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Descripción El motor de la investigación esta centrado en el alto déficit de consumo del alcohol por los jóvenes y en el lazo que se hace evidente entre.

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2 Descripción El motor de la investigación esta centrado en el alto déficit de consumo del alcohol por los jóvenes y en el lazo que se hace evidente entre los medios de comunicación, este caso la radio y la publicidad emitida por los mismos, para que la industria de licores auspicié sus contenidos y programas.

3 Preguntas de investigación. ¿Qué caracteriza el discurso publicitario de bebidas alcohólicas en el programa “El Mañanero” de La Mega? Para resolver este interrogante se plantean las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el contenido de las publicidades radiofónicas de bebidas alcohólicas en el Mañanero de la Mega? 2. ¿Qué les resulta atractivo del discurso publicitario del programa “El Mañanero” a los jóvenes universitarios de Inpahu para que consuman alcohol? 3. ¿De qué manera influye el discurso de la publicidad radiofónica en el consumo de alcohol?

4 Objetivo general Analizar el discurso publicitario de bebidas alcohólicas de “El Mañanero” de La Mega. Objetivos específicos. Identificar el contenido de las publicidades radiofónicas de “El Mañanero”. Mostrar la efectividad del discurso publicitario de bebidas alcohólicos del programa matutino de La Mega. Establecer la influencia del discurso publicitario de las bebidas alcohólicas en la radio.

5 Justificación La presente investigación es importante ya que busca mostrar a la audiencia, a través de parámetros, cómo las pautas publicitarias y el discurso de “El Mañanero” incita a los jóvenes universitarios al consumo de alcohol. Establece la manera como está elaborado el discurso radial publicitario de “El Mañanero”, ya que es importante que la gente lo conozca. Es relevante la realización de esta investigación, ya que existen diversos trabajos en los que se estudia el discurso de los programas radiales, su contenido y elaboración, pero ninguno centrado específicamente en el discurso publicitario de bebidas alcohólicas de “El Mañanero” como el presente proyecto.

6 Marco Referencial

7 Antececentes “RADIORAMA: El espacio para recuperar la radio juvenil” trabajo de grado de Juan C. Escobar Altare (2004), Facultad de Comunicación Social y Periodismo. “Observatorio sobre los discursos de la afectividad y la sexualidad en la programación radial de audiencia juvenil”, realizado por Eduardo Gutiérrez, Eliana Herrera y Richard Tamayo. Bogotá (2005). La facultad de Comunicación social y periodismo en el año 2004 llevó a cabo un proyecto investigativo titulado “Estudio sobre los contenidos de la radio juvenil” “Industria musical en Colombia: una aproximación desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones” (Andrea Arcos. 2008)

8 Marco Teórico Conceptual ConceptoAutorObra Análisis de DiscursoTeun Van Dijk Dominique Maingueneau El discurso como estructura y proceso Análisis de textos de comunicación La publicidadArmand Mattelart Gilles Lipovetsky Mary Douglas, y Baron Isherwood Jose. A. Garcia La Publicidad El imperio de lo efimero El mundo de los bienes Medios de Comunicación, publicidad y adicciones. El consumo de AlcoholJulia Muñoz Carmen López Sanchez Discurso JuvenilJuan C. Escobar AltareEl espacio para recuperar la radio juvenil Disurso RadialAna Maria LalindeCristina RomoRadios Juveniles: de los pepos rockeros a la música chévere El lenguaje seductor de la radio SemioticaOswal Ducrot y Jean Marie Schaeffer Algirdas Julius Greimas y Joseph Courtés Sonia Madrid Cánovas. Discurso y texto Análisis semiótico estructuralista La semiótica del discurso publicitario.

9 Marco contextual “El Mañanero” de La Mega (90.9 FM) es un programa radial juvenil perteneciente a la cadena RCN, que es emitido de lunes a viernes en espacio radial de 5 horas. Está dividido en dos secciones: la primera de 4am a 7am, dirigida más a los estudiantes, y la segunda de 7am a 10 am de carácter más adulto. Frecuente interacción con los oyentes a través de la internet y la “Mega Móvil”. Entre los temas de las secciones que se tratan diariamente en “El Mañanero” están: Sexo, amor, relaciones personales, interacción con los oyentes, información de interés nacional, pegas telefónicas, entrevistas con personajes inventados por los locutores, “Gil y Pollas” (Sección deportiva), entre otras.

10 Marco Jurídico DEMANDA IPUESTA AL MAÑANERO EN EL AÑO 2005 Esta demanda fue emitida por el consejo de estado, dado a la manera como los presentadores o locutores de este programa se expresaban en un horario familiar de audiencia. Esta demanda la gano R.C.N, acobijándose con la ley que defiende la libertad de prensa en nuestro país.

