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LA AUDITORIA.

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Presentación del tema: "LA AUDITORIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA AUDITORIA

2 Concepto Es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que preparó y el usuario, con la intención de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información posee.

3 Combinar tres aspectos
Para evaluar esa información el auditor debe combinar tres aspectos fundamentales: Adecuado conocimiento del ente a auditar y sus operaciones. Total familiaridad con su sistema de información. Clara concepción de los principios de medición y de comunicación convencionalmente usados para describir formas económicas.

4 Detección de errores y e irregularidades
La función del auditor no es de corte “policiaco” o “detectivesco”, en cuanto a que no esta dirigida a detectar errores e irregularidades.

5 Errores Son aquellas imprecisiones no intencionales u omisiones de importes o exposiciones en los estados contables. Los errores pueden involucrar, por ejemplo: Errores en el procesamiento o compilación de información básica a partir de la cual se preparar los estados financieros. Incorrectas estimaciones contables derivadas de una mala interpretación de los hechos. Errores en la aplicación de normas contables.

6 Irregularidades Se refiere a acciones intencionales (excluyendo las poco habituales, debidas a negligencias) que conducen a exposiciones o valuaciones incorrectas u omisiones de importes en los estados financieros. Las omisiones incluyen el suministro de información fraudulenta a través de la presentación de estados financieros que conducen a incorrectas interpretaciones.

7 Irregularidades Las irregularidades involucran actos tales como manipulación, falsificación, alteración de registros contables o documentación de soporte a partir de la cual se preparan los estados contables.

8 Irregularidades El factor primario que distingue a los errores de las irregularidades es la intencionalidad o no de la expresión incorrecta de su resultado. A veces es difícil determinar la existencia o no de dicha intencionalidad.

9 Tipos de auditorias Por el sujeto que presta el servicio:
Auditoria externa: Realizada por contadores públicos independientes para expresar una opinión sobre la información examinada. Auditoria interna: Realizada por los empleados o funcionarios de la organización con propósitos de control.

10 Tipos de auditorias Por el campo objeto de la acción:
Examen de las operaciones o actividades. Examen de la información contable emitida.

11 Tipos de auditorias Auditoria financiera: Revisión de los estados financieros de una entidad para dar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto. Da lugar a un dictamen.

12 Tipos de auditorias Auditoria operativa: Revisión de los procedimientos administrativos de una entidad o proceso con la finalidad de buscar la eficiencia de las operaciones. Da lugar a un informe sobre los procedimientos revisados, que incorpora procedimientos que deben implementarse, que deben mejorarse, o, que deben eliminarse.

13 Tipos de auditorias Auditoria integral: Revisión de los estados financieros tomados en su conjunto; a la vez, revisión de las disposiciones de control interno, de cumplimiento de leyes y reglamentaciones y, de los procesos operativos. Da lugar a un informe que combina un dictamen con una conclusión sobre el cumplimiento del control interno, dispositivos legales y reglamentarios y de los procesos.

14 Auditoria

15 Enfoque moderno de la auditoria
A medida. Planificación iniciando de arriba. Evaluación global del riesgos. Enfoque hacia los controles. Satisfacer las expectativas del auditado. Recomendaciones orientadas a mejorar la eficiencia operativa y del negocio.

16 Ningún trabajo es igual.
A medida Ningún trabajo es igual. Cada empresa tiene sus propios procesos que la hacen diferente de otra. De un año a otro la empresa cambia. De arriba hacia abajo Prima la experiencia. Se conversa con los que deciden. No se deja nada al azar. Evaluación global del riesgo Si bien existen riesgos individuales, mas importante es el riesgo en su conjunto. Tomar en cuenta la materialidad. Considerar los riesgos inherentes y de control. Enfoque hacia los controles Búsqueda de la eficiencia del auditor. Aplicar enfoque COSO. Disminuir pruebas de saldos, que son mas largas y costosas. Satisfacer expectativas del auditado Buscar necesidades para satisfacerlas como parte de la auditoria. No ofrecer algo que no se pueda cumplir o que es muy oneroso para el auditor. Identificar asequibilidad del cliente. Recomendaciones orientadas a mejorar la eficiencia operativa y del negocio Se logra con el conocimiento de las actividades del auditado. Actitud empática. Ver mas allá de lo evidente.

17 Bibliografía Canevaro, Nicolás; El Auditor financiero y sus papeles de trabajo. Vizcarra Moscoso, Jaime Ernesto; NIA, Manual de normas internacionales de Auditoria y Control de Calidad , doctrina y casos prácticos; Tomos I y II, Pacifico Editores, 2013, 945 pág. Slosse, Carlos y otros; Auditoria, un enfoque empresarial; Ediciones Macchi, 1990, 783 pág. Vizcarra Moscoso, Jaime; Manual de Normas internacionales de Auditoria y Control de Calidad, Tomo I, Instituto Pacifico, 2013, 467 pág. Punto de Vista, 2014, año de transición al nuevo COSO 2013 , pwc. Valero, Nelson y Roa, Mauricio, Estructura de Control Interno COSO: Preparándose para los cambios, 23 de junio de 2013, Deloitte. Aguilar Serrano, Miguel; COSO Marco de Control Interno Integrado 2013. Villacorta Cavero, Armando; Implementación de COSO ERM (Experiencia Peruana); XII Congreso Latinoamericano de Auditoria Interna. Ruano Diez, Rafael; COSO II – ERM y el papel del Auditor interno; I Congreso de auditoria interna. Patricia Kirschenbaum y Jennifer Manguian; Enterprise Risk Management – Integrated Framework, Marco Integrado de Administración de Riesgos Corporativos, pricewaterhousecoopers.


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