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PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Noviembre 2011 – Enero 2012.

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Noviembre 2011 – Enero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Noviembre 2011 – Enero 2012

2 2 Objetivos EOI Escuela de Negocios Programa de Creación de Empresas Innovadoras Qué aportamos a los participantes Metodología Programa de contenidos Coordenadas del curso Coste del programa Perfil del docente

3 3 Objetivos Los objetivos generales de este programa van orientados a apoyar a emprendedores/as para que, a partir de una idea innovadora de empresa, puedan desarrollar un proyecto de empresa: Crear nuevas empresas basadas en la innovación y la tecnología, bien por ser una idea innovadora de empresa, bien porque el proyecto requiera un uso intensivo de servicios o procesos tecnológicos. Formar emprendedores y emprendedoras en herramientas y técnicas de creación y gestión de empresas y de gestión de la innovación. Desarrollar un proyecto empresarial dentro del ámbito de la innovación, que permita la explotación comercial, la financiación y fiscalidad de las actividades de innovación. 1 2 3

4 4 Qué aporta a los participantes  Elaboración de un plan de empresa ayudado por un tutor externo  Aportar soluciones para la creación y desarrollo de la empresa  Fomento de la cooperación e intercambio de opiniones entre los asistentes  Formación en herramientas de gestión empresarial que faciliten el desarrollo de un proyecto de empresa y el posterior desarrollo del mismo  Posibilidad de contactos con otras empresas pertenecientes a REDEPYME

5 5 Programa de contenidos Módulo lectivohoras Innovación en la Empresa4 h. Sistemas de información4 h. Manejo del Aula Virtual (on-line) 4 h. Búsqueda de información (on-line)4 h. Desarrollo personal y técnicas de dirección4 h. Taller de creatividad e innovación4 h. Marketing / Marketing tecnológico 8 h. Finanzas 8 h. Entorno fiscal y mercantil 4 h. Instrumentos de Gestión tecnológica (on-line) 4 h. Diseño de una unidad de I+D+i (on-line) 4 h. Presentación de proyectos4 h. Módulo de desarrollo de plan de mejora56 h. Tutorías por alumno15-20 h.

6 6 INNOVACIÓN EN LA EMPRESA Tener las claves y los criterios de cómo se debe enfocar la innovación en un entorno empresarial. Se pretende adquirir también una visión global de la problemática, y los procesos de gestión de la innovación en la empresa. Asimismo, se analizará el ciclo de vida de las tecnologías y los productos y servicios. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Conocer los principales tipos de TIC utilizables en nuestro negocio y entender en qué momento se considera adecuada su integración dentro de la empresa. Asimismo, se analizará cómo los nuevos modelos económicos plantean la utilización de tecnologías de la información, las nuevas formas de colaboración que se están estableciendo y se proporcionarán patrones previsibles de comportamiento futuro tanto a nivel tecnológico, como de organización, estrategia y economía. Se pretende conocer, también, las mejores prácticas de uso de tecnologías de la información e identificar y comprender las claves de su éxito. MANEJO DEL AULA VIRTUAL (ON LINE) Es propósito de este curso que los participantes se familiaricen con la utilización de herramientas de formación no presencial como es el Aula Virtual de EOI, para permitirle dominar su utilización y aprovechar todas las facilidades e instrumentos que esta herramienta proporciona. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (ON LINE) Enseñar a los empresarios/as a utilizar las nuevas herramientas de información y comunicación para apoyarles en su búsqueda de clientes, proveedores, análisis de competidores, socios, etc. Programa de contenidos

7 7 DESARROLLO PERSONAL Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN El módulo pretende demostrar la rentabilidad y efectividad de trabajo en equipo mediante una dinámica de grupo donde se escenifican roles y elementos de comunicación, negociación, solución de conflictos y liderazgo, así como conocer las variables necesarias para una óptima dirección de equipos y de reuniones. Asimismo, se pretende reconocer y optimizar la aplicación de competencias de liderazgo participativo-democrático, autoritario y laissez-faire, y aplicar a la nueva empresa a crear. TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Entender que la principal salida a los momentos de crisis está en la innovación y el cambio y comprender en que consiste una Cultura Innovadora Sostenible son factores clave. Asimismo, se transmitirán las bases para aprender a crear valores de innovación en el trabajo personales, grupales y empresariales. MARKETING / MARKETING TECNOLÓGICO Formar a los y las participantes en los temas básicos de esta Función, tales como la Segmentación y el Análisis del Mercado, para elaborar un Plan de Marketing que le permita fijar sus acciones comerciales, y en el que se tienen en cuenta (entre otros apartados) el par Producto/Mercado, los Clientes, los esquemas de Promoción y de Comunicación, los Canales de Distribución, etc.Se adquieren conocimientos sobre el mix del Marketing + Tecnología + Innovación. Se aprende la aplicación de técnicas específicas, tanto para el desarrollo tecnológico como para el desarrollo de mercado. FINANZAS Entender la importancia de realizar Planificación Financiera y su posterior Control, tanto para los proyectos de creación, como para los de expansión y consolidación; y aprender a confeccionar un Plan Financiero o Estudio de Viabilidad. Asimismo, se proporcionará información sobre las técnicas más utilizadas en el Análisis de los Estados Financieros, entendiendo el sentido y alcance los indicadores económico-financieros. Se pretende también que los asistentes conozcan las Fuentes de Financiación a las que pueden acceder las PYME, distinguir las características a valorar de las mismas y saber seleccionar la más idónea según el destino de dichos fondos.

