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ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA TAREA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

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1 ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA TAREA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

2 TAREA A) Utilizando el texto uno de la página 52 del Manual de Habilidad Verbal, realiza: 1. Sacar las variables del texto. 2. Comparar esquemáticamente a los genetistas y ambientalistas. B) Utilizando el texto seis de la página 60 del Manual de Habilidad Verbal, realiza: 1.Un esquema que ordene las ideas del texto.

3 Según los estudiosos de la genética del comportamiento, tanto la personalidad, como el físico, se adquieren en el nacimiento. Cada individuo hereda por medio del germinoplasma ciertas potencialidades y limitaciones distintivas. Es por ello que cada organismo humano tiene una predisposición hacia un tipo especial de conducta, un tiempo de reacción, un nivel de tolerancia y una inclinación por ciertas cosas que tienden a manifestarse de manera independiente de las experiencias particulares de la vida. Ningún tipo de entrenamiento puede hacer de cualquier hombre corriente un genio musical o un atleta campeón. Evidentemente, el ambiente puede influir en que algunos aspectos de la personalidad se desarrollen más que otros, pero, de manera general, es la constitución genética, que tamiza las experiencias y el ambiente, la que resulta determinante. Sin embargo, los psicólogos ambientalistas sostienen que los miembros de cualquier sociedad tienden a mostrar rasgos comunes de personalidad que se deben a las influencias formadoras del ambiente en que están inmersos los miembros del grupo. Entre éstas destaca la influencia cultural. Ciertas necesidades están biológicamente dadas, pero otras no. Todos los seres humanos sienten hambre, pero ningún cromosoma predispone a una persona a trabajar para comprar un aparato de televisión. Los conocimientos básicos, los valores y los gustos están determinados por la cultura. Además de ella, hay determinantes de la personalidad que tienen que ver con las experiencias individuales, como la emotividad y el cariño de los padres, el número de hermanos, accidentes, enfermedades e incluso el orden de nacimiento. Esto quiere decir que el ambiente es mucho más influyente en la forja de la personalidad que la posesión de las mismas improntas genéticas. MURRAY KLUCKHON, LA PERSONALIDAD. BARCELONA: GRIJALBO, 1975. Pág. 52

4 Pág. 60 1.¿De qué tamaño era el mundo para un hombre del Neolítico? ¿O para un habitante de Sumer, 2.o de la Atenas de Pericles; del París de Abelardo o de Rousseau? Sin ningún riesgo podríamos decir que era mucho más pequeño que el que se ofrece a la curiosidad del hombre de hoy. El hombre del Neolítico vivía en un espacio estrecho, en un medio natural limitado, con relaciones fijas y casi inmutables con lo que lo rodeaba. No solamente podía conocer todo lo que le importaba sino que, de hecho, por la sola necesidad de vivir, tenía que conocerlo. Ese mundo reducido e inmutable podía designarse en toda su amplitud con un puñado de voces. El vocabulario era tan pequeño como el mundo y suficiente para expresar todos los aspectos y relaciones que lo caracterizaban. 2. El del hombre de Sumer era más grande tanto geográfica como intelectualmente. Conocían la Mesopotamia y el espacio del Oriente Medio y hasta una historia completa de su mundo. El tamaño del mundo ha ido creciendo continuamente, hemos pasado de ser el centro del universo a convertirnos en los marginales habitantes de un pequeño planeta de un pequeño sol, de una pequeña galaxia entre los millones de soles y de galaxias que forman el universo. El más lejano objeto que han detectado nuestros telescopios está a 20 mil millones de años luz de la Tierra, lo que es infinitamente más que aquel universo que diseñó Ptolomeo, en el que una cercana luna y unas parpadeantes estrellas giraban en esferas concéntricas en torno al gran planeta central que era el asiento del hombre. Podríamos seguir la ampliación continua de la extensión del mundo hasta hoy para hallar que cada vez se ha hecho más vasto, más inabarcable, más difícil de comprender y explicar. 3. El hombre del Neolítico, seguramente, tenía por necesidad un vocabulario del tamaño de su mundo. Nosotros los contemporáneos del alba del Tercer Milenio de la Era Cristiana no lo tenemos. Eso significa básicamente, que la inmensa mayoría de los seres humanos y, en cierta forma, todos sin excepción no estamos en capacidad de conocer el mundo en el que vivimos porque tampoco estamos en capacidad de nombrarlo por entero. 4.Los filósofos del lenguaje nos han enseñado a distinguir entre lengua y realidad, entre lenguaje y mundo. Lo que ha crecido, en verdad, no es el mundo, sino el conocimiento del mundo por el hombre. Ese conocimiento no tiene otra manera de expresarse y comunicarse que por medio de palabras, de pobres, limitadas y aproximativas expresiones orales que corresponden imperfectamente a la cosa que pretendemos.

5 5. Frente a esa inmensidad creciente del mundo del conocimiento, que con todo ello está muy lejos de alcanzar la dimensión completa del mundo real en toda su inagotable variedad y cambio continuo, es desproporcionadamente pequeña la capacidad de comprensión y de expresión de los seres humanos. La mayor fuerza empero con la que tropieza es la del tamaño reducido e inadecuado de su propio vocabulario. 6. Una gran parte de los habitantes del planeta emplea un vocabulario no mayor de 500 palabras. Todo lo que ignoran lo arropan con borrosas alusiones, comodines, o simple perplejidad. Su percepción del tamaño del mundo no puede ir más allá de su vocabulario, en verdad, su mundo no puede ir más allá de lo que logran expresar esas 500 voces. Todo lo que sobrepasa esa medida está fuera de la posibilidad de su conocimiento, casi como si no existiera. Los medios de comunicación masivos de nuestros días lanzan continuamente un torrente incontenible de información que escapa a la comprensión de la mayoría de quienes lo reciben. Están condenados a darse cuenta de que existe exteriormente un mundo en el que no pueden penetrar, ni siquiera conocer, porque carecen del instrumento lingüístico mínimo para poderlo intentar. 7. Nunca fue más trágica que hoy esa desproporción, porque jamás antes hubo una multiplicación semejante en la extensión múltiple de los conocimientos y en su continua y creciente tendencia a expandirse. 8. Esto plantea un inmenso problema en la educación de hoy. Ya no hay la posibilidad de encerrarse en un mundo limitado y suficiente como fue el caso de los campesinos hasta hace poco tiempo, los medios de comunicación que no dejan fuera de su alcance, prácticamente, a ningún habitante de ciudad, llevan a los millones de televidentes, radioescuchas y lectores de prensa la noticia de todos los progresos científicos y tecnológicos, que el vocabulario de los más de ellos no les permite asimilar. Están condenados a no poder conocer. 9. El primer e insustituible paso para disminuir en lo posible esa incomunicación y esa amenazante brecha que tiene consecuencias tan graves de todo género, consiste en el estudio continuo y permanente del lenguaje. Una enseñanza eficaz y creciente del lenguaje, de su uso, de su enriquecimiento sin tregua, debería ser el primer y más importante objeto de la educación. 10. Todo lo demás depende de esto sencillamente, porque no se puede avanzar en el conocimiento si no se dispone de las palabras necesarias para expresarlo y adquirirlo. No aprendizaje inerte de reglas de gramática sino de lenguaje vivo, hablado y escrito, que con cada palabra nueva aumente el tamaño del mundo para cada hombre. ARTURO USLAR PIETRI, “EL TAMAÑO DEL MUNDO” EL NACIONAL, 21 DE SEPTIEMBRE 1985. A-4/ PÁGINA EDITORIAL

6 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012


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