La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago JÓVENES, PRIORIDAD Y CENTRO DE LA ESCUELA CATÓLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago JÓVENES, PRIORIDAD Y CENTRO DE LA ESCUELA CATÓLICA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago JÓVENES, PRIORIDAD Y CENTRO DE LA ESCUELA CATÓLICA

2 ESCUELA CATÓLICA 1. CLAVES PARA ENTENDER LA ADOLESCENCIA ¿Los adolescentes de ahora son distintos a los de hace 30 0 40 años? Hace 30 o 40 años no existía la adolescencia, salvo para unos pocos, los que podían estudiar y aplazar varios años la asunción de responsabilidades. Para la mayoría, tener 13 o 14 años significaba trabajar en un supermercado, estar en una fábrica o cuidar a los hermanos pequeños. Oscar A. Pérez Sayago

3 ESCUELA CATÓLICA La adolescencia es obligatoria desde hace casi 25 años. La sociedad ha decidido que entre los 13 y los 18 años, el período que una persona pasa de niño a adulto, los individuos han de dedicarse a ser adolescentes. Son personas con capacidad sexual y aptitudes para relacionarse, pero los adultos no saben qué hacer con ellos y les han buscado un entretenimiento: ser adolescentes. 1. CLAVES PARA ENTENDER LA ADOLESCENCIA Oscar A. Pérez Sayago Interferencias

4 ESCUELA CATÓLICA ¿Qué significa ser adolescente, entonces? Significa ser feliz, divertirse, pasarla bien, soñar, experimentar, descubrir mundos, afirmarse como individuos. Como no trabajan, no son necesarios en el sistema productivo y, en consecuencia, se dedican a ser adolescentes. Hace 30 años ejercían un oficio y se convertían en adultos. 1. CLAVES PARA ENTENDER LA ADOLESCENCIA Oscar A. Pérez Sayago

5 ESCUELA CATÓLICA Adolescencia e identidad Antes se miraban al espejo en busca de una identidad, ahora cuelgan sus fotos en internet e intentan que los demás les ayuden a responder a la pregunta de ¿Quién soy yo? Es una etapa de confusión, de malestar, desencaje. De pronto no se sabe quién se es ni qué será? Disponen de cuatro años para aclararse. 1. CLAVES PARA ENTENDER LA ADOLESCENCIA Oscar A. Pérez Sayago La Adolescencia

6 ESCUELA CATÓLICA Redes sociales e Identidad Las redes sociales les ayudan a ensayar identidades diversas. Antes sólo tenían una. Ahora pueden pasar por varias, inventadas o no. Aprovechan al máximo la sociedad de la comunicación y la llevan al extremo. 1. CLAVES PARA ENTENDER LA ADOLESCENCIA Oscar A. Pérez Sayago

7 ESCUELA CATÓLICA 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Oscar A. Pérez Sayago La Escuela Católica está llamada a proponer nuevos procesos para evangelizar la inteligencia de la razón y del corazón, desde el diálogo con estas culturas emergentes. Nos corresponde evangelizar la conciencia de nuestro entorno social; nos corresponde evangelizar el discernimiento, los proyectos de vida, las opciones, las búsquedas de sentido.

8 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Para las nuevas culturas, lo aceptable es solo aquello que se puede probar a través de la experiencia, lo demás, no existe. Lo que no se prueba son supersticiones. Lo racional es lo que pertenece a la esfera de lo comprobable. Dado que la moral no está en la esfera de lo comprobable, sencillamente no existe., pues pertenece a la esfera de lo intangible.

9 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Vivimos en un mundo basado en el cálculo, el cual determina qué es ético y qué no. Aumentando el incontrolable reinado de lo relativo y el predominio de las subjetividades. La medida de estas nuevas culturas no es la moral, sino la libertad, vista más como libertinaje. Cultura de la auto-autorización: Cultura sin límites. Educar para la felicidad

10 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES La globalización, excluyente y dominadora ha hecho que muchos hombres y mujeres permanezcan al borde del camino, impidiéndoles un proceso incluyente y libre. Razón por la cual nos genera desafíos que nos implican un urgente conocimiento de las sensibilidades de las nuevas generaciones.

11 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES ¿Qué estamos haciendo para responder a las cambiantes exigencias del mundo infantil y juvenil que nos rodea? ¿Qué nuevas propuesta de formación y educación se delinean en nuestro contexto y entorno eclesial para todos estos jóvenes que hoy acompañamos y educamos? ¿Conocemos estas nuevas sensibilidades y maneras de ver y entender el mundo de nuestros niños y jóvenes?

12 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Por eso, desde la Escuela Católica y en Educación Religiosa Escolar se nos invita: No contentarnos con ser dispensadores de información, debemos proponer alternativas ante un mundo globalizado. Educar para lo superior y en lo superior, alejando a los niños y jóvenes de la artificial cultura de lo ordinario. Nacer de nuevo

13 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Ponernos al servicio de la verdad en una cultura que vive en crisis de la verdad, donde “todo lo que yo sé lo puedo hacer”. Saber buscar una nueva conciencia moral, ante estos niños y jóvenes que buscan y viven una moral de senderos y de libertades. Buscar un nuevo liderazgo moral ante la ambigüedad de valores que vivimos.

