La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo C Domingo II del Tiempo Ordinario «En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo C Domingo II del Tiempo Ordinario «En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos»"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciclo C Domingo II del Tiempo Ordinario «En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos»

3 1 Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. 2 Las naciones contemplarán tu justicia y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor. 3 Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios. 4 No te dirán más «¡Abandonada!», sino que te llamarán «Mi deleite», y a tu tierra «Desposada». Porque el Señor pone en ti su deleite y tu tierra tendrá un esposo. 5 Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios. Palabra de DiosTe alabamos Señor Primera Lectura - Isaías 62, 1-5

4 La vuelta del destierro a la tierra propia es reciente. Debe rehacerse el pueblo, tantos años disperso; debe comenzar a vivir como comunidad santa el pueblo que convivió largos años con los paganos. Hay mucho que corregir y mucho que imponer, mucho que curar y mucho que ordenar. Ha de ser reedificado el templo, han de construir viviendas, plantar viñas... Todo va a costar esfuerzo. «La alegría que encuentra el esposo con su esposa»

5 A las tinieblas sigue la luz; a la noche, el día; a la obscuridad negra y densa, el claro amanecer. Así sucederá a Jerusalén. Ante los ojos del profeta surge luminosa, transparente, radiante, bella y gloriosa una nueva Jerusalén. Para Jerusalén va a comenzar una época nueva. Pasó el luto, viene la gloria. Los pueblos, con sus reyes a la cabeza, lo verán. La han conocido postrada, indefensa, humillada, abandonada, casi desaparecida. La conocerán ahora gloriosa y resplandeciente. El profeta la anuncia la salvación definitiva. Ha visto en el plan de Dios un destino glorioso para Sión. Lo ha visto y no puede contenerse. Las palabras se le escapan de la boca llenas de gozo. He aquí el mensaje:

6 Se anuncia una nueva alianza. El cambio de Jerusalén es radical: esposa del Señor, elegida, favorita, amada. Por eso exulta e invita al gozo el profeta anunciador de tan gran nueva. La imagen de la corona y de la diadema en la mano de Dios puede que nos indique la gloria de Dios revelándose en Sión. De todos modos, Dios va a bendecir a Jerusalén de un modo particular: la va a elevar al título de favorita. La palabra suscita una imagen bella y sugestiva, la imagen de la esposa. Jerusalén va a ser elevada al título de esposa.

7 1 Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; 2 canten al Señor, bendigan su Nombre, día tras día, proclamen su victoria. 3 Anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos". 7 Aclamen al Señor, familias de los pueblos, aclamen la gloria y el poder del Señor; 8 aclamen la gloria del nombre del Señor. Entren en sus atrios trayendo una ofrenda, 9 adoren al Señor al manifestarse su santidad: Salmo 96 (95) 1-2a.2b-3.7-8a.9-10ac ¡Que toda la tierra tiemble ante él! 10 Digan entre las naciones: «¡El Señor reina!» «El Señor juzgará a los pueblos con rectitud».

8 El salmo 95 pertenece a un grupo de salmos que llevan por título Dios Rey. Ese es el tema: Dios reina. Dios creador, Dios Señor de la historia, Dios Juez del universo ha mostrado en sus obras su trascendencia, su poder absoluto y su dominio eterno sobre todas las criaturas. De ahí la alabanza, la aclamación, el santo temor, la obediencia. El salmo nos invita, contemplando las maravillas de Dios, a alabarle, a aclamarle, a respetarle y a someternos enteramente a él. Dios hace grandes maravillas. «Contad las maravillas del Señor a todas las naciones»

9 4 Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. 5 Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. 6 Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. 7 En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. 8 El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu; 9 a otro, la fe, también el mismo Espíritu. A este se le da el don de curar, siempre en ese único Espíritu; 10 a aquel, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía; a otro, el don de juzgar sobre el valor de los dones del Espíritu; a este, el don de lenguas; a aquel, el don de interpretarlas. 11 Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa, distribuyendo sus dones a cada uno en particular como él quiere. Palabra de Dios Te alabamos Señor Segunda Lectura - I Corintios 12, 4-11

10 Siempre se ha ocupado Pablo, de la marcha de las comunidades por él fundadas. La primera Carta a los Corintios es un buen ejemplo de ello. Los corintios, de origen gentil en su mayoría, le han presentado una sugestiva lista de cuestiones. Han entrado la desunión y la división. Por otra parte, hay desorden. San Pablo les habla de los carismas. Este es el trasfondo del pasaje. «El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece»

11 La Iglesia es un organismo vivo; un ser que crece, que camina, que se alarga y se extiende pero la dirección es siempre una y única: Cristo. Los carismas deben conducir a la edificación del Cuerpo Místico de Cristo. Es el gran don que Dios hace a su Iglesia, el Don del Espíritu Santo. Profetizar, hacer milagros, fe portentosa, don de lenguas... Todo viene de él. Los dones carismáticos muestran la presencia y la eficiencia del Espíritu Santo dentro de la comunidad cristiana. Es Espíritu viene de Cristo y anima la vida de la comunidad en forma múltiple. Múltiple es el don, múltiples son las funciones, como múltiples son las necesidades de la Iglesia y los miembros de la misma.

