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1 Cadenas productivas, clusters y desarrollo territorial Los clusters como modelo de desarrollo territorial Curso de verano 2008. Universidad Rey Juan.

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1 1 Cadenas productivas, clusters y desarrollo territorial Los clusters como modelo de desarrollo territorial Curso de verano 2008. Universidad Rey Juan Carlos Real Sitio y Villa de Aranjuez 7 a 11 de julio de 2008

2 2 Características internas de la empresa Objetivos y valores Recursos y capacidades Estructura y sistema de dirección ENTORNO SECTORIAL DE LA EMPRESA Proveedores Competidores Clientes ENTORNO TERRITORIAL Aspectos socio-institucionales Marco jurídico y regulatorio Formación de recursos humanos Investigación y desarrollo para la innovación Infraestructuras básicas ENTORNO DE LA EMPRESA F. Alburquerque

3 3 Empresa de servicios de posventa Empresa proveedora Empresas de transformación del producto Empresa distribuidora Empresa de venta de productos Flujos de productos y servicios Flujos de información Empresa proveedora Empresa de venta de productos Reutilización de residuos Empresa de reciclaje de productos Cadena Productiva F. Alburquerque

4 4 CADENAS PRODUCTIVAS Y ENTORNO TERRITORIAL COMPETITIVAD EN LOS MERCADOS Cadenas productivas MERCADO DE TRABAJO LOCAL SISTEMA EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMA DE SALUD OFERTA TERRITORIAL DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL SISTEMA TERRITORIAL DE I+D+i SISTEMA FINANCIERO Y ACCESO AL CRÉDITO PARA MIPYMES DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS SISTEMA FISCAL PARA MIPYMES MARCO REGULATORIO Y JURÍDICO CULTURA EMPRENDEDORA LOCAL F. Alburquerque

5 5 Maquinaria y equipos Recursos humanos Proveedores Servicios de apoyo Producción Recursos Naturales Proveedores de insumos Medioambiente local Servicios complementarios Una visión amplia de la cadena productiva Organización de la producción Distribución Marco jurídico y regulatorioContexto socio-institucional Reciclaje residuos F. Alburquerque

6 6 Ventajas del enfoque de cadenas productivas y clusters Este enfoque ofrece una visión estratégica e integrada, que facilita la toma de decisiones de política de desarrollo económico y empleo local. –Permite identificar los eslabonamientos productivos susceptibles de innovación y la necesidad de atender nuevas actividades (y empleos) para incorporar elementos de diferenciación en la cadena productiva. –Seguimiento y control de calidad a lo largo de la cadena productiva. –Identificación de puntos críticos y análisis de riesgos. F. Alburquerque

7 7 Estrategias territoriales de articulación empresarial Asimismo, este enfoque sugiere el tránsito desde las estrategias empresariales basadas en la reducción de costes hacia estrategias basadas en la mejora de la calidad y la diferenciación del producto. –Estas últimas requieren una gestión empresarial orientada por la cooperación, alianzas estratégicas y reducción de costos de transacción. –Lo que conlleva el despliegue de estrategias de coordinación a través de convenios entre diferentes actores situados en los diferentes eslabones de la cadena productiva. La proximidad e identidad territorial facilita estas estrategias de articulación o coordinación de actores relacionados en las cadenas productivas. F. Alburquerque

8 8 TIPOS DE INNOVACIONES PRODUCTIVAS * Promoción de actividades innovadoras, diálogo y protección social, mejora de las relaciones laborales, descentralización de decisiones sobre innovación, concertación de agentes públicos y privados, difusión de “buenas prácticas”. 1. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS 2. INNOVACIONES DE GESTIÓN 3. INNOVACIONES SOCIOINSTITUCIONALES * DE PROCESO (Nuevos equipos, nuevas instalaciones, mejoras en la línea de producción, control de calidad, informatización, etc.) * DE PRODUCTO (Nuevos materiales, mejoras en diseño y diversificación de productos, creación de marcas, certificación de calidad, control ambiental). * Mejoras en flexibilidad y eficiencia productiva, fomento de la creatividad, calificación de recursos humanos, mejoras en los procesos de trabajo, acceso a redes de información, relación con proveedores. F. Alburquerque

