Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulio Nieto Duarte Modificado hace 9 años
1
MODELOS de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN para el desarrollo rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Septiembre, 2014
2
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN A cada tipo o modelo de de Educación Un concepto y una determinada práctica de Comunicación corresponde 3 modelos de educación (pedagógicos)
3
Los tres MODELOS DE EDUCACIÓN Modelos Exógenos Educando = objeto Enfoque desde fuera del destinatario, el cual es el objeto de la educación 1. Enfasis en los CONTENIDOS 2. Enfasis en los EFECTOS 3. Enfasis en el PROCESO Modelos Endógenos Educando = sujeto Parte del destinatario, que es el sujeto de la educación En la práctica no se existen en forma pura, sino en diferentes grados de combinación según cada modelo educativo Transmisión de conocimientos del emisor al receptor, de generación en generación, del profesor al alumno, de los sabios a los ignorantes, del agrónomo al productor. Ingeniería del comportamiento: «moldear» la conducta de las personas según objetivos previamente establecidos (busca eficiencia productiva). Convencer y persuadir Transformación de la personas y de las comunidades Se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de la conciencia social Educación Tradicional
4
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO 1 Enfasis en los CONTENIDOS Concepto, caracterísitcas y efectos
5
I. ÉNFASIS EN CONTENIDOS Transmisión de conocimientos y valores desde el educador instruido, quien es el que sabe, al educando, ignorante, que no sabe (tradicional)
6
I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS 1.Predomina en el sistema educativo formal. 2.EL profesor siempre tiene la verdad, el estudiante no sabe. 3.Educación bancaria: el educador deposita conocimientos en la mente del educado. Unidireccional. 4.Es memorística, reprime la elaboración personal (“repite y olvida”). 5.Es vertical y autoritaria. 6.Educación que INFORMA NO FORMA. 7.Poca importancia al diálogo, a la participación, al análisis, al debate, a la discusión. CARACTERÍSTICAS
7
I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS E R mensaje CONCEPTO DE COMUNICACIÓN EL EDUCADOREL EDUCANDO Es siempre quien educa. Es siempre el que es educado. Es quien habla. Es quien escucha. Prescribe, norma, pone las reglas. Obedece, sigue la prescripción. Escoge el contenido de los programas. Lo recibe en forma de depósito. Es siempre quien sabe.. Es el que no sabe. Es el sujeto del proceso. Es el objeto del proceso.
8
I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS 1.No hay desarrollo de la capacidad de razonamiento y de análisis crítico. Los educandos adquieren una mente “cerrada” o dogmática, incapaz de juzgar los mensajes recibidos. 2.Fomenta individualismo (competencia y régimen de premios y castigos por notas), en perjuicio de la solidaridad y de los valores comunitarios. 3.Establece un “status” educador – educando. Fomenta la estructura mental de acatar el autoritarismo (autoridad del profesor se puede trasladar a ámbitos políticos, sociales, familiares,…) 4.Fomenta “Statu quo”: minoría pensante domina a mayoría apática (domesticación) 5.Objetivo: que el educando “aprenda”. Pero no aprende, memoriza, repite y olvida. No hay asimilación sin participación, búsqueda y elaboración personal. EFECTOS
9
«Paquete tecnológico» «Educación envasada» (programas radiofónicos, audiovisuales, etc.) Monólogo o diálogo? Afirmaciones o condiciones para la reflexión y elaboración propia? Ejemplos en la educación agrícola y rural ?
10
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO 1I Enfasis en los EFECTOS Concepto, caracterísitcas y efectos
11
II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS “ Moldear" la conducta de las personas. Cambiar la mentalidad de los seres humanos del campo para modernizarlos
12
II. MODELO CON ÉNFASIS EN LOS EFECTOS CARACTERÍSTICAS 1.Se desarrolló en EE.UU (década de los 40s. II G.M.) para el entrenamiento y adiestramiento militar. Origen en la época del “desarrollismo” (“Modernismo”): productivismo, innovación y adopción tecnológica (Revolución Verde). 2.Respuesta actual y moderna (?) al modelo tradicional (rechaza exceso de libros y grandes programas). 3.Propone acciones y la evaluación de sus resultados. Da importancia a la motivación, a la retroalimentación y al cambio de actitudes, pero en función de objetivos preestablecidos. 4.Es el que más ha influido en la concepción de la comunicación masiva.
