Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva María Salinas Hernández Modificado hace 9 años
1
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”
2
Nació el 1 de octubre de 1915, en la ciudad de Nueva York. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Escribe el libro: El Proceso de la Educación.
3
Su teoría cognitiva se preocupa por los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información. Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje dice ser significativo. Aprendizaje significativo
4
1.Significatividad lógica del material 2.Significatividad psicológica del material 3.Actitud favorable del alumno. 4.Reconciliación Integradora. CONDICIONES
5
El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, par que se de una construcción de conocimientos. Significatividad lógica del material:
6
Que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer de una memoria a largo plazo. Significatividad Psicológica del Material:
7
Ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. El maestro sólo puede influir debido a la motivación. Actitud Favorable del alumno:
8
Con la nueva información los conocimientos previos se organizan y adquieren un nuevo significado. Reconciliación Integradora
9
1.Aprendizaje de Representaciones 2.Aprendizaje de Conceptos 3.Aprendizaje de Proposiciones Según su contenido el aprendizaje puede ser:
10
El individuo atribuye significado a símbolos mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Es la forma más elemental de aprendizaje. Aprendizaje de Representaciones “aprender lo que significan las señales de tráfico”
11
Es parecida al anterior, con la diferencia que no se trata de una asociación símbolo-objeto, sino una asociación de símbolo-atributos genéricos. Aprendizaje de Conceptos “a un niño se le enseña que un grupo de animales pertenece a una misma categoría”
12
Se asimilan ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Este tipo de aprendizaje necesita de la aceptación o asimilación de los otros dos tipos de aprendizajes. Aprendizaje de Proposiciones “la Tierra es redonda”
13
EJEMPLO DE LA METODOLOGÍA
14
¿cómo se lleva a cabo la sesión formativa?
15
Continua interacción profesor-alumno e interalumno Proporcionar muchos ejemplos Partir de los conceptos más generales Presentación del material secuencialmente (usar organizadores previos) Características de la metodología
16
Cómo se lleva a cabo la sesión formativa 1.Disposición espacial ( favorecer interacción profesor-alumno e interalumnos) Pasos
17
2. Introducción de organizadores previos LLas células eucariotas y procariotas ( título) CCélulas Procariotas : son estructuralmente simples, conformaron a los primeros organismos de tipo unicelular y son características de las bacterias (definición) CCélulas Eucariotas : surgieron de las células procariotas, su organización es más compleja y conforman protozoos, hongos, plantas y animales ( definición) Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
18
3. Utilizar ejemplos ppedir a los alumnos que pongan ejemplos mmostrar dibujos o gráficos Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
19
20
4. Hincapié en semejanzas y diferencias ppedir comparaciones ppedir las diferencias y semejanzas Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
21
22
diferencias ProcariotaEucariota Estructura simpleEstructura compleja Menor tamañoMayor tamaño No estructuras especializadasEstructuras especializadas (mitocondrias y retículo endoplásmico) NucleoideNúcleo y Nucleolo No membrana nuclearMembrana nuclear FlageloNo flagelo CápsulaNo cápsula
23
Semejanzas ProcariotaEucariota Membrana plasmática Ribosomasribosomas
24
5. Presentar el material de forma organizada LLas células procariotas son estructuralmente simples. Conformaron a los primeros organismos del tipo unicelular. Éstos tenían un ADN cerrado circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tiene organelas (a excepción de ribosomas) ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante mesosomas o invaginaciones en la membrana. Sus mayores representantes son las bacterias. Las células procariotas tienen el material genético disperso por el citoplasma y no en un núcleo diferenciado. Las células procariotas tienen estructuras más simples y por eso se encuentran en organismos unicelulares, como en la bacteria. Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
25
Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieroncélulas eucariotas de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de organelos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable rodeado de membranas. A este grupo pertenecen protozoos,protozoos hongoshongos, plantas y animales. Las células eucariotas están formadas porplantasanimales diferentes orgánulos que desarrollan diversas funciones como son: nucléolo, núcleo celular, ribosoma, vesículas de secreción, retículoucléoloúcleo celularibosomaesículas de secreciónetículo endoplasmático rugosoendoplasmático rugoso, aparato de Golgi, citoesqueleto, retículoparato de Golgiitoesqueletoetículo endoplasmático lisoendoplasmático liso, mitocondria, vacuola, citoplasma, lisosoma,itocondriaacuolaitoplasmaisosoma centríolo (solo en la célula animal), membrana citoplasmática,entríoloembrana citoplasmática cloroplasto (solo en la célula vegetal y de las algas) y pared celular (sóloloroplastoalgasared celular en la célula vegetal, de hongos y protistas).hongosprotistas Las células eucariotas son más complejas, de mayor tamaño y tiene funciones diferenciadas. Pasos
26
6. Fomentar que los alumnos aprendan de forma significativa ppreguntar la idea principal ppedir que se expresen con sus palabras rreunir a los alumnos y que comenten sus opiniones Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
27
7. Concluir pproporcionar la idea principal del tema Pasos “las células procariotas son más simples que las eucariotas” Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
28
BRUNER Se ocupa de prescribir sobre la forma como debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje
29
ESQUEMA DE LA TEORÍA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.