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Publicada porMaría Ángeles Villalobos Ortiz Modificado hace 9 años
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Los principales PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN para el desarrollo rural
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Política de Desarrollo Rural "La política de desarrollo rural está orientada a favorecer la inserción de los pequeños y medianos productores en el agro y en la economía nacional, y por esta vía, contribuir al alivio de la pobreza en las áreas rurales. Los programas que constituyen el instrumento de ejecución de esta política, apuntan a la consolidación y expansión económico-productiva del sector, su desarrollo organizativo y una mayor vinculación con instituciones públicas y privadas, diferenciándose en sus acciones, en función de la heterogeneidad que caracteriza a la pequeña y mediana producción agropecuaria."
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Mejorar los ingresos y calidad de vida de los minifundistas, sobre la base de un desarrollo autosostenible, ampliando las posibilidades de capitalización. En 1987 se crea la Unidad Minifundio. P. objetivo: Pequeños productores minifundista s. En 2005, 94 proyectos. Financiación y ejecución: INTA. Se realizan proyectos locales en los que generalmente encontramos: Asistencia técnica. Capacitación Organización Experimentació n adaptativa ProgramaFinalidadAño de inicioDestinatariosOrganismos de financiación y de ejecución Componentes de la estrategia
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Promover prestaciones básicas (insumos biológicos, asistencia técnica, capacitación ) para que familias y grupos o entidades de la comunidad generen sus propios alimentos frescos de huertas y granjas. Agosto 1990P. objetivo: Familias rurales y urbanas bajo la línea de “pobreza”. Niños de escuelas en áreas críticas. 545.000 Huertas. Financiación : Ministerio de Desarrollo Social. Ejecución: INTA. Provisión de insumos biológicos. Capacitación. ProgramaFinalidadAño de inicioDestinatariosOrganismos de financiación y de ejecución Componentes de la estrategia Programa Integrado de promoción de la Autoproducción de Alimentos
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ProgramaFinalidadAño de inicioDestinatariosOrganismos de financiación y de ejecución Componentes de la estrategia Superar las restricciones financieras, productivas y sociales y lograr una inserción social más plena y equitativa de los productores minifundista s del país. Abril 1993P. objetivo: Productores minifundista s. 51.980 familias 230.328 personas Financiació n: SAGPyA Ejecución: SAGPyA Asistencia financiera Asistencia técnica Apoyo a la comercializaci ón Capacitación PROINDER Julio 1998P. objetivo: Productor minifundista y asalariados rurales Financiació n: 75% Banco Mundial y el 25% Gobierno Nacional Ejecución: SAGPyA y PSA. 2Componentes: AIR (Apoyo a las Iniciativas Rurales), Fortalecimiento institucional Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios
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Colaborar con los pequeños y medianos empresarios agropecuari os (PyMEs) para incrementar sus ingresos, elevar su nivel de vida, generar fuentes de empleo, retomar el proceso de inversión y posicionarse en los mercados. Mayo 1993P. objetivo: Pequeños y medianos empresarios agropecuari os. En 2005, 691 grupos. Financiación : SAGPyA y ciertas provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza. La provincia de Buenos Aires tiene su propio programa desde 2000. Ejecución: INTA y desde 2000 MAA. Asistencia Técnica. El programa financia sólo los honorarios del técnico durante los 3 primeros años. Vinculación al Crédito Programa Federal para la Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria ProgramaFinalidadAño de inicioDestinatariosOrganismos de financiación y de ejecución Componentes de la estrategia
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ProgramaFinalidadAño de inicioDestinatariosOrganismos de financiación y de ejecución Componentes de la estrategia Contribuir a la solución de problemas comunes vinculados con la producción, la comercializa ción y la gestión de sus emprendimi entos. Se crea en 1996, pero se implementa en 2003. P. objetivo: Productores «familiares» de escasos recursos y pequeña escala. En 2005, 107 proyectos. Financiación y ejecución: INTA Se realizan proyectos locales, en los que varían los componentes. Predomina: Asistencia técnica. Capacitación Programa para Productores Familiares
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Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable ProgramaFinalidadAño de inicioDestinatariosOrganismos de financiación y de ejecución Componentes de la estrategia Contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y organizacion al, al desarrollo de las capacidades de todos los actores del sistema y al fortalecimient o de la competitivida d del sistema local, regional y nacional. 2003Financiación y ejecución: INTA Engloba: Cambio Rural ProHuerta Profam Minifundio Proyectos de apoyo al D.L. Proyectos integrados
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Fortalezas Contribuyeron a que la cuestión campesina se hiciera visible y a la generación de políticas específicas Formación de profesionales especializados en el sector pequeño productor Incremento de capital social en algunos ámbitos locales partiendo de diagnósticos participativos Asociativismo e integración de beneficiarios en la estructura de gestión de programas Avance en una mayor formalidad (facturas, jubilación, seguro social) Generación de experiencias innovativas
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Debilidades Logros acotados a un número reducido de beneficiarios Los PDR no son una política de desarrollo rural sino una sumatoria de ofertas especializadas Escasa complementación y articulación Operan a nivel microeconómico Acciones aisladas del contexto estatal No abordan el problema de pobreza rural en forma integral
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Debilidades Incertidumbre casi permanente: financiamiento, flexibilidad laboral extrema que condicionó la eficacia de la asistencia técnica La modalidad microemprendimientos grupales no ha producido el impacto esperado
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La estrategia a seguir Desarrollo Rural debe constituír una política de Estado de desarrollo territorial a mediano o largo plazo: i.Incorporar medidas de acción dirigidas a enfrentar las restricciones macro ii.Acuerdos con las Pcias. para que asignen fondos Política de DR debe ser transversal y formar parte de la política nacional Política de DR debe ser una política de articulación rural-local en función del desarrollo territorial
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Análisis económico de los PDR 1995-2005 ¿Rentabilidad o ayuda humanitaria? Grupo objetivo y objetivos del DR i.Viables o inviables: tenencia de la tierra, disponibilidad de capital y eficiencia de la mano de obra. Autosuficiencia de la unidad de producción o ingresos extraprediales de los miembros de la flia. Deficiencias en los instrumentos de formulación de proyectos Limitaciones en el seguimiento y evaluación
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Análisis económico de los PDR Generar incentivos diferenciales a los diferentes tipos de proyectos (Premios y Castigos) y comprometer recursos propios de los beneficarios en su implementación Autosostenimiento escaso de los proyectos (continuidad de Cambio Rural, ej.) Papel demasiado activo de los técnicos sin una suficiente implicación de los beneficiarios ¿Competitividad o equidad? Empresas se les financian propuestas competitivas y los más pobres se les transfieren subsidios
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