Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Navarro Farías Modificado hace 8 años
1
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta ubicado en una zona geográfica apartada del núcleo urbano. El nivel socioeconómico y cultural de las familias es medio. La plantilla esta formada por 29 profesores. Dentro de ella tenemos que destacar que el Equipo de Orientación y Apoyo, encargado de coordinar el Programa de Acompañamiento está compuesto por; una maestra especialista en P.T., una maestra de Compensatoria, una maestra especialista en Audición y Lenguaje (compartida) y la Orientadora. En relación al alumnado tenemos que destacar: - Hay 7 alumnos/as con N.E.E. - 18 alumnos/as inmigrantes. - 11 alumnos/as con necesidades de compensación educativa.
2
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 PROPUESTA INICIAL Se forman dos grupos, uno con alumnos/as de 5º y otro de 6º. Las sesiones de trabajo con los alumnos/as se establecen de lunes a jueves de 4 a 5 de la tarde. El objetivo es reforzar a los alumnos/as en las áreas instrumentales. A medida que iba pasando el primer trimestre, los objetivos establecidos legislativamente se iban desvirtuando.
3
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 DIFICULTADES Falta de motivación hacia las tareas escolares propuestas. Poca perseverancia en la consecución de algunas tareas (trabajos). Retrasos en la hora de entrada. Faltas de asistencia.
4
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 SEGUNDO TRIMESTRE Cambio de propuesta de trabajo, de distribución semanal y reformulación de objetivos. Proyecto de Investigación: EL BALONMANO.
5
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TIPO DE ACTIVIDADES LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVES DEPORTETICTÉCNICAS DE ESTUDIO PERIÓDICO DEPORTIVO
6
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado. Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro. Incrementar el compromiso de las familias. Enseñar estrategias de aprender a aprender.
7
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS LENGUA Comprender mensajes orales. Expresar oralmente sucesos y experiencias de forma adecuada. Leer con una adecuada velocidad, entonación y ritmo. Leer de forma comprensiva. Identificar las ideas principales y secundarias. Producir y presentar textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas.
8
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTENIDOS POR ÁREAS LENGUA Lectura de artículos de deportes y reglamento de balonmano. Elaboración de un periódico escolar de deportes. Técnicas de estudio; resumen, subrayado, mapas conceptuales.
9
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ACTIVIDADES POR ÁREAS LENGUA Subrayar el reglamento de balonmano, destacando las ideas principales. Realizar esquemas y mapas conceptuales. Lectura de periódicos deportivos. Analizar la estructura de un artículo. Escribir artículos deportivos sobre el Equipo de Balonmano Ciudad Real. Realizar un periódico propio.
10
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS MATEMÁTICAS Leer y escribir números de hasta 6 cifras. Desarrollar estrategias de cálculo mental. Conocer y utilizar las cuatro operaciones básicas para resolver problemas de su vida cotidiana. Conocer los números decimales y operar con ellos. Conocer los números fraccionarios y operar con ellos.
11
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTENIDOS POR ÁREAS MATEMÁTICAS Las distintas medidas convencionales y no convencionales. Los números decimales. Los números fraccionarios. Figuras geométricas. Resolución de problemas.
12
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ACTIVIDADES POR ÁREAS MATEMÁTICAS Realizar mediciones en el campo de balonmano; líneas, porterías, etc. Calcular el área del campo de juego. Realizar una maqueta en miniatura que represente el campo.
13
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS EDUCACIÓN FÍSICA Reconocer las distintas partes del cuerpo. Su funcionamiento. La relajación global y segmentaria. Utilizar el deporte como medio de disfrute del tiempo libre y la interiorización de valores y normas. Fomentar el respeto por los compañeros sin tener en cuenta el sexo, eliminar prejuicios y estereotipos de género.
14
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 TEMAS TRANSVERSALES: Educación Moral y Cívica: respeto, compañerismo, cooperación, esfuerzo, etc. Educación para la Salud: hábitos saludables, de higiene, alimentación, la utilización del deporte como actividad para el empleo del tiempo libre. Educación para la igualdad de oportunidades, relación chicos-chicas, no rivalidad, valoración del deporte como juego.
15
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 RECURSOS: PERSONALES; monitores (especialistas en E. Física), coordinadora del programa, directora, orientadora, alumnos, familias, tutores. MATERIALES; ordenadores, programas didácticos, periódicos deportivos, material de educación física, libros de lectura y libros de texto. ESPACIOS; aula althia, pabellón, pistas deportivas, biblioteca, aulas.
16
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ORGANIZACIÓN DE UNA SEMANA (16-19 DE ENERO) LUNES 16 (pabellón); dinámicas de grupo:se forman tres grupos de jugadores. Objetivo; pasar colchonetas sin pisar el suelo. Partido. MARTES 17 ( aula althia); programa Clic. MIÉRCOLES 18 (aula); técnicas de estudio; orientaciones sobre los condicionantes externos (espacio) y el tiempo de estudio. JUEVES 19 (biblioteca); periódico escolar; determinación de las secciones que va a tener.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.