11 LEY 124 DE 1994 Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. La persona mayor que facilite las bebidas embriagantes o su adquisición, será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía. LEY 30 DE 1986. “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Capitulo 3 articulo 19: Las estaciones de radiodifusión sonora, las programadoras de Televisión y los cinematógrafos, sólo podrán trasmitir propaganda de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco en los horarios y con la intensidad que determine el Consejo Nacional de Estupefacientes, previo concepto de su Comité Técnico Asesor. El Ministerio de Comunicaciones velará por el cumplimiento de esta disposición.

12 Marco histórico Llegada de la radio a Colombia en 1920. Con la llegada de la televisión a Colombia, la radio tuvo que realizar cambios en la programación, como por ejemplo, la implementación de DJ’s. En los 60’ nacen las primeras emisoras juveniles en Colombia. Cuando se empezaron a sentir los problemas financieros por el déficit económico con el que contaban las primeras emisoras del país, los dueños de los espacios radiales utilizaron las pautas publicitarias. Las emisoras juveniles son el medio preferido por los grandes empresarios para vender sus productos, teniendo en cuenta el franja y el tiempo de emisión de estos programas radiales.

13 Metodología Enfoque: El presente trabajo investigativo se permite enfocar dentro de un paradigma cualitativo de investigación, ya que es un proceso de investigación flexible, se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Método: Estructuralismo semiótico y descriptivo. Técnica: Análisis de documento. Técnica de recolección de información: Las grabaciones del programa matutino “El Mañanero” entre el 05 de Marzo de 2012 y el 9 de marzo de 2012, de donde se extrajeron tres cuñas publicitarias. Se incluyó información relacionada a leyes y reglamentos, publicaciones, artículos, revistas, libros, circulares, entre otras, que tienen como eje central el discurso publicitario en la radio.

14 Análisis Discursivo La cuña de cerveza Póker tiene como finalidad promocionar una fecha comercial conocida como el día de los amigos. Su eslogan hace referencia a esta temática “Póker el amigo que une a los amigos.”

15 La publicidad de esta bebida alcohólica promueve una noción de patriotismo y orgullo por medio de un recurso narrativo histórico. En su “Club Colombia las mejores cosas de la vida toman tiempo” se demuestra su calidad.

16 Su canción es esencia de su identidad, pues siempre utiliza los mismos ritmos. Esta vez la temática es el favoritismo del aguardiente a nivel nacional. “como sea, pa’ las que sea” eslogan que inspira favoritismo por el producto.

17 SignosCerveza Club ColombiaCerveza PokerAguardiente Antioqueño ProductoCerveza Aguardiente MarcaClub ColombiaPókerAntioqueño TemaHistoria de Club ColombiaDía de los amigosRecorrido geográfico del producto Personaje Las voces de seis narradores, 4 hombres y 2 mujeres. Voz oficial de Locutor (lema y nombre del producto) Voz oficial de Locutor Nombrados por el locutor: Amiga puntual Amigo viajero Amigo galán Amigo descoordinado Amigo impuntual Voces masculinas cantando a dúo. Voz masculina Canto. Voz masculina Locutor Oficial. ambiente Sonido(sirviendo cerveza en un vaso) Música folclórica de fondo Sonido (Brindis con botellas de Poker) Música tropical (pista de fondo) Música tropical de pista Sonido grito (“ricooo”) Sonido sensación refrescante (“aaahj”)

18 Códigos Cerveza Club Colombia Cerveza Poker LigeraAguardiente Antioqueño Código auditivo (sonoro)si Código lingüísticosi Código RadialSisi Código culturalMuy evidenteMenos evidenteevidente Lenguaje juvenilMenos evidenteMuy evidenteEvidente Código anunciativo (promocionista)Muy evidenteMuy EvidenteMuy evidente Club ColombiaPokerAntioqueño Patriotismo y orgulloAmistad y sociabilidadNacionalismo y favoritismo

19 Resultados Las publicidades de bebidas alcohólicas en la Mega son transmitidas en horarios accesibles a cualquier tipo de público, lo cual implica un riesgo de persuasión a menores de edad. Las publicidades emitidas en el mañanero de la Mega manejan conceptos discursivos diferentes como el patriotismo, la amistad y el favoritismo. Las publicidades radiofónicas de bebidas alcohólicas emitidas en este espacio utilizan muchas herramientas persuasivas tanto de implícitas como explicitas. La cultura, la identidad y la sociabilidad son factores trascendentales en la publicidad de cervezas como Poker y Club Colombia. Estos mensajes publicitarios podrían considerarse como efectivos si se tiene en cuenta los textos implícitos como los diversos sonidos de ambientación.


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