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2 Bienvenidos! Objetivo general: contribuir a la formación de los aspirantes a profesor adscripto y docentes en el uso de nuevos recursos educativos que nos posibilita la Plataforma de Aprendizaje EVA. Objetivos específicos: Presentar la plataforma y sus principales usos. Brindar información complementaria y materiales de apoyo. Generar un espacio de reflexión sobre los desafíos para las prácticas docentes incorporando las TICs. Modalidad de cursado: taller semipresencial Carga horaria: 6 horas totales Inicio: 1ro. de agosto Encuentros presenciales obligatorios :

3 Plan de clase:  Marco conceptual y contexto  Entorno virtual de aprendizaje EVA  Marco institucional  Antecedentes del trabajo en FDer y Proyecto actual  EVA: como comenzar a trabajar.

4 Marco Conceptual: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: “Elementos y técnicas utilizadas para el tratamiento y trasmisión de informaciones; principalmente informática, internet, telecomunicaciones”. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO: “Capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier INFORMACIÓN POR MEDIOS TELEMÁTICOS (telecomunicación e informática) desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera” (1981, Yoneji Masuda). “Apropiación CRÍTICA Y SELECTIVA de la información por parte personas que saben QUÉ QUIEREN y CÓMO QUIEREN APROVECHAR la INFORMACIÓN - interpretación de los hechos en un contexto y con alguna finalidad” (1969, Peter Drucker).

5 . LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS DE ESTOS RECURSOS, ES SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SIGNIFICATIVO

6 ¿CÓMO HA IMPACTADO EL AVANCE TECNOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN? 1.MODELO DE INCORPORACIÓN DE LAS TICS: cambio tecnológico, recursos tecnológicos, modelo educativo Objetivo: es mejorar los aprendizajes. APOYÁNDOSE EN UNA SERIE DE RECURSOS QUE SE FUERON INCORPORANDO PAULATINAMENTE A LA EDUCACIÓN FORMAL. Ej.: Video-conferencias, correos electrónicos, uso de internet. INCORPORACION DE LAS INSTITUCIONES DE NIVELSUPERIOR DE TIC Perspectiva Docente: La posesión del conocimiento no exclusiva del docente El conocimiento no es estático El aprendizaje requiere un papel activo por parte del estudiante El docente debe enseñar estrategias de acceso, selección y estructuración de la información relevante Es necesaria la definición clara de los objetivos del aprendizaje El aprendizaje debe estar contextualizado para contribuir a una integración entre teoría y práctica.

7 2. CONTEXTO PAÍS. “CEIBALITAS” EN ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA. TIC Y LA COMUNICACIÓN ej. Uso de las redes sociales. COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Lo que supuso contar con una herramienta específica para gestionar estas nuevas “aulas” de enseñanza- aprendizaje (PLATAFORMAS EDUCATIVAS) ej: MOODLE campus. UDELAR CUENTA CON SU PROPIA PLATAFORMA EDUCATIVA: EVA (Moodle)

8 ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) http://eva.universidad.edu.uy La Universidad de la República a través del Departamento de Apoyo Técnico Académico, perteneciente a la Comisión Sectorial de Enseñanza, pone a disposición de la comunidad académica el acceso a un conjunto de herramientas y entornos virtuales para el aprendizaje, en todo el Uruguay. El entorno integra de manera amplia a los distintos servicios universitarios y las sedes del interior, reconociendo y potenciando la heterogeneidad en la UDELAR. Al mismo tiempo brinda apoyo a otras instituciones, organizaciones sociales o colectivos que requieran estos servicios por su vinculación a programas de la UDELAR.

9 ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) http://eva.universidad.edu.uy Permite varias funcionalidades que sirven de apoyo a las estrategias de enseñanza, investigación y extensión, entre las que se destacan: creación y gestión de cursos, creación de espacios para grupos de trabajo, comunicación, creación colectiva, gestión de usuarios, aprendizaje colaborativo y herramientas de evaluación. Se desarrolla en base a Moodle, una herramienta de Software Libre licenciado bajo GPL (Licencia Pública General).

