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EL PENSAMIENTO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TEMAS 2 y 3. EL PENSAMIENTO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BIBLIOGRAFÍA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDAD ADICIONAL Dra. Dª. Mª ASUNCIÓN GRÁVALOS GASTAMINZA
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CONTENIDO 1.- Introducción. 2.‑ El enfoque clásico. 3.‑ El enfoque Humanístico. 4.‑ El enfoque estructuralista. 5.‑ El enfoque del comportamiento. 6.‑ El enfoque Sistémico. 7.‑ El enfoque Neoclásico. 8.- El enfoque Contingencial. 9.- Síntesis.
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BIBLIOGRAFÍA CHIAVENATO, I. (1992): “Introducción a la Teoría General de la Administración” Ed. McGraw-Hill, Mexico. (Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11,12, 13). DIEZ DE CASTRO J. Y OTROS (2002): “Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento” Ed. Pirámide, Madrid. (Capítulo 1). GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. (2003): “Administración”, Ed. McGraw-Hill,Madrid. (Capítulo 1). KOONTZ, H. y WEIHRICH, H. (2003): “Administración. Una perspectiva global”, Ed. McGraw Hill, México. (Capítulo 1). ROBBINS, S. y COULTER, M. (2000): “Administración” Ed. Prentice Hall, Mexico. (Capítulo 2). ROBBINS, S. ((1994): “Administración. Teoría y Práctica”. Ed. Prentice Hall, Mexico. (Capítulos 1 y 2).
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1. CASTILLO CLAVERO, A.M. (2003): “Introducción a la economía y administración de empresas”, Ed. Pirámide, Madrid. (Capítulo 3). 2. DÍEZ DE CASTRO, J. y REDONDO LÓPEZ, C. (1996): “Administración de Empresas”. Ed. Pirámide, Madrid. (Capítulos 2 y 3). 3. HODGE, B.J.; ANTHONY, W.P. y GALES, L.M. (2000): “Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico”, Ed. Prentice Hall, Madrid. (Capítulo, 1).
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OBJETIVOS Explicar que la administración en la práctica es un arte en el que teorías y ciencias básicas se aplican a la luz de las situaciones. Comprender la evolución de la administración Considerar los primeros pensamientos sobre la administración como fundamento de las perspectivas clásicas, del enfoque comportamental y de las perspectivas contemporáneas de la administración. Describir el significado de la experiencia de Hawthorne y sus aplicaciones a la aproximación humanística de la dirección Conocer algunas de las contribuciones al pensamiento administrativo. Todo ello para demostrar que el conocimiento de la historia de la administración puede ayudar a comprender como se encuentran la teoría y la práctica en la actualidad.
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1 ENFOQUE CLÁSICO TAYLOR FAYOL TEORÍA CLÁSICA
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA FAYOL TEORÍA CLÁSICA
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ORIGEN DEL ENFOQUE CLÁSICO
1 ORIGEN DEL ENFOQUE CLÁSICO EL CRECIMIENTO ACELERADO Y DESORGANIZADO DE LAS EMPRESAS. LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA EFICIENCIA y LA COMPETENCIA DE LAS EMPRESAS.
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OBJETIVOS HABÍA QUE ENCONTRAR LOS MEDIOS DE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS TRABAJADORES ¿Podrían eliminarse algunos elementos del trabajo o combinarse ciertas partes de la operación? ¿Era posible mejorar la secuencia de esas tareas? ¿Había una forma “óptima” de ejecutar un trabajo?
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1 PASOS DE LA ADMNISTRACIÓN CIENTÍFICA “ANALIZAR LA TAREA
“DISEÑAR LA MEJOR MANERA DE REALIZARLA” “SELECCIONAR A LOS TRABAJADORES” “CAPACITAR A LOS TRABAJADORES” “PAGAR INCENTIVOS”
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1 APORTACIONES DE LA ADMNISTRACIÓN CIENTÍFICA
Mejoraron al mismo tiempo la productividad y los ingresos de los trabajadores, además de disminuir la fatiga. Se concentraron en la administración. Líneas de montaje. Estudio de tiempos y movimientos. Reconocer la importancia que tienen, tanto la habilidad como el adiestramiento en la mejora de la eficacia. Desarrolló un método racional para resolver los problemas de la organización y preparó el terreno para la profesionalización de esta disciplina Se concentraron en la naturaleza del trabajo Se implantó el concepto de “homo economicus”
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1 LIMITACIONES DE LA ADMNISTRACIÓN CIENTÍFICA
NO FUE ADOPTADA LA FILOSOFÍA QUE TAYLOR PROPONÍA NO TUVIERON EN CUENTA LAS NECESIDADES SOCIALES DE UN GRUPO OLVIDARON EL DESEO HUMANO DE LOGRAR SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
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Es un enfoque de abajo a arriba y de las partes al todo.
