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Martín Oller Alonso IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) Investigador Junior en el Proyecto Prometeo (SENESCYT) Quito, Ecuador 19-20 marzo 2014.

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2 Martín Oller Alonso IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) Investigador Junior en el Proyecto Prometeo (SENESCYT) Quito, Ecuador 19-20 marzo 2014

3 El análisis que nos ocupa toma como foco de estudio a los periodistas a la hora de realizar su trabajo dentro de su contexto profesional. Para conocer la realidad profesional debe conocerse el concepto de cultura periodística que se forma en base a la delgada línea que separa las culturas nacionales y el concepto universal de cultura como forma de vida

4 CULTURA CULTURA PERIODÍSTICA CULTURA PERIODÍSTICA INTERMEDIA CULTURA PERIODÍSTICA DE AMERÍCA LATINA

5 CULTURA Kluckholn (1951: 89) la definió como un “patrón de formas de pensar, sentir y reaccionar, adquirido y transmitido históricamente principalmente por medios simbólicos que constituyen el distintivo de determinados grupos de seres humanos ” La cultura puede tener muchas y variadas formas, materiales y no materiales, pero lo que convierte a un hecho en cultural es que es comprendido por un pueblo o por un grupo determinado, que ha sido alcanzado a través de una experiencia compartida y pública “La comunicación, es imprescindible en el proceso cultural, aunque no son lo mismo” (Park en Berganza Conde, 1999: 68) “la redefinición de la cultura es clave para la comprensión de su naturaleza comunicativa” Martín Barbero (2001: 228)

6 CULTURA PERIODÍSTICA La llamada mediatización de la cultura moderna, donde la experiencia cultural e ideológica está profundamente moldeada por la difusión de formas simbólicas a través de los diversos medios de comunicación masiva (Thompson, 1993: 291-292), plantea un sinfín de posibilidades conceptuales del concepto de “cultura periodística” Concepto de cultura periodística y su marcada heterogeneidad

7 Las ideologías profesionales en el periodismo pueden ser entendidas como el conjunto de relaciones de los valores, orientaciones y predisposiciones que se articulan asimismo como la cultura profesional dominante Hanitzsch (2007: 370) Hanitzsch (2007: 370) La cultura periodística es algo más que la ideología; es el lugar donde las diversas ideologías profesionales confluyen para llegar a una interpretación dominante de la función social y de la identidad del periodismo.Hanitzsch (2007: 370)

8 PERIODISTAS COMO PRODUCTORES SIMBÓLICOS PERIODISTAS COMO CONSTRUCTORES DE SIGNIFICADOS (IDEOLOGÍA) GESTOS SIMBÓLICOS PRODUCTORES DE SIGNIFICADOS ESTRATÉGICOS (REALIDAD)

9 La noción de cultura periodística que es la idea o cognición específica del periodista sobre la que evalúa y ordena sus ideas culturales, a través de las cuales crea su propia realidad significativa que le permite formar su acción profesional dentro de los conocimientos colectivos Hanitzsch (2007: 373) PRINCIPALES ORIENTACIONES (VALORES, ACTITUDES Y CONVICCIONES) LAS PRÁCTICAS Y ARTEFACTOS (PRODUCTOS Y TEXTOS) Cultura periodística

10 Comunicación intercultural Comunicación multicultural Se produce cuando los individuos influenciados por distintas comunidades culturales negocian distintos significados compartidos en su interacción medios de comunicación y la multiculturalidad 1) del conocimiento que tienen los periodistas de las diferencias culturales y étnicas; 2) la representación que mantienen sobre cuestiones de pluriformidad y diversidad; y 3) de la percepción de sus responsabilidades sociales dentro de una sociedad democrática y multicultural (Deuze, 2005: 453)

11 CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS INTERMEDIARIOS CULTURALES Bourdieu (1984) PERIODISTAS COMO COMUNIDAD INTERPRETATIVA Zelizer (2004) CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS

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13 La multiplicidad –o multipolaridad– del periodismo, nos ha conducido a estudiar las denominadas culturas periodísticas intermedias, definidas por poseer rasgos distintivos de la llamada cultura periodística occidental

14 CULTURA PERIODÍSTICA DE AMÉRICA LATINA Las diferentes culturas no pueden ser entendidas como comunidades de valores homogéneos, sino más bien como híbridos en los que intervienen elementos tradicionales nacionales ligados a otros internacionales, interactuando entre ellos de forma dinámica Esser (2004: 155)

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16 Principales problemas y temáticas a destacar de América Latina la disputa con relación al significado de la integración continental el embate con una cultura autoritaria y discriminatoria la crisis de la gobernabilidad las políticas neoliberales y sus consecuencias las innovaciones democráticas que abren nuevos caminos e institucionalizan la participación ciudadana la importancia de los movimientos sociales

17 DERECHOS DE ACCESO AMÉRICA LATINA ACCESO A PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INICIATIVAS DE ACCESO COEXISTENCIA DE LO NO CONTEMPORÁNEO ASINCRONICIDAD HETEROGENEIDAD

18 BRECHAPOLÍTICA/COMUNIDAD/CONCRECIONES POCACONTINUIDAD POLÍTICASPÚBLICAS

19 En lugar de hablar de una diversidad de culturas independientes deberíamos de hablar de culturas interrelacionadas (creolised cultures) Hannerz (1997: 21)

20 INTERNACIONALIZACIÓN HOMOGENEIZACIÓN ETNOCENTRISMOINDIVIDUALISMO

21 (Silverstone, 2007) MEDIAPOLIS QUIÉN ES PERIODISTA Y QUÉ ES PERIODISMO PERSPECTIVA GLOBAL PERIODISMO NUEVAS INVESTIGACIONES (new-ness)

22 LA INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA PERIODÍSTICA DE ECUADOR Occidentalización periodística Corrección homogeneizadora Enfoque centro-periferia

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25 Existe una conexión irreductible entre la objetividad como valor y la objetividad como práctica. Esta brecha entre el concepto y la práctica forma parte de la identidad periodística (Carpentier y Trioen, 2010: 312) La objetividad como ideal filosófico La objetividad como método de trabajo presentación de varias perspectivas presentación de hechos comprobados uso de las comillas estructura de la información en una secuencia apropiada separación de la información y de la opinión

26 Las orientaciones éticas de los periodistas son importantes porque reflejan y crean las directrices profesionales normativas; además, podría decirse que gobiernan las prácticas de trabajo diarias. También son indicadores del estado de la propia profesionalidad periodística (Beam, Weaver, y Brownlee, 2009) Principios éticos universales Códigos éticos personales Códigos éticos variables (depende la situación) Publicar algo dañino si hay mayor beneficio Rechazo de métodos cuestionables

27 FuentesLeyesAutocensuraEmpresaCompañerosJefesBeneficios Cierre de noticias Procedimientos Nuevas tecnologías Empresas Los periodistas llevan a cabo su trabajo dentro de una cultura periodística determinada. Por este motivo, su trabajo queda determinado por los factores de influencia

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30 La autonomía es uno de los elementos clave en la configuración del concepto clásico de profesión periodística. En el periodismo, la dependencia de los periodistas en los medios de comunicación, en la producción de noticias y su difusión, provoca una tensión constante entre sus compromisos con los valores profesionales y los establecidos por las organizaciones para las que trabajan (Mellado y Humanes, 2011) El periodista toma parte en sus decisiones Límites en su libertad de expresión

31 PARLAMENTO LÍDERES RELIGIOSOS SIDICATOS EJERCITO EMPRESAS PODER JUDICIAL GOBIERNO, POLÍTICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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