10 Actualmente en la Universidad de la República funcionan de modo integrado y coordinado, doce Entornos Virtuales de Aprendizaje: un EVA central y once EVAs gestionados por sus propios servicios. Regionales

11 Marco institucional COMISION SECTORIAL DE ENSEÑANZA- CSE (1994) DEPARTAMENTO TECNICO- DATA ARTICULADORES

12 Breve historial 2000 – Primeros intentos de incorporación de TICs a nivel de la UdelaR PLEDUR 2005 - 2010 - Subproyecto “Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la enseñanza de grado” dependiente del programa MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE GRADO. Convocatorias: “Llamado a presentación de propuestas educativas semi presenciales u otras basadas en la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) y recursos educacionales abiertos (REA)”. 02/2008 – 12/2010 - Implementación del Proyecto “Generalización del uso educativo de TIC en la Universidad de la República” (Proyecto TICUR), financiado por la AECID con contraparte de la UDELAR. Creación del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) localizado en la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE)* - políticas de incentivo a la mejora de la calidad de la enseñanza y la innovación. Implementacion de EVA sobre el Software Moodle

13 COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA (CSE) www.cse.edu.uy www.cse.edu.uy Organismo central de cogobierno universitario, a cargo de la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza en la UDELAR. Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) – localizado en la Comisión Sectorial de la Enseñanza: Desarrollo de plataformas tecnológicas sobre las cuales los docentes universitarios han ido generando distintas aplicaciones con fines educativos. Asesoramiento, formación y acompañamiento de los docentes universitarios Estrategias, estándares y protocolos de integración en los servicios universitarios Coordina y articula las acciones centrales y las unidades descentralizadas

14 Proyecto EVA-UdelaR. Resultados esperados del ProEVA que nos involucran directamente como Servicio de la UdelaR : 1.Generalización del uso del EVA y su integración a los planes estratégicos de desarrollo institucional de los Servicios Universitarios y Sedes del interior del país 2.Consolidación de las capacidades en los Servicios Universitarios y Sedes para el apoyo técnico académico, coordinación y gestión del EVA a nivel local 3.Continuación y profundización de los procesos de formación de recursos humanos en el uso educativo de TIC 4.Generación e implementación coordinadas de estándares y protocolos vinculados al EVA.

15 Articulador: Cada carrera que se dicte en el servicio, contará con un Articulador responsable. Funciones:  Creación de cursos y la matriculación de usuarios con poderes de edición  Administrar los espacios asignados a la Facultad (Docencia, Investigación, Extensión) Colaborar en la resolución o gestión de los problemas que se generen por el uso de la Plataforma.  Canalizar las demandas de usuarios y autoridades.  Elaborar Protocolos de Uso conforme a las directivas que impartan las autoridades correspondientes (CSE, DATA), y las que surjan a propuesta de otros.  Proponer y coordinar actividades de formación en el uso de la Plataforma y sus diversos recursos.  Participar de reuniones informativas y actividades organizadas por DATA y CSE.  Procurar la máxima difusión del Proyecto EVA.  Elaborar informes de actividad al finalizar cada ejercicio lectivo, los que serán sometidos a la consideración del Consejo de la Facultad.

16 Integración con otros proyectos o sistemas (futuro) Servicio de Informática Universitario (SECIU) Sistema de Gestión de Bedelías (USUARIO: cédula-sin-dígito@fder.edu.uy y clave: igual a las SGB)

17 Clasificación de cursos: Fuentes: Rodes

18 Algunos resultados: Se observa la progresiva incorporación del uso de EVA a los cursos El uso de las herramientas disponibles depende más del contenido de la materia que del número de estudiantes El 70% de los cursos usan al menos un recuro, principalmente FOROS. Las herramientas participativas se utilizan en cursos con estudiantes en el rango de edad de 25-60 años Las herramientas de auto evaluación se utilizan para cursos con participantes de más de 60 años. Ver: Resultados de la investigación presentada por Virginia RODÉS, Luciana CANUTI, Nancy PERÉ, ALÉN PÉREZ CASAS, y Regina MOTZ en Moodle 1st. Cresearch Conference, Grecia, 14-15 setiembre 2012