14 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Buscar una nueva forma de mostrarles el rostro de Dios, desde la experiencia de Jesucristo y no solamente desde la ideología de las religiones. Conocer los valores con los cuales hoy se identifican las culturas infantiles y juveniles, pues ellos están buscando una nueva manera de relacionarse con nosotros.

15 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Prepararnos para reforzar el respeto, la solidaridad y el compromiso, en esta sociedad colombiana que se encuentra en permanente deconstrucción; en una sociedad colombiana no reconciliada. Dar es la mejor comunicación

16 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES El Papa Francisco nos invita: ¿Cuál es la materia más importante que tienen que aprender en la escuela? ¿Cuál es la materia más importante que tienen que aprender en la vida? Aprender a amar. Y este es el desafío que la vida te pone a vos hoy: Aprender a amar. No solo a acumular información, pues hay un momento en que no sabes qué hacer con ella, como un museo, sino que a través del amor, que esa información sea fecunda.

17 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Los niños y jóvenes de hoy quieren, necesitan y, especialmente, buscan un proyecto y un camino; desean sobre todo propuestas nuevas nacidas de la persona de Jesús de Nazaret. Se trata de buscar la construcción de un proyecto vital más que de un proyecto mental. Se trata de pasar de la construcción racional a la realización de la persona, desde un proyecto evangélico. Humanizar lo cotidiano

18 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES La situación que enfrentamos en este cambio de época nos lleva a formar a nuestras nuevas generaciones en el diálogo intercultural, pues el creciente pluralismo de culturas nos ha conducido a una nueva visión de la vida en nuestro niños y jóvenes.

19 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES ¿Qué proponemos como educadores ante las nuevas culturas infantiles y juveniles? ¿Qué les proponemos a aquellos que se denominan los hijos de la libertad? ¿Qué senderos les mostramos a los jóvenes que han comenzado a vivir en la cultura sin límites? ¿Cómo educamos a los niños y jóvenes en la era de la información y del conocimiento?

20 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES No podemos permanecer estáticos ante el mundo de las nuevas culturas, pues nuestros contextos nos exigen formar para que sepan asumir con firmeza, pero con serenidad, la nuevas culturas. Estamos ante los desafíos de la no creencia y de la indiferencia religiosa suscitados por las nuevas culturas. Por tanto, nuestros jóvenes nos piden otras estructuras de sabiduría pastoral.

21 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Nuestras ciudades están generando formas subculturales y nuevos movimientos y tendencias que necesitan respuestas y alternativas desde nuestra misión educativa. La indiferencia religiosa, el materialismo hedonista y el ateísmo que marginan la fe como algo sin consistencia, nos pide nuevas respuestas desde el talante de una educación religiosa dialogante y cercana.

22 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Hemos de entender y aceptar que para que la escuela pueda mantener hoy y mañana su capacidad evangelizadora, dependerá sobre todo de su fidelidad al Padre de Jesús.

23 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Debemos arriesgarnos a explorar la tierra del futuro que nos marcan las nuevas culturas, con una fe tan profunda y tan fuerte que podamos penetrar en ella sin ser aplastados por los miedos. Vivimos en un momento en el cual hay que dar respuestas ágiles y convincentes a problemas nuevos, pero desde nuevas hipótesis.

24 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Nuestras comunidades educativas necesitan otras estructuras pastorales. Son los niños y jóvenes que están en las sombras los que esperan de nosotros una nueva lectura de sensibilidades, y por lo tanto, de sus culturas. Una educación que humanice y recupere todas aquellas posibilidades capaces de impedirle al individuo alienarse, deshumanizare y destruirse. Segundas oportunidades

25 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. EVANGELIZAR DESDE EL DIÁLOGO – CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES Por eso es hora de plantear, con absoluta claridad, que lo fundamental para el devenir humano no está en las estructuras académicas, sociales, económicas o políticas, sino en la transformación de las estructuras éticas, vitales y mentales, pues la raíz de los problemas está precisamente en el corazón del ser humano.

26 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 3. SER PASTORES DE LOS NIÑOS Y JÓVENES HOY Estar cercano a los niños y jóvenes, de tal manera que se suscite en su corazón el deseo de crecer (razón), el coraje de mirar a lo alto (trascendencia), para llegar al deseo de vivir y compartir todo como don (amor). 1.Ser cercanos: sentir el relato. 2.Sentir el relato: su historia es un don que contar, una experiencia que compartir. 3.Búsqueda de trascendencia: encontrar sentido a lo que hacemos y soñamos. 4.Crear comunidad: compartir nuestras historias. 5.Testimonio: privilegiar el ejemplo de vida.

27 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago OSCAR A. PÉREZ SAYAGO Secretario Adjunto CIEC Bogotá, Colombia. Sur - América Celular: (+57)3214449650 Correo: oscarp347@gmail.com – oscar.perez@ciec.edu.cooscarp347@gmail.comoscar.perez@ciec.edu.co Skype: oscarp347


Descargar ppt "ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago JÓVENES, PRIORIDAD Y CENTRO DE LA ESCUELA CATÓLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google