Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsabel Ortiz de Zárate Guzmán Modificado hace 9 años
1
LA CORRESPONSABILIDAD EN LA DETECCIÓN, NOTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL Aportaciones del instrumento Balora Mª Ignacia Arruabarrena Madariaga, Abril 2012
2
2 Marco legislativo Estatal y autonómico Implicación de diferentes servicios en la detección, notificación, intervención y prevención de las situaciones de desprotección infantil Implicación en las diferentes fases del proceso de intervención Especial relevancia de Servicios Sociales (de base y especializados), servicios educativos y servicios sanitarios
3
3 Fases del proceso de intervención 1.RECEPCIÓN ¿Se trata de una situación cuya atención es o puede ser competencia de los Servicios Sociales? ¿Es o puede ser una situación de riesgo o desamparo? En caso afirmativo, ¿a qué servicio (SS Municipales o Especializados) corresponde la atención inicial a esa notificación? ¿Con qué nivel de urgencia hay que actuar? 2.INVESTIGACIÓN (si es necesario) ¿Hay desprotección? ¿Está el menor corriendo peligro? ¿es necesario adoptar medidas de protección de urgencia? 3.EVALUACIÓN ¿Causas o factores asociados? ¿Recursos propios en la familia, menor, entorno? ¿Consecuencias de la desprotección en el menor? ¿Necesidades de apoyo y tratamiento? ¿Pronóstico de capacitación parental? 4.DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN (PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN) ¿Problemas que deben abordarse? ¿objetivos? ¿Secuenciación? ¿Recursos? ¿Tiempos? ¿Coordinación? 5.EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ¿Grado de consecución de los objetivos? ¿Situación del menor y la familia? ¿Cambios en el Plan? 6.FIN INTERVENCIÓN Y CIERRE DE EXPEDIENTE Derivación, en su caso, a otros servicios
4
4 Procesos de mejora llevados a cabo por los Servicios Sociales Problemas Errores Falta de consistencia PROCESOS DE VALORACIÓN Y TOMA DE DECISIÓN No exclusivos en nuestro contexto PROCESOS DE VALORACIÓN Y TOMA DE DECISIÓN No exclusivos en nuestro contexto MÚLTIPLES
5
5 Procesos de mejora llevados a cabo por los Servicios Sociales ProblemasMedidas Otras Protocolos de actuación Criterios Errores Falta de consistencia PROCESOS DE VALORACIÓN Y TOMA DE DECISIÓN No exclusivos en nuestro contexto PROCESOS DE VALORACIÓN Y TOMA DE DECISIÓN No exclusivos en nuestro contexto MÚLTIPLES
6
6 Procesos de mejora llevados a cabo por los Servicios Sociales Desarrollo de criterios específicos y consensuados para los procesos de valoración y toma de decisión Instrumento Balora para la valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil. Origen: Disposición adicional primera, Ley 3/2005 de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia de la CAPV Necesidad percibida entre los profesionales de SS
7
7 Instrumento Balora para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca Aprobado por Decreto 230/2011/ de 8 de noviembre; BOPV nº 233 12 de diciembre de 2011 http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/bopv2/datos/2011/12 /1105937a.pdf http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/bopv2/datos/2011/12 /1105937a.pdf Objetivo: Incrementar la adecuación y consistencia en dicha valoración
8
8 ¿POR QUÉ, PARA QUÉ ES IMPORTANTE VALORAR LA GRAVEDAD DE LA DESPROTECCIÓN? Relación entre gravedad y tomas de decisión sobre: Inicio y fin de la intervención de los Servicios Sociales Casos que requieren una intervención prioritaria (prioridad en relación a los casos de mayor gravedad, lo que no implica que los casos de menor gravedad no requieran intervención) Tipo de intervención a desarrollar Servicio (SSM o SST) al que corresponde coordinar la intervención Casos en que puede ser necesaria una medida de protección Evolución familiar y pertinencia de continuar o modificar una determinada línea de intervención Gravedad no necesariamente relacionada con la dificultad o complejidad para la intervención con la familia y el menor
9
9 EXPECTATIVAS Un instrumento podrá: Guiar a los profesionales en la valoración de los casos de desprotección Contribuir a mejorar la calidad de las tareas de investigación y evaluación Contribuir a homogeneizar criterios y mejorar la calidad de las tomas de decisión Ayudar a mejorar la coordinación entre los SSM y SST Contribuir a agilizar la intervención Un instrumento no podrá: Sustituir al criterio profesional Sustituir a la necesidad de disponer de formación especializada Restar complejidad a la tarea de valoración de los casos de desprotección Resolver todas las dudas Evitar todas las discrepancias
