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UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSION Programa Igualdad de Oportunidades.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSION Programa Igualdad de Oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSION Programa Igualdad de Oportunidades

2 1.Una idea es un concepto, una opinión o un juicio formado de alguien o de algo. 2.La idea principal es el enunciado más relevante y significativo. Se utiliza para explicar, afianzar o asegurar algo. 3.El carácter principal de la idea, indica, precisamente, que no se puede suprimir. Si se elimina, el párrafo carece de sentido y pierde la unidad de su significado. ¿Cómo encontrar la idea principal en un párrafo?

3 4.Cuando no se encuentre la idea central es porque está esparcida por todo el párrafo. 5.Puede haber más de una idea importante en un texto, entonces es necesario que el lector elabore la idea más significativa. 6.También existen párrafos que están configurados de tal modo que no poseen una idea principal. Se trata de los párrafos ocupados en separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los argumentos. ¿Cómo encontrar la idea principal en un párrafo?

4 1. Es sin duda peligroso parcelar el alma humana, o amputar las inclinaciones profundas al hombre, que son la voz de su destino. El hombre vale por sus ideas y sus obras. La razón, que es su signo zoológico, es sólo una porción ínfima de su vida y no siempre la más alta, la más auténtica. La verdad es una de sus más nobles aspiraciones, pero es siempre pequeña y fugaz y se detiene a cada paso ante las puertas del misterio. Más allá de la razón o de la verdad, está el infinito mundo imaginativo, la riqueza casi intacta de la vida íntima, el permanente afán de bondad y belleza, de aspiraciones hacia lo desconocido y hacia lo inconcebible. Parece indudable que Dante, Miguel Ángel, Shakespeare, Cervantes, Beethoven, Goethe son capaces de decir algo a todos los hombres. Á NGEL R OSENBLAT 1. Es sin duda peligroso parcelar el alma humana, o amputar las inclinaciones profundas al hombre, que son la voz de su destino. El hombre vale por sus ideas y sus obras. La razón, que es su signo zoológico, es sólo una porción ínfima de su vida y no siempre la más alta, la más auténtica. La verdad es una de sus más nobles aspiraciones, pero es siempre pequeña y fugaz y se detiene a cada paso ante las puertas del misterio. Más allá de la razón o de la verdad, está el infinito mundo imaginativo, la riqueza casi intacta de la vida íntima, el permanente afán de bondad y belleza, de aspiraciones hacia lo desconocido y hacia lo inconcebible. Parece indudable que Dante, Miguel Ángel, Shakespeare, Cervantes, Beethoven, Goethe son capaces de decir algo a todos los hombres. Á NGEL R OSENBLAT 1. Es sin duda peligroso parcelar el alma humana, o amputar las inclinaciones profundas al hombre, que son la voz de su destino. La razón, que es su signo zoológico, es sólo una porción ínfima de su vida y no siempre la más alta, la más auténtica. La verdad es una de sus más nobles aspiraciones, pero es siempre pequeña y fugaz y se detiene a cada paso ante las puertas del misterio. Más allá de la razón o de la verdad, está el infinito mundo imaginativo, la riqueza casi intacta de la vida íntima, el permanente afán de bondad y belleza, de aspiraciones hacia lo desconocido y hacia lo inconcebible. Parece indudable que Dante, Miguel Ángel, Shakespeare, Cervantes, Beethoven, Goethe son capaces de decir algo a todos los hombres. Á NGEL R OSENBLAT Identifica la idea principal en el siguiente texto. Tienes medio minuto para hacerlo.

5 2. Lo que el hombre hace hoy con este primer viaje a la luna es totalmente distinto. No es solamente una extraordinaria hazaña del valor y de la decisión como lo fueron las de los antiguos navegantes, sino la primera tentativa del hombre de escapar de las condiciones en que se formó. Borman, Novell y Anders dejan la Tierra, dejan la atmósfera, dejan el agua, dejan la gravedad familiar a la que sus organismos están hechos por una adaptación de millones de años y se aventuran al espacio planetario abierto, a las radiaciones desconocidas, a los efectos prolongados de la no gravitación o de la gravitación reducida y al profundo choque psicológico, a la desadaptación y readaptación de ver en un cielo sin luna a la Tierra como un planeta más. A RTURO U SLAR P IETRI, “El hombre en la luna”, Lecturas selectas, Caracas, 1972 2. Lo que el hombre hace hoy con este primer viaje a la luna es totalmente distinto. No es solamente una extraordinaria hazaña del valor y de la decisión como lo fueron las de los antiguos navegantes, sino la primera tentativa del hombre de escapar de las condiciones en que se formó. Borman, Novell y Anders dejan la Tierra, dejan la atmósfera, dejan el agua, dejan la gravedad familiar a la que sus organismos están hechos por una adaptación de millones de años y se aventuran al espacio planetario abierto, a las radiaciones desconocidas, a los efectos prolongados de la no gravitación o de la gravitación reducida y al profundo choque psicológico, a la desadaptación y readaptación de ver en un cielo sin luna a la Tierra como un planeta más. A RTURO U SLAR P IETRI, “El hombre en la luna”, Lecturas selectas, Caracas, 1972 2. No es solamente una extraordinaria hazaña del valor y de la decisión como lo fueron las de los antiguos navegantes, sino la primera tentativa del hombre de escapar de las condiciones en que se formó. Borman, Novell y Anders dejan la Tierra, dejan la atmósfera, dejan el agua, dejan la gravedad familiar a la que sus organismos están hechos por una adaptación de millones de años y se aventuran al espacio planetario abierto, a las radiaciones desconocidas, a los efectos prolongados de la no gravitación o de la gravitación reducida y al profundo choque psicológico, a la desadaptación y readaptación de ver en un cielo sin luna a la Tierra como un planeta más. A RTURO U SLAR P IETRI, “El hombre en la luna”, Lecturas selectas, Caracas, 1972 Identifica la idea principal en el siguiente texto. Tienes medio minuto para hacerlo.

6 3. No estoy de acuerdo con que los menores de dieciocho años no puedan ir al cine a ver todas las películas. En general, creo que es una injusticia que los jóvenes de dieciséis y diecisiete años no puedan hacer lo mismo que los adultos. A esta edad, ya se es suficientemente maduro para entender cualquier película. En segundo lugar, en la televisión podemos ver escenas muy violentas y asquerosas y nadie se queja ni se siente herido. Finalmente, propongo que se nos deje entrar en el cine si nos acompaña un adulto que se haga responsable de nosotros. En resumen, soy de la opinión que la prohibición es injusta y desfasada. D ANIEL C ASSANY, ET. AL. Enseñar Lengua. Madrid: Graó, 1994 3. No estoy de acuerdo con que los menores de dieciocho años no puedan ir al cine a ver todas las películas. En general, creo que es una injusticia que los jóvenes de dieciséis y diecisiete años no puedan hacer lo mismo que los adultos. A esta edad, ya se es suficientemente maduro para entender cualquier película. En segundo lugar, en la televisión podemos ver escenas muy violentas y asquerosas y nadie se queja ni se siente herido. Finalmente, propongo que se nos deje entrar en el cine si nos acompaña un adulto que se haga responsable de nosotros. En resumen, soy de la opinión que la prohibición es injusta y desfasada. D ANIEL C ASSANY, ET. AL. Enseñar Lengua. Madrid: Graó, 1994 3. No estoy de acuerdo con que los menores de dieciocho años no puedan ir al cine a ver todas las películas. A esta edad, ya se es suficientemente maduro para entender cualquier película. En segundo lugar, en la televisión podemos ver escenas muy violentas y asquerosas y nadie se queja ni se siente herido. Finalmente, propongo que se nos deje entrar en el cine si nos acompaña un adulto que se haga responsable de nosotros. En resumen, soy de la opinión que la prohibición es injusta y desfasada. D ANIEL C ASSANY, ET. AL. Enseñar Lengua. Madrid: Graó, 1994 Identifica la idea principal en el siguiente texto. Tienes medio minuto para hacerlo.

7 4. Los llamados disturbios estudiantiles, que se han hecho habituales, no constituyen única ni principalmente un problema de orden público. Significan un desafío a la conciencia social. Protestan los estudiantes, salvedad hecha de la dosis de irracionalidad o ingenuidad que puede observarse en algunos de estos actos por la insuficiencia o la deficiencia de las condiciones institucionales para la educación, evidentes en todos los niveles del supuesto sistema educativo. Protestan porque se sienten víctimas de una colosal conspiración contra su presente y su futuro. Se atiende parcial y circunstancialmente a sus protestas mediante el suministro de algunos recursos materiales a las escuelas, liceos, colegios y universidades, mientras permanece incólume el desequilibrio fundamental entre las necesidades y las asignaciones, entre las expectativas creadas y las capacidades concretas, entre los afanes de estudio y las limitaciones de la realidad. D OMINGO M AZA Z AVALA, “La educación protestada” 4. Los llamados disturbios estudiantiles, que se han hecho habituales, no constituyen única ni principalmente un problema de orden público. Significan un desafío a la conciencia social. Protestan los estudiantes, salvedad hecha de la dosis de irracionalidad o ingenuidad que puede observarse en algunos de estos actos por la insuficiencia o la deficiencia de las condiciones institucionales para la educación, evidentes en todos los niveles del supuesto sistema educativo. Protestan porque se sienten víctimas de una colosal conspiración contra su presente y su futuro. Se atiende parcial y circunstancialmente a sus protestas mediante el suministro de algunos recursos materiales a las escuelas, liceos, colegios y universidades, mientras permanece incólume el desequilibrio fundamental entre las necesidades y las asignaciones, entre las expectativas creadas y las capacidades concretas, entre los afanes de estudio y las limitaciones de la realidad. D OMINGO M AZA Z AVALA, “La educación protestada” 4. … que se han hecho habituales, no constituyen única ni principalmente un problema de orden público. Significan un desafío a la conciencia social. Protestan los estudiantes, salvedad hecha de la dosis de irracionalidad o ingenuidad que puede observarse en algunos de estos actos por la insuficiencia o la deficiencia de las condiciones institucionales para la educación, evidentes en todos los niveles del supuesto sistema educativo. Se atiende parcial y circunstancialmente a sus protestas mediante el suministro de algunos recursos materiales a las escuelas, liceos, colegios y universidades, mientras permanece incólume el desequilibrio fundamental entre las necesidades y las asignaciones, entre las expectativas creadas y las capacidades concretas, entre los afanes de estudio y las limitaciones de la realidad. D OMINGO M AZA Z AVALA, “La educación protestada” Identifica la idea principal en el siguiente texto. Tienes medio minuto para hacerlo.

8 Programa Igualdad de Oportunidades Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012


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