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título ¡ ! ¡ PROGRAMACIÓN ORIETADA A OBJETOS ! 1 M.C Jaime Alejandro Castellanos López JCastellanos.

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2 título ¡ ! ¡ PROGRAMACIÓN ORIETADA A OBJETOS ! 1 M.C Jaime Alejandro Castellanos López JCastellanos

3 Competencia Diseñar y construir aplicaciones dirigidas a la especialidad de Mecatrónica para crear soluciones que integren las tendencias actuales de los sistemas operativos del área. 2JCastellanos

4 ÍNDICE DE UNIDADES 1.Programación orientada a objetos 2.Objetos y clases 3.Sobrecarga de operaciones 4.Introducción a Javascript 5.Variables en Javascript 6.Sentencias de control y condiciones 7.Funciones 8.Funciones en Javascript 9.Clases y objetos 3JCastellanos

5 Programación orientada a objetos: Interpretar los elementos que forman la programación orientada a objetos a fin de resolver problemas referentes a la misma programación 4JCastellanos

6 Objetos y clases: Analizar los objetos y clases de Java para permitir la comparación de diversas estructuras vistas mediante el entorno de Java y aplicar el más adecuado. 5JCastellanos

7 Sobrecarga de operaciones : Aplicar de manera adecuada los principios de sobrecarga de operaciones en su práctica profesional. 6JCastellanos

8 Introducción a Javascript: Aplicar las diversas herramientas generales y herramientas con las que cuenta Java. Utilizar los alcances de las aplicaciones de Java 7JCastellanos

9 Variables en Javascript: Aplicar los diferentes tipos de variables, operadores y matrices de Java en situaciones específicas. 8JCastellanos

10 Sentencias de control y condiciones: Operar las sentencias de control en forma de diagramas y/o algorítmicas. Aplicar la programación de sentencias de control y condiciones en casos específicos. 9JCastellanos

11 Funciones: Practicar los cuadros comparativos de las funciones y aplicaciones de las Funciones del lenguaje de programación a trabajar. 10JCastellanos

12 Funciones en Javascript: Exponer y practicar cuadros comparativos de las funciones y aplicaciones del lenguaje de programación Java Script. 11JCastellanos

13 Clases y objetos: Elegir y evaluar la opción óptima para la creación de aplicaciones en Java Script, interpretando el uso y funcionalidad de las clases y los objetos. 12JCastellanos

14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Como Programar en Java Deitel 9ma edicion Java a fondo: Estudio del lenguaje y desarrollo de aplicaciones, 2da Edición – Pablo Augusto Sznajdleder Ceballos Sierra, Francisco Javier. Java 2 Curso de Programación. Edit. Alfaomega. RA-MA. México. 2011 13JCastellanos

15 Evaluación 14JCastellanos Políticas de Evaluación del curso TeoríaPractica Actividades clase 30% Tareas 20% Examen teórico 50% Investigación 20% Practicas laboratorio 30% Examen práctico 50%

16 PROGRAMACIÓN ORIETADA A OBJETOS Políticas del curso Después de 5 minutos iniciada la clase, no se permitirá la entrada al salón. No entrar con alimentos al salón. Las tareas solo se toman en cuenta si cumplen con las especificaciones y la fecha de entrega. No hay justificación de inasistencias. Si se detecta copia en los exámenes, se anula el examen y se reporta la calificación de cero. Mantener los celulares apagados durante la clase. No se permite el uso de celulares en los exámenes.

17 EDMODO Registro del alumno Actividad 1 M:C Jaime Alejandro Castellanos López16

18 I NGRESAR A LA PAGINA : WWW. EDMODO. COM WWW. EDMODO. COM C REAR UNA CUENTA. ( DAR CLICK EN ESTUDIANTE ) M:C Jaime Alejandro Castellanos López17

19 Completar la información:  Ingresar el código: 3cqrt2  Usuario  Contraseña  Email  Primer nombre  Apellido  Aceptar términos de servicios…  Dar click en registrarse M:C Jaime Alejandro Castellanos López18

20 Acceso a la plataforma  Una vez en la plataforma se puede acceder a todos los grupos que se desee, haciendo click en unirse. (Cada vez que se haga click en unirse se le solicitara el código de grupo)  Abajo aparecerán los grupos a los que esta unido. M:C Jaime Alejandro Castellanos López19

21 Programación orientada a objetos: Interpretar los elementos que forman la programación orientada a objetos a fin de resolver problemas referentes a la misma programación 20JCastellanos

22 21 Programación Procedimental Procedimiento 1 Procedimiento 2 Procedimiento 3 DATOSDATOS

23 22 Programación Orientada a Objetos Métodos DATOS Métodos DATOS Métodos DATOS

24 23 Facilita la creación de software de calidad pues sus características potencian:  La mantención  La extensión y  La reutilización del software generado bajo este paradigma La POO se basa en la idea natural de un mundo lleno de objetos y que la resolución de problemas se realiza mediante el modelo de objetos POO

