Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Por D. José Ramón García Guinarte
2
¿Cuál es el instrumento más complejo con el que cuenta el ser humano?
3
¡¡ A día de hoy, aun no ha sido posible cuantificar sus límites !!
El Cerebro ¡¡ A día de hoy, aun no ha sido posible cuantificar sus límites !!
4
1- La Mente humana: “la máquina” más fascinante
5
¿Quién tiene más capacidad?
Un Niño Una Supercomputadora
6
1 Hora 60 min. 3.600 Seg Mente Consciente Mente Pre-consciente
Mente Inconsciente
7
1.1- ¿Dónde está nuestro manual de instrucciones?
8
Intentar el Despegue Caso 1: La madre que perdió su memoria académica
9
Desarrollo de la memoria
El Olvido Estudio sin repasos Estudio con repasos planificados Hermann Ebbinghaus ( ) Tony Buzán La cantidad de información memorizada sufre la mayor parte de las pérdidas durante las primeras 24 horas. Resulta imprescindible la planificación de los repasos para alcanzar un nivel de memorización eficiente. Estudiar demasiado tiempo, sin descansos, también resulta negativo, pues el olvido se produciría por interferencia.
10
1.2 ¿Cuáles son los límites de la mente humana?
11
Enlaces neuronales Se calcula que en cada cerebro humano hay Cien mil millones neuronas. Nuevos datos de la Dra. Suzana Herculano-Houzel, neurocientífico brasileño, cifran el número en
12
Velocidad lectora “Sgúen etsduios raleziaods por la Uivenrsdiad ignlsea de Cmdibrage, no ipmotra el odren en el que las ltears etsén ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esétn ecsritas en la psiócion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee doaerdsendo y aún pordás lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en sí msima snio cdaa paalbra etenra.” Si lo has leído despacio, seguramente te haya costado entenderlo más que leyéndolo rápidamente. Pero también lo habrás entendido. Curioso, ¿verdad?
13
1.3 ¿Pueden nuestros pensamientos limitar nuestras capacidades?
14
VASILY ALEXEEV En halterofilia, los 226,80 Kg fueron considerados durante largo tiempo como una marca imposible de conseguir. Vasily Alexeev se había acercado varias veces a esta marca sin éxito. Un día su entrenador añadió más peso sin que él lo supiese, y sin darse cuenta había levantado 227,5 kg. En los juegos olímpicos de 1976 Alexeev levantó 255,8 kg. Las ideas rígidas sobre nuestras limitaciones nos impiden alcanzar nuestro pleno potencial Juegos Olímpicos de 1976
15
1.4 Los hemisferios cerebrales. ¿Cómo activar los dos motores?
16
Los dos Hemisferios La gente aprende a pensar sólo con uno de los lados del cerebro, desperdiciando así el ordenador más poderoso del mundo.
17
Alcanzar el Equilibrio
Utilizar colores y crear imágenes produce una activación del hemisferio derecho. La música también es percibida principalmente por el hemisferio derecho. Encefalogramas demuestran una activación del hemisferio izquierdo como consecuencia del trabajo intelectual.
18
Estados de actividad cerebral
Electroencefalógrafo
19
Aprendizaje Acelerado
Trabajar en estado alfa Corelli 2 Vilvaldi Scarlatti 1 AUTOHIPNOSIS MÚSICA CLASICA BARROCA Handel Bach Telemann Albinoni ANCLAJES
20
1.5 ¿Nos pueden engañar nuestros sentidos?
21
La Percepción Lair Ribeiro M.C Escher Percibimos la realidad estructurándola según una lógica mental interna
22
¿Percibimos todos de la misma manera?
23
1.6 ¿Cómo procesamos la realidad
que nos rodea? Ejemplo: “El esclavo que desconocía que lo era”
24
1.7 ¿Procesamos los seres humanos la información de la misma manera?
25
¿Qué hacen estos niños?
26
Tipos de Memoria Visual Tres canales principales. Auditivo Cinestésico
29
Caso 2: La niña que no podía aprender la
Tabla de multiplicar
30
2- Los pensamientos limitadores, el principal enemigo de la inteligencia
31
2.1- Los pensamientos limitadores.
Prevención, Identificación y Eliminación.
32
Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, de cualquier modo estás en lo cierto.
Henry Ford.
33
¿Quién nos ha programado?
34
¿ Cómo funciona nuestra mente?
35
El Miedo ¿Qué es? ¿Cómo se desencadena? ¿Qué problemas ocasiona?
Caso 3: La mente en blanco en los exámenes
36
2.2- La Des-sugestión y el desarrollo de la confianza en uno mismo.
37
Des-sugestión Romper con las limitaciones impuestas ROGER BANNISTER
Hasta hace algunas décadas encontrábamos en diferentes tratados de medicina que el hombre no podía recorrer una milla en menos de 4 minutos. Esta afirmación fué verdad durante mucho tiempo. Hasta que en 1943, un estudiante de medicina llamado Roger Bannister, rompió ese límite. Recorrió una milla (1.609 m) en 3 min 59,4 seg. Ese mismo año otros 19 atletas alcanzaron ese logro. ¿Pudieron estar limitadas las capacidades del ser humano por lo establecido en los tratados de medicina? Oxford 1957
38
Ruptura de hábitos
39
2.3- El Pensamiento Positivo.
40
¡¡Cuidado con los miedos!!
41
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
42
3.1- HOWARD GARDNER
43
3.2- La Teoría de las Inteligencias Múltiples.
45
TABULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Destacan en Les Gusta Aprenden mejor LINGüíSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensan en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo LÓGICO - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto ESPACIAL-VISUAL Lectura de mapas, gráficos, dibujar, laberintos, puzzles, imaginar cosas, visualizar Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando CORPORAL - CINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
46
TABULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Destacan en Les Gusta Aprenden mejor MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza
47
4- Aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula.
48
4.1- Importancia de las Inteligencias Múltiples para el Futuro del Sistema Educativo.
49
Cirujanos Maestros Caso 4: Los niños que dibujaban cabezas
50
4.2- Las nuevas tecnologías al servicio de la inteligencia.
51
Memorize IDI Aplicación desarrollada para Apple que permite una memorización numérica sin límites. 4 veces Top 1 en España.
52
The miracle of life - Experience Life - Energy for Life
53
4.3- Cuestionarios de evaluación de las inteligencias múltiples
54
CUESTIONARIO DE INTELIGENICAS MÚLTIPLES
0-Nunca 1- Casi nunca 2- Algunas veces 3- Muchas veces 4- Casi siempre 5- Siempre Thomas Armstrong (2006)
55
4.4- Las Cajas de Herramientas para las inteligencias múltiples
56
PALETA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
Ej. Margarita García
57
CAJA DE HERRAMIENTAS Doctor David Lazear.
58
CAJA DE HERRAMIENTAS Doctor David Lazear.
59
CAJA DE HERRAMIENTAS Doctor David Lazear.
60
CAJA DE HERRAMIENTAS Doctor David Lazear.
61
¡¡Muchas Gracias!! D. José Ramón García Guinarte
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.