13
II. MODELO CON ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 1.El eje central es el programador, quien determina lo que el educando tiene que hacer, como debe actuar e incluso pensar (“Arquitecto de la conducta para mejorar productividad y calidad de vida”) 2.El objetivo es condicionar para que el educando adopte las conductas e ideas del “programador” (planifica y predefine los objetivos y contenidos transmitidos). Educación Manipuladora. 3.Se basa en “técnicas de aprendizaje”. Generalmente el trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, computadoras, etc. (Educación a Distancia). 4.Da la “apariencia” de participación de los educandos, pero en realidad es seudo-participación: los objetivos y contenidos ya están definidos y programados de antemano. 5.”Ingeniería del conocimiento”. (comunicación – efecto – recompensa). 6.Se planteó como una respuesta al subdesarrollo de A. Latina en los años 60s (desarrollo = modernización = adopción de tecnologías productivistas de países desarrollados = mayor producción) CARACTERÍSTICAS
14
II. MODELO CON ÉNFASIS EN EFECTOS E R Mensaje (estímulo, persuasión) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Retroalimentacion. ¿Se logró el efecto previsto? (se adoptó la técnica o el producto?) Recompensa Nueva conducta (hábitos, prácticas) (modernización productiva) Efecto: 1.Condiciona cambio en la conducta, sin reflexión, análisis, toma de conciencia o libre elección. No solo es informar = persuadir y adoptar nuevas formas de pensar, sentir actuar, y…. nuevas técnicas de producción. 2.La retroalimentación se limita a la “aceptación” del estimulo o la persuasión (nueva conducta). No hay una verdadera comunicación o participación bidireccional (el receptor no influencia al emisor o al mensaje): CONDICIONAMIENO (conductismo). 3.Sigue siendo autoritario e impositivo. No considera el proceso de construcción propia del conocimiento, ni el desarrollo autónomo de la persona. Mejoramiento del método
15
II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 1.El educando se acostumbra a ser guiado por otros. 2.El suministro de enseñanza en forma individual tiende a aislar a las personas, al no dar oportunidad a la actividad cooperativa y solidaria. 3.No contribuye al desarrollo del raciocinio, la creatividad, la conciencia crítica. Sólo valora los resultados (efecto) en términos de logro de objetivos operacionales preestablecidos. 4.No favorece la interrelación, la integración de los conocimientos adquiridos, la capacidad de analizar la realidad en forma global, de sacar consecuencias. EFECTOS
16
II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 5.No se promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones. 6.Al ser afectados sus valores culturales tradicionales (por las nuevas técnicas), los educandos sufren la pérdida de su identidad cultural, lo que afecta su seguridad, sus referencias. 7.Promueve el desarrollo de la competitividad como único fin. 8.Se refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, tales como el éxito material como criterio de valoración, el consumismo, el individualismo y el lucro. 6.Tiene un efecto domesticador, de adaptación al status quo. EFECTOS
17
Modelo líneal: generación, validación y transferencia de tecnología (hasta los 80s). Conocimiento científico predomina sobre el empírico. El problema principal de la agricultura es tecnológico. Adopción de técnicas de cultivo productivistas, cuya recompensa es estrictamente mercantil (efecto) «Asistencia técnica» directa e individual guiada por el agrónomo (recetas) Descontextualización con la realidad socioeconómica, ambiental y cultural. No hay reflexión para integración de conocimientos, de análisis de la realidad, de acción colectiva, de toma de decisiones… Ejemplos y modelos de extensión agrícola y rural ?
18
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO III Enfasis en el PROCESO Concepto, caracterísitcas y efectos
19
III. ÉNFASIS EN EL PROCESO No se impone, ni se moldea, sino que se invita a la reflexión, al raciocinio,a la comprensión global. Colectiva. Constructivista.
20
III. ÉNFASIS EN EL PROCESO (endógeno) CARACTERÍSTICAS 1.FORMAR (más que informar…) a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. 2.Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Participación activa del sujeto en proceso educativo (constructivista). 3.“Aprender a aprender”, a pensar (más que transmitir o generar efectos), desarrollar capacidad de análisis, deducción, crítica, creatividad (potencial del individuo). 4.Proceso dialéctico del "educador / educando", ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular el proceso de análisis y reflexión, para facilitándolo; para aprender junto a él y de él; para construir juntos.
