La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio marista centro cultural vallisoletano. I. FUNDAMENTACIÓN II. OBJETIVOS III. FASES DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO BITÁCORA INNOVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio marista centro cultural vallisoletano. I. FUNDAMENTACIÓN II. OBJETIVOS III. FASES DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO BITÁCORA INNOVA."— Transcripción de la presentación:

1 colegio marista centro cultural vallisoletano

2 I. FUNDAMENTACIÓN II. OBJETIVOS III. FASES DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO BITÁCORA INNOVA

3 I. FUNDAMENTACIÓN Se trata de que los alumnos adquieran una visión globalizadora de los conocimientos trabajados en la ESO de una manera amena, singular y experimental, a la vez que reconozcan su utilidad práctica en su entorno social y natural

4 II. OBJETIVOS GENERALES Crear un clima de convivencia y trabajo en equipo. Profundizar en algunos aspectos de currículo oficial de la ESO. Poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la etapa y posibilitar el ejercicio de la capacidad de relación. Trasladar la docencia a un ámbito diferente del habitual. Reafirmar la apuesta del Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano por fomentar el conocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de Castilla y León entre los alumnos. Utilizar estrategias novedosas de aprendizaje y diferentes recursos didácticos para recoger información y aplicarla, de forma práctica, en distintos ámbitos cotidianos

5 a) FASE PRELIMINAR b) FASE DE DISEÑO DEL PROYECTO c) FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO d) FASE DE CONCLUSIONES DEL PROYECTO III. FASES DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO

6 ORGANIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO ESTUDIO ECONÓMICO a) FASE PRELIMINAR DEL PROYECTO

7 ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO (cuadernos de trabajo) ESTABLECIMIENTO DE GRUPOS DE TRABAJO Y FIJACIÓN DE RESPONSABILIDADES DISEÑO DE LA IMAGEN DEL PROYECTO b) FASE DE DISEÑO DEL PROYECTO

8 bitácora: especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear cuaderno de bitácora: libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás incidentes de la navegación y que se guardaba en la bitácora del navío

9 c) FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO DOCUMENTACIÓN (trabajo en el aula) TRABAJO DE CAMPO (observación y análisis) TALLERES ESPECÍFICOS VISITAS CULTURALES

10

11 DESCRIPCIÓN DEL CUADERNO I: LUGAR: Penillanura salmantina (Las dehesas, las arribes del Duero y la Raya) FECHA:Documentación: mes de febrero Trabajo de campo: 12 y 13 de febrero de 2015 ALOJAMIENTO:ALBERGUE LA NORIA (Aldeadávila de la Ribera), en régimen de pensión completa DESPLAZAMIENTO:Autobús escolar y barco

12

13

14

15

16 OBJETIVOS DEL CUADERNO I: Profundizar en el conocimiento de la flora y fauna de Castilla y León Conocer la geomorfología de una zona de Castilla y León y sus implicaciones en el paisaje. Crear en los participantes la conciencia de que el turismo cultural y el turismo ecológico son alternativas muy interesantes de cara a la ocupación de su tiempo libre Conocer la estructura y funcionamiento de las dehesas y sus implicaciones sociales, económicas, históricas… Percibir la importancia del río Duero como elemento dinamizador del entorno y como ejemplo de aprovechamiento energético Llevar a cabo pequeñas investigaciones históricas que nos permitan conocer mejor el entorno en que se va a desarrollar la actividad.

17 OBJETIVOS DEL CUADERNO I (continuación): Comprender la importancia de la ingeniería civil en el desarrollismo español. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la Naturaleza para disfrutar del medio natural, valorar y participar en su conservación y mejora. Resolver supuestos físicos, tanto teóricos como prácticos, en el entorno de las arribes del Duero, mediante el empleo de los conocimientos adquiridos en el aula. Identificar los espacios rurales, industriales, de servicios y urbanos en el ámbito de la Raya. Utilizar técnicas sencillas de manejo de información: búsqueda, elaboración y presentación con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de nuevas tecnologías..

18 ITINERARIO Y CONTENIDOS DÍA 12: 7:30 9:00 SALIDA PRESA DE LA ALMENDRA Experiencias de Física y Química 10:30CORPORARIO Embarcadero de la playa del Rostro Experiencias de CC Naturales y CC Aplicadas Crucero por el Duero 14:30PICÓN DE FELIPE Comida Vista panorámica de las Arribes del Duero

19 ITINERARIO Y CONTENIDOS DÍA 12 (II): 16:00: MIRADOR DEL FRAILE 17:00 MASUECO: Senderismo por el paisaje característico de los Arribes 20:00 22:00 00:00 LLEGADA AL ALBERGUE Alojamiento y cena Actividad nocturna Descanso

20 ITINERARIO Y CONTENIDOS DÍA 13: 8:30 10:00 ALDEADAVILA. Desayuno Salida hacia La Yecla de Yeltes 10:30YECLA DE YELTES. Visita poblado céltico 11:30SAN FELICES DE LOS GALLEGOS. Aula de interpretación de La Raya. Visita a la fortaleza Comida en restaurante

21 ITINERARIO Y CONTENIDOS DÍA 13 (II): 15:30 17:00 YACIMIENTO SIEGA VERDE FUERTE DE LA CONCEPCIÓN 18:00ALMEIDA (PORTUGAL) Visita a la villa abaluartada 19:00Regreso a Valladolid

22


Descargar ppt "Colegio marista centro cultural vallisoletano. I. FUNDAMENTACIÓN II. OBJETIVOS III. FASES DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO BITÁCORA INNOVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google