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TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Competencias docentes que posee el maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas. MATERIA: Diseño de Investigación.

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Presentación del tema: "TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Competencias docentes que posee el maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas. MATERIA: Diseño de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Competencias docentes que posee el maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas. MATERIA: Diseño de Investigación II SEMESTRE: 3° Licenciatura de Psicología Educativa MAESTRA: Nancy Zambrano ALUMNA: Nayeli Castro LUGAR y FECHA DE ENTREGA: Monterrey, 26 de Octubre del 2011|

2 Competencias docentes que posee la maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas.

3 Definición del problema En este mundo globalizando se requieren competencias para aprender toda la vida, para lo cual es necesario que los maestros estén preparados para desarrollar dichas competencias en los estudiantes, en especial en el nivel primario. Por tal razón el tema de las competencias docentes debe ser analizado y observado desde la realidad actual del maestro, saber con qué competencias docentes cuenta. Esto genera un problema si el maestro no toma conciencia de los cambios sociales y culturales que se están dando en la sociedad.

4 Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las competencias docentes que posee el maestro de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas? Derivadas: ¿Cómo se manifiestan las competencias docentes que posee la maestra de primaria del CFBC según las competencias enunciadas por Perrenoud ? ¿Cómo afectan las competencias que posee la maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas, en el desarrollo de la clase?.

5 Objetivo: Identificar las competencias docentes de la maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas. Objetivos específicos: Identificar como se manifiestan las competencias docentes que posee el maestra de primaria del CFBC según las competencias enunciadas por Perrenoud. Identificar como afectan las competencias que posee la maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas, en el desarrollo de la clase.

6 Justificación En los últimos tiempos la globalización invade muchos aspectos de la vida, por lo cual es necesaria una serie de cambios en el nivel educativo, como en la educación primaria. Lo cual ha motivado a cuestionar a los docentes sobre sus competencias docentes. El maestro debe tener habilidades que le permitan el mejor desempeño en esta nueva era, es por ello, que se realiza una investigación que permita analizar las competencias docentes que se están dando en la realidad, dentro de un aula del nivel básico y crucial para la formación del estudiante.

7 Beneficios esperados De este proyecto se espera: 1. Identificar las competencias docentes con las que cuenta la maestra de primaria. 2. Identificar el nivel que posee la maestra de primaria del CFBC acerca de las competencias docentes planteadas por Perrenoud.

8 Revisión de la literatura Se consultó también la investigación Estudio de Casos de Modelos Innovadores en la Formación Docente en América Latina y Europa, estudio realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO), publicado en el año 2006. Este investigación se refiere a siete modelos institucionales de formación docente de América Latina y Europa, que se caracterizan por desarrollar propuestas innovadoras que permitan hallar una respuesta eficaz a las necesidades de los sistemas educativos de sus países, en el tema de la formación inicial y permanente de los docentes de América Latina y Europa. Esta investigación arrojó un análisis exhaustivo de la característica y aportes que combinan un carácter innovador y eficaz en la formación de docentes.

9 Revisión de la literatura El libro Secuencias Didácticas Aprendizaje y Evaluación de Competencias de Sergio Tobón fue publicado en el año 2010. Este libro presenta una metodología de planeación de los procesos de aprendizaje y evaluación mediante secuencias didácticas. Esta propuesta se ha validado en varios países con diversos proyectos de aplicación en todos los niveles educativos. Con ello se promueve un avance en los procesos de formación desde el modelo de competencias.

10 Revisión de la literatura Y el libro El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia escrito por Peter Knight, publicado en el año 2008. Es un libro que se aproxima al ejercicio docente y sus implicaciones desde la excelencia universitaria y desde la compresión de la actividad profesional como una actividad de realización personal. Se centra en la instrucción, las actividades de aprendizaje, la evaluación y su planificación, la autoestima y motivación del profesor; entre otros. Rescata la importancia que ser un buen profesor desde una opción personal y que el trabajo en equipo permite reforzar enseñanzas, reconoce que el individuo está integrado a la comunidad, de manera que muchas actividades del profesor tales como: el diseño de la asignatura, los planes de evaluación, recursos, las normas de admisión y enseñanza.

11 Método Esta investigación se realizó desde el enfoque del paradigma cualitativo. Por ser una investigación que se basa en datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas. Taylor (2000, p. 7). Se usan instrumentos como la observación participante y entrevista en profundidad. Tomando la conducta como un producto que define el mundo.

12 Estrategia El método de la investigación es un estudio de caso, se refiere un fenómeno de tiempo y espacio, capaz de abarcar cualquier problema en la realidad social Ragin, 1992, (Citado por Vasilachis, s.f). Es importante recordar que el estudio de caso a pesar de ser un recorte de un fenómeno social tiene una mirada específica y cumple un amplio espectro de campos y enfoques.

13 Fenómeno Las competencias docentes son el fenómeno de estudio, que va referido a un sentido de desarrollo de aptitudes y habilidades en los docentes para facilitar su labor educativa dentro y fuera del aula. Perrenoud reflexiona sobre la mutabilidad de la profesión del docente y que la función del docente va mas allá, el docente se transforma, trabaja de la mano con otros profesionales o con la evolución de las didácticas, hace frente a la heterogeneidad del alumno, entre otras características.

14 Fenómeno Estas competencias se dan en dos niveles y en el primer nivel o campos prioritarios en los programas de formación del profesor de Primaria.” (Carbajo, 2005, p. 223). Se dan las siguientes: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua.

15 Determinantes Los características de docentes se pueden enmarcar en la Teoría Psicosocial de Erickson, específicamente en la Fase VI Intimidad vs Aislamiento, que abarca aproximadamente entre los 20 a 40 años, es llamada también la fase de la edad adulta temprana. Es la etapa en la que se encuentra la maestra que será investigada, en esta primera etapa de la adultez, involucra una capacidad de fusión psicológica con otra persona”. (Cloninger & Ortiz, 2003, p. 143).

16 Contexto El contexto de esta investigación es el estudio de caso de las competencias docentes que posee la maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas, se dirige a observar y evaluar dichas competencias docentes de la maestra de primaria del colegio ubicado en Degollado n° 1311 Norte, Colonia Talleres, en Monterrey, donde existen a su vez el nivel de preescolar y secundaria. Los maestros de primaria se muestran deseos de colaboración, habilidades manuales, ciertas habilidades tecnológicas y preocupación por la comunicación directa con los padres, para que se comprometan con el desempeño de sus hijos, su actualización se encuentra ligada a las capacitaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las diferentes editoriales que suministran los libros, que se utilizan en el colegio. En la primaria son 11 maestras de planta y 4 maestros de horas extras: inglés, Computación, Danza, Religión y un maestro de Educación Física. En el nivel de primaria las maestras tienen varios años trabajando en el colegio, se conocen, llevan una relación amigable entre ellas y son tres las maestras nuevas que se han acoplado al grupo.

17 Referencias Feito. (2006). Competencias Educativas. Recuperado el 30 de agosto de 2011, de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andalucia_educativ a_competencias_educativas.pdf http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andalucia_educativ a_competencias_educativas.pdf Knight, P (2008). El profesorado de Educación Superior. España: Narcea, S.A, de Ediciones. Perrenoud.(2007). Diez nuevas competencias para enseñar.Barcelona : Biblioteca de aula Secretaría de Educación Pública. (2011). Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.. México Tobón, S. T. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson.


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