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EMPRESARIOS SELLO UPB Perfil de Tres Generaciones de Egresados 1940-2006 Gloria León Gómez Gabriela Torres Marín UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA.

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1 EMPRESARIOS SELLO UPB Perfil de Tres Generaciones de Egresados 1940-2006 Gloria León Gómez Gabriela Torres Marín UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA CIENCIAS ESTRATÉGICAS Grupo de Investigación Estudios Empresariales II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN 2009

2 OBJETIVOS General Estudiar el empresario egresado de la UPB entre 1940 y 2006 en cuanto a conducta económica, perfil socioeconómico, mentalidad e ideología, rasgos de personalidad, y relaciones empresariado y Estado. Específicos Construir una base de datos de egresados UPB creadores e innovadores de empresa entre 1940-2006 en tres etapas de desarrollo empresarial de la región y el país. Identificar y relacionar una muestra representativa de egresados que se han destacado en la región, el país y el exterior como empresarios, de acuerdo con las categorías conceptuales asumidas para este estudio. Caracterizar y construir el perfil de empresario egresado de la UPB por generaciones 1940-1969, 1970- 1989 y 1990-2006.

3 TEORÍA DEL EMPRESARIO El trabajo se fundamenta en las teorías y conceptos que sobre el empresario y su función en la sociedad, se han construido desde las ciencias sociales, humanas y económicas entre las que revisten preponderancia Say (1804), Werner Sombart (1913), Weber (1864,1905), Shumpeter (1913, 1939,1942, 1954), Sombart (1925), Knight (1945), Gerschenkron (1945), Kirsner (1973), Baumol (1980), Casson, Leibensteing, Bergeron (1992), Torres Villanueva (2000), Lopez, Valdaliso (2003), Veciana (2003), los colombianistas Twinam (1978), Safford (1977) y Roger Brew (1987) y en Colombia los investigadores Dávila (1986, 2000, 2003), Mayor (1989), Molina (2000, 2003), Luis H. Fajardo (1968), Ocampo (2005) y Poveda (2005).

4 CONCEPTO EMPRESARIO UTILIZADO PARA EL ESTUDIO El empresario es un agente económico generador de riqueza incremental y desarrollo; sus funciones comportan un proceso dinámico y complejo; mediante la creación de nuevas empresas y la innovación en las ya existentes.

5 METODOLOGÍA Tipo de Estudio: Histórico-social, de carácter cualitativo con elementos cuantitativos; inductivo, deductivo y con un nivel predominantemente descriptivo y explicativo, a partir de fuentes adecuadas para cada una de las fases en las cuales se desarrolló. Fase 1: Identificación de las etapas históricas significativas en el desarrollo empresarial regional y nacional. Construcción de base de datos de los empresarios egresados UPB por Escuela y Facultad. Fase 2: Construcción y caracterización del perfil del egresado UPB con base en los conceptos asumidos para el estudio y a la luz de la filosofía institucional.

6 METODOLOGÍA: FUENTES Y TECNICAS METODOLOGÍA: FUENTES Y TECNICAS Fase 1: Fuentes primarias y secundarias existentes en bibliotecas y archivos de la Universidad, bibliotecas gremiales, empresariales y particulares de las que se hizo análisis de contenido. La información resultante permitió identificar tres etapas históricas del desarrollo regional durante la trayectoria de vida de la UPB entre los años 1940 cuando egresaron sus primeros profesionales y 2006, así: Industrialización (1940-1969). Industrialización (1940-1969). Crisis de la industria y del espíritu empresarial (1970-1989). Crisis de la industria y del espíritu empresarial (1970-1989). Apertura económica y globalización con nuevos esquemas de empresarismo (1990-2006). Apertura económica y globalización con nuevos esquemas de empresarismo (1990-2006).

7 METODOLOGÍA: FUENTES Y TECNICAS METODOLOGÍA: FUENTES Y TECNICAS Fase 2: Entrevista EstructuradaEntrevista Estructurada, aplicada a Empresarios representativos de las Tres Generaciones, sobre el Esquema de Análisis del Empresario (Dávila, 2002), que indaga sobre 5 categorías: Conducta Económica Conducta Económica Pe rfil Socioeconómico Pe rfil Socioeconómico Mentalidad e ideología Mentalidad e ideología Rasgos de Personalidad Rasgos de Personalidad Relaciones Empresariado-Estado Relaciones Empresariado-Estado Realización de dos grupos focalesRealización de dos grupos focales con empresarios de diferentes generaciones para complementar y profundizar información de las entrevistas.

8 CONCLUSIONES GENERACIÓN 1940-1969 Algunos de origen pueblerino y/o rural, de familias extensas, de extracción socioeconómica pobre que inmigraron en busca de horizontes educativos y sociales. Otros, de familias tradicionalmente empresarias, integradas a grupos de poder económico, político, gremial y profesional, así como a sociedades comerciales exitosas y activas desde fines del siglo XIX. El contexto social contribuyó a fomentar su espíritu empresarial; los medios de comunicación y la utilización intensiva de la tecnología se han sumado para decidirse a hacer empresa y obtener lucro, así como asumir riesgos, detectar oportunidades y desarrollar sus funciones como agentes económicos. Sus estudios en la UPB, su capacidad de liderazgo, su pertenencia a grupos o asociaciones de profesionales, les abrieron puertas para ubicarse desde la mitad del siglo XX en altos cargos del Estado, los gremios empresariales como la ANDI, ACOPI y FENALCO y múltiples organizaciones privadas nacionales y multinacionales.

9 Cont. CONCLUSIONES GENERACIÓN 1940- 1969 Tienen y fomentan nexos en su calidad de egresados de la UPB a la que reconocen como formadora de sus conocimientos profesionales los cuales a su vez, han contribuido a su éxito empresarial. Se caracterizan por el enfoque de sus relaciones laborales hacia la consideración con el trabajador, el conocimiento de sus problemas en forma personal, el pago de salarios justos y el espíritu de servicio al cliente. (Ver mosaico adjunto) Empresarios I Generación

10 CONCLUSIONES GENERACIÓN 1970-1989 Fuerte influencia del cambio tecnológico aplicado a sus actividades empresariales y que derivaron de la sociedad del conocimiento; adaptación empresarial de diferentes tecnologías aplicadas a la producción que la década de 1970 impuso por el mercado internacional. En la perspectiva schumpeteriana, estos agentes económicos han realizado procesos de destrucción creativa mediante la innovación en productos, mercados, procesos y organizaciones en todos los sectores económicos. El riesgo para ellos tiene relación directa con la innovación, la disponibilidad de recursos financieros para inversión tecnológica y con el comportamiento del mercado. Empresarios II Generación

11 CONCLUSIONES GENERACIÓN 1990-2006 Dos de las características que hacen de ellos un nuevo tipo de empresarios respecto de las generaciones anteriores, son: De un lado, la aplicación intensiva de conocimientos especializados y tecnología desarrollada que los habilitan para enfrentarse a la competitividad internacional, contexto en el que han merecido premios de COLCIENCIAS y PROEXPORT, por su innovación científica y alta capacidad exportadora. De otro, el cosmopolitanismo expresado en sus relaciones internacionales fluidas y permanentes con clientes, usuarios y asociaciones gremiales y científicas, además de gestionar negocios vía Internet especialmente con países vecinos, Estados Unidos y Europa. Empresarios III Generación

12 Empresarios sello UPB 1940-2006: Perfil de Tres Generaciones de Egresados Editorial UPB 2009 ISBN: 978-958-696-754-9 empresariales@upb.edu.co gabriela.torres@upb.edu.co gloria.leon@upb.edu.co


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