la Armada en el grueso de la economía española (efecto total) está alrededor del 0,14%.

41 4. IMPACTO ECONÓMICO DE LA ARMADA IV. El multiplicador de la producción
El multiplicador indica cuántos euros se generan en la economía (efecto total) por cada euro gastado inicialmente (efecto directo), como consecuencia de la activación económica de los sectores relacionados (efecto indirecto) y del aumento de las rentas y el consumo (efecto inducido) Por cada euro utilizado en las actividades de la Armada se generan en la economía 2,63 euros

42 5. CONCLUSIONES (I) Aportación de este estudio: Dar a conocer y poner en valor la contribución económica de las actividades de la Armada. El sector de la Armada (Efecto directo): Producción efectiva: millones de € VAB: 686 millones de € Empleos: Impacto económico sobre la economía (Efecto total): Producción efectiva: millones de € VAB: millones de € Empleos: .

43 5. CONCLUSIONES (II) Efecto multiplicador:
Producción efectiva. Por cada euro de producción en la Armada se generan en la economía 2,63 euros VAB. Por cada euro de gasto en VAB en la Armada se generan en la economía 2,02 euros Empleo. Por cada empleo en la Armada se generan en la economía 1,60 puestos de trabajo .

44 Seguimiento del Sector del Mar

45 1. OBJETIVO Describir de manera resumida pero completa la dimensión económica del Sector del Mar y su evolución. Para ello se crea una Base de Datos del Sector del Mar y una serie de Indicadores Sintéticos, para el Sector del Mar en su conjunto y para sus sub-sectores. Realizar una actualización hasta el último año disponible del sector, y de los correspondientes a los sub-sectores que lo componen.

46 2. METODOLOGÍA Qué es un indicador sintético: Un indicador sintético es un instrumento estadístico que permite medir, de forma cuantitativa y resumida, un fenómeno complejo. Proceso de síntesis de la información. Estructura piramidal de construcción de un indicador sintético Estos indicadores permiten sintetizar la información a varios niveles de forma piramidal hasta llegar a un indicador global. Para ello se agregan distintas variables según sus similitudes teóricas. La información proviene siempre que sea posible de fuentes estadísticas oficiales.

47 2. METODOLOGÍA Método de cálculo: Esquema:
Definición de la estructura del indicador sintético, lo cual involucra la determinación de un método de agregación, Normalización de los indicadores básicos, Ponderación de los mismos. Esquema:

48 2. METODOLOGÍA El Indicador Sintético del Sector del Mar está constituido por una total de 92 Indicadores de base, organizados en cinco sub-sectores: Transporte marítimo: 17 Indicadores de base Puertos: 8 Indicadores de base Construcción y reparación naval: 17 Indicadores de base Náutica de recreo: 12 Indicadores de base Explotación de recursos: 38 Indicadores de base, 15 pertenecientes a la rama Pesca marítima, 6 a la Acuicultura, y 17 a Conservas y semiconservas de pescados y mariscos.

49 3. CUADRO RESUMEN SUBSECTOR PUERTOS

50 4. INDICADOR SINTÉTICO SUBSECTOR PUERTOS
CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES - PUERTOS: INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

51 5. INDICADORES SINTÉTICOS SECTORIALES CON PREVISIONES 2011-2012 xxxxxx
CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES – INDICADOR SINTÉTICO DEL SECTOR DEL MAR (SIN LA NÁUTICA DE RECREO).

52 5. INDICADORES SINTÉTICOS SECTORIALES CON PREVISIONES 2011-2012
CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES - SUBSECTOR EXPLOTACIÓN DE RECURSOS: ACUICULTURA CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES - SUBSECTOR TRANSPORTE MARÍTIMO CUADRO RESUMEN SUBSECTOR CONJUNTO :PESCA MARÍTIMA, ACUICULTURA Y CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS. CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES - SUBSECTOR CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL 52 52 52

53 PLATAFORMA TECNOLÓGICA MARÍTIMA ESPAÑOLA (PTME)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación y Ciencia, ambas a través de la Fundación INNOVAMAR (Empresas y Entidades del sector y Administración Pública) promovieron en 2005 la creación de la Plataforma Tecnológica Marítima Española. Los “sectores” participantes en la PTME: Transporte marítimo y multimodal. Puertos, incluyendo los servicios portuarios. Energías renovables marinas. Industria de la actividad marítima recreativa y turística. Empresas y sectores relacionados con la exploración y explotación de recursos oceánicos, lacustres o fluviales. Construcción y reparación naval. Industria auxiliar marítima y fabricantes de equipos. Investigación de los mares y océanos.

