La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
INTRODUCCIÓN GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EL NACIMIENTO DE LOS EE.UU DE AMÉRICA

2 INTRODUCCIÓN SE TRATA DE UNA REVOLUCIÓN FUE UNA GUERRA CIVIL
AL MISMO TIEMPO FUE UN CONFLICTO INTERNACIONAL ES EL PRIMER EJEMPLO DE REVOLUCIÓN BURGUESA

3 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES
13 colonias inglesas en América del Norte Economía: Gozaban de una creciente autonomía económica. Economía basada en la agricultura (esclavos al sur) y en el comercio (puerto Filadelfia) Política: Cada colonia tenía una forma de poder organizada de la siguiente forma: un Consejo (poder ejecutivo), una Asamblea legislativa (poder legislativo) y cada colonia se regía además por una ley fundamental o texto escrito. En cuestiones interiores se llevaba una gestión política autónoma (amplio margen autogobierno), pero en asuntos exteriores es la metrópoli quien toma las decisiones.

4 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES
Guerra de los Siete Años. Rivalidad entre franceses e ingleses en América del Norte por el control comercial de la zona. Como consecuencia, entre 1756 y 1763 tiene lugar la Guerra de los Siete Años. Victoria inglesa. 2 consecuencias para Inglaterra de esta guerra: una positiva, no hay competencia comercial francesa; otra negativa, en los colonos crece una conciencia política encaminada a una mayor autonomía económica y política, ya que después de la guerra la metrópoli impone nuevos impuestos a los colonos.

5 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES
La subida de impuestos trajo como consecuencia que la burguesía de las colonias, que estaba creciendo y desarrollándose, empezara a tener dificultades económicas. Al mismo tiempo, las ideas ilustradas se difunden en la burguesía, porque se ajusta a sus intereses: igualdad política con la aristocracia, por tanto no privilegios estamentales, y libertad económica, para favorecer sus negocios. En 1773, como consecuencia de todo lo anterior, y de que la metrópoli sube los impuestos sobre el té y otorga el monopolio de este producto a la Compañía de las Indias Orientales, tiene lugar el Motín del Té en el puerto de Boston, protagonizada por los colonos, que fue duramente reprimida por la metrópoli. A partir de aquí comienza el conflicto armado.

6 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: DESARROLLO
A tener en cuenta: al mismo tiempo que tiene lugar la guerra de la independencia, tiene lugar el proceso de formación de EE.UU

7 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: DESARROLLO
Primer Congreso Continental en Filadelfia (1774) al que acuden representantes de las 13 colonias. Deciden organizar la resistencia común contra la metrópoli. Interrumpen el comercio con Inglaterra. Se crean milicias urbanas. Segundo Congreso Continental (1775). En él se crea el ejército continental a las órdenes de George Washington. En abril de 1775 estalla la guerra. Problemas de abastecimiento, los colonos piden ayuda a potencias extranjeras. FORMACIÓN EEUU Poco a poco se van creando instituciones y manifiestos que reivindicaban la autodeterminación política.

8 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: DESARROLLO
Las primeras batallas son favorables a Gran Bretaña. Superioridad naval inglesa. Los colonos reciben ayuda internacional de Francia y España, que tenían intereses económicos en la zona. Tras la batalla de Saratoga los colonos comienzan a tomar la iniciativa en el conflicto. En 1781 los colonos vencen en la batalla de Yorktown. En el plano militar la guerra acaba. FORMACIÓN EEUU Tercer Congreso Continental (mayo 1776). El 4 de julio de 1776, Thomas Jefferson elaboró la Declaración de Derechos de Virginia y la Declaración de Independencia, con los principios difundidos por la Ilustración: libertad, igualdad y estructura del nuevo régimen basada en la separación de poderes y cargos por elección popular. Pese al fin del conflicto Inglaterra no concedió la declaración de Independencia hasta 1783 cuando se firma el Tratado de Versalles.

9 EL NACIMIENTO DE LOS EE.UU DE AMÉRICA
Tras la guerra independencia cada Estado de América del Norte elabora una constitución inspirada en la Ilustración. En 1787 se elabora una constitución común a todos los estados donde se establecía la república democrática con separación de poderes, soberanía popular, equilibrio entre los derechos de los estados y poder federal.

10 EL NACIMIENTO DE LOS EE.UU DE AMÉRICA
¿Qué es una Constitución? Texto escrito que define la forma de organización del Estado y contempla los derechos de los ciudadanos.

11 EL NACIMIENTO DE LOS EE.UU DE AMÉRICA
¿Cómo se organiza el nuevo Estado según la nueva Constitución? El presidente tendría el poder ejecutivo y sería nombrado por los electores designados en cada estado. Al presidente le corresponde vetar las leyes y publicarlas una vez que pasaban por la Cámara de Representantes (Congreso). El presidente es elegido cada 4 años. El 1º G. Washington. Sistema bicameral (poder legislativo): El Congreso se elegía por los ciudadanos en proporción a la población y asumía el poder legislativo. El Senado quedaría formado por 2 representantes de cada estado.

12 EL NACIMIENTO DE LOS EE.UU DE AMÉRICA
El poder judicial, quedaba en manos de un Tribunal Supremo, institución que vigilaba el cumplimiento de la constitución. Con esta división de poderes, los estados cedían poder en beneficio de la Unión Federal. Se crea pues un Estado Federal.

13 EL NACIMIENTO DE LOS EE.UU DE AMÉRICA
Concepto de Poder Federal. Sistema de control mutuo por el que cada ciudadano es a la vez súbdito de su estado y de la Unión. Cada estado goza de independencia en política interior, justicia, cultura, etc. El gobierno federal se encarga de los asuntos relacionados con defensa, moneda, comercio exterior y política exterior.


Descargar ppt "LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google