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Publicada porMartín Salinas Vargas Modificado hace 9 años
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RICARDO D. PAREDES ORDENACIÓN DE ESCUELAS E INCENTIVOS: REFLEXIONES SOBRE LA DISCUSIÓN EN CHILE
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REFLEXIÓN SOBRE VARIOS TEMAS Mezclarlos no hace bien Ordenación de temas
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APRENDIZAJE Consenso sobre limitación de test estandarizados que miden partes del aprendizaje Simce es test validado y dice relación con aprendizaje en al menos dos materias claves que deben ser evaluadas a este nivel de desarrollo educativo : Lenguaje y matemáticas
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LEY EN CHILE Congreso de la República estableció que debe usarse el SIMCE para evaluar el aprendizaje de los niños; que deben ordenarse las escuelas según su contribución a dicho aprendizaje, y que deben tomarse acciones con ello.
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IDEA FUNDAMENTAL Focalizar fiscalización, liberando la carga pública cuando se trata de escuelas que lo hacen muy bien Controlando y apoyando escuelas que pueden hacerlo mejor Bajo apercibimiento de medidas e incluso de cerrar las escuelas que sistemáticamente no contribuyan a dicho aprendizaje, inducir mejoras
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DOS ASPECTOS CLAVE Contribución de la escuela al aprendizaje, entendiendo que parte de lo que saben los niños está asociado a elementos socioeconómicos Todos los niños son capaces de lograr aprendizajes mínimos razonables, independientemente de su condición social.
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¿BUENAS ESCUELAS?
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TEMAS METODOLÓGICOS Ajuste para sacar efecto sociodemográfico Variables de control Riesgo de errores una vez hecho un buen ajuste Siempre me refiero a datos de corte transversal. Discusión sobre valor agregado es diferente.
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¿HLM, OLS, U OTRO? ¿VISIÓN DISCIPLINAR? Aspectos discutibles y no hay verdades reveladas. Siempre lo ha sido y lo será: “On the specification and estimation of the production function for cognitive achievement”, Todd, Wolpin, Economic Journal, 2003), no menciona HLM (critica OLS, y otros). Análisis de League Tables, críticas cruzadas a métodos HLM.
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META ANÁLISIS EDUCACIÓN PS CHILE Estudio Año/Curso/ Asignatura Nivel de DatosModelo Mizala y Romaguera (1998) 1996/4°B/M y L EscuelaOLS Bravo et al. (1999) 1996/4°B/M EscuelaOLS McEwan y Carnoy (2000) 1996/4°B/M EscuelaOLS McEwan (2001) 1997/4°B/M EstudianteOLS Gallego (2002) 1996/4°B/M y L EscuelaOLS González et al. (2002) 1999/4°B/M EstudianteOLS Sapelli y Vial (2002) 1998/2°M/L EstudianteOLS Tokman (2002) 1996/4°B/M EscuelaOLS Sapelli (2003) 1999/4°B/M EscuelaOLS Mizala y Romaguera (2003) 1998/2°M/M EstudianteHLM Mizala et al. (2004) 1999/4°B/M EstudianteHLM Bellei (2005) 2002/4°B/M EstudianteOLS Contreras et al. (2007) 2005/4°B/M EstudianteOLS Manzi et al. (2008) 2005/4°B/M EstudianteHLM García y Paredes (2010)2005/4°B/MEstudianteOLS
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¿CUÁNTO CONTROL? ¿Semáforos SIMCE o controlamos todo? Ni tan poco ni tanto ¿Diversidad, efecto par? Aspectos conceptuales ciertos, pero relevancia práctica discutible ¿Sistemática menor diversidad en escuelas de algún tipo? ¿Efecto de esta diversidad sobre resultados? Carrasco y San Martin citan alguna evidencia que sugiere que diversidad aumenta resultados (?). Si es así, ¿debemos controlar? O es parte de la gestión académica optar por diversidad?... especulación.
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GINI: INDICADOR DE DIVERSIDAD EN LA SALA
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EL PROBLEMA DEL RIESGO Y DEL ERROR DE MEDICIÓN Aproximación de la Agencia de Calidad de la Educación Rangos para determinar tipología de escuela (límites no están dados por umbrales ciertos, sino que se toman rangos, aceptan errores) Efectos de cierre a escuelas críticas, sólo si después de 4 años permanecen bajo cierto límite. ¿Permanecen? Inmutables? ¿Cuanto debieran mejorar para cambiar de categoría? Poquito, 5 puntos, 10?
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DIFERENCIAS ENTRE SOSTENEDORES MUNICIPALES Diferencias de calidad (post ajuste), por grupos de sostenedores municipales 20 mejores y 20 peores: En el orden de 60 puntos!!
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PERMANENCIA, OTRO PROBLEMA CONCEPTUAL, NO PRÁCTICO Ranking Supérate de Revista QP
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CONCLUSIONES Ordenación de escuelas en base del SIMCE, y ajustando por factores socio demográficos, bien con la ley y con lo que es conveniente desde la perspectiva conceptual Sensibilidad de resultados a metodologías existe, pero: No hay metodología reveladamente dominante Tema bastante irrelevante dado los márgenes de operación de las escuelas para mejorar SIMCE. Ventajas de una aplicación pronta de Ley surgen del hecho que la ley está pensada para inducir comportamientos! No para evaluar y sancionar. Veo ventajas a esta implementación, sin perjuicio que discusión permanente sobre aspectos metodológicos debe alimentar a la Agencia para ir perfeccionando en el tiempo sus criterios.
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