25 24 La visión de Objetos:  Mesas  Sillas  Computadores  Autos  Cuentas bancarias  Partidos de fútbol POO

26 25 Los objetos se pueden Organizar según su necesidad  Mamíferos: Perro, Ciervo  Teléfonos: Fijo, Celular  Deportes: Fútbol, Tenis  Vehículos: Automóvil, Camión POO

27 26 METODOLOGÍA

28 27 La base de esta tecnología es: Modelamiento Modelar con base en Entidades Los problemas que se desea resolver Relevantes y tangibles en el problema

29 28 El modelo define una perspectiva abstracta del problema – Los datos que son afectados – Las operaciones que se aplican sobre los datos Abstracción

30 29 Ejemplo Para la administración docente, las entidades que participan son: Administrar Docente Profesores Asignaturas Alumnos Salas

31 30 POO Identificar los objetos importantes Organizar los objetos en jerarquías Otorgar, a los objetos, atributos relevantes que describan sus características Proveer, a cada objeto, las funciones inherentes a su comportamiento

32 31 Conceptos de la POO La POO trata de aproximarse al modo de actuar del hombre y no al de la máquina Conceptos fundamentales que sustentan la POO:  Clase  Objeto  Instancia  Atributos  Métodos

33 32 Clase Una clase es como un tipo de dato creado por el usuario, que posee dos categorías de miembros:  Atributos (Datos)  Estado  Métodos (Algoritmos)  Comportamiento

34 33 Clase En general, es posible crear una clase a partir de cualquier objeto que esté a nuestro alrededor. Por ejemplo:  Persona  Automóvil  Mascota

35 34 Instancias-Objetos Una Instancia es una ocurrencia de la clase Al momento de crear un objeto se produce la instanciación Un Objeto es una instancia de una Clase específica

36 35 Instancias-Objetos EJEMPLO: Suponer que existe la clase Vehículo  El auto patente WF-4631 es una instancia de la clase Vehículo, o sea, un objeto de esa clase  La camioneta patente ZT-9283 es otra instancia de la clase Vehículo

37 36 Atributos Son los datos que caracterizan a los objetos de una clase y determinan el estado de un objeto  Marca  Año  Color  Patente, etc.

38 37 Métodos Representan todas aquellas acciones que se pueden realizar sobre un objeto de cierta clase En la implementación, estos métodos son segmentos de código en la forma de funciones La clase Vehículo puede incluir los métodos:  Encender  Acelerar  Virar  Frenar

39 38 Principios de la POO Propiedades, que lo llevan a ser un estilo de desarrollo que permite crear código re-utilizable  Encapsulamiento Encapsulamiento  Herencia Herencia  Polimorfismo Polimorfismo

40 39 ENCAPSULAMIENTO Abstracción de Datos

41 40 Encapsulamiento Proceso por el que se ocultan:  Las estructuras de datos  Los detalles de la implementación  Permite considerar a los objetos como "cajas negras", evitando que otros objetos accedan a detalles que NO LES INTERESA  Una vez creada la clase, las funciones usuarias no requieren conocer los detalles de su implementación

42 41 Encapsulamiento Toda clase tiene un conjunto de atributos y métodos asociados a ella Todos ellos están encapsulados o contenidos dentro de la misma clase, de manera que son miembros de dicha clase Esos métodos y atributos pueden ser utilizados por otras clases sólo si la clase que los encapsula les brinda los permisos necesarios para ello

43 42 Encapsulamiento Atributos de una Cuenta Corriente:  Número  Saldo Métodos:  Depositar  Girar  Conocer el saldo ¿Cómo se almacenan estos datos?

44 43 HERENCIA Organización jerárquica

45 44 Herencia Permite reutilizar código creando nuevas clases a partir de las existentes (construidas y depuradas) Compromete una relación de jerarquía (es-un) Una nueva clase se generará agregando atributos y/o código a una clase existente Una clase (derivada) puede heredar de otra clase (base):  Atributos y  Métodos

46 45 Herencia

47 46 POLIMORFISMO

48 47 Polimorfismo Capacidad que permite a dos clases diferentes responder de forma distinta a un mismo mensaje Esto significa que dos clases que tengan un método con el mismo nombre y que respondan al mismo tipo de mensaje (es decir, que reciban los mismo parámetros), ejecutarán acciones distintas

49 48 Ejemplo 1: Al presionar el acelerador esperamos que aumente la velocidad del auto, independiente de si se tiene un:  Motor con carburador  Motor con inyección electrónica Polimorfismo

50 49 OBJETOS 'A' 3 MENSAJE Sucesor RESULTADOS 'B' 4 Ejemplo 2: Si se tienen las clases Entero y Char, ambas responderán de manera distinta al mensaje "Sucesor" Polimorfismo

51 OBJETOS

52 51 Objetos En la POO se dice que un objeto: "integra datos y algoritmos" En la programación estructurada, variables y funciones están separadas Clase Objeto Instanciación de objetos Tipo Variable Declaración de variables POO Procedural

