Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulián Marín Jiménez Modificado hace 9 años
2
La experiencia de los “Jóvenes Emprendedores Rurales Entrando y triunfando en Cadenas Productivas de San Martín y Cajamarca Perú” Por: Paca Villanueva Rojas Arequipa - Perú
3
Jóvenes Emprendedores Rurales Antecedentes Los Actores que Impulsan esta propuesta y la colaboración de… Programa Entra 21 BID FOMIN Internatio nal Youth Fundation
4
SOLUCIONES PRACTICAS ITDG Trabajamos en Perú hace 22 años con diversas poblaciones vulnerables ayudándolas a mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de tecnologías apropiadas.
5
Jóvenes Emprendedores Rurales Primera Fase. “TIC: Alternativa de empleo para los jóvenes del Perú” Segunda Fase: Programa Entra 21 - “Grupos Vulnerables” ITDG experiencia seleccionada para participar en FOROMIC 2009
6
Jóvenes Emprendedores rurales Nncncncnamkmvmcvkcjvjvijvivkvnjn bxzb La Experiencia en Cadenas productivas de agricultor a agroexportador…. ¡¡¡si se puede!!!
7
Jóvenes Emprendedores Rurales Cadena productiva del Cacao Cadena productiva del Café Potencialidad: Alta demanda exportadora de las cadenas productivas de café y cacao para la generación de iniciativas de nuevos productores independientes y de inserción de nuevos socios que incrementen la oferta productiva Carencia: ausencia de una oferta formativa especializada en cadenas productivas de café y cacao desde la educación formal y no formal.
8
Jóvenes Emprendedores Problemática de los jóvenes rurales: escasas oportunidades laborales y de emprendimiento que afecta a los jóvenes pobres de las zonas rurales del país, incrementando de esta forma, como en un circulo vicioso los niveles de exclusión social, restringiendo el acceso a una formación para el trabajo, al empleo digno, al salario adecuado, y en general a una mejora de la calidad de vida. Trabajadores familiares no remunerados
9
Jóvenes Emprendedores. Inserción al mercado del 60% de jóvenes rurales, varones y mujeres entre 16 y 29 años de edad, provenientes de las comunidades de San Martin y Cajamarca FORMACION de 450 jóvenes CONCERTA CION Entidades educativas Cooperativas de productores AUTOEMPLEO: Emprendimientos Servicios Certificación por competencias laborales
10
Jóvenes Emprendedores Rurales Resultados Tempranos FORMACION – Primera etapa 1. Identificación y selección de beneficiarios: 600 jóvenes convocados de 40 comunidades rurales: 200 jóvenes seleccionados – 20% mujeres 17 deserciones Egresan: 183 jóvenes: 2. Capacitación Perfil Ocupacional de Extensionistas campesinos en café y cacao: - Nivel básico – 1000 horas Programa modular por competencias 420 horas : Cultivos y de Gestión y Comercialización del café y cacao Ejes transversales: Reforzamiento de competencias básicas, ofimática e internet básico y desarrollo de características emprendedoras. Resolución de reconocimiento oficial
11
Jóvenes Emprendedores Inserción Emprendimientos: Promoción de asociatividad: se ha iniciado la implementación de estrategias para la incorporación de jóvenes como socios convencionales u orgánicos. Por ejemplo la acreditación y calificación de sus parcelas, lo que implica relación con la familia e influencia en las organizaciones, acceso a préstamos solidarios. Servicios: según calendario agrícola (Oct. -Abril) Podas (en producción y en formación), injertación, viveros, como inspectores orgánicos, abonamiento.
12
Jóvenes Emprendedores CONCERTACION CONVENIOS CON LAS COOPERATIVAS DE PRODUCTORES: JUNTA NACIONAL DEL CAFÉ – Filial Cajamarca, APROCASI, APROCANORSI; LA PROSPERIDAD CHIRINOS, ACOPAGRO y ORO VERDE PARA INSERCION. CON INSTANCIAS EDUCATIVA PARA RECONOCIMIENTO, Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS CON LA DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA DEL MISNISTERIO DE EDUCACION PARA PILOTO DE ARTICULACION CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ACREDITACION, EVALUACION Y CERTIFICACION EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION– IPEBA, PARA LA CONTRUCCION, VALIDACION E INSTITUCIONALIZACION DEL PERFIL OCUPACIONAL DE EXTENSIONISTA CAMPESINO
13
Jóvenes Emprendedores Inserción Emprendimientos: Promoción de asociatividad: se ha iniciado la implementación de estrategias para la incorporación de jóvenes como socios convencionales u orgánicos. Por ejemplo la acreditación de sus parcelas Servicios: según calendario agrícola (Oct. -Abril) Podas (en producción y en formación), injertación, viveros, como inspectores orgánicos, abonamiento.
14
Gracias! www.itdg.org.pe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.