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DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS
Que es el Diagnostico? Para que nos sirve? Si el diagnostico es mal realizado la medida de control no resolverá el problema. Cuantificación Cuando vamos a un Doctor... El pregunta hablamos, población la observación del problema Por lo tanto el objetivo es Curso 2011/12
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- acto de reconocer una enfermedad.
DIAGNÓSTICO - acto de reconocer una enfermedad. - necesario e imprescindible para la recomendación de medidas de control acertadas. Que es lo que nos anuncia que hay un problema? Síntomas E
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BUEN DIAGNOSTICO: PRECOZ, RAPIDO Y PRECISO
DIAGNÓSTICO Es la determinación del o los factor/es patogénico/s que produce/n la enfermedad. BUEN DIAGNOSTICO: PRECOZ, RAPIDO Y PRECISO Que es lo que nos anuncia que hay un problema? Síntomas E
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Que es el Diagnostico? Para que nos sirve? Si el diagnostico es mal realizado la medida de control no resolverá el problema. Cuantificación Cuando vamos a un Doctor... El pregunta hablamos, población la observación del problema Por lo tanto el objetivo es
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Síntoma: Son manifestaciones de la enfermedad que se dan en la planta
SINTOMATOLOGIA Síntoma: Son manifestaciones de la enfermedad que se dan en la planta Estas expresiones dependen de ella, del patógeno y del ambiente en el cual se da la enfermedad. Conocer la planta sana Inespecíficos y específicos Primario y secundario Shurtleff, M.A. y Averre,C.W.
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CLASIFICACIÓN DE SÍNTOMAS
Primarios: Son aquellos que se presentan donde se encuentra el agente etiológico. Secundarios: son los que se manifiestan en otras partes de la planta Especifico: Producidos por un factor patogénico. Inespecífico: son producidos por diversos factores patogénicos
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CAMBIOS DE COLOR mosaico clorosis halo clorótico anillos cloróticos
Cambios de color por destrucción de la clorofila halo clorótico anillos cloróticos
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MUERTE DE CÉLULAS LOCALIZADA
cribado cancro
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MUERTE DE CÉLULAS LOCALIZADA
manchas necróticas
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MUERTE DE CÉLULAS GENERALIZADA
podredumbre tizón momia
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DESARROLLO ANORMAL DE TEJIDOS
agalla Arrosetamiento enrollamiento enanismo
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OTROS SÍNTOMAS pústulas marchitamiento
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SIGNO Es una estructura del patógeno visible generalmente en el exterior de la planta.
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SIGNO
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Es una técnica que nos permite inducir la aparición del signo.
CAMARA HUMEDA Es una técnica que nos permite inducir la aparición del signo.
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TEST DE FLUJO Se utiliza en afecciones vasculares, nos permite discriminar entre hongos y bacterias.
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PASOS DEL DIAGNOSTICO Planteo de hipótesis Estudio del problema
El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo. Prueba de hipótesis Aceptación o replanteo de hipótesis
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PASOS A SEGUIR PARA UN DIAGNOSTICO CORRECTO
Estar familiarizado con el cultivo afectado. Conocer los ambientes aéreos y edáficos locales. Conocer los patógenos descritos en el área y sus posibles huéspedes. Conocer las enfermedades de los cultivos en la zona. Conocer las características agronómicas del cultivo afectado y las peculiaridades del manejo local. El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo.
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PASOS A SEGUIR PARA UN DIAGNOSTICO CORRECTO
Estudio del problema Observación de síntoma/s y signo/s Distribución de los síntomas en la planta y en el campo. Información extraída del campo El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo.
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DISTRIBUCIÓN DEL PROBLEMA EN EL CULTIVO
Esto nos permite diferir la forma de dispersión EN FOCOS EN FILAS
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DISTRIBUCIÓN DEL PROBLEMA EN LA PLANTA
EN HOJAS NUEVAS EN HOJAS VIEJAS
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CRITERIOS PARA ELEGIR LA MUESTRA
Representativa del problema Diferentes etapas de la enfermedad Abundante El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo. Grado de complejidad
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El microorganismo debe ser aislado y caracterizado en cultivo puro.
POSTULADOS DE KOCH (1881) La existencia de una enfermedad implica que hay o ha habido un microorganismo asociado a la misma. El microorganismo debe ser aislado y caracterizado en cultivo puro.
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POSTULADOS DE KOCH (1881) 3. Cuando es inoculada una planta sana, los síntomas deben reproducirse. 4. Se debe volver a aislar el microrganismo de la planta inoculada artificialmente, y sus características deben coincidir con las determinadas anteriormente.
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Inoculación del patógeno
POSTULADOS DE KOCH (1881) 1. Asociación patógeno-huésped Inoculación del patógeno 2. Aislamiento del patógeno 4. Reaislamiento del patógeno
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SINTOMAS DE ENFERMEDAD INDUCIDA POR HONGOS
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SINTOMAS DE ENFERMEDAD INDUCIDA POR BACTERIAS
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SINTOMAS DE ENFERMEDAD INDUCIDA POR VIRUS
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SINTOMAS DE ENFERMEDAD ABIOTICA
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PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNOSTICO
1. OBSERVACIÓN “IN SITU”. (PATÓGENO/ AMBIENTAL). 2. INFORMACIÓN SOBRE EL CULTIVO (VARIEDAD, ORIGEN, SEMILLA, EDAD, FENOLOGIA). 3. INFORMACIÓN AGRONÓMICA (SUELO, FERTILIZACIÓN, RIEGO). 4. INFORMACIÓN METEOROLÓGICA (Tª, LLUVIA, HELADAS, HUMEDAD, TORMENTAS...) 5. ¿DIAGNÓSTICOS ANTERIORES?. 6. OTRAS PLAGAS Y ENFERMEDADES. 7. OBSERVACIONES. El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo.
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