54 PLATAFORMA TECNOLÓGICA MARÍTIMA ESPAÑOLA (PTME)
Principales Claves de la Plataforma Tecnológica Marítima Española: Una de las primeras PT’s españolas y europeas. (2005) Participación libre y gratuita de todos los miembros en todas las actividades de la PTME Participan en la actualidad aprox. 220 entidades, mayoritariamente empresas, pero también centros públicos y privados de investigación, centros tecnológicos, Asociaciones empresariales, administraciones, etc… Están registrados un total de aprox. 350 expertos de diferentes disciplinas tecnológicas de los diferentes segmentos de actividad marítima. Documentos publicados: VISION 2020, AGENDA ESTRATEGICA DE INVESTIGACIÓN 2007 (AEI 2007), AGENDA ESTRATEGICA DE INVESTIGACION E INNOVACION 2011 (AE2I 2011), AGENDA ESTRATEGICA DE IMPLEMENTACIÓN Varios documentos en fase de publicación…. Unidad de Innovación Internacional (UII), financiada por CDTI e INNOVAMAR, y Unidad de Promoción de Proyectos, ambas al servicio de los miembros de la PTME. “Espacios de Innovación” gratuitos en SINAVAL, SNB, y NAVALIA. Próximamente espacios de Innovación gratuitos en nuevos eventos nacionales e internacionales. Conexión estratégica con INNOVAMAR. Primera PT con proyecto en marcha de elaboración de QFD.

55 GT GT GT AGENDA ESTRATÉGICA DE INVESTIGACIÓN Esquema de trabajo
Por Ejes Por Sectores Por Disciplinas Objetivos/Retos para cada eje Líneas estratégicas para cada objetivo Acciones concretas para cada disciplina Esquema de trabajo Grupos de Trabajo Resultado Ejes Objetivos Ejes GT Ejes Objetivos/ Retos Objetivos o Retos Líneas estratégicas Sectores GT Acciones o proyectos específicos Disciplinas Sectores GT 55

56 GRUPOS DE TRABAJO Disciplina Coordina
Materiales, recubrimientos, tecnologías de unión y tecnologías de sensorización Tecnalia Automática y robótica marina Centro Tecnológico Naval y del Mar TIC´s de aplicación marina AMETIC Diseño simulación y experimentación Procesos de fabricación para construcción naval Fundación Centro Tecnológico SOERMAR Radiocomunicaciones y sistemas GNSS GMV Procesos de fabricación para náutica deportiva y de recreo ANEN Energías marinas Iberdrola/ Inabensa- Abengoa/ APPA Combustibles alternativos y eficiencia energética Fundación CIDAUT Seguridad y contaminación marina Dirección General de la Marina Mercante Investigación marina Instituto Español de oceanografía

57 ALGUNOS PROYECTOS TEC. SURGIDOS DE LOS GT’S DE LA PTME (EJEMPLOS)
Proyecto BAIP-2020: Buque Autómata Inteligente Polivalente. Proyecto CENIT-E OCEAN LIDER. Proyecto CENIT VIDA: Aprovechamiento de algas marinas para usos varios. Aprobado en convocatoria 2010. Proyecto ADAPT: Investigación avanzada en las tecnologías necesarias para la gestión dinámica de objetos inteligentes en el marco de la internet del futuro. Participación de 10 entidades. Proyecto WORLD WIDE LEARNING: Plataforma competitiva de teleformación para aplicar toda la potencia de las TIC a la formación del personal marítimo, con especial énfasis en el sector de la pesca española Presentados, en espera de resolución: Proyecto iNAV(Presentado): Investigación técnica para el desarrollo de sistemas inteligentes de aproximación de buques a puerto, atraque y desatraque automático, detección de obstáculos y navegación comercial autónoma en corredores marítimos inteligentes. En preparación: Proyecto FUTUREPORT (MARINA 2020): ROADMAP HACIA EL PUERTO DEL FUTURO. Diseño de las condiciones necesarias para que los puertos deportivos españoles se involucren en el uso intensivo e inmersivo de la electrónica y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Participación de 7 entidades. Proyecto ORO (Provisional): Obtención de recursos oceánicos. Proyecto AGUAPLUS (Provisional), de energías renovables marinas… Proyecto EFIMAR (provisional) sobre gestión eficiente de la energía en el Transporte marítimo. Proyecto SG sobre infrastructuras flotantes y semi-sumergidas…


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