La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES LA EMERGENCIA DE CHINA: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA AMERICA LATINA ALICIA GARCIA HERRERO BANCO DE ESPAÑA V Jornadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES LA EMERGENCIA DE CHINA: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA AMERICA LATINA ALICIA GARCIA HERRERO BANCO DE ESPAÑA V Jornadas."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES LA EMERGENCIA DE CHINA: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA AMERICA LATINA ALICIA GARCIA HERRERO BANCO DE ESPAÑA V Jornadas sobre Triangulación Casa de América- Casa Asia Madrid, 14 de junio de 2005

2 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 2 América Latina ante China: ¿ Que retos y que oportunidades? 1.¿Ejemplo de éxito para América Latina? 2. China como socio 3. China como mercado 4.China como competidor 5.¿Nueva fuente de capital ? 6.Algunas conclusiones

3 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 3 1. ¿Ejemplo de éxito?  Ejemplo muy especial –Oferta de mano de obra prácticamente infinita –Aún no es una economía de mercado  No necesariamente trasladable –Modelo de desarrollo difícilmente exportable –Tampoco política industrial

4 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 4 2. China como socio  Misma agenda en Doha?: En parte sí pero en parte no –América Latina aún busca proteccionismo en algunos sectores –China no quiere mayor demanda para agricultura latinoamericana Aumentaría precios agrícolas!  Acceso a mercado asiático a través de acuerdos comerciales es clave –ASEAN+ 3 es un gran reto; incluso ASEAN + 1 (China) Mayor FTA en población: casi dos mil millones de consumidores!! y posiblemente en PIB impacto negativo sobre Latinoamérica y más aún sobre resto del mundo (ver gráfico) Peor aún con acuerdo preferencial con otros exportadores de materias primas en la zona: Australia &Nueva Zelanda –Acuerdo LATAM & ASEAN+3 gran oportunidad

5 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 5 Impacto sobre el bienestar de distintos escenarios de liberalización comercial (variación en millones de dólares) ASIAN PACIFIC SCOLLAY (2004)

6 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 6 3. China como mercado  Importante para materias primas pero: Por experiencias negativas en el pasado, China no quiere ser dependiente _Está aumentando su producción de grano, soja _Clave: incentivos para acuerdos de largo plazo: IED y joint ventures _También aumentar el valor añadido integrando verticalmente todo lo relacionado con materias primas de exportación Ejemplo (parcial): salmón Chile pero… todas las patentes noruegas!  Para hierro y acero perspectivas más difíciles –Producción fácilmente sustituible si aumenta capacidad china –Costes de transporte desde Latinoamérica muy elevados respecto a otros países asiáticos (como Corea) Necesidad de racionalizar producción y ofrecer mayor valor añadido o diferenciación de producto

7 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 7 4. China como competidor  Comercio –Competencia feroz especialmente en bien de consumo y cada vez más baja-media tecnología Problema para países con estructura exportadora similar –Pérdida de cuota en México y América Central coincide con aumento de la de China

8 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 8 Cuota de mercado en EE.UU. CEPAL (2005)

9 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 9 4. China como competidor (2)  Comercio (2) –Enorme mercado para exportadores de materias primas Pero aranceles muy elevados! Importancia de acuerdo comercial para mejor acceso a mercado

10 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 10 Comparativa de aranceles para materias primas CEPAL (2005)

11 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 11 4. China como competidor (3)  Comercio (3) –Índices de similitud de mercado de exportaciones pueden subestimar problema: Proceso dinámico! Necesidad de definir una estrategia clara de exportación: 1.Modelo basado en ventaja comparativa? (materias primas) 2.Modelo basado en industrialización?: muy difícil con China y similares 3. Que hay de los servicios?: turismo, biodiversidad Probablemente combinación de 1& 3 pero… añadiendo valor añadido –Papel de la biotecnología pero hace falta capital humano!

