Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClara Palma Maidana Modificado hace 8 años
1
Anorexia y Bulimia Estrella Vargas González TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
2
ANOREXIA. ► Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En consecuencia, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. También puede ser que la persona se vea afectada por atracones y después se recurra a la purga de los alimentos por el vómito o el uso de laxantes.
3
Anorexia ► Afecta sobre todo a las mujeres de 13 a 25 años (esta cifra ha ido variando con el tiempo). ► La anorexia precisa no sólo una realimentación, sino también un tratamiento psicológico. ► El tema es ampliamente discutido últimamente, pues determinadas actitudes modernas como la ropa cada vez más estrecha, o la aparición de modelos de pasarela cada vez más delgadas puede influir negativamente en el ánimo de muchas jóvenes que tratan de conseguir el supuesto cuerpo perfecto que la sociedad parece pedir. ► Según muchos psicólogos, la solución a este problema pasa por formar a la juventud, escapar de esa moda de la delgadez extrema y enseñar a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. En general, la persona afectada de anorexia tiende a negar el problema y se opone a la rehabilitación por miedo a subir de peso.
4
La Anorexia es peligrosa. El deseo de la persona por adelgazar puede llevar a extremos tales que el organismo se vea gravemente afectado. Determinados casos de mujeres han llegado a puntos en que la regla se interrumpe, el deterioro mental se hace irrecuperable y se puede llegar a la muerte.
5
Síntomas: ► Algunos síntomas de la anorexia son: ► Miedo excesivo a subir de peso ► Alteraciones en la imagen corporal ► Perdida de peso notable ► Alteraciones en la menstruación o amenorrea (en mujeres) ► Miedo a comer en frente de otras personas ► Irritabilidad ► Alteraciones del sueño (Insomnio) ► Ejercicio excesivo ► Excusas para no comer (dolor de estómago, estudios, etc.) ► Osteoporosis ► Frío constante ► Perdida del esmalte en los dientes y caries ► Desmayos ► Fatiga ► Uñas frágiles ► Mareos ► Indigestión al comer ► Estreñimiento ► Caída del cabello ► Aparición de lanugo (vello como el de los bebés)
6
¿Hay algo de esto en tu vida? ► Te pesas más de una vez al día. ► Cantidad de calorías: lo primero que te interesa saber de un alimento. ► Tu principal tema de conversación es sobre dietas y gimnasia. ► Preguntas a menudo: "¿estoy gorda?" ► Nunca te ves delgada. ► Ayunas periódicamente. ► Te sientes culpable por haber comido y quieres revertirlo provocándote el vómito. ► Te automedicas con diuréticos y laxantes. Has probado ya varias clases de pastillas para adelgazar. ► Comes compulsivamente a escondidas.
7
¿Hay algo de esto en tu vida? ► Evitas reuniones donde te veas obligada a comer. Tiendes a aislarte. ► Se retrasa demasiado tu menstruación. ► No quieres mostrarte en traje de baño. Prefieres la ropa holgada. ► Sientes mareos y a veces mucho frío. ► Tu principal miedo es engordar. ► Prefieres estar extremadamente delgada a estar sana. ► Lo que más te gusta que te digan cuando te ven: "Estás más flaca“. ► A veces tienes palpitaciones (tu corazón late irregularmente). ► Te exiges mucho en el gimnasio. ► Dicen que estás insoportable y agresiva.
8
¿Que es la bulimia? ► Definición: ► La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados de una sensación de pérdida de control. Luego, la persona utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso. ► La persona bulímica también puede sufrir de anorexia nerviosa, un trastorno en la alimentación que involucra una pérdida de peso crónica y severa que progresa a inanición; sin embargo, muchos bulímicos no sufren de anorexia.
9
Bulimia ► Síntomas: ► Ingestión excesiva de alimento. ► Vómito provocado. ► Uso inapropiado de diuréticos y laxantes. ► Comportamiento excesivamente orientado hacia el logro.
10
Se debe tratar … En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo. Se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo. Se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.