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Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.

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1 Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA Guatemala, abril 2011 Marco y orientaciones para herramientas de diagnóstico, monitoreo y evaluación

2 Objetivo Contribuir y fortalecer las capacidades técnicas en el uso y aplicación de herramientas de diagnóstico, planificación, monitoreo y seguimiento MA. Caryl Alonso Jiménez2

3 contenidos  El diagnóstico.  El diagnóstico en el marco de políticas sectoriales y territoriales del PEC.  El monitoreo.  El seguimiento.  La evaluación.  Comunicación y socialización de la realidad  Ejemplo y aplicación de matrices como instrumentos para la recolección de información de campo. MA. Caryl Alonso Jiménez3

4 DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN, HERRAMIENTAS PARA PROCESOS DE EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MA. Caryl Alonso Jiménez4

5 Diagnóstico  El diagnóstico es el instrumento idóneo para interpretar la realidad.  Las técnicas de diagnóstico más apropiadas dependerán del objetivo y nivel de estudio de un problema o comunidad.  Los resultados del diagnóstico siempre son insumos para procesos de planificación.  Para la mejora de acciones o para corregir programaciones. MA. Caryl Alonso Jiménez5

6 El diagnóstico y las políticas públicas  El diagnóstico, es el instrumento de interpretación de la realidad (nacional, regional, departamental, municipal y comunitario).  Las