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PROYECTO PROPIEDAD INTELECTUAL COLOMBIA 10 de septiembre 10 de 2010 PROYECTO PROPIEDAD INTELECTUAL COLOMBIA 8 de abril de 2011.

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1 PROYECTO PROPIEDAD INTELECTUAL COLOMBIA 10 de septiembre 10 de 2010 PROYECTO PROPIEDAD INTELECTUAL COLOMBIA 8 de abril de 2011

2 ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

3 USD 2.7 Millones CIFRAS DEL PROYECTO

4 OBJETIVO Desarrollar un marco institucional y una oferta de servicios de apoyo que incentiven la innovación y un mayor aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual por parte de las MIPYMES colombianas Propiedad Intelectual Colombia busca contribuir al desarrollo económico mediante el mejoramiento de la productividad y la competitividad y generación de valor añadido en las MIPYMES colombianas PROPÓSITO – OBJETIVO PROYECTO

5 ESTRUCTURA DEL PROYECTO

6 400 MIPYMES Intervenidas OFERTA DE SERVICIOS MARCO INSTITUCIONAL Fortalecen el conocimiento sobre la importancia de hacer uso adecuado de la Propiedad Intelectual al integrarla a la estrategia de la organización. Estrategia de replica y sistematización experiencia Diseño de cátedras de PI para pregrado Convenio Interinstitucional Seminario de arbitraje y conciliación Metodología de Intervención empresarial Talleres y capacitación especializados Portal del proyecto Eventos de sensibilización Incrementan su competitividad, incentivan sus procesos de innovación MAPA DEL PROYECTO Consultoría especializada a pymes Sistema de ventanilla única integrada a los CAES

7 AVANCES A MARZO - 2011 Plan de comunicaciones y página web www.propiedadintelectualcolombia.com Talleres de formación itinerantes (6 ciudades) 6 seminarios de formación de consultores empresariales y funcionarios de Cámaras de Comercio: 433 asistentes Eventos de lanzamiento En 7 Cámaras de Comercio. 1.420 asistentes Eventos de sensibilización 9 eventos en las ciudades: 422 asistentes

8 AVANCES A MARZO - 2011 Simplificación de trámites Convocatoria de firmas consultoras especializadas Convocatoria nacional abierta desde el 14 de febrero hasta el 8 de abril. Diplomado en gestión y aprovechamiento de los DPI Convocadas 7 Universidades del país para presentar propuesta de diplomado itinerante (6 ciudades) Intervención empresarial Metodología de intervención empresarial diseñada y aprobada por el BID Trabajo integrado entre la SIC y la CCMA para formular la propuesta del plan de simplificación de trámites DPI: Derechos de propiedad intelectual

9 MACROPROCESOS DE LA INTERVENCIÓN EMPRESARIAL PYMES D.P.I: Derechos de Propiedad Intelectual INCREMENTO DE COMPETITIVIDAD

10 Una gestión eficaz permite a las empresas utilizar sus activos de propiedad intelectual para aumentar su competitividad y su ventaja estratégica GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Paso inicial Obtener la protección de: Marcas Invenciones Administración y gestión eficaz, entendida como la capacidad de la empresa para: Comercializar las invenciones Lanzar al mercado sus marcas y posicionarlas Conceder licencias sobre sus marcas y sobre su conocimientos técnico Realizar transacciones conjuntas, consorcios tecnológicos Celebrar otros acuerdos contractuales de propiedad intelectual Ejercer y supervisar los derechos El paso a seguir….

11 GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL La capacidad de la empresa para beneficiarse de la riqueza de la información tecnológica y comercial disponible en bases de datos de patentes y marcas: Estar al corriente de los últimos adelantos tecnológicos Identificar eventuales socios futuros o aliados comerciales Estar al tanto de las actividades innovadoras de los competidores Las empresas con visión de futuro tienen que hacer frente al reto de extraer el valor latente de su propiedad intelectual y utilizarlo eficazmente en su estrategia comercial

12 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTRATEGIASESTRATEGIAS DEFENSIVA Utilización del sistema de protección exclusivamente para impedir que otros utilicen sus derechos sib autorización PROTECCIÓN DEFENSIVA Registro para utilizarlo como instrumento de bloqueo y defensa Aplicación de los derechos de Propiedad Intelectual

