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Diálogo Regional de Política (BID) – Red de Pobreza y Protección Social Washington, 6 noviembre de 2008. Servicios financieros para hogares de bajos ingresos.

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1 Diálogo Regional de Política (BID) – Red de Pobreza y Protección Social Washington, 6 noviembre de 2008. Servicios financieros para hogares de bajos ingresos. Manuel Méndez del Río

2 2 Índice Pobreza y desigualdad: La realidad más incomoda. Los servicios financieros y los hogares de bajos ingresos: Necesidad de una revolución financiera. Enfoque de la Fundación Microfinanzas BBVA y posibles soluciones.

3 3 Panorama Mundial Siglo XX: Fase de crecimiento económico de mayor intensidad y mayor duración de la historia. Evolución del ingreso promedio por habitante en el mundo (PPP en US $ 2000 ) En 1975 4.836 $ En 2006 8.821 $ X 1,8

4 4 Elevado nivel de pobreza y desigualdad en el mundo El 70% de los que viven por debajo umbral de pobreza son mujeres (Informe OIT) 9 – 2 $ 2–1 $ Más de 55 $ 1 2 3 500 2.000 1.200 Mercados maduros Mercados emergentes Mercados de supervivencia 4 5 Menos de 1 $ 1.800 Mercados de Extrema pobreza 55 – 9 $ 985 Población en millones 2–1 $ La pirámide económica mundial 500 2.000 1.200 Mercados maduros Mercados emergentes Mercados de supervivencia Mercados de Extrema pobreza Población en millonesPoblación en millones Fuente:WorldResourcesInstituteJune2008 Renta per cápita diaria

5 5 Algunas teorías económicas que explican la pobreza y la desigualdad 1.Los fallos de mercado crean ineficiencias en los países en desarrollo, los que tienen más recursos tienen más poder de mercado  Δ desigualdad (Stiglitz, Akerlof y Spence, 2001). 2.Las instituciones deben garantizar un marco adecuado para que los agentes económicos puedan operar. Según North las instituciones tiene un papel clave en el crecimiento económico de un país (North, 1993). 3.El enfoque multidimensional que analiza la pobreza desde diferentes perspectivas: política, educación, cultural, sanitarias, de género, infantiles… (A.K. Sen, 1998 ). Pobreza = Exclusión social. No existe inclusión social sin inclusión financiera

6 6 Índice Pobreza y desigualdad: La realidad más incomoda. Los servicios financieros y los hogares de bajos ingresos: Necesidad de una revolución financiera. Enfoque de la Fundación Microfinanzas BBVA y posibles soluciones.

7 7 El papel de los intermediarios financieros tradicionales Intermediarios financieros cuya función principal es canalizar recursos desde las unidades económicas con superávit hacía las unidades deficitarias en recursos, contribuyendo de esta forma a la mejor asignación de los recursos… –La mediación financiera ayuda al desarrollo económico (Rousseau y et al, 1998) (Levine et al, 2000) datos empíricos que demuestran su impacto sobre el PIB. –Para Schumpeter (1911) los servicios financieros promueven la innovación tecnológica y crecimiento económico a largo plazo. –Existe una demanda financiera no atendida por los intermediarios financieros tradicionales; alrededor de 500 millones de potenciales clientes en el mundo (Cumbre Microcrédito, 2007). Los intermediarios financieros tradicionales no dan respuesta a la demanda de los más pobres. En numerosas ocasiones esa demanda es atendida por “usureros”.

8 8 Dificultades de los intermediarios financieros para atender la demanda La distribución asimétrica de la información (Stiglitz, Arkerlof y Spence, 2002). La teoría de la localización (Weber, 1929) y (Piore y Sabel, 1984) donde se ubican los más pobres. Altos costes de transacción (Coase, 1937) y (Williamson, 1991). El riesgo se percibe excesivo. Alternativa Las Microfinanzas

9 9 Los microcréditos: un éxito relativo Desafío -Se cumplen 30 años de desarrollo de las microfinanzas. -Prácticamente 2/3 de la humanidad vive en condiciones de pobreza. -Más de un 95% de población pobre está desatendida. -La renta por persona de los 10 países más ricos superaba a la de los 10 más pobres en 6 veces 1870, en 2002 superó en 42 veces. -El 0,001% de los hogares más ricos tienen el 20% de la riqueza mundial (el 1% el 35%).* -El sector debe ampliar dramáticamente su alcance. -Debe ser capaz de asumir ritmos de crecimiento muy superiores a los actuales. * Fuente: BCG Cifras Microfinanzas: provisión de servicios y productos financieros a personas de muy bajos ingresos que les permite mantener una actividad productiva

