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Taller: Uso de dispositivos móviles 17 de junio de 2015.

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Presentación del tema: "Taller: Uso de dispositivos móviles 17 de junio de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Uso de dispositivos móviles 17 de junio de 2015

2 Definición Modelos didácticos ¿Qué tenemos que saber? m-learning Experiencias didácticas Herramientas Apps educativas Weclass en las tablets Duración: 3 horas

3 “El futuro no es el destino; es la consecuencia de las elecciones que hacemos día a día.” Tasso Azevedo

4 ¿Qué me ha traído aquí? Piensa sobre cuáles son tus motivaciones para acudir a esta formación

5 ¿Pueden aprender por sí solos usando las TIC?

6 Al finalizar este taller se pretende que los participantes puedan Establecer una formación fundamental en m-learning. Aprender a implementar la metodología de m-learning. Conocer las ventajas del uso del m- learning. Crear una propuesta pedagógica para tu aula o centro. ¿Qué se busca?

7 Estación m-learning.

8 ¿Qué os gustaría hacer con la metodología m-learning?

9 Comenzamos… Definición Modelos didácticos Experiencias didácticas Herramientas Apps educativas Weclass en las tablets

10 ¿Qué significa m-learning ? Clark Quinn (2000) Es la intersección de la computación móvil y el e-learning Harris (2001): es el punto en el que la computación móvil y el aprendizaje electrónico se interceptan para producir una experiencia de aprendizaje.

11 ¿Qué es el m-learning para nosotros ?

12

13 ¿Qué NO es m-learning? Solamente en el aula. Únicamente como juego. E-learning. Ordenador portátil.

14 Continuamos… Definición Modelos didácticos Experiencias didácticas Herramientas Apps educativas Weclass en las tablets

15 ¿Qué herramientas podemos usar? ¿Te acuerdas de mi…?

16 ¿Qué herramientas podemos usar? ¿…y de mi?

17 ¿Qué herramientas podemos usar?

18 Seguimos… Definición Modelos didácticos Experiencias didácticas Herramientas Apps educativas Weclass en las tablets

19 Modelo SAMR Sustitución Ampliación Redefinición Modificación Mejora Transformación R R M M A A S S

20 La tecnología no agrega valor a la tarea, podría haberse hecho igual sin ella. Sustitución Mismas tareas - diferentes herramientas. No hay cambio en la didáctica de las actividades. Las TIC favorecen el desarrollo de habilidades del s.XXI. El docente guía todos los aspectos de la clase, apoyado en las TIC.

21 La tecnología no agrega valor a la tarea, podría haberse hecho igual sin ella. Sustitución

22 La tecnología agrega algún valor a la tarea, pero no genera cambios metodológicos. Ampliación Mismas tareas – más TIC. No hay cambio en la didáctica de las actividades. Las TIC incluyen ligeras mejoras. Potenciar las situaciones de aprendizaje.

23 La tecnología agrega algún valor a la tarea, pero no genera cambios metodológicos. Ampliación

24 La tecnología permite un rediseño significativo de la tarea. Modificación Las TIC aportan un cambio funcional significativo. El docente debe reformular las actividades de aprendizaje. Los alumnos pueden crear nuevos contenidos. Integración de distintas tecnologías.

25 La tecnología permite un rediseño significativo de la tarea. Modificación

26 La tecnología permite crear tareas nuevas imposibles de realizar sin ella, cambio metodológico e impacto en los resultados Redefinición Nuevos ambientes de aprendizaje. Las TIC indispensables en el desarrollo de actividades. Creación de materiales audiovisuales por parte del alumnado. Mejora del aprendizaje previo a la introducción de las nuevas tecnologías.

27 La tecnología permite crear tareas nuevas imposibles de realizar sin ella, cambio metodológico e impacto en los resultados Redefinición

28 Modelo FRAME (Koole, 2009) (D) Aspectos Dispositivos (DL) Usabilidad Dispositivos (L) Aspectos Aprendiz (DLS) Aprendizaje móvil (S) Aspectos Sociales (LS) Interacción Aprendizaje (DS) Tecnología Social

29 Actividad Reflexiona: ¿Hacia donde marcha la tecnología? ¿Seguiremos usando los ordenadores? ¿Cómo podemos sacarle provecho educativo a los drones? ¿Y a las gafas de realidad aumentada? ¿Podrías pensar una modificación o un nuevo modelo didáctico?

30 Avanzamos… Definición Modelos didácticos Experiencias didácticas Herramientas Apps educativas Weclass en las tablets

31 El iPad protagoniza la revolución táctil. Col-legi Montserrat. Barcelona. Y Colegio Diocesano San Roque de Valencia iPad Alumno protagonista de su aprendizaje http://www.educaciontrespuntocero.c om/experiencias/ipad-protagoniza- revolucion-tactil/16007.html

32 Taller estival con tabletas digitales L´escola Solcunit. Tarragona. Tabletas,: iOS y Android Espacio lúdico para favorecer el desarrollo de competencias. http://recursostic.educacion.es/buena spracticas20/web/es/difundiendo- buenas-practicas/862-taller-estival- con-tabletas-digitales

33 Edumovil: La UAM acerca tablets a niños de primaria Universidad Autónoma de Madrid Tablet y smartphone Estudio de las competencias del profesorado impacto de las tecnologías móviles en la odcencia. http://www.educacontic.es/bl og/una-proposicion-indecente- movimiento-cuatro-bandas- edumovil

34 Experiencia colaborativa QR Dos centros educativos de Barcelona. Tablet y smartphone Simular el ascenso al Everest mediante la realización de retos colaborativos. http://www.raco.cat/index.php/RUSC/ article/viewFile/285043/373040

35 Paseando por el centro de mi ciudad Colegio Base. Madrid Smartphone y tablet. Conocimiento del entorno cercano mediante metodología cooperativa. http://pazbanegas.edu.glogster.com/l os-madrosos/

36 Estamos cerca… Definición Modelos didácticos Experiencias didácticas Herramientas Apps educativas Weclass en las tablets

37 Lo primero que verá el alumno.

38 Nuestra clase

39 Cómo son las unidades

40 Blogs

41 Foro

42 Wiki

43 Tenemos muchas ventajas al usar Weclass Online o Offline Entorno amigable Herramientas de comunicación Control de aula Calificaciones

44 Ya casi llegamos… Definición Modelos didácticos Experiencias didácticas Herramientas Apps educativas Weclass en las tablets

45 Apps educativas Y para hacer todo esto… ¿Qué podemos usar?

46 Tenemos innumerables apps donde elegir

47 Los alumnos pueden crear sus personajes y decorados para narrar sus cartoons Expresión oral Creación de un guión Secuenciación narrativa

48 El profesor o alumno podrá crear mapas conceptuales Sencillos de crear Fáciles de comprender y compartir Aprendizaje activo

49 Convierte tu dispositivo en pizarra virtual. Graba videotutoriales Flipped classroom.

50 Nos permite grabar explicaciones. Disponibles en todo momento

51 Realidad Aumentada Aurasma por capas ColAR Mix da vida a dibujos

52 52 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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