13 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTRATEGIASESTRATEGIAS Aplicación de los derechos de Propiedad Intelectual

14 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTRATEGIASESTRATEGIAS Aplicación de los derechos de Propiedad Intelectual

15 FIRMAS CONSULTORAS - Empresas privadas. - Prestan servicios especializados de consultoría - Tienen conocimiento acumulado. - Experiencia de consultoría comprobada. -Equipo profesional calificado, con experiencia en asesoría en los siguientes temas: - JURÍDICO: experiencia en derecho comercial, asesoría en estrategias y diseño de herramientas de gestión de la propiedad intelectual -COMERCIAL: experiencia en desarrollo de estrategias de posicionamiento y expansión comercial -FINANCIERO: experiencia en elaboración de modelos financieros y /o valoración -INNOVACIÓN: con experiencia en actividades de fomento de la innovación PERFIL GENERAL DE LOS CONSULTORES

16 CONVOCATORIA CONSULTORES http://www.camaramed.org.co/sinco/

17 Tener potencial de innovación en cualquier campo de la organización (productos, procesos, servicios, etc.). Que dispongan de un factor diferenciador. Característica identificada en el prediagnóstico empresarial. Con más de 3 años de constitución (las excepciones serán evaluadas en cada caso, especialmente por el perfil innovador o característica diferenciadora). De sectores económicos de interés de las Cámaras de Comercio socias del proyecto Cumplir con los requisitos de formalización, tales como: registro mercantil, libros contables. Carta de la alta gerencia donde nombren un representante de alto nivel que lidere el proceso de intervención, con autonomía para la toma de decisiones y con el compromiso de ejecutar el plan de acción, evaluar y reportar el impacto de la intervención en sus indicadores (línea de base). PERFIL Y REQUISITOS DE LAS PYMES POTENCIALMENTE BENEFICIARIAS

18 PROCESO DE VINCULACIÓN DE EMPRESAS FUENTES DE EMPRESAS POTENCIALES FUENTES DE EMPRESAS POTENCIALES Inscritos en la web Asistentes a talleres de sensibilización Referidos de empresas tractoras EVENTOS DE SOCIALIZACION (alcance del programa) Pymes de BD de proyectos CCMA Pymes de BD de proyectos de otras Cámaras de Comercio Demanda natural (referidos por otros medios) Conferencia central de sensibilización sobre importancia de la propiedad intelectual Socialización sobre el proceso de intervención empresarial Diligencian ficha de inscripciónDiligencian ficha de inscripción web, Prediagnostico de entrada y encuesta de estrategias de aprovechamiento económico para identificar nivel de intervención Manifiestan interés de participar en el proceso de intervención empresarial Sólo les interesa participar en los eventos de capacitación 1 1 2 2 3 3 Se convocan a actividades de capacitación y sensibilización

19 PYMES BENEFICIARIAS PRE- DIAGNOSTICO No Califica Califica Cumplimiento requisitos básicos: Más de 3 años Sector económico de interés de CC Característica diferenciadora Documentación legal (Registro CC) Viabilidad Económica para pago de la consultoría. *Disponibilidad de tiempo. *Respaldo gerencia Conocen lista Precalificada de firmas consultoras Desarrollo de la intervención Diagnóstico de salida (evaluación de resultados) Carta de compromiso de participación Contrato tripartito y acuerdo de confidencialidad Selecciona firma consultora Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Clasificación en nivel de intervención, dependiendo de la estrategia de aprovechamiento económico identificada OTROS REQUISITOS DE INGRESO OTROS REQUISITOS DE INGRESO No Cumple Cumple 3 3 4 4 5 5 Se convocan a actividades de capacitación y sensibilización CONVOCATORIA EMPRESAS Se selecionan las PYMES interesadas en la intervención empresarial Entrevista con los Coordinadores regionales del programa

20 PROCESO CON EMPRESARIOS POTENCIALES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA ASISTENCIA TECNICA CON CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

