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Publicada porSilvia Blázquez Ramos Modificado hace 9 años
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Limitaciones. Estadísticas de Género XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en Evidencias Empíricas Norma Adriana Saavedra Salinas 28, 29 y 30 de septiembre de 2010
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Invitación “Discutamos acerca de los desafíos, los problemas, las limitaciones que vemos desde la mirada de las oficinas de estadística de nuestros respectivos países, para hacer frente al Programa de Trabajo del Grupo de Género de la Comisión de Estadística de las Américas”.
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Recordatorio Este grupo tiene como objetivo: “Promover el desarrollo, la sistematización y la divulgación de estadísticas e indicadores de género, así como su uso estratégico para la definición, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en todos los países de la región”.
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Recordatorio Líneas de trabajo: Desarrollar capacidades técnicas y metodológicas para producir y difundir estadísticas de género en actividades relacionadas con: El uso del tiempo y el trabajo no remunerado. El tema de la violencia contra las mujeres.
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Recordatorio Elaborar un diagnóstico de la situación de las estadísticas e indicadores de género en los países de la región. Fortalecer la relación entre productores y usuarios de la información. Promover la cooperación internacional para el desarrollo y la difusión de las estadísticas.
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Limitaciones o áreas de oportunidad Áreas de oportunidad de diferente naturaleza y alcance. No exclusivas de las estadísticas de genero. 1.En los procesos estadísticos. 2.En los productos generados. 3.Temas o áreas temáticas. 4.Encuestas y Registros Administrativos. 5.Competencias y capacidades. 6.Información, conocimiento y decisiones. 7.Prioridades y Programación.
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Procesos Estadísticos
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Evaluación Global Evaluación final o de impacto. Una evaluación general del proceso en la que se analiza y determina el estado y calidad de los productos y del proceso mismo…..
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Subproceso: levantamiento Una evaluación de subprocesos detecta los errores, establece sus causas, corrige lo que corresponde y documenta aquello que lo sobrepasa 1/. Fuente: 1/ Ernesto Cohen y Rolando Franco, Evaluación de Proyectos Sociales, Ed. Siglo XXI, México, 1992, p. 74.
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Por qué o para qué La evaluación intermedia y final son fundamental, ya que son la principal fuente de información para mejorar el futuro diseño de los mismos procesos e incrementar la calidad de los próximos productos 2/. A continuación un ejemplo: uso del tiempo Fuente: 2/ ONU, Principles and Recommendations for Population and Housing Censuses. Revision 2, ONU, Department of Economic and Social Affairs, Statistics Division, New York, 2008, Statistical papers, Series M No. 67/Rev.2, ST/ESA/STAT/SER.M/67/Rev.2, pp. 55 y 56.
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Uso del tiempo y trabajo no remunerado Avances: 1.Levantamiento de prueba, 1996 2.Levantamiento con “diario de tiempo”, 1998 3.Levantamiento “regular”, 2002 4.Levantamiento “regular”, 2009
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Debilidades Preguntas metodológicas clave que no estén sólidamente respondidas: Diario de tiempo versus, preguntas específicas y cerradas. Cuál es la periodicidad adecuada para este tipo de encuestas. Cómo mejorar la relación entre la amplitud y contenido del cuestionario y el tamaño de la muestra.
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Debilidades Qué información que se recoge con carácter cualitativo, debe dejar de ser tal y requiere una medición precisa. Acumulación limitada de conocimientos y experiencias. Cada levantamiento de información parece ser independiente del anterior.
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Qué hacer Cambiar el enfoque: el proceso de producción estadística no concluye con la presentación de resultados, esta fase sólo da paso a la evaluación y análisis. Establecer con claridad la división del trabajo entre productores usuarios. Qué hacer y quién hace qué. Considerar los recursos financieros y técnicos que la tarea demanda. Socializar los resultados de las evaluaciones y elaborar propuestas de mejora metodológica.
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En los productos generados
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Productos Explotación limitada de la información: Paquete básico de tabulados sólo en algunos proyectos. Indicadores no localizados en la sección de temas “sociodemografía y género”. Bases de datos estructuradas conforme el cuestionario (inclusión de filtros, falta de recodificaciones, cambios en nemónicos, etcétera). Necesidad de otras formas de divulgación. A continuación un ejemplo: violencia contra las mujeres.
