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Pedro Vargas Navarro Profesor Titular Facultad de Medicina Universidad El Bosque.

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1 Pedro Vargas Navarro Profesor Titular Facultad de Medicina Universidad El Bosque

2 Definición Designa la manera general de vivir, basada en la interacción entre las condiciones de vida, en su sentido más completo, y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y características personales. Restrepo, 2001 (Flórez Alarcón L, 2007)

3 Definición En epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_vida

4 Definición En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo. http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_vida

5 CONDUCTA SALUDABLE Las conductas saludables deben entenderse como actos integrados (ej. hacer ejercicio) que tienen una meta o propósito (ej. mantener el peso corporal), más que entenderse como movimientos aislados (ej. estirar los músculos). Flórez Alarcón L, 2007

6 Estilos que afectan la salud  Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.  Ejercicio Físico.  Sueño nocturno.  Conducción de vehículos.  Estrés.  Dieta.

7 Estilos que afectan la salud  Higiene personal  Manipulación de los alimentos.  Actividades de ocio o aficiones.  Relaciones interpersonales.  Medioambiente.  Comportamiento sexual. http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_vida

8 Modelos para responder estas preguntas  ¿Por qué una persona ejecuta o no ejecuta un determinado comportamiento favorable para su salud?  ¿Por qué se involucra en comportamientos de riesgo?  ¿Por qué elige unos cursos de acción y no otros que podrían ser racionalmente más justificables? Flórez Alarcón L, 2007

9 Modelos para responder estas preguntas  ¿Por qué recae o retrocede luego de haber empezado a actuar en una determinada dirección?  ¿Qué determina que recupere el curso de acción perdido o que definitivamente lo abandone? Flórez Alarcón L, 2007

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11 Dimensión psicológica de la promoción y prevención en salud (DPPPS) Se aplica tanto al desarrollo de acciones específicas, como al de patrones habituales de comportamiento (hacer ejercicio, hacer dieta). Flórez Alarcón L, 2007

12 Disponibilidad al cambio (Flórez Alarcón L, 2007

13 Proceso de adopción de precauciones (PAP) Flórez Alárcon L,2007

14 Proceso de adopción de precauciones (PAP) Es aplicable a acciones o conductas específicas discretas (evaluar los niveles de gas radón presentes en la vivienda). Flórez Alarcón L, 2007

15 Aproximación de procesos a la acción saludable (HAPA) Flórez Alarcón L,2007

16 El Modelo Transteórico (MTT)Flórez Alárcon L, 2007

17  Precontemplación: La persona no se propone el cambio en un plazo inferior a 6 meses.  Contemplación: Cuando se propone cambiar en algún momento dentro de los próximos 6 meses.  Preparación: Cuando se propone hacerlo en el próximo mes, y ya ha realizado algunos intentos fallidos de cambio. Flórez Alarcón L, 2007

18 El Modelo Transteórico (MTT)Flórez Alárcon L, 2007  Acción: Cuando ya ha empezado a cambiar, pero no cumple aún 6 meses.  Mantenimiento: Cuando lleva más de 6 meses continuos persistiendo en el cambio, pero con tentaciones de reincidencia.  Terminación: Cuando lleva más de 6 meses persistiendo y considera que ya no tiene tentaciones de reincidencia. Flórez Alarcón L, 2007

19 Procesos del cambio según el MTT Procesos experienciales El aumento de la conciencia El alivio por dramatización La liberación social La autoreevaluación La reevaluación del entorno Flórez Alarcón L, 2007

20 Procesos del cambio según el MTT Procesos conductuales La autoliberación El manejo de contingencias El control de estímulos El contracondicionamiento Las relaciones de ayuda Flórez Alarcón L, 2007

21 Integración entre las etapas y los proceso del MTT Prochaska, Norcross& DiClemente 1994 (Flórez Alarcón L,2007) Precontemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Formación conciencia Liberación social Alivio por dramatización Autoreevaluación Reevaluación social Autoliberación Manejo Contingencias Contra condicionamiento Control estímulos Relaciones ayuda

22 Procesos experienciales  Aumento de la conciencia: De los problemas de la conducta excesiva y los beneficios de modificarla. Técnicas: Educativas, confrontación, observación, interpretativas y vídeo.  Alivio por dramatización: Experimentación y expresión de reacciones emocionales provocadas por la observación o advertencia respecto a los aspectos negativos. Flórez Alarcón L, 2007

23 Procesos experienciales  Liberación social: Aumento en la capacidad del sujeto para decidir y escoger y por una toma de conciencia de la representación social de la conducta excesiva y de la voluntad social de combatirla.  La autoreevaluación: Reconocimiento afectivo y cognitivo del impacto de la conducta excesiva sobre sus principios y su manera de ser y un reconocimiento de la mejoría para su vida con el cambio. Flórez Alarcón L, 2007

24 Procesos experienciales La reevaluación del entorno: Cómo ha influido la conducta excesiva sobre las relaciones que tiene con las personas más allegadas y un reconocimiento de las consecuencias positivas sobre esas mismas relaciones interpersonales si modifica el hábito adictivo. Flórez Alarcón L, 2007

25 Procesos conductuales  La autoliberación: Compromiso consigo mismo, confianza en su autoeficacia.  El manejo de contingencias: Auto y heterorefuerzo de la conducta.  El control de estímulos: Evitar exposición a situaciones de riesgo.  El contracondicionamiento: Modificación cognitiva, motora y fisiológica a estímulos. Flórez Alarcón L, 2007

26 Procesos conductuales La relaciones de ayuda: Soporte social que pueda facilitar el proceso de cambio. Flórez Alarcón L, 2007 La red social provee una retroalimentación cotidiana acerca de las desviaciones de salud que favorece los comportamientos correctivos (“te noto un poco pálido?. ¿Por qué no vas a ver al médico?). Sluzki C, (Dabas E, Najmanovich D, 2002


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