10
10 Método 1º. Elaboración del instrumento (2007-2009). Participantes: Grupo expertos Pilotaje 24 profesionales 2º. Presentación generalizada 3º. Pilotaje durante un año en los SS de la CAV (2009-2010) 4º. Inclusión de modificaciones. Versión aprobada como Decreto. Realización de una serie de estudios dirigidos a probar su funcionamiento (2009 en adelante)
11
11 ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO Primera parte: Objetivos, marco conceptual y momentos de aplicación. Segunda parte: Criterios generales para valorar la gravedad Niveles de gravedad y significado Procedimiento de recogida de información Derivación de casos entre SSM y SST Instrumento: Tipologías y niveles de gravedad en cada tipología Anexos (no incluidos en el Decreto) Hoja de respuesta IMPORTANTE
12
12 TIPOLOGÍAS DE DESPROTECCIÓN MALTRATO FÍSICO NEGLIGENCIA A.Negligencia hacia necesidades físicas (alimentación; cuidado de la salud física; vestido; higiene personal; condiciones higiénicas de la vivienda; estabilidad y condiciones de habitabilidad de la vivienda) B.Negligencia hacia necesidades de seguridad (seguridad física de la vivienda; supervisión; protección ante situaciones de desprotección grave perpetradas por otras personas) C.Negligencia hacia necesidades formativas D.Negligencia hacia necesidades psíquicas (necesidades de interacción y afecto; estimulación; atención específica a problemas emocionales graves; normas, límites y transmisión de valores morales positivos)
13
13 TIPOLOGÍAS DE DESPROTECCIÓN ABUSO SEXUAL MALTRATO PSÍQUICO A.Maltrato emocional B.Instrumentalización en conflictos entre las figuras parentales C.Exposición a situaciones de violencia de pareja o entre miembros de la unidad convivencial D.Amenazas de agresión física
14
14 TIPOLOGÍAS DE DESPROTECCIÓN ABANDONO INCAPACIDAD PARENTAL DE CONTROL DE LA CONDUCTA INFANTIL/ADOLESCENTE OTRAS A.Trato cruel o gravemente inapropiado (privación deliberada de comida y agua; confinamiento o restricción física; expulsión o negación de la entrada al domicilio) B.Corrupción C.Mendicidad D.Explotación laboral
15
15 OTRAS SITUACIONES ESPECÍFICAS QUE CONSTITUYEN DESPROTECCIÓN DE GRAVEDAD ELEVADA O MUY ELEVADA A.Antecedentes de desprotección grave perpetrada por los padres. B.Graves dificultades personales en los padres.
16
16 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS La calificación del nivel de gravedad se establece en base a: (1) el grado de atención y supervisión del padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda hacia las necesidades formativas del niño, niña o adolescente, y (2) su respuesta ante los problemas que éste o ésta puede presentar a este nivel y a las demandas y orientaciones del centro escolar. En esta tipología no hay calificación de gravedad muy elevada.
17
17 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 1. Gravedad elevada (I) El niño, niña o adolescente está en edad de escolarización obligatoria (6-16 años) y no está inscrito ni se prevé inscribirle en ningún centro educativo, ni se le proporciona un programa educativo alternativo homologado.
18
18 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS Si 1. el padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda desean proporcionar un programa educativo adecuado e individualizado al niño, niña o adolescente, 2. solicitan la homologación a la entidad correspondiente recibiendo respuesta negativa por no contemplarse tal posibilidad en ningún caso, y 3. no hay otros indicadores de desprotección, se procederá al cierre de expediente. Este tipo de situaciones no serán consideradas desprotección.
19
19 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 1. Gravedad elevada (II) Niño, niña o adolescente que abandona la escolarización antes de los 16 años, hay un 100% de faltas no justificadas aunque se encuentre matriculado o algunas temporadas falta al colegio durante varias semanas enteras o falta más de lo que asiste. Esta situación se produce sin causa que lo justifique, y es consentida, encubierta o propiciada por los propios padres y madres o personas que ejercen la tutela o guarda. El niño, niña o adolescente necesita un largo trabajo de recuperación para ponerse al día en el colegio. Ha habido muchas quejas del centro al padre y a la madre o personas que ejercen la tutela o guarda, pero no han tenido ningún resultado.