21
III. ÉNFASIS EN EL PROCESO (endógeno) CARACTERÍSTICAS 1.Nadie educa a nadie, tampoco nadie se educa solo; sino que los hombres se educan entre sí. 2.Educación grupal, comunitaria. Educación a través de la experiencia compartida, de la solidaridad, cooperación. 3.Proceso de acción-reflexión-acción que se hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás. La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
22
Acción Reflexi ón CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acción 1.Que el sujeto aprenda a aprender, a razonar, deducir, concientizar, a interrelacionar, obtener consecuencias y conclusiones: construir una explicación global de la realidad. 2.Cambio de actitudes, desarrollo de potenciales, pero no asociado a la adopción irreflexiva de tecnologías ni al condicionamiento mecánico de conductas. 3.De un hombre informado, condicionado a un hombre crítico, con voluntad y autonomía para asumir un cambio. 4.Desde el individualismo a los valores solidarios y comunitarios. Capacidad de autogestión y compromiso social. 5.No hay errores sino aprendizajes. Recomposición de la autoestima y la confianza. 6.PIENSA, OPINA, PROPONE, DECIDE, ACTUA III. ÉNFASIS EN EL PROCESO (endógeno) Experiencia Aprendizaje Colectiva
23
Agricultor experimentador e intercambio de experiencias (conocimiento local como base de la innovación) Extensión participativa, fortalecimiento organizacional, gestión empresarial Investigación aplicada – tecnologías apropiadas. Demandas de productores (vinculación con extensión). Fincas demostrativas Más que tecnología productiva: Recuperación y valorizacón de conocimientos y experiencias locales y culturales Agricultura Familiar Vinculación con los mercados. Competitividad de Agrocadenas Multidisciplinaria y complementaria Sostenibilidad, mundo rural y enfoque territorial Ejemplos y modelos de extensión agrícola y rural
24
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN LOS 3 MODELOS Resumiendo…
25
RESUMIENDO LOS TRES MODELOS DE LA EDUCACIÓN Modelos Indicadores Énfasis en los contenidos Énfasis en los resultados Énfasis en el proceso CONCEPCIÓN BancariaManipuladoraTransformadora PEDAGOGÍA Exógena Endógena LUGAR DEL EDUCANDO Objeto Sujeto EJE Profesor - textoProgramadorSujeto – grupo RELACION Autoritaria - paternalista Autogestionaria OBJETIVO EVALUADO Enseñar / aprender (Repetir) Entrenar / HacerPensar – transformar FUNCION EDUCATIVA Transmisión de conocimientos Técnicas – Conductas Ingeniería del comportamiento Reflexión - Acción
26
Modelos Indicadores Énfasis en los contenidos Énfasis en los resultados Énfasis en el proceso TIPO DE COMUNICACIÓN Transmisión de información Información / persuaciónComunicación / diálogo MOTIVACIÓN Individual premios / castigos Individual estimulo / recompensa Social FUNCION DEL DOCENTE EnseñanteInstructorFacilitador – Animador GRADO DE PARTICIPACION MínimaSeudo - participaciónMáxima FORMACIÓN DE LA CRITICIDAD BloqueadaEvitadaAltamente estimulada CREATIVIDAD Bloqueada Altamente estimulada PAPEL DEL ERROR Fallo Camino (búsqueda) MANEJO DEL CONFLICTO ReprimidoEludidoAsumido RECURSOS DE APOYO Refuerzo-transmisiónTecnología educativaGeneradores VALOR ObedienciaLucro utilitarismoSolidaridad cooperación FUNCION POLITICA AcatamientoAcatamiento / Adaptación Consciencia, comprensión RESUMIENDO LOS TRES MODELOS DE LA EDUCACIÓN
27
1.Aprenden solo cuando creen necesitar aprender 2.Aprenden con la práctica (“aprender haciendo”) 3.Basada en problemas reales 4.Requieren de experiencias 5.Mejor en su medio ambiente, sin mucho formalismo 6.Le interesa que lo guíen (no las calificaciones) Aprendizaje de adultos
28
1.SI LO ESCUCHO, ME OLVIDO 2.SI LO VEO, ME ACUERDO 3.SI LO HAGO, LO APRENDO Reflexión final
29
EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES DE EXTENSIÓN HIPOTESISOBJETIVOMODELOPRINCIPIOS METODOLOGICOS Enfoque general de la Extensión Agrícola (1948-1978) El personal del gobierno sabe más que los agricultores Transferir tecnología para aumentar producción Programas controlados por el gobierno con una planificación descendente Atención individual Importa el rubro o el cultivo Productor es un receptor pasivo de información. Enfoque de capacitación y visitas (1979-1982) Al personal le falta capacitación y no ofrece una supervisión adecuada a los agricultores. Capacitar a los extensionistas para inducir a los agricultores a aumentar la producción de cultivos concretos. Trabajo conjunto entre la extensión y la investigación. Las decisiones las toman los profesionales a través de visitas a los agricultores. Los mismos principios anteriores. Se enfatiza la relación descendente Se incrementan las concepciones que perciben al agricultor como ignorante. Enfoque del desarrollo de los sistemas agrícolas (1983-1992). No existe tecnología apropiada a las necesidades de los agricultores y sus sistemas Proporcionar a los agricultores a través de los extensionistas la tecnología que satisfaga las necesidades locales de explotación agrícola como sistema. El control de las acciones la determinan los agricultores locales, los extensionistas e investigadores agrícolas. Se mantienen los principios de los enfoques anteriores, sin embargo el énfasis de la asesoría se empieza a variar y pasa del rubro, al sistema de producción. Se hacen algunos intentos por atender grupos de productores Enfoque de la extensión agrícola basado en la participación. No es posible una extensión eficaz sin la participación de los agricultores en, la investigación y los servicios conexos. Aumentar la producción agrícola, fomentar el consumo y mejorar la calidad de vida de la población rural. Preocupación por la sostenibilidad de la producción y por la protección del medio Retroalimentación de los diferentes actores a través de la participación activa en diferentes espacios y momentos. Atención grupal. Participación del productor en todo el proceso. Enfasis en el Sistema de producción que gerencia el productor. Atención a los problemas de la agrocadena Atención a los problemas de gerencia y gestión de los sistemas productivos y de las organizaciones de productores. Atención a los problemas del ambiente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.