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Introducción a la Administración Lic. Judith Guzmán Rivera Integrantes del Equipo:  José Roberto González  Eduardo Rodríguez  Alejandro Pedroza San.

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Presentación del tema: "Introducción a la Administración Lic. Judith Guzmán Rivera Integrantes del Equipo:  José Roberto González  Eduardo Rodríguez  Alejandro Pedroza San."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Administración Lic. Judith Guzmán Rivera Integrantes del Equipo:  José Roberto González  Eduardo Rodríguez  Alejandro Pedroza San Nicolás de los Garza a 29 de Julio del 2013

2 Es la ejecución del proceso administrativo mediante el ejercicio de la toma de decisiones, de la motivación, la comunicación y el liderazgo.

3 La dirección comprende de una serie de etapas como la integración, la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y liderazgo. Dirección Toma de decisiones Motivación Comunicación Liderazgo Integración Recursos humanos y materiales

4 Es la etapa por medio de la cual se eligen los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones. En esta etapa se adquieren los recursos necesarios para que la empresa opere. En el caso de una nueva empresa, se lleva a cabo los trámites necesarios para su apertura, los cuales varían de acuerdo con la localidad o el país.

5 Los principios que se aplican en la integración de los recursos humanos y materiales son los siguientes: 1. Provisión de los elementos necesarios. 2. Calidad de los proveedores. 3. El hombre adecuado para el puesto adecuado.

6 Principios de Integración Provisión de Elementos Necesarios Calidad de los Proveedores El Hombre Adecuado para el puesto indicado

7 La toma de decisiones es el proceso sistemático y racional mediante el cual se selecciona, de entre varias alternativas, el curso de acción óptimo. La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene dos tipos de repercusiones en la empresa:  Internas, en cuanto a las utilidades, el producto y el personal, entre otras.  Externas: afectan a los proveedores, los clientes, el entorno y la economía.

8 El proceso lógico y racional de toma de decisiones se efectúan por medio de los pasos que se mencionan a continuación: Definición del Problema Determinación de Alternativas y Selección Implantación Evaluación de Resultados

9 Las técnicas o herramientas con las que puede auxiliarse el directivo, para la toma de decisiones pueden ser :  Cualitativas, cuando se basan en el criterio, la experiencia y las habilidades de quienes la toman.  Cuantitativas, que utilizan métodos matemáticas, estadísticos y de la ingeniera económica.

10 En su acepción más sencilla, motivar significa “mover, conducir, impulsar ala acción”. La motivación es una de las funciones mas importantes de la dirección, pues por medio de esta se logra que los empleados trabajen con responsabilidad y agrado, de acuerdo con los estándares o patrones establecidos.

11 Una de las teorías mas importantes de la motivación es la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow quien postula que la naturaleza humana le son inherentes, en orden de predominio 4 necesidades básicas y una de crecimiento. Necesidades básicas qué lo comprenden:  Fisiológicas  De seguridad  De amor o pertenencia  De reconocimiento

12 Necesidades de crecimiento o autorrelación:  La autorrelación. Realización Personal Estimación Amor o Pertenencia Seguridad Fisiología

13  La comunicación puede ser definida como el proceso mediante el cual se trasmite y recibe información.  La comunicación comprende múltiples interacciones, es tal su importancia, que algunos autores sostienen que es casi imposible determinar todos los canales que transmiten y recién la información en una organización.

14  Existen diversos tipos de organización: formal, informal, vertical, horizontal ascendente, descendente, verbal y escrita y no verbal Comunicación InformalFormal HorizontalVertical DescendenteAscendente No verbalEscritaVerbal

15 Requisitos de la comunicación efectiva:  Claridad: la comunicación debe ser clara y accesible para quien va dirigida.  Integridad: la comunicación debe servir como lazo integrador para lograr la cooperación y realizar los objetivos.  Aprovechamiento de la organización informal: la comunicación es más efectiva cuando se utiliza la organización informal para suplir canales de información de información de la organización formal.  Equilibrio: toda acción administrativa debe acompañarse de algún programa de comunicación para darla a conocer.  Moderación: la comunicación debe ser concisa posible para evitar burocracia y parálisis por exceso de información.  Difusión: la comunicación formal debe efectuarse y pasar por canales estrictamente necesarios, evitando papeles excesivos.

16 Es la capacidad de influir y guiar a un grupo hacia el logro de una visión. Las cualidades más importantes de un líder son: seguridad en sí mismo, iniciativa y creatividad, sentido común y compromiso, optimismo, espíritu de logro, sencillez y humildad y visión.

17 Líder visión Sencillez y humildad Espíritu de logro Sinceridad, justicia y lealtad Optimismo Sentido común Iniciativa Seguridad en si mismo

18 Estilo de liderazgo: se refiere a una serie de comportamientos en la forma de dirigir que caracterizan al líder. Los estilos de liderazgo varían de acuerdo con las características de personalidad y la preparación de dirigente, el tipo de persona y la cultura organizacional.

19 9 8 7 6 5 4 3 2 123456789 Liderazgo 1.9 considera las necesidades de la gente para mantener relaciones satisfactorias. Conduce a un ambiente y a un ritmo de trabajo amistosos y confórtales dentro de la organización Liderazgo 9.9 la consumación de trabajo se logra mediante la entrega de la gente a sus labores, la interdependencia de una “meta común” dentro de la organización y la s relaciones de confianza y respeto. Liderazgo 5.5 se logra el desempeño adecuado de la organización, balanceando las necesidades por producir con el mantenimiento – a un nivel satisfactorio – de la moral de la gente. Liderazgo 1.1 el mínimo esfuerzo para el trabajo requerido es suficiente para mantenerse como miembro de la organización. Liderazgo 9.1 la eficiencia en el trabajo resulta al mantener los factores humanos en un nivel en el que interfieran lo menos posible en el proceso.

20 Es uno de los componentes básicos del liderazgo y la dirección la autoridad. Existen distintos tipos de autoridad: *Formal *Técnica o staff *Personal.

21 El ejercicio de la autoridad se realiza atreves de la delegación y el mando. Delegación: es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar. * Ventajas: permite el directivo dedicarse a las actividades de más importancia. * La responsabilidad se comparte haciéndose más significativa. * Motivar a los subordinados al hacerlos participes del logro de los objetivos.

22 Los requisitos necesarios para delegar son:  delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada.  Especificar metas y objetivos de la función delegada.  Capacitar el personal en quien se va a delegar.  Establecer estándares de actuación.

23 El mando asume dos formas: órdenes e instrucciones. Orden: es el ejercicio de autoridad mediante el cual se transmite la indsicacion de que una actividad debe ser desempeñada

24 Para que el orden sea efectivo deben considerarse los siguientes factores: 1.- Motivar a la acción. 2.- Que sea transmitida por escrito 3.- Que sea clara y precisa. 4.- Explicar y fundamental la necesidad de su cumplimiento. 5.- Oportunidad. Elegir el momento y lugar más apropiado para transmitir una orden.

25 Son secuencias o pasos que deberían realizarse en situaciones de carácter repetitivo. Los instructivos y las circulares son los medios más convenientes para transmitirlas. Al emitir las instrucciones es necesario considerar los aspectos que se enunciaron en el caso de las órdenes.

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