20
20 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 1. Gravedad elevada (III) El niño, niña o adolescente tiene dificultades serias en el contexto escolar (p. ej., absentismo superior al 50%, problemas severos de incumplimiento de normas, serio retraso escolar, agresiones o amenazas a compañeros y compañeras) y el padre y la madre o personas que ejercen su tutela o guarda no responden a las demandas del centro. Muestran una total despreocupación respecto a los problemas del niño, niña o adolescente y a su evolución en el entorno escolar, o son notoriamente inconsistentes (se incluye ausencia total de apoyo y supervisión de las tareas escolares en casos de niños, niñas o adolescentes con serio retraso escolar, siempre y cuando se produzca asociada a alguna de las circunstancias señaladas anteriormente). Puede que atribuyan al centro los problemas del niño, niña o adolescente.
21
21 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 2. Gravedad moderada (I) El niño, niña o adolescente asiste al colegio de manera irregular; ha faltado entre el 20 y el 50% de las jornadas escolares al mes o falta a alguna/s hora/s determinada/s del día o a alguna/s asignatura/s concreta/s de forma constante, al menos dos veces por semana. Esta situación se produce sin causa que lo justifique, y es consentida, encubierta o propiciada por los propios padres y madres o personas que ejercen la tutela o guarda. Esto ha afectado de forma negativa al rendimiento escolar del niño, niña o adolescente. El colegio se ha quejado varias veces al padre y a la madre o personas que ejercen la tutela o guarda, pero no han tenido ningún resultado.
22
22 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 2. Gravedad moderada (II) El niño, niña o adolescente tiene dificultades significativas en el contexto escolar (p. ej., asistencia irregular, problemas de incumplimiento de normas, falta de respeto al profesorado y compañeros y compañeras, retraso escolar, dificultades de concentración y atención) y su padre y su madre o personas que ejercen su tutela o guarda no responden de manera adecuada a las demandas del centro (se incluye la demanda de apoyo y supervisión cercana a las tareas escolares). Pueden manifestar preocupación, pero no adoptan medidas apropiadas y consistentes.
23
23 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 2. Gravedad moderada (III) Adolescentes mayores de 16 años que, habiendo acabado la escolarización obligatoria con escaso o nulo aprovechamiento, no están preparados para un trabajo ni quieren seguir estudiando, no tienen ninguna actividad formativa o laboral y no quieren tenerla, y su padre y madre o personas que ejercen su tutela o guarda no muestran ninguna preocupación por su situación ni intentan promover que se implique en alguna actividad formativa o laboral. Para calificar gravedad moderada el joven ha de presentar, además, otros indicadores de desadaptación.
24
24 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 3. Riesgo leve (I) El niño, niña o adolescente tiende a faltar al colegio más a menudo que otros y otras estudiantes, pero esto no parece haber afectado su rendimiento escolar. El colegio se ha quejado alguna vez al padre y a la madre o personas que ejercen la tutela o guarda sobre esto, pero no se ha contemplado ninguna otra medida.
25
25 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 3. Riesgo leve (II) El niño, niña o adolescente tiene algunas dificultades incipientes de comportamiento, adaptación o rendimiento en el centro escolar o hay problemas habituales con la puntualidad, y, según la valoración de los y las responsables escolares, el padre y la madre o las personas que ejercen su tutela o guarda deberían trabajar en relación más estrecha con el centro para abordarlos. El padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda no dan la debida importancia a estas dificultades. Se incluye no dar la debida importancia a la necesidad de apoyar y supervisar las tareas escolares del niño, niña o adolescente.
26
26 NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS 4. Adecuada Puede que el niño, niña o adolescente haya faltado varios días al colegio, pero no más que la mayoría de los y las estudiantes y de forma justificada. El padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda mantienen una comunicación regular con los y las responsables escolares, mostrando interés y apoyando la evolución del niño, niña o adolescente. Cuando ha habido problemas, que pueden haber sido serios, han trabajado de manera estrecha con el centro para abordarlos, siendo su respuesta adecuada y consistente.
27
27 Importancia de la colaboración de otros profesionales 1 Identificación de un comportamiento parental inadecuado: tipologías de desprotecciónIdentificación de un comportamiento parental inadecuado: tipologías de desprotección 2 Daño actual en el niño, niña o adolescente (desarrollo emocional, físico, social, cognitivo)Daño actual en el niño, niña o adolescente (desarrollo emocional, físico, social, cognitivo) 3 Daño futuro o potencialDaño futuro o potencial
28
28 Comentarios y preguntas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.