19 Estado actual Fuente: Datos proporcionados por equipo DATA

20 Antecedentes del trabajo con EVA en la Facultad de Derecho

21 2012, 16 de agosto: Resolución Nº 86 2012, agosto-diciembre: Lanzamiento e inicio de Plan de trabajo. Charlas informativa y encuentro con docentes.. 2012, diciembre: Presentación de informe Consejo Fder. Diagnóstico institucional 2013,febrero-marzo Plan de Trabajo. Aprobación e inicio de implementación. Inicio Capacitaciones docentes y estudiantes 2013, agosto-setiembre: Presentación Proyecto CSE. Aprobación. Inicio de Ejecución. Otras actividades de capacitación 2013, setiembre noviembre: Charlas informativa y encuentro con docentes, Aprobación Reglamento de uso. Otras actividades 2013, diciembre: Presentación de informe Consejo FDer. Finalización de Proyecto Hitos del Proyecto EVA en FDer 2014, febrero: Plan de trabajo, Ejecución Proyecto (continuación), Capacitación docentes y estudiantes 2015, marzo: Proyecto EVA en la Unidad de Apoyo Pedagógico.

22 Fortalecimiento y consolidación de estructura central… Grupos de trabajo y comunidad de docentes: formados en el uso educativo de TIC Articuladores: para interactuar con los docentes, estimulándolos a incorporar la herramienta del EVA y ayudarlos en su implementación

23 Comencemos a trabajar en EVA-UR

24 1) Acceso: http://eva.universidad.edu.uy http://eva.universidad.edu.uy 2) Usuario y contraseña: Estudiantes: SGB Docentes (y otros usuarios): “NO”..

25 ¿Para qué tipo de cursos se usa? Apoyo a CURSOS PRESENCIALES Aulas virtuales de CURSOS SEMI-PRESENCIALES En camino a : CURSOS VIRTUALES

26 ◦ ¿Cómo se qué cursos utilizan EVA? Respuesta: CONSULTANDO EN EVA ◦ ¿Qué régimen se aplica a los cursos de EVA? Respuesta: Actualmente se aplica el RÉGIMEN CORRESPONDIENTE AL CURSO DE LA MATERIA Y EL DOCENTE DE QUE SE TRATE Ej: Docente “X” titular de la materia “Derecho Privado”, debemos ver si SU curso es Reglamentado o Libre Controlado (carteleras, Bedelía).

27 ¿Cómo hago para matricularme si me interesa uno de los cursos de EVA? ◦. 1) Debo estar incluido en la lista del Docente: Inscripción en BEDELÍA o DOCENTE según el régimen que corresponda al curso concreto 2) Debo MATRICULARME: solicitando contraseña de matriculación al docente titular o ayudantes (personalmente o mensaje en EVA)

28 Trabajar en EVA.UdelaR http://eva.universidad.edu.uy Página de inicio Ingresando a EVA.UdelaR Editar perfil de usuario Cursos en EVA.UdelaR Bloques Moodle y cambio de rol Participando del Foro Realizando Tareas

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31 Ingreso a EVA INGRESAR CREAR USUARIO

32 Ingresar haciendo click en el nombre e ir a “Editar información”

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35 Bloques Moodle y cambio de rol  Personas  Actividades  Administración  Mis cursos  Novedades  Eventos próximos  Actividades recientes  Nuevos mensajes

36 Participando del Foro

37 Realizando Tareas –cuestionario

38 Oportunidades y desafíos: CAMBIOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CAMBIO EN LA RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE INCORPORACIÓN GRADUAL DE HERRAMIENTAS TIC Y COMUNICACIÓN COMPARTIR LAS BUENAS PRACTICAS APOYO DE DOCENTES A LOS DOCENTES

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40 ¿Como seguimos?

41 Seguimos a través de Plataforma…


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