12 11 Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él. 1 Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. 2 Jesús también fue invitado con sus discípulos. 3 Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». 4 Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía». 5 Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga». 6 Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. 7 Jesús dijo a los sirvientes: «Llenen de agua estas tinajas». Y las llenaron hasta el borde. 8 «Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete». Así lo hicieron. 9 El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su o rigen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo 10 y les dijo: «Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento». Lectura del Santo Evangelio - Juan 2, 1-11 Palabra de DiosGloria a Ti, Señor Jesús

13 Estamos al comienzo del evangelio. Cristo se revela instaurador e inaugurador de una Nueva Economía que viene a fundar y que es superior a la Antigua. Veamos sus características. A) Es una fiesta de bodas.- Jesús bendice con su presencia las bodas de unos jóvenes, su alegría y la de los invitados. Pero en el orden salvífico Cristo nos recuerda su papel de Esposo en la Nueva Economía como San Juan Bautista lo declarará explícitamente. «En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos»

14 La Nueva la supera en naturaleza. Se agotaba la Antigua. La Nueva viene en el momento último. Tiempo escatológico; de última hora: lo has guardado para el final, dice el maestresala. B) El agua convertida en vino.- El vino es excelente y superior, como lo atestigua el maestresala. Es también abundante. Así es la Nueva Economía: superior, excelente, abundante en gracia. Es para siempre, no faltará jamás. El agua simboliza la Antigua. Nótese que el agua de las tinajas servía para la purificación de los judíos.

15 María está presente en el plan salvífico de Dios. Intercede por los hombres. Contribuye con su intercesión a la manifestación de la Gloria de Dios en Cristo. La Hora de la revelación no había llegado; pero, cuando llegue -Pasión, Muerte, Resurrección-, allí estará María. C) La presencia de María.- María nota la falta de vino. María interviene, intercediendo. Su actitud libra a los novios del bochorno de encontrarse sin vino. María aparece, en San Juan, en el primer signo y en el último, en la muerte de Cruz. Aparece intercediendo. He ahí el papel de María en la Nueva Economía.

16 Juan ha visto en los detalles reales de las bodas de Caná la gloria de Cristo y el papel de María. D) Fe de los discípulos.- Es el núcleo de la primitiva iglesia. Cristo es la gloria de Dios. María interviene en su manifestación, los discípulos la aceptan. Así será siempre. Cristo Esposo. -¿No eran simbolizados los tiempos mesiánicos bajo la imagen de un banquete de bodas?- María intercediendo, la fe apostólica.

17 Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

18 QUE SEA YO BUEN VINO, SEÑOR Que ponga palabra oportuna allá donde se desarrolle el desconcierto. Que irradie música y alegría cuando brote el escenario de la tristeza y la angustia. QUE SEA YO BUEN VINO, SEÑOR Que hable de Ti y de tus hazañas aún en medio de incomprensiones y vacíos. Que lleve la esperanza y el optimismo a un mundo que llora perdido. Que cargue las tinajas de los corazones de las personas con tu Palabra que todo lo colma y satisface. Que convierta el vinagre de muchas historias en el dulce vino de tu fraternidad y de tu Evangelio. QUE SEA YO BUEN VINO, SEÑOR Que, con María, también abra los ojos y descubra los sufrimientos y la escasez el fracaso y tanto aguafiestas que abortan el espíritu festivo de la humanidad el anhelo de fraternidad de este mundo. QUE SEA YO BUEN VINO, SEÑOR Y sepa darte gloria, por mis obras. Y sepa bendecirte, por tanto signo que realizas. Y sepa agradecerte, por tantos dones que regalas. Y sepa alabarte, por salir al encuentro del hombre. Gracias, Señor, tu vino (el único, el mejor y el más auténtico) alegra la mesa de toda nuestra vida. Que en este Año de la Fe, como buen vino, sea capaz de ofrecer tu Palabra con mi voz tu presencia, en mi entrega tu fortaleza, con mi testimonio tu amor, a través de mi caridad tu corazón, por mi comprensión tu reino, en mi forma de entender y de vivir la vida. Amén Oración: P. Javier Leoz

19 Los archivos del mes los puedes descargar en: http://siembraconmigo.blogspot.com Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail.com Con el título: “Suscripción a Siembra Sagrada” Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Ciclo C Domingo II del Tiempo Ordinario «En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos»"

Presentaciones similares


Anuncios Google