10 10 Principales obstáculos para el crecimiento del sector microfinanciero OBSTÁCULOS DERIVADOS DE LA DEMANDA DERIVADOS DE LA OFERTA DERIVADOS DEL MARCO INSTITUCIONAL

11 11 Obstáculos derivados de la demanda 1.Reducidos ingresos y escasos recursos económicos. 2.Poca capacidad de ahorro. 3.Ausencia de garantías o colaterales. 4.Escasa cultura financiera y general. 5.Con empleo precario. 6.Dispersa. 7.Generalmente fuera de la economía formal. Proceden de la naturaleza y condición de la clientela del sector

12 12 Obstáculos derivados de la oferta 1.Escasa formalización empresarial de las EMFs. 2.Carencia de gobiernos corporativos sólidos. 3.Sistemas de gestión rudimentarios. 4.Poca competencia. 5.Escasa profundización social. 6.Poca presencia en el mundo rural. 7.Insuficiente desarrollo tecnológico. 8.Reducida escala. 9.Dificultades de financiación. 10.Insuficiente formación financiera.

13 13 Obstáculos derivados del marco institucional: de carácter general 1.Ausencia de un marco jurídico específico para este tipo de transacciones. Enormes dificultades en todo lo relativo a las garantías, derechos y registros de la propiedad. 2.Centrales de riesgo inexistentes o inadecuadas. 3.Dificultades para la formalización de microempresas. 4. Debilidad de la disciplina macroeconómica. Derivan de la calidad del entorno institucional y legislativo.

14 14 Índice Pobreza y desigualdad: La realidad más incomoda Los servicios financieros y los hogares de bajos ingresos: Necesidad de una revolución financiera. Enfoque de la Fundación Microfinanzas BBVA y posibles soluciones.

15 15 Radiografía del proyecto Finalidad Promover el desarrollo económico y social de los más necesitados del mundo en desarrollo (especialmente ALyC). Vehículo Fundación: - Sin ánimo de beneficio. - Independiente de BBVA. - Irrevocable y con una función blindada. Ámbito de actuación Actividad Actividad principal: Red Microfinanciera. Actividad complementaria: Promoción general de las microfinanzas. En una primera fase, en América Latina. Posteriormente, otras áreas en desarrollo. Dotación 200 M euros Rendimientos: fines fundacionales.

16 16 Situación de la Red Colombia Perú Nuevas incorporaciones Corporación Mundial de la Mujer-Colombia (Bogotá) Corporación Mundial de la Mujer-Medellín. Banco de las Microfinanzas, Bancamía Nor Perú, Caja Sur y Tacna Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente Desarrollo de la Corporación para las Microfinanzas, entidad ex-novo creada con el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. Puerto Rico En estudio: Colombia, Perú, Argentina, Chile, México y Brasil … Costa Rica Acuerdo con Bancrédito para promocionar la actividad microfinanciera en Costa Rica, así como en Centroamérica.

17 17 A modo de recapitulación  La desigualdad social sigue aumentando.  Existe un desajuste entre oferta y demanda de servicios financieros (Smith, 1776) (Friedman, 1976).  Los intermediarios financieros no atienden la demanda de los hogares de bajos ingresos, por distintas razones: Asimetría de la información. Altos costes de transacción. Teoría de la localización. Alto riesgo percibido e inexistencia de garantías eficaces.

18 18 Algunas soluciones Posibles soluciones Reducir la asimetría información Mejorar y ampliar la formación Disminuir los costes de transacción Conocer el riesgo real de las carteras

19 19 Enfoque de la FMBBVA  Visión de la Fundación Microfinanzas BBVA: focalizar la acción en la reducción de los obstáculos: Proporcionar economías de escala. Proporcionar economías de alcance: profundización social. Dotar de innovación tecnológica al sector. Desarrollar medidas de rentabilidad/riesgo específicas. Dotar de mejor formación al sector mediante la capacitación: especialistas, analistas de microfinanzas y clientes. Difundir y promocionar las microfinanzas como motor de desarrollo. Mantener alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas con el objetivo de apoyar al sector en el ámbito local e internacional.

20 Diálogo Regional de Política (BID) Washington, 6 noviembre de 2008 www.mfbbva.org


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