12 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 12 4. China como competidor (3)  Inversión extranjera –Competencia feroz para inversión directa pero también financiera –China muy atractiva por muchos motivos: Enorme demanda interna y capacidad exportadora Pero también enorme rendimiento esperado

13 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 13 1. Elevado crecimiento: outlier de la teoría neoclásica de convergencia MUSALEM (2004)

14 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 14 2. Elevada productividad del factor trabajo en comparación a los costes laborales MUSALEM (2004)

15 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 15 3. Tasa de ahorro muy elevada MUSALEM (2004)

16 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 16 4. Elevada productidad y ahorro resulta en un elevado rentabilidad del capital MUSALEM (2004)

17 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 17 4. China como competidor (4)  Inversión extranjera directa (IED) –Efecto de sustitución de IED latinoamericana a China parece estar produciéndose para México y Colombia (García Herrero y Santabárbara, 2005). Ya en periodo 1994-2001 estimamos que IED a México podría haber sido alrededor de un 25% mayor sin la amenaza china – Impacto posiblemente mayor en América Central –En cualquier caso efecto dinámico Algunos países podrían recibir IED para abastecer a China! –Materias primas pero también turismo y biodiversidad

18 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 18 5. ¿Nueva fuente de capital?  China es un ahorrador enorme y también un gran inversor a nivel nacional  No substrae ahorro del resto del mundo para crecer sino que financia la inversión/consumo de otros países –Inversión financiera: especialmente en EEUU –IED: política activa en plan quinquenal (2001-2005) para: Crear “campeones nacionales” que compitan a nivel global –Bajo lema “zhuada fanxiao” (amarrar los grandes y soltar los pequeñas) Reconocimiento global que permita financiación internacional Asegurarse el abastecimiento de materias primas y evitar cuellos de botella – Importancia relativa de América Latina (VER CUADRO) Adquirir activos intangibles –Gestión empresarial, tecnología, canales de distribución, imagen de marca, etc. Búsqueda de nuevos mercados

19 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 19 Principales destinos de la IED china (exc. HK& par. Fis.) ARIAS (2005)

20 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 20 5. ¿Nueva fuente de capital? (2)  Resultados positivos auguran continuación en nuevo plan quinquenal –Mayor peso internacional de China a través de IED: pronto G 9? –Consolidación ha reducido fragmentación a nivel regional Ejemplo: líneas aéreas chinas –Reestructuración de empresas estatales con pérdidas Ahora gestionan IED e intentan modernizarse –Pero también empresas mixtas que aprovechan entrada WTO Consecuencia de política industrial (ver tabla)  A pesar de fuerte aumento, monto de IED muy reducido respecto a inversión financiera –Difícil que cambie mientras China quiera mantener el nivel del reminbi

21 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 21 Principales empresas chinas que invierten en exterior ARIAS (2005)

22 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 22 5. Algunas conclusiones  China ha modificado retos y oportunidades de América Latina –y para resto del mundo!  Si China dejar de ser China (por éxito o por crisis) otros países plantearán mismo reto –India y otros  América Latina tiene que despertar ante este “wake-up call” Posibles opciones

23 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 23 5. Algunas conclusiones (2) 1.Definir de modelo exportador con aumento de valor añadido y competitividad –Buscar diferenciación de producto con China: Especialización en otros sectores: materias primas y algunos servicios –Pero no olvidar valor añadido y aumento productividad! Aprovechar externalidades intra e intersectoriales Aprovechar menor distancia con EEUU y mercado regional –Esto ayudará también a mantener IED Alejarse de sectores donde sustitución de IED con China es más fácil Pero visión de largo plazo!: al hacerse más rica, China hacia mayor tecnología! 2.Mejorar acceso a mercado: – Acuerdo asociación con China/Asean +3 –También integración regional: ALCA 3.Estrategia integral para atraer IED de China – Vencer recelo: joint-ventures 4.Papel del Estado importante pero dejando espacio al mercado 5.Fomento de capital humano: educación ye investigación y desarrollo 6.También capital físico pero siempre “focalizado”: recursos escasos!

24 ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES GRACIAS POR SU ATENCIÓN ALICIA GARCIA HERRERO


Descargar ppt "ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES LA EMERGENCIA DE CHINA: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA AMERICA LATINA ALICIA GARCIA HERRERO BANCO DE ESPAÑA V Jornadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google