21 ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN EMPRESARIAL MODULO 1 Diagnóstico especializado sobre gestión de PI y cultura de innovación MODULO 3 Inventario de activos intangibles protegidos y no protegidos MODULO 2 Talleres teórico prácticos para fomento de la innovación y gestión de PI MODULO 2 Talleres teórico prácticos para fomento de la innovación y gestión de PI MODULO 4 Plan de aseguramiento y gestión de la PI sobre los activos estratégicos identificados MODULO 4 Plan de aseguramiento y gestión de la PI sobre los activos estratégicos identificados Diseño y plan de acción de una estrategia de aprovechamiento económico: estrategias publicitarias, diseño y/o rediseño de la imagen corporativa Estructuración de estrategias publicitarias, diseño y/o rediseño de la imagen corporativa (incluye el registro de marca u otro signo distintivo Nivel 1 Costo estimado: 5 mill Duración: 3 meses estrategias de desarrollo de marca o de internacionalización Estructuración de estrategias de desarrollo de marca o de internacionalización. (incluye el registro de marca nacional u otro signo distintivo Nivel 2 Costo estimado: 8 mill Duración: 5 meses estrategias de transferencia de tecnología o conocimiento Estructuración de estrategias de transferencia de tecnología o conocimiento. Nivel 3 Costo estimado: 15 mill Duración: 5 meses

22 Si no se obtiene y alimenta la reputación de calidad en forma de imagen de marca, de qué sirve realizar importantes inversiones en el desarrollo de productos y servicios de calidad La imagen de marca representa el corazón y el alma de la empresa; por ello, es esencial considerarla un asunto prioritario. Posicionamiento Diferenciación Reputación Posibilidades de expansión Lo que se busca es que la capacidad de crear sea recompensada económicamente por lo que la creación debe constituirse en un activo importante para la empresa con una debida protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual Credibilidad Reputación Integración con el mercado Reconocimiento y fortalecimiento de relaciones con aliados ESTRATEGIAS DE APROVECHAMIENTO ECONÓMICO De desarrollo de marca De transferencia de conocimiento

23 Apoyo en la estructuración de estrategias para el aprovechamiento económico de los Derechos de Propiedad Intelectual (D.P.I.) Apoyo en la estructuración de estrategias para el aprovechamiento económico de los Derechos de Propiedad Intelectual (D.P.I.) Estrategia ¹ PROCESO DE LA INTERVENCION EMPRESARIAL Alcance delimitado a una de las siguientes opciones: Plan de aseguramiento, diseño de políticas para la gestión adecuada de los D.P.I. sobre los activos estratégicos identificados Talleres Teórico-prácticos para el fomento de la innovación Inventario detallado de Activos intangibles protegidos y no protegidos Estrategia ² Estrategia ³ Xⁿ … … Xⁿ = Estrategias de aprovechamiento económico de los D.P.I. Diagnóstico detallado sobre el perfil innovador de la pyme y el uso y gestión de la Propiedad intelectual. 400 PYMES

24 ENTREGABLES DEL DIAGNÓSTICO 1)Informe de la situación de la pyme sobre su perfil innovador en las distintas dimensiones de la organización, identificando las de mayor potencial. 2)Evaluación de la gestión que realiza la pyme sobre sus activos de conocimiento y recomendaciones preliminares con base en el diagnóstico. PRODUCTOS Diagnóstico detallado sobre el perfil innovador de la pyme y el uso y gestión de la propiedad intelectual.

25 ENTREGABLES DE LOS TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS Temas a desarrollar en los talleres, con las metodologías e instrumentos de aplicación para la pyme asesorada: - Inclusión de la innovación en la Planeación estratégica. - Orientación sobre la importancia de aplicar vigilancia estratégica para el proceso de búsqueda, detección, análisis y comunicación de información relevante para le empresa, orientada a la generación de conocimiento - Técnicas y herramientas para la generación de ideas innovadoras. ALCANCE Talleres teórico-prácticos para el fomento de la innovación