9 9 Factores determinantes de la Competitividad Sistémica Territorial La COMPETITIVIDAD es resultado de la interacción del conjunto de la sociedad NIVEL MICRO Gestión empresarial, Gestión de la innovación (I+D+i), Redes de cooperación empresarial y tecnológica Sistemas Territoriales de Información Empresarial, Sistema Territorial de capacitación de recursos humanos... NIVEL MACRO <ASEGURAR CONDICIONES GENERALES DE ESTABILIDAD, Y PROMOVER LA ADECUACIÓN DE NORMAS Y MARCO REGULATORIO GENERAL> Política monetaria, Política Fiscal y Presupuestaria Política de competencia Política Comercial Marco regulatorio y jurídico Acceso al crédito para microempresas y Pymes Banca de Desarrollo, Banca Regional y Municipal... NIVEL MESO <CREACIÓN DE UN “ENTORNO INNOVADOR” PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, INTEGRANDO LAS POLÍTICAS SECTORIALES> Política de infraestructuras Política educativa y de FP Política tecnológica Política industrial Política agropecuaria Política de empleo Política social Política de salud y vivienda Planeamiento urbanístico Política ambiental... NIVEL META <IMPULSAR LA CAPACIDAD DE ANIMACIÓN SOCIAL Y LA CONCERTACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTORES LOCALES> * Impulsar el asociativismo y la participación de la ciudadanía * Modernización de las Administraciones Públicas Locales * Promover la cultura emprendedora local... Fuente: Esser, Hillebrand y otros Revista CEPAL nº 59 (1996)

10 10 Factores que impulsan la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD PRODUCTIVIDAD: Eficiencia en la utilización de los factores productivos COMPETITIVIDAD: logro o mantenimiento de posiciones en los mercados Sistema educativo y de capacitación de recursos humanos; Infraestructuras y equipamientos básicos (Energía, Agua, Transportes, Telecomunicaciones...); Tecnologías adecuadas; Organización empresarial; Calidad de las relaciones laborales; Acceso al crédito; Cooperación empresarial. Diferenciación de productos; Calidad; Diseño; Información de mercados; Certificación, normalización; Entrega a tiempo; Servicios posventa. Mejora de sistemas de producción Vinculación educación-producción Calificación recursos humanos Capacidad empresarial innovadora Mejora de la calidad del producto Acceso a información estratégica F. Alburquerque

11 11 COMPETITIVIDAD INNOVACIONES PRODUCTIVAS Producto Nuevos productos Nuevos materiales Mejora de productos Proceso productivo Mejoras en: - organización productiva - proceso de trabajo Métodos de gestión Nuevos equipos Nuevas instalaciones Mejoras en línea de producción Factores externosFactores internos Mercado de trabajo local Infraestructuras básicas Política de I+D+i Vinculación de la oferta de capacitación con necesidades productivas territoriales Capacitación empresarial y tecnológica Tipo de gestión y organización Estilo de dirección Calidad de relaciones laborales Recursos disponibles

12 12 COMPETITIVIDAD VENTAJAS COMPETITIVAS DESENVOLVIMENTO DE COMPETENCIAS Mantener o incrementar la presencia en los mercados, o para abrir nuevos mercados. Ventajas que las empresas y territorios logran construir para incrementar su posicionamiento favorable en mercados actuales o para acceder a nuevos mercados. Capacidad para enfrentar y resolver los problemas que se presentan, lo que está relacionado con la habilidad para captar y utilizar elementos de información estratégica o conocimiento. F. Alburquerque

13 13 VENTAJAS COMPETITIVAS * El logro de competencias distintivas y la capacidad de innovar, sustentan la existencia de ventajas competitivas y, por tanto, la competitividad de las empresas y territorios. En una economía dinámica las ventajas competitivas hay que construirlas continuamente: * A nivel interno de las empresas; * En el conjunto de la red de empresas, cadena productiva o cluster; y * En el territorio. F. Alburquerque

