Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Luis Gutiérrez Giménez Modificado hace 9 años
1
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.
2
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Las correcciones han de: Tener carácter educativo y recuperador Garantizar el respeto a los derechos de los demás alumnos Procurar la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa
3
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CORRESPONDE AL DIRECTOR (art. 4): Favorecer las normas de convivencia Adoptar las medidas preventivas necesarias Potenciar la comunicación constante y directa del profesorado con los padres Imponer las medidas correctoras
4
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CORRESPONDE AL PROFESORADO: (Equipo educativo coordinado por el tutor) Prevenir los conflictos (es el responsable en 1ª instancia) Procurar el respeto a las normas de convivencia en el aula y en el resto de dependencias Participar en la resolución de conflictos
5
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA: (Orden de 20 de febrero de 2006 sobre medidas relativas a la mejora de la convivencia) A partir del análisis de la realidad escolar y del adecuado desarrollo de las relaciones entre todos los componentes de la comunidad escolar Seguimiento de los alumnos que incumplan las normas de convivencia, en especial de los acosadores Plan de convivencia escolar
6
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA PLAN DE CONVIVENCIA: Incluirá actuaciones que favorezcan: La convivencia en el centro La igualdad entre hombres y mujeres La resolución pacífica de conflictos en los ámbitos personal, familiar y social Prevenir y atender al alumnado implicado en situaciones de acoso
7
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA VALORACIÓN DE LOS PLANES DE CONVIVENCIA La existencia del Plan, independiente- mente de su contenido, favorece la prevención y la resolución de las situaciones de conflicto El 75% de los Planes están bien incardinados con los Planes de acción tutorial No obstante, las actividades no son canalizadas a través de los tutores
8
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA DIFUSIÓN DEL PLAN Las 2/3 partes de los centros han diseñado mecanismos para que el Plan sea conocido por la Comunidad Educativa El 38% de los directi- vos de las AMPAS no han recibido informa- ción
9
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ASPECTOS PREVENTIVOS P. CONVIVENCIA- ASPECTOS PREVENTIVOS El 60% no contienen ni prevén aplicaciones prácticas El 40% no ha planificado el seguimiento de alumnos conflictivos El 25% no han implicado a la Comisión de Convivencia El 65% no ha previsto la evaluación del Plan
10
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ACTIVIDADES PREVISTAS EN LOS PLANES DE CONVIVENCIA Se perciben deslabazadas, es decir, no parece que formen parte de un plan global organizado Pocas actividades previstas en el plan y/o realizadas
11
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA PROPUESTAS DE LOS PROFESORES Mediación en la resolución de conflictos Mayor implicación de los padres Fomentar el diálogo con los padres Formación e información: Programas de habilidades sociales Foro de intercambio de experiencias Información a los alumnos Protocolos de actuación en estas situaciones Convivencias
12
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA PROPUESTAS DE LOS PADRES: Mayor implicación de las familias Fomentar la tolerancia, compañerismo y buen clima escolar Trabajar la convivencia Campaña de prevención Mayor información sobre el Plan Vigilancia en patios
13
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS: Mejora de la organización de los períodos de recreo (juegos) Más información y formación No permitir que se interrumpa el trabajo en el aula Tutores firmes Mayor vigilancia en el patio, pasillo y aseos durante los recreos Respetar las normas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.