26 - Técnicas para la selección de las ideas con mayor potencial de generación de valor. - Metodologías para convertir las ideas en proyectos y en productos, servicios o procesos innovadores. - Orientación sobre la importancia de proteger y gestionar los derechos de propiedad intelectual de la pyme, su inclusión en la planeación estratégica y en la cultura organizacional (medios, riesgos, deberes, obligaciones, beneficios, etc) CONTINUACIÓN ALCANCE 1) Metodología y memorias de la ejecución de los talleres teórico -prácticos. 2) Modelos de los instrumentos utilizados, guía de aplicación de las metodologías 3) Informe con las conclusiones derivadas de la aplicación de los temas desarrollados en los talleres PRODUCTOS ENTREGABLES DE LOS TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS

27 5) Apoyo en el relacionamiento con entidades de apoyo a la innovación si la situación de la pyme intervenida lo amerita en el momento de la intervención o durante los tres meses siguientes a la finalización de la misma. Orientación sobre las fuentes de información de entidades de apoyo a la innovación y fuentes de financiación de proyectos innovadores (Documento guía con entidades). 6)Orientación sobre la importancia del uso de bases de datos públicas nacionales e internacionales de marcas. Servicios especializados de vigilancia de marcas. 7) Orientación sobre la importancia del uso de bases de datos públicas nacionales e internacionales de nuevas creaciones, como fuente relevante de información tecnológica para la creación de nuevos productos, servicios, para la producción de productos y/o la identificación de potenciales socios comerciales, proveedores de productos innovadores o tecnología requerida. Guías de con las rutas de acceso y forma de utilizarlas dependiendo del sector de interés CONTINUACIÓN PRODUCTOS ENTREGABLES DE LOS TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS

28 ENTREGABLES DEL INVENTARIO DE ACTIVOS INTANGIBLES 1)Documento con el Inventario detallado de los activos intangibles protegidos y no protegidos y su estado. 2)Guía para la identificación de los activos intelectuales estratégicos para la organización. 3)Informe de la situación actual y recomendaciones. PRODUCTOS Inventario de activos intangibles protegidos y no protegidos

29 ENTREGABLES DEL PLAN DE ASEGURAMIENTO Y GESTION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Políticas de adquisición, de explotación, de supervisión y de observancia de los DPI. Diseño de herramientas: Acuerdos de confidencialidad (con empleados, asesores externos, aliados comerciales, centros de investigación, entre otros). Procedimientos de custodia para proteger información confidencial. Acuerdos de no divulgación. Manejo de secretos empresariales Modelos de contratos. Otras herramientas para proteger el conocimiento estratégico de la pyme. PRODUCTOS Plan de aseguramiento y Gestión de la P.I. sobre los activos estratégicos identificados

30 GRACIAS Beatriz Ramirez Muñoz bramirez.munoz@camaramedellin.com.co contactopropiedadintelectualcolombia.com bramirez.munoz@camaramedellin.com.co

31 1) Definición/redefinición personalizada de la marca, de acuerdo con lo que espera reflejar en el mercado. 2) Diseño de los componentes de la marca de la pyme: nombre, logo, lemas, colores, etc 3) Promesa de la marca: producto, servicio, atributos. 4) Manual de imagen corporativa. Políticas y criterios de uso 5) Registro de un signo distintivo en una clase ante la SIC 6) Plan de acción con estrategias definidas para lograr el posicionamiento de marca. Políticas de publicidad. 7) Diseño de las herramientas y guías para la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual derivados de la aplicación de este proceso DISEÑO / REDISEÑO DE LA IMAGEN CORPORATIVA (fase inicial de la estrategia de desarrollo de marca) PRODUCTOS Creación de marca y estrategias publicitarias

32 ESTRATEGIA DE BRANDING 1 ) DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE BRANDING (ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE MARCA): entre otras actividades, incluye: Inteligencia de mercados y vigilancia competitiva. Documento que contenga: * Identificación de competidores líderes * Identificación y caracterización de socios estratégicos y comerciales * Identificación de oportunidades comerciales (diseño de herramientas para la participación en ferias comerciales, patrocinio de eventos, etc.). 2) Diseño de las herramientas y guías para la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual derivados de la aplicación de esta estrategia. INCLUYE EL REGISTRO DE UN SIGNO DISTINTIVO EN UNA CLASE 3) Plan de acción para su implementación PRODUCTOS Estrategia de BRANDING