14 14 COMPETENCIAS EMPRESARIAIS Dentro del ámbito empresarial podemos distinguir: * Competencias técnicas, relacionadas con la capacidad de diseñar productos y procesos en términos científicos o ingenieriles. * Competencias asignativas, referidas a la habilidad para la asignación de recursos y toma de decisiones de producción y mercado. * Competencias asociativas, relativas a la capacidad organizativa y de construcción de redes. * Competencias basadas en la capacidad de aprendizaje de todas las anteriores competencias. Todas estas competencias son fuertemente dependientes de: - Calidad de los recursos humanos; - Experiencia acumulada por las organizaciones y los territorios. En todo ello inciden el marco socio-institucional, cultural e histórico respectivo. F. Alburquerque

15 15 Competencias laborales F. Alburquerque Las COMPETENCIAS LABORALES son la suma de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, desplegados por las personas en sus puestos de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) distingue tres grandes grupos de COMPETENCIAS LABORALES: - Competencias BÁSICAS; - Competencias GENÉRICAS o TRANSVERSALES; - Competencias ESPECÍFICAS.

16 16 Cambios en la forma de pensar la formación para el empleo F. Alburquerque Tradicionalmente, los sistemas de formación profesional y ocupacional centraron su interés en la formación de competencias técnicas y habilidades. Sin embargo, existe una brecha entre la oferta formativa y la demanda protagonizada por las empresas, las cuales requieren trabajadores/as entrenados/as para desempeñar puestos funcionales diferentes que requieren COMPETENCIAS BÁSICAS y TRANSVERSALES.

17 17 Competencias básicas F. Alburquerque Se refieren a las adquiridas en etapas formativas previas a la actividad laboral, en la educación familiar, el sistema educativo o el entorno social. Desglose de competencias básicas: - HABILIDADES BÁSICAS: Lectura, redacción, aritmética y matemáticas básicas, expresión y capacidad de escuchar. - APTITUDES ANALÍTICAS: Pensar y razonar, tomar decisiones, solucionar problemas, comprensión de situaciones, procesar información, representación visual y saber aprender. - CUALIDADES PERSONALES: Responsabilidad, autoestima, sociabilidad, gestión personal, integridad y honestidad.

18 18 Competencias genéricas o transversales F. Alburquerque Las COMPETENCIAS GENÉRICAS, también llamadas COMPETENCIAS TRANSVERSALES, se refieren a comportamientos laborales propios del desempeño en los diferentes sectores o ramas de actividad. Desglose de competencias genéricas: - GESTIÓN DE RECURSOS: tiempo, dinero, materiales y distribución, personal. - RELACIONES INTERPERSONALES: trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con diferentes personas. - GESTIÓN DE INFORMACIÓN: Buscar y evaluar información, interpretar y comunicar, usar computadoras. - COMPRENSIÓN SISTÉMICA: Comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y mejorar y diseñar sistemas de trabajo. - DOMINIO TECNOLÓGICO: Seleccionar tecnologías, aplicar tecnologías en la tarea, mantenimiento y reparación de equipos.

19 19 Competencias específicas F. Alburquerque Las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS están relacionadas directamente con el ejercicio de ocupaciones concretas, y no son fácilmente transferibles de uno a otro ámbito de trabajo.

20 20 COMPETENCIAS TERRITORIAIS La capacidad de un territorio para enfrentar los cambios va más allá de la capacidad que posee el sector privado empresarial. En ello influyen también: F. Alburquerque * El grado de orientación de las entidades de I+D hacia la innovación local (I+D+i); * El marco institucional adecuado para estimular la movilización de los recursos y capacidades locales. * La calificación de los recursos humanos (competencias en el trabajo); * La existencia de valores, actitudes y cultura local; * Las relaciones sociales imperantes y la propensión a la cooperación y participación que dichas relaciones definen; * El grado de cohesión y movilidad social existente; * Las cualidades de representantes, líderes y organizaciones para movilizar a los actores locales y para estimular la creación de entidades mixtas de gestión del desarrollo económico territorial.

21 21 Muchas gracias F. Alburquerque F.Alburquerque@ieg.csic.es


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