53 52 Objetos Cada objeto es responsable de inicializarse y destruirse en forma correcta Un objeto consta de:  Tiempo de vida Tiempo de vida  Estado Estado  Comportamiento Comportamiento Atributos Métodos

54 53 Tiempo de vida de un objeto La duración de un objeto en un programa siempre está limitada en el tiempo La mayoría de los objetos sólo existen durante una parte de la ejecución del programa Los objetos son creados mediante un mecanismo denominado instanciación Los objetos dejan de existir cuando son destruidos

55 54 Queda definido por sus atributos Con él se definen las propiedades del objeto, y el estado en que se encuentra en un momento determinado de su existencia Estado de un objeto

56 55 Queda definido por los métodos Los prototipos de los métodos definidos en la interfaz de una clase permiten a otros objetos, que forman parte de la aplicación, interactuar con los objetos de esa clase Comportamiento de un objeto

57 CLASES

58 57 Clases Las clases son abstracciones que representan a un conjunto de objetos con un:  Comportamiento e  Interfaz común Es la implementación de un tipo de dato (considerando los objetos como instancias de las clases)

59 58 Clases Permiten definir y representar colecciones de objetos Proveen un modelo para la creación de objetos Los elementos que componen la clase son Atributos Métodos Representan el estado de un objeto (variables de ejemplar) Representan el comportamiento de un objeto (funciones miembro)

60 59 Ejemplo de instancia de objetos Clase: Cuenta corriente – Atributos: – Número – Nombre – Saldo – Métodos: – Depositar – Girar – Consultar saldo

61 60 Ejemplo de instancia de objetos Clase: Cuenta corriente Instanciación: Cuenta Corriente A, B Objeto: A Métodos Depositar Girar Consultar Num: 1234 Nombre: Juan Saldo: 350.000 Métodos Depositar Girar Consultar Num: 9876 Nombre: María Saldo: 450.600 Objeto: B

62 MENSAJES

63 62 Mensaje Mecanismo por el cual se solicita una acción sobre el objeto Un programa en ejecución es una colección de objetos que se crean, interactúan y se detruyen La interacción se basa en mensajes que son enviados de un objeto a otro, de modo que el emisor le pide al receptor la ejecución de un método

64 63 Mensajes Un objeto invoca un método como una reacción al recibir un mensaje La interpretación del mensaje dependerá del receptor Médico Paciente Mensaje Recepcionista Médico Paciente

65 MÉTODOS

66 65 Métodos Un método es una función miembro de una clase Establece el comportamiento del objeto Opera directamente sobre el objeto que lo invocó Recibe, como parámetro implícito, el objeto que lo invocó

67 66 Métodos Si el método requiere otros objetos de la clase, éstos deberán ser pasados como parámetros explícitos y el método sólo podrá acceder en forma indirecta a estos objetos Ejemplos:  Depositar  Girar  Consultar

68 RESUMEN

69 68 Mensajes y métodos Un objeto (agente emisor) envía un mensaje a otro objeto (agente receptor) El mensaje tiene codificada la petición de una acción El mensaje incluye la información (argumentos) necesaria para satisfacer la petición Si el receptor acepta el mensaje, acepta la responsabilidad de ejecutar la acción indicada En respuesta a un mensaje, el receptor ejecuta un método para satisfacer la petición

70 69 Clases y ejemplares Todos los objetos son ejemplares de una clase La clase del receptor determina el método que se activa como respuesta a un mensaje Todos los objetos de una clase usan el mismo método en respuesta a mensajes similares

71 70 Clases y métodos Los objetos son ejemplos de TAD’s Un TAD tiene dos caras: una exterior, la que ve el usuario, y una interior, la que sólo ve el programador El usuario ve nada más que un conjunto de operaciones que definen el comportamiento de la abstracción El programador ve las variables de datos que se usan para mantener el estado interno del objeto Un ejemplar es un representante de una clase

72 71 Clases y métodos Una variable de ejemplar es una variable interna mantenida por un ejemplar Cada ejemplar tiene su propia colección de variables de ejemplar Las variables de ejemplar sólo son modificables por los métodos definidos en la clase Un objeto es la combinación de estado y comportamiento

73 72 Clases y métodos El estado lo determinan las variables de ejemplar El comportamiento lo determinan los métodos Desde el exterior, los clientes sólo pueden ver el comportamiento de los objetos Desde el interior, los métodos proporcionan el comportamiento apropiado mediante las modificaciones del estado

74 73 Clases y métodos La interfaz describe la forma en que un objeto se conecta con el mundo La implementación describe cómo se logra la responsabilidad prometida en la interfaz Una clase se puede concebir como un registro con dos variedades de campos: datos y procedimientos Los datos constituyen las variables de ejemplar Los procedimientos constituyen los métodos

75 Now you know EVERYTHING! 74 The time is over JCastellanos


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