33 TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO O TECNOLOGIA 1) Documento con el Plan de acción del modelo de transferencia de conocimiento. Los modelos de transferencia de conocimiento / tecnología pueden ser, entre otros: Cesión o venta de derechos de propiedad industrial (patentes, marcas, modelos de utilidad) Licenciamiento Acuerdos de creación/producción conjunta (alianzas con empresas, instituciones (universidades, centros de investigación) Joint venture Franquicias Manejo de secretos empresariales. PRODUCTOS Transferencia de tecnologia/ Conocimiento

34 TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO O DE TECNOLOGÍA 2) Diseño de las herramientas y guías para la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual derivados del modelo de transferencia abordado en la intervención. 3) Valoración del intangible a transferir o compartir. 4) Estructuración de acuerdos o alianzas comerciales para la transferencia de tecnología (en los casos de negociación de nuevas creaciones - patentes - diseños): Diseño de estrategias de relación, expansión o alianza comercial (asociación con empresas o instituciones), tales como: * Apoyo en la identificación de oportunidades de negocios para la comercialización de nuevas creaciones (productos/servicios/tecnologías). * Caracterización de socios estratégicos comerciales o generadores de productos y servicios innovadores de interés para la pyme asesorada. * Guía para la obtención de información sobre referencias científicas y/o de patentes sobre un área específica, aplicable a la pyme intervenida. PRODUCTOS

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37 JUSTIFICACION DEL PROYECTO Estudio CCMA y Corporación Andina de Fomento. “Hacia un sistema de propiedad intelectual integral en Colombia”. (agosto de 2007) Desconocimiento entre los empresarios sobre las oportunidades y mecanismos disponibles de protección y explotación de la propiedad intelectual. Necesidad de mayores esfuerzos público - privados, para sensibilizar a los empresarios en la importancia de la protección de los activos intangibles. Complejidad en los procesos de registro. La centralización reduce la accesibilidad por parte de los empresarios. Oferta reducida de profesionales con experiencia para apoyar a los empresarios, en materia de Propiedad Intelectual. Bajo grado de observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y mecanismos de resolución de conflictos poco eficientes.

38 ANTECEDENTES Simplificación y descentralización de los trámites asociados a la protección jurídica de los mismos. Necesidad de sensibilizar a las MIPYMEs nacionales en las ventajas competitivas que se derivan del uso de información de dominio público. Identificación de activos intangibles. Para protegerlos jurídicamente Incorporarlos en los modelos de gestión empresarial con estrategias de generación de valor. (*) Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de Colombia (julio de 2008) Recomendaciones del diagnóstico de la situación Nacional sobre uso de los derechos de P.I. (*)

39 ANTECEDENTES (*) Corporación Andina de Fomento. Estudio “Hacia un sistema de propiedad intelectual integral en Colombia” (agosto de 2007) Resultados del estudio sobre el uso del Sistema de Propiedad Intelectual por los empresarios Necesidad de acercar el sistema de propiedad intelectual a las MIPYMES, simplificando y descentralizando los trámites de registro. Promover la sensibilización y apoyo empresarial dirigido al aprovechamiento de la Propiedad Intelectual como herramienta de creación de valor.

40 JUSTIFICACION DEL PROYECTO Estudio CCMA y Corporación Andina de Fomento. “Hacia un sistema de propiedad intelectual integral en Colombia”. (agosto de 2007) Desconocimiento entre los empresarios sobre las oportunidades y mecanismos disponibles de protección y explotación de propiedad intelectual. Necesidad de mayores esfuerzos público – privados, para sensibilizar a los empresarios en la importancia de la protección de los activos intangibles. Complejidad en los procesos de registro. La centralización reduce la accesibilidad por parte de los empresarios. Oferta reducida de profesionales con experiencia y capacidad de apoyo a empresarios, en materia de Propiedad Intelectual. Bajo grado de observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y mecanismos de resolución de conflictos poco eficientes.

41 JUSTIFICACION DEL PROYECTO El 95% de las solicitudes de registro de marcas y patentes es realizado por empresas extranjeras. Sólo el 17% de las PYMES utiliza marcas y signos distintivos. Sólo el 0,5% de las PYMES ha utilizado información tecnológica disponible en bases de patentes y otras de propiedad intelectual de dominio público


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