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Violencia contra las mujeres Violencia Intrafamiliar, 1999. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 (ENDIREH). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH). Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo 2007 (ENVIN).
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Violencia contra las mujeres Existen tabulados básicos publicados sólo para 1999 y 2006. Los indicadores nuevos o generados por estas encuestas, no se localizaron. Las cuatro bases de datos están publicadas aunque algunos usuarios han tenido dificultades para hacer uso de ellas y han solicitado talleres para el manejo o uso de las bases de datos. También se ha propuesto la generación de otros medios o aplicaciones para ampliar el uso de la información.
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ARTÍCULO 99 “El Servicio Público de Información Estadística y Geográfica será prestado en forma exclusiva por el Instituto….”. Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
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Temas o áreas temáticas
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Organizar la producción estadística con base en la fuente o método de generación de información (encuestas, registros) tiene el riesgo de perder de vista que lo que se requiere es disponer de datos e impulsar el conocimiento, de campos o áreas temáticas como un todo. Lo central es que se generen datos, que asociados, permitan la comprensión integral de los fenómenos, sus diferentes dimensiones, momentos (series de tiempo) y en los distintos ámbitos: país, estados, regiones, municipios.
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Temas o áreas temáticas Esto hace imprescindible asegurar la complementariedad y la homologación conceptual y metodológica, que por un lado supone concertación y acuerdo con las otras unidades productoras y por otro, obliga a la presentación de indicadores y estudios por campo o área temática. De aquí las expectativas en materia de infraestructura estadística del Instituto y en las diferentes instancias de participación del SNIEG.
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Encuestas y Registros Administrativos
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Impulsar las encuestas en hogares implica mantener altos costos de producción estadística y poner en riesgo la continuidad de los indicadores. Se dice: el registro administrativo o el directorio de “X” (ejemplo: beneficiarias programas para pequeñas empresas) es deficiente, es necesario levantar una encuesta. No he conocido casos donde además de levantar la encuesta, se haya impulsado simultáneamente la mejora del directorio y/o del registro administrativo correspondiente.
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Competencias y Capacidades
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Competencias y capacidades Ampliar competencia y capacidades técnicas es un reto indiscutible porque se trata de: Replantear la forma de concebir, medir e interpretar los fenómenos sociales. Por la necesidad la reposición de los equipos de trabajo.
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Competencias y capacidades Pero enfrentar este reto, necesariamente implica abordar otro más: La imperiosa necesidad de que los sistemas de profesionalización reconozcan, recompensen a ampliación de competencias y habilidades. Mientras esto no ocurra, el esfuerzo en esta materia quedará sujeto a la auto motivación y por ende será insuficiente.
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Información, conocimiento y decisiones
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Información, conocimiento y decisiones ARTÍCULO 99 El Instituto pondrá la Información de Interés Nacional a disposición de los usuarios a través de Internet. ARTÍCULO 100 El Instituto,…., pondrá a disposición de quien lo solicite, los microdatos de las encuestas nacionales y muestras representativas de los operativos censales que realice …”
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Información, conocimiento y decisiones La divulgación de la información está sustentada por el marco normativo actual. Pero si ésta no se transforma en conocimiento y éste a su vez, no sustenta decisiones, el vínculo informante/sociedad, productor y tomador de decisiones, no se completa. Los datos pierden “razón de ser”. La sociedad demanda datos, pero más requiere decisiones y abatimiento de los rezagos.
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Información, conocimiento y decisiones Este tema desborda el campo de la producción estadística; corresponde a los “encargados de dirigir la política nacional…, por medio de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado mexicano”. Es un tema que me gustaría ver reflejado en el programa de fortalecimiento de la relación con los usuarios.
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Prioridades y Programación
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Prioridades y Programación Cuando los recursos financieros son limitados, es imprescindible entrar en la lista de temas prioritarios, continuar con el membrete de “temas emergentes”, tiene su costo. La programación de mediano plazo es también una necesidad indiscutible para asegurar la calidad de la producción estadística.
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GRACIAS
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