8 8 Programa de contenidos ENTORNO FISCAL Y MERCANTIL Tiene el objetivo de dotar a los alumnos/as de los conocimientos esenciales en materia fiscal y mercantil que le permitan tomar decisiones y las implicaciones jurídicas y tributarias que suponen dichas decisiones, así como una breve revisión de su situación previa. Para ello se analiza con un enfoque práctico y para empresas en funcionamiento parámetros fundamentales de la normativa, así como el manejo de herramientas web útiles para su actividad. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA (ON LINE) El objetivo es tener las claves y los criterios de cómo se debe enfocar la innovación en un entorno empresarial, adquirir una visión global de la problemática, y los procesos de gestión de la innovación en la empresa, y conocer las principales herramientas de gestión de la innovación tecnológica. DISEÑO DE UNA UNIDAD DE I+D+i (ON LINE) Poder organizar una Unidad de I+D+i, externa, internamente o de forma mixta, adaptándola a las capacidades de su empresa, siguiendo las directrices de la familia de normas UNE 166000,..166002, para conseguir todos los beneficios que conlleva ser una empresa innovadora. Se utilizarán las herramientas que conforman la gestión de la tecnología, diagnosticando la situación actual de partida y definiendo la mejor estructura de organización que permita a la empresa llegar a poder cumplir su Plan Tecnológico. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Con este módulo se pretende tener las claves y los criterios para la presentación de un proyecto en condiciones reales, así como aprender a interactuar con un grupo en los aspecto de defensa de un proyecto. Asimismo, se presentarán los resultados intermedios del proyecto en desarrollo por el alumno.

9 9 Metodología La formación presencial se impartirá a lo largo de los tres meses de duración del programa en módulos semanales Profesor/a como “auténtico dinamizador” Rigurosa planificación, seguimiento, control y evaluación. Avance sincronizado del grupo. Comunicación básicamente asíncrona. Un aprovechamiento adecuado del Programa exige una dedicación diaria de tres horas aproximadamente, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas. Método interactivo y participativo. Proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio Además del profesor/a, cada Programa cuenta con una persona, permanentemente a disposición del alumno/a y es la persona de referencia en todo lo que se refiere a aspectos, pedagógicos, técnicos y logísticos.. Plataforma Virtual de Formación, www.e-formacion.org Características de la formación online Características de la formación presencial

10 10 Metodología Tutorías EOI designará a un Director/a de Curso que será el/la encargado/a de tutorizar la elaboración de los proyectos de empresa por parte de los/as emprendedores/as y coordinar el trabajo de los/as profesores/as especialistas que impartan la formación y analicen el proyecto de empresa y sugieran mejoras al mismo. Al finalizar el programa, cada alumno/a habrá recibido una media de 15-20 horas de tutoría por parte del director y de profesores/as especialistas Los módulos lectivos que deberán cursar los/las alumnos/as, se intercalarán con semanas de tutoría de proyecto, de tal manera que irán avanzando paralelamente la adquisición de conocimientos impartidos en clase con la realización de la tutoría correspondiente a dicho área funcional.

11 11 Metodología Tutorías El objetivo final de la tutorización de las empresas, es ayudar al emprendedor/a a elaborar un proyecto de empresa y, a partir de ahí apoyarle en los hitos a corto plazo que deben alcanzar. Estas tutorías parten de la cumplimentación, por parte del alumno/a, de un cuestionario de pre-diagnóstico de su idea de negocio. Este cuestionario le deberá ayudar a definir el punto de partida del trabajo a realizar en los meses que dura el programa formativo. Cada uno/a de los/as profesores/as especialistas analizará el proyecto de empresa, desde el punto de vista de su área funcional e irá haciendo recomendaciones al alumno/a para mejorarlo. Asimismo, transmitirá dicha información al Director/a de Curso que deberá aglutinar y coordinar el trabajo de todos los especialistas para aportar una visión global del proyecto de empresa. Una vez finalizado este programa, el/la alumno/a deberá haber realizado un proyecto de empresa, con el apoyo de los expertos aportados por EOI.

12 12 Coordenadas del curso Comienzo Duración Finalización Aproximadamente 2 meses (8 semanas) Horario Presencial o Semanas de formación presencial: 5 semanas o Semanas de formación on-line: 2 semana formación online Lugar de impartición BIC GIPUZKOA BERRILAN (Parque Tecnológico Miramon, Paseo Mikeletegi, 56 DONOSTIA ) 9:30 h. 13:30 h. 21 de noviembre 2011 17 de enero 2012

13 13 Coste del programa El curso es totalmente gratuito para los asistentes, al estar cofinanciado por SPRI, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".

14 14 EOI selecciona rigurosamente a los/as profesores/as que participan en sus programas, formándoles e inculcándoles la cultura empresarial de nuestra institución. El docente de EOI cumple los siguientes requisitos Senior (mínimo de 10 años de experiencia en su área funcional) Empatía: ser capaz de comprender la situación del alumno (ilusiones, problemas, etc.) Flexibilidad: las tutorías se adaptan al horario del alumno Practicidad: alejado de contenidos excesivamente académicos Involucración en los proyectos: mantiene la relación con los alumnos años después de finalizado el curso Posee una empresa o continua trabajando en su área funcional Perfil del docente


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