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Publicada porPaula Roldán Maldonado Modificado hace 9 años
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Prácticum 1 Presentación oral Gloria Martínez Hernández Universitat Oberta de Catalunya CNIT Psicología
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Índice 1. CNIT Psicología: descripción 2. Orientación teórica del Prácticum 3. Objetivos del Prácticum 4. Actividades realizadas 4.1. Actividades teórico-prácticas: protocolos de evaluación inicial 4.1.1. Presentación y administración de test 4.1.2. El genograma 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.1. Psi. Jurídica: la evaluación psicológica forense 4.2.2. La intervención sistémica 4.2.2.1. Seguimiento del caso 1: María y Pedro 4.2.3. La intervención integral en el caso de una pareja 4.2.3.1. Terapias aplicadas 4.2.3.2. Seguimiento del caso 2: Marta y Luis 4.3. Talleres y seminarios 5. Conclusiones Bibliografía 2
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1. CNIT Psicología: descripción Centro privado. El equipo de profesionales está especializado en todas las áreas clínicas (infantil, adolescentes, adultos) y en todas las modalidades (individual, pareja, familia, grupos). Ofrece una gran variedad de servicios: Psi. Clínica, Psi. Jurídica, Coaching, Desarrollo Personal, Refuerzo escolar, Logopedia, Pilates, Yoga, Shiatsu y Talleres. Centro privado. El equipo de profesionales está especializado en todas las áreas clínicas (infantil, adolescentes, adultos) y en todas las modalidades (individual, pareja, familia, grupos). Ofrece una gran variedad de servicios: Psi. Clínica, Psi. Jurídica, Coaching, Desarrollo Personal, Refuerzo escolar, Logopedia, Pilates, Yoga, Shiatsu y Talleres. Estructura administrativa. Divide al personal en socios y colaboradores, incorporando estos últimos según demanda. Ubicación: En septiembre de 2012 se estreno una nueva sede de CNIT, en la Avda. de Velázquez, nº 12 de Rivas Vaciamadrid, municipio de la Comunidad de Madrid. 3 Tutoría externa del Prácticum: Tutor: José A. Clemente, Director Técnico de CNIT, especialista en Coaching y Psi. Jurídica. Participantes en la labor de tutoría: María Álvarez, especialista en Psi. Jurídica y terapia de adultos y grupos y Tamara Clemente, especialista en terapia de familia y parejas. Los psicólogos que han desarrollado las prácticas son, todos ellos, socios en CNIT, centro asignado por la UOC para este Prácticum de entre los ofertados en Psi. Clínica y de la Salud su tablón. Tutoría externa del Prácticum: Tutor: José A. Clemente, Director Técnico de CNIT, especialista en Coaching y Psi. Jurídica. Participantes en la labor de tutoría: María Álvarez, especialista en Psi. Jurídica y terapia de adultos y grupos y Tamara Clemente, especialista en terapia de familia y parejas. Los psicólogos que han desarrollado las prácticas son, todos ellos, socios en CNIT, centro asignado por la UOC para este Prácticum de entre los ofertados en Psi. Clínica y de la Salud su tablón.