CONCLUSIONES 1 Taylor intentó generar una revolución mental entre los trabajadores y los gerentes. El rol de los gerentes consiste en planificar y controlar y el de los trabajadores, en hacer las cosas como se les indica. Es un enfoque de abajo a arriba y de las partes al todo. “Organización racional del trabajo”
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4 FAYOL OPERACIONES DE UNA EMPRESA
LAS OPERACIONES DE UNA EMPRESAS Y LAS FUNCIONES DE UN GERENTE FAYOL OPERACIONES DE UNA EMPRESA ACTIVIDADES FINANCIERAS ACTIVIDADES TÉCNICAS ACTIVIDADES CONTABLES ACTIVIDADES DE SEGURIDAD ACTIVIDADES COMERCIALES ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CONTROL COORDINACIÓN DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN
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PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTOS POR FAYOL
DIVISIÓN DEL TRABAJO. AUTORIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCIÓN SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES O AL BIEN COMÚN REMUNERACIÓN DEL PERSONAL CENTRALIZACIÓN JERARQUÍA O CADENA ESCALAR ORDEN EQUIDAD ESTABILIDAD DEL PERSONAL INICIATIVA ESPÍRITU DE EQUIPO
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1 APORTACIONES DE LA Tª CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
LOS CONCEPTOS DE QUE LAS DESTREZAS ADMINISTRATIVAS SE APLICAN A TODO TIPO DE ACTIVIDAD COLECTIVA CIERTOS PRINCIPIOS RIGEN UN BUEN COMPORTAMIENTO GERENCIAL Y PUEDEN SER ENSEÑADOS. HIZO CONSCIENTES A LOS GERENTES DE LOS TIPOS BÁSICOS DE PROBLEMAS QUE AFRONTARÁN EN UNA ORGANIZACIÓN CUALQUIERA
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1 LIMITACIONES DE LA Tª CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
ES MÁS APROPIADA PARA LA ÉPOCA PASADA QUE PARA EL MOMENTO ACTUAL LOS PRINCIPIOS CLÁSICOS SON DEMASIADO GENERALES PARA LAS ORGANIZACINES ACTUALES TAN COMPLEJAS CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS CLÁSICOS: DIVISIÓN DEL TRABAJO Y UNIDAD DE MANDO
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Extensión de las enseñanzas administrativas a otros campos
CONCLUSIONES 1 Extensión de las enseñanzas administrativas a otros campos La premisa de que “los principios gerenciales pueden enseñarse” Aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos de la Organización y sus interrelaciones estructurales Diferencia entre Organización y Administración El término organización pasa a tener dos significados distintos Enfoque de arriba hacia abajo y del todo hacia las partes.
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Tª de las Relaciones Humanas
2 EL ENFOQUE HUMANÍSTICO Tª de las Relaciones Humanas ORÍGEN EXP. HAWTHORNE Necesidad de Humanizar y Democratizar la Administración Desarrollo de las Ciencias Humanas: Sociología y Psicología
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2 Exp. De Hawthorne Desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores
EL ENFOQUE HUMANÍSTICO Exp. De Hawthorne Desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Las décadas de 4 fases Importancia de los factores sociales y psicológicos para lograr la satisfacción y el desempeño adecuado en el trabajo
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2 EL ENFOQUE HUMANÍSTICO
La gerencia ignoraba como formar grupos de trabajo. E. Mayo estaba convencido que eso era lo que se había producido en el taller de pruebas. En consecuencia, los gerentes no sólo necesitan planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo, como decían los clásicos, sino que además deben construir una organización social humana. La Administración, significa algo más que poner a cada empleado en el lugar idóneo de trabajo. La gerencia implica un reconocimiento del aspecto psicológico y social de las personas en el trabajo Importancia del estilo de dirección. La atención fue centrándose en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Concepto de “hombre social” en contraposición al de “hombre económcio-racional” Pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. El ambiente social no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad
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2 COMPARACIÓN ENTRE Tª CLÁSICA Y Tª DE LAS RELACIONES HUMANAS
EL ENFOQUE HUMANÍSTICO (Tª de las RELACIONES HUMANAS) COMPARACIÓN ENTRE Tª CLÁSICA Y Tª DE LAS RELACIONES HUMANAS TEORÍA CLÁSICA Tª DE LAS RELACIONES HUMANAS Trata la organización como una máquina Trata la organización como un grupo de personas Enfatiza las tareas o la tecnología Enfatiza las personas Se inspira en sistemas de ingeniería Inspirada en sistemas de psicología Autoridad Centralizada Delegación plena de autoridad Líneas claras de Autoridad Especialización y competencia técnica Autonomía del empleado Confianza y apertura Acentúa la división del trabajo Confianza en reglas y reglamentos Clara separación entre línea y staff Énfasis en las relaciones humanas Confianza en las personas Dinámica grupal e interpersonal
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3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA James Burnham (1941)
“La Revolución Gerencial” Pronostica la caída del socialismo y del capitalismo, propugnando como sistema del futuro “el gerencialismo” Los administradores la nueva clase dirigente. Inicio de una nueva preocupación dentro de la Tª Administrativa: LA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES.
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3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA Max Weber
Primer teórico de las organizaciones Estudió las organizaciones desde un punto de vista estructuralista, se preocupó por la relación entre los medios y los recursos utilizados y los objetivos a ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. La organización por excelencia es la BUROCRACIA
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3 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA E. RELACIONES HUAMANAS ENFOQUE CLÁSICO
EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA ENFOQUE ESTRUCTURALISTA E. RELACIONES HUAMANAS ENFOQUE CLÁSICO
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3 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA Tª BUROCRACIA ENFOQUE ESTRUCTURALISTA Tª
ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA ENFOQUE ESTRUCTURALISTA Tª ESTRUCTURALISTA ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA, PERSONAS Y EN EL AMBIENTE
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3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) ORÍGENES
Se desarrolló en los años 40 impulsada por: La fragilidad y parcialidad de la Tª Clásica y Tª RR.HH. Falta de una Tª de la organización sólida y amplia. Necesidad de un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables implicadas, así como el comportamiento de los miembros participantes en ella y aplicable a cualquier organización. La creciente complejidad de las empresas El surgimiento de la sociología de la burocracia a partir de los trabajos de M. Weber.
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Concepto de Burocracia
3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) Concepto de Burocracia A nivel popular = papeleo, apego de los funcionarios a los reglamentos e ineficiencia de la organización. Burocracia : efectos o disfunciones del sistema y no al sistema en sí. En términos genéricos: burocracia es las institución social que coordina las actividades de casi todas las organizaciones humanas con el fin de orientar y dirigir las actividades de la empresa en orden a la mayor eficiencia posible.
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Burocracia (Max WEBER)
3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) Burocracia (Max WEBER) No definió la Burocracia sino que prefirió enumerar sus características, para lo cual distinguió 3 tipos de sociedad: ► La sociedad TRADICIONAL, donde predominan características patriarcales y hereditarias, como la famioia, el clan, … etc. ►La sociedad CARISMÁTICA, características místicas, arbitrarias y personalistas, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, etc. ►La sociedad LEGAL, RACIONAL o BUROCRÁTICA, dónde predominan las normas impersonales y la racionalidad en la elección de los medios y de los fines, como en las empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.
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SOCIEDAD AUTORIDAD 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA)
TRADICIONAL Prob. Un mandato u orden específica sea acatado CARISMÁTICA LEGAL, RACIONAL O BUROCRÁTICA
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3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA)
Autoridad tradicional: obediencia por mero hábito. Existirá cuando los subordinados aceptan como justificadas las órdenes de los superiores, porque esa siempre fue la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede ser transmitido por herencia y es extremadamente conservador. Autoridad carismática: por mero afecto, es decir por dedicación puramente personal al individuo de quien se recibe el mandato. Los subordinados aceptan como justificadas las órdenes en base a la influencia de la personalidad y el liderazgo del superior con el que se identifican. No puede ser delegado ni heredado. Autoridad legal, racional o burocrática: obediencia motivada por un cálculo de conveniencia del individuo. Los subordinados aceptan como justificadas las órdenes de los superiores porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el mandato.
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3 Establece los cargos según el principio jerárquico
EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) 3 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (MAX WEBER) Organización consolidada por normas escritas División sistemática del trabajo en términos de cargos y funciones ( no de personas) Establece los cargos según el principio jerárquico Fija normas y reglas técnicas para el desempeño de cada cargo La selección de personas se basa en el mérito y en la clasificación, no en preferencias personales Se basa en la separación entre la propiedad y la adminsitración
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CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (MAX WEBER)
EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) 3 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (MAX WEBER) Sus recursos están libres de control externo Profesionalización de sus participantes Carrera de larga duración BUROCRACIA Muy Poco Burocratizada Fuertemente Burocratizada
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