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2. Orientación teórica del Prácticum Perspectiva Integradora Estrategias: cognitivo–conductuales + sistémicas Perspectiva Integradora Estrategias: cognitivo–conductuales + sistémicas Terapia Cognitivo-Conductual (Feixas, 2010, a) Se basa en que pensamiento emoción y conducta están relacionados, un cambio en alguno de ellos produce modificación en los otros. Propone que los “esquemas cognitivos básicos” se van configurando a lo largo de la infancia y son la base de pensamientos automáticos que, a veces, devienen en distorsiones cognitivas ocasionando ideas y conductas desadaptadas Se fundamenta en la modificación de pensamientos, respuestas psicofisiológicas y conductas, desarrollando un alto grado de conocimiento emocional. Se orienta al presente, atendiendo también la historia de aprendizaje personal. Evalación continuada y rigurosa del proceso terapéutico. Entiende la relación terapeuta-paciente bajo un marco de colaboración. Fomenta la independencia del paciente. Pone enfasis en el cambio de comportamiento del paciente. Terapia Cognitivo-Conductual (Feixas, 2010, a) Se basa en que pensamiento emoción y conducta están relacionados, un cambio en alguno de ellos produce modificación en los otros. Propone que los “esquemas cognitivos básicos” se van configurando a lo largo de la infancia y son la base de pensamientos automáticos que, a veces, devienen en distorsiones cognitivas ocasionando ideas y conductas desadaptadas Se fundamenta en la modificación de pensamientos, respuestas psicofisiológicas y conductas, desarrollando un alto grado de conocimiento emocional. Se orienta al presente, atendiendo también la historia de aprendizaje personal. Evalación continuada y rigurosa del proceso terapéutico. Entiende la relación terapeuta-paciente bajo un marco de colaboración. Fomenta la independencia del paciente. Pone enfasis en el cambio de comportamiento del paciente. Terapia sistémica (Feixas, 2010, b) Enfoque terapéutico aplicado a los trastornos conceptualizados como la expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema humano. El paciente que demanda se redefine como persona “portadora de un síntoma” cuyo origen hay que buscar en una dinámica disfuncional que sucede en uno o varios de los sistemas en los que se encuentra inserta dicha persona. En la terapia normalmente participan todas las personas que conviven en el núcleo familiar (padre, madre, hermano/a, pareja, etc.). Plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal. Terapia sistémica (Feixas, 2010, b) Enfoque terapéutico aplicado a los trastornos conceptualizados como la expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema humano. El paciente que demanda se redefine como persona “portadora de un síntoma” cuyo origen hay que buscar en una dinámica disfuncional que sucede en uno o varios de los sistemas en los que se encuentra inserta dicha persona. En la terapia normalmente participan todas las personas que conviven en el núcleo familiar (padre, madre, hermano/a, pareja, etc.). Plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal. 4
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3. Objetivos del Prácticum 5 Integrar la teoría adquirida a lo largo del desarrollo curricular con la práctica real en el ámbito clínico Ampliar destrezas en la búsqueda de documentación para la aplicación clínica. Desarrollar la capacidad de análisis de las técnicas y métodos empleados mediante la observación directa. Aprender a crear el vínculo terapéutico mediante la observación de las habilidades de profesionales. Observación de los componentes éticos y principios deontológicos del ejercicio profesional de la psicología. Aprender a trabajar en equipo en entornos clínicos.
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6 4. Actividades realizadas 4.1 Actividades teórico-prácticas: protocolos de evaluación inicial Presentación y administración de test (1) 4. Actividades realizadas 4.1 Actividades teórico-prácticas: protocolos de evaluación inicial Presentación y administración de test (1) Test de inteligencia Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-III) (Wechsler, 1999) Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WAIS-IV) (Wechsler, 2005) Presentación y usos del PAI, Inventario de Evaluación de la Personalidad (c). (Morey, 2011) CUIDA. Cuestionario de evaluación para adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores (Bermejo y otros, 2006). La exploración psicológica en niños orientada al informe pericial forense Revisión e interpretación del CPQ Children’s Personality Questionnaire (Porter y Cattell, 2002) CDS. Escala de Depresión para Niños (b) (Lang y Tisher,1978) CAS. Escala de ansiedad infantil. Apreciación del nivel de ansiedad infantil (de 6 a 8 años) Test de inteligencia Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-III) (Wechsler, 1999) Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WAIS-IV) (Wechsler, 2005) Presentación y usos del PAI, Inventario de Evaluación de la Personalidad (c). (Morey, 2011) CUIDA. Cuestionario de evaluación para adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores (Bermejo y otros, 2006). La exploración psicológica en niños orientada al informe pericial forense Revisión e interpretación del CPQ Children’s Personality Questionnaire (Porter y Cattell, 2002) CDS. Escala de Depresión para Niños (b) (Lang y Tisher,1978) CAS. Escala de ansiedad infantil. Apreciación del nivel de ansiedad infantil (de 6 a 8 años)
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4. Actividades realizadas 4.1 Actividades teórico-prácticas: protocolos de evaluación inicial 4.1.1. Presentación y administración de test (2) 4. Actividades realizadas 4.1 Actividades teórico-prácticas: protocolos de evaluación inicial 4.1.1. Presentación y administración de test (2) MCMI-III, Inventario Clínico Multiaxial de Millon III (Millon, 1997) 175 ítems con respuesta verdadero/falso aplicación es individual; aplicación entre 20-30 minutos Evalúa: Trastornos del Eje I de la clasificación del DSM IV: Presencia y Prominencia de síndromes clínicos. Trastornos del Eje II de la clasificación del DSM IV: Trastornos de personalidad y Rasgos clínicos. MCMI-III, Inventario Clínico Multiaxial de Millon III (Millon, 1997) 175 ítems con respuesta verdadero/falso aplicación es individual; aplicación entre 20-30 minutos Evalúa: Trastornos del Eje I de la clasificación del DSM IV: Presencia y Prominencia de síndromes clínicos. Trastornos del Eje II de la clasificación del DSM IV: Trastornos de personalidad y Rasgos clínicos. 7 El GENOGRAMA es una herramienta gráfica que resume de una forma “visible” la información relevante sobre los acontecimientos vitales y relaciones afectivas de un grupo familiar, por lo que resulta imprescindible en Terapia Sistémica. Para la construcción de genogramas se utiliza el software GenoPro. 4.1.2. El genograma Elaboración con Genopro de un genograma complejo MMPI-2-RF, Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-Reestructurado (Ben-Porath y Tellegen, 2009) 50 escalas organizadas conceptual y jerárquicamente, vinculadas a modelos actuales de personalidad y psicopatología y 338 items de respuesta V/F. Escalas: 8 de validez 3 dimensiones globales 9 escalas clínicas reestructuradas 23 escañas de problemas específicos 2 escalas de intereses 5 escalas de personalidad patológica. MMPI-2-RF, Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-Reestructurado (Ben-Porath y Tellegen, 2009) 50 escalas organizadas conceptual y jerárquicamente, vinculadas a modelos actuales de personalidad y psicopatología y 338 items de respuesta V/F. Escalas: 8 de validez 3 dimensiones globales 9 escalas clínicas reestructuradas 23 escañas de problemas específicos 2 escalas de intereses 5 escalas de personalidad patológica.
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4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.1. Psi. Jurídica: la evaluación psicológica forense 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.1. Psi. Jurídica: la evaluación psicológica forense 8 Diferencias eval. psi. forense – eval. psi. clínica La eval. psi. forense en procesos de separación y divorcio Presentación del Caso X Elementos de un informe pericial psicológico
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4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.2. La intervención sistémica 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.2. La intervención sistémica El modelo sistémico ve la actividad humana como interpersonal, no atendiendo lo intrapersonal. Siguiendo a Feixas (2010, a): La familia se considera un sistema. El objeto de intervención es una familia con unas pautas comunicacionales tales que uno de los miembros se comporta sintomáticamente El modelo sistémico emplea la causalidad circular Identifica los patrones de interacción en los que se encuentra el problema para alterarlos de forma global Modelos de comunicación disfuncional: Comunicación paradójica Patrones de interacción diádicos: la interacción complementaria y la interacción simétrica, en la que los participantes a mantenerse en igualdad La interacción triádica o triangulación Tareas terapéuticas específicas: Las tareas en la sesión. Implican alguna dramatización (enactment). La reformulación La redefinición positiva del síntoma Las intervenciones paradójicas 9
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10 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.2. La intervención sistémica 4.2.2.1. Seguimiento del caso 1: Pedro y María 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.2. La intervención sistémica 4.2.2.1. Seguimiento del caso 1: Pedro y María Sesión a: María (M) y Pedro (P) son una pareja en la que ambos tienen 38 años. Luís, su único hijo, acaba de cumplir 2 años. P ha demandado terapia pues considera que hay muchos problemas de comunicación. Recogida de información sobre el funcionamiento de la pareja Formas de interaccionar, autoridad dentro de la pareja Formación del Genograma. Esclarecimiento de la demanda Intervención, pregunta bidireccional: ¿Ambos están de acuerdo? Tareas para casa: - Elaboración de una lista de necesidades propias con relación al otro. - Elaboración pausada de la relaciones con las familias de origen. Sesión b Intervenciones previstas: - Explorar las posibles contradicciones en las contestaciones. - Historia de la relación de pareja por separado La sesión b no se ha podido celebrar en pareja M considera que la pareja no tiene problemas, salvo las intervenciones de la familia de P. Sesión c: Intervenciones previstas: - PREGUNTAS CIRCULARES sobre enunciados. - Para P: Identificación de emociones y situaciones en las que se producen; Cuestiones de orden; Cuestiones de familia. Para M: Identificación del tono en el que se dirige a él ¿A qué emoción responde? En consulta se produce una fuerte discusión sobre la orden cuestiones domésticas en la que intervienen ambos. Tareas para casa: ACTIVIDADES CRUZADAS que satisfagan el deseo del otro. Sesión c: Intervenciones previstas: - PREGUNTAS CIRCULARES sobre enunciados. - Para P: Identificación de emociones y situaciones en las que se producen; Cuestiones de orden; Cuestiones de familia. Para M: Identificación del tono en el que se dirige a él ¿A qué emoción responde? En consulta se produce una fuerte discusión sobre la orden cuestiones domésticas en la que intervienen ambos. Tareas para casa: ACTIVIDADES CRUZADAS que satisfagan el deseo del otro. Sesión d: Las discusiones han ido creciendo. Los reproches en consulta y fuera de ella son continuos. En un intento deliberado de que M no rechace la terapia, puesto que, ante cualquier sugerencia sobre su comportamiento, se revela. La terapeuta usa frases como: “te comprendo”, “te entiendo”, pero…. Tarea para casa: cohesión. Incidir en lo cotidiano con “detalles” del uno para el otro y entender el agradecimiento del otro. P y M interrumpieron la terapia después de esta sesión
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11 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.3. La intervención integral en el caso de una pareja 4.2.3.1. Terapias aplicadas 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.3. La intervención integral en el caso de una pareja 4.2.3.1. Terapias aplicadas Terapia cognitivo-conductual (TCC) y Terapia Interpersonal y del ritmo social (TIRS) en el tratamiento del trastorno bipolar (TB) TCC: Enseñar sobre la enfermedad; Monotorizar las recaidas; Estrategias cognitivo-conductuales para manejar los problemas cognitivos, emocionales, y afectivos La TIRS nos permitirá regular la actividad social diaria, mediante: la identificación de patrones sociales problemáticos asociados con cambios en el estado de ánimo. La TIRS se administra en etapas (Johnson y Leahy, 2004): Duelo ante la pérdida (pérdida del “yo sano”). Conflictos interpersonales. Cambio de roles. Estrategias interpersonales deficitarias Terapia cognitivo-conductual (TCC) y Terapia Interpersonal y del ritmo social (TIRS) en el tratamiento del trastorno bipolar (TB) TCC: Enseñar sobre la enfermedad; Monotorizar las recaidas; Estrategias cognitivo-conductuales para manejar los problemas cognitivos, emocionales, y afectivos La TIRS nos permitirá regular la actividad social diaria, mediante: la identificación de patrones sociales problemáticos asociados con cambios en el estado de ánimo. La TIRS se administra en etapas (Johnson y Leahy, 2004): Duelo ante la pérdida (pérdida del “yo sano”). Conflictos interpersonales. Cambio de roles. Estrategias interpersonales deficitarias Tratamiento de la adicción al alcohol (Secades y Fernández, 2001) Reforzamiento Comunitario: Establecimiento de un «club social abstemio»; Actividades recreativas no relacionadas con el alcohol; Entrenamiento para enfrentarse deseos de beber resistir la presión social. El entrenamiento en Habilidades Sociales (Monti, Rohsenow, Colby y Abrams, 1995). Las deficiencias en ciertas habilidades interpersonales pueden dificultar a las personas con problemas de bebida un afrontamiento eficaz para resistir la presión social para beber. Programas de técnicas dirigidos a incrementar habilidades de afrontamiento. La Prevención de Recaídas (Marlatt y Gordon, 1985) La PR es un paquete de tratamientos que incluye diferentes técnicas cognitivo conductuales: Identificación de situaciones de alto riesgo para la recaída; Entrenamiento en habilidades de afrontamiento ante situaciones de riesgo; Autorregistro y análisis funcional… Tratamiento de la adicción al alcohol (Secades y Fernández, 2001) Reforzamiento Comunitario: Establecimiento de un «club social abstemio»; Actividades recreativas no relacionadas con el alcohol; Entrenamiento para enfrentarse deseos de beber resistir la presión social. El entrenamiento en Habilidades Sociales (Monti, Rohsenow, Colby y Abrams, 1995). Las deficiencias en ciertas habilidades interpersonales pueden dificultar a las personas con problemas de bebida un afrontamiento eficaz para resistir la presión social para beber. Programas de técnicas dirigidos a incrementar habilidades de afrontamiento. La Prevención de Recaídas (Marlatt y Gordon, 1985) La PR es un paquete de tratamientos que incluye diferentes técnicas cognitivo conductuales: Identificación de situaciones de alto riesgo para la recaída; Entrenamiento en habilidades de afrontamiento ante situaciones de riesgo; Autorregistro y análisis funcional… Eventos activadores o desencadenantes de situaciones Creencias o pensamientos irracionales y distorsionados Consecuencias emocionales y conductuales
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Sesión de seguimiento de la terapia de pareja. El señalamiento positivo es fundamental en este momento porque L y M consideran que van a mejor L necesita esa sensación. Intervención de la terapeuta: Devolución sobre lo que han conseguido ya en terapia. Problemas de significación del beso y comunicación sexual Tareas para casa: - Identificación de los deseos y sensaciones para poder compartirlos con la pareja. - Conocimiento del placer en uno mismo. - Mediante PREGUNTAS CIRCULARES romper la atribución de consecuencias al beso. Trabajo del pudor. Suponemos que Luis ha aprendido a ser un ser social a través del alcohol. Sesión de seguimiento de la terapia de pareja. El señalamiento positivo es fundamental en este momento porque L y M consideran que van a mejor L necesita esa sensación. Intervención de la terapeuta: Devolución sobre lo que han conseguido ya en terapia. Problemas de significación del beso y comunicación sexual Tareas para casa: - Identificación de los deseos y sensaciones para poder compartirlos con la pareja. - Conocimiento del placer en uno mismo. - Mediante PREGUNTAS CIRCULARES romper la atribución de consecuencias al beso. Trabajo del pudor. Suponemos que Luis ha aprendido a ser un ser social a través del alcohol. 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.3. La intervención integral en el caso de una pareja 4.2.3.2. Seguimiento del caso 2: Marta y Luis 4.2. Análisis de técnicas y seguimiento de casos 4.2.3. La intervención integral en el caso de una pareja 4.2.3.2. Seguimiento del caso 2: Marta y Luis 12 Sesión de seguimiento de la terapia individual de Marta (algunas intervenciones) …aparece la pena de M […], comenta “no voy a poder superarlo del todo”. La terapeuta la señala “cuéntame, cual es el poquito que no vas a poder superar” M cuenta que, en cuanto hay algo perturbador se “engancha” al “porque” …, “primero estoy triste y luego el asunto me inunda”. La terapeuta decide trabajar con un cuento de J. Bucay, “Esto también pasará”. M se pregunta “¿hasta esto pasará?”. Y ella misma se contesta “desde luego, cualquier emoción pasa”. La terapeuta le pide que le indique cual será su nueva rutina esas tardes y si conoce ya su nuevo sitio de trabajo. Y también que explique el sentimiento que le produce no volver por casa de sus suegros ¿sigue enfadada? ¿se siente culpable por no atenderlos? ¿está triste? Sesión de seguimiento de la terapia individual de Luis L ha empezado a salir del alcohol y ha cambiado su estilo de vida (está en un club ciclista que podemos decir que hace las veces de Reforzamiento Comunitario), su principal interés se dirige a tener un hijo. Ha dado rienda suelta a sus emociones en sesión, buscando los motivos por los que no puede encarar a su hermano y, finalmente, ha terminado relacionándolo con su timidez extrema en el club de ciclismo. Tiene deficiencias sociales porque nunca ha socializado completamente sin alcohol. Sesión de seguimiento de la terapia individual de Luis L ha empezado a salir del alcohol y ha cambiado su estilo de vida (está en un club ciclista que podemos decir que hace las veces de Reforzamiento Comunitario), su principal interés se dirige a tener un hijo. Ha dado rienda suelta a sus emociones en sesión, buscando los motivos por los que no puede encarar a su hermano y, finalmente, ha terminado relacionándolo con su timidez extrema en el club de ciclismo. Tiene deficiencias sociales porque nunca ha socializado completamente sin alcohol.
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PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA: El uso racional de los psicofármacos Primera sesión -Prescripción de psicofármacos en el tratamiento de las depresiones: uso psicológico, social y biológico -Evolución de las depresiones -Uso de antidepresivos: indicaciones -Clasificación farmacodinámica de los antidepresivos -Criterios para elegir un antidepresivo -Casos clínicos Segunda sesión -Tratamiento farmacológico del trastorno bipolar -Depresión y tabaquismo -Tratamiento farmacológico del tabaquismo -Antipsicóticos -Antipsicóticos y demencia -Casos clínicos Taller: creencias limitantes Afirmaciones basadas en nuestras experiencias, sobre cómo percibimos la realidad y cómo nos percibimos a nosotros mismos. Pequeño ejercicio de Coaching sobre una “Creencia limitante” de unos de los asistentes. 4.3. Talleres y seminarios Taller: expande tu creatividad Taller orientado a la presentación del uso del “lado derecho” del cerebro. Taller : Educar hij@s emocionalmente inteligentes Presentación de la Inteligencia Emocional (I.E.). Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional : Inteligencia Intrapersonal : La autoconciencia El control emocional La capacidad de motivarse y motivar a los demás. Inteligencia Interpersonal: La empatía Las habilidades sociales. Sesiones clínicas dedicadas al estudio de la Psicofarmacología 13
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14 5. Conclusiones
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Bibliografía Ben-Porath, Y.S. y Tellegen, A. (2009). MMPI-2-RF Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-Reestructurado. Madrid: TEA Ediciones. Bermejo, F. A., Estévez, I., García, M. I., García-Rubio, E., Lapastora, M., Letamendía, P. Parra, J. C., Polo, A., Sueiro, M. J. y Velázquez de Castro, F. (2006). CUIDA. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores. Madrid: TEA Ediciones Feixas, G. (2010) (a). Técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Barcelona: FUOC Feixas, G. (2010) (b). Terapias humanísticas y sistémicas. Barcelona: FUOC García, M. I., Estévez, I. y Letamendía, P. (2007). El CUIDA como instrumento para la valoración de la personalidad en la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores. Intervención Psicosocial (16), 3, 393-407. Recuperado el 5/11/2012 en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000300007&lng=es http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000300007&lng=es Lang, M. y Tisher, M. (1978). CDS. Escala de Depresión para Niños (b). Madrid: TEA Ediciones. M Marlatt, G.A. y Gordon, J.R. (Eds.) (1985). Relapse prevention. Maintenance strategies in the treatment of addictive behaviors. New York: The Guilfod Press. Millon, Th. (1997). MCMI-III, Inventario Clínico Multiaxial de Millon III (c). Madrid: TEA Ediciones. Monti, P.M., Rohsenow, D.R., Colby, S.M. y Abrams, D.B. (1995). Coping and social skills training. En R.K. Hester y W.R. Miller (Eds.), Handbook of alcoholism treatment approaches. Effective alternatives. Needham Heights, Massachusetts: Allyn & Bacon. Morey, L.C. (2011). PAI Inventario de Evaluación de la Personalidad (c). Madrid: TEA Ediciones. Porter, R.B. y Cattell, R.B. (2002). CPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños. Madrid: TEA Ediciones Secades, R. y Fernández, J.R. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la drogadicción: nicotina, alcohol, cocaína y heroína. Psicothema (13), 3: 365-380 Wechsler, D. (1999). Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-III). Madrid: TEA Ediciones. Wechsler, D. (2005). WISC-IV.Escala de inteligencia de Wechler para niños-IV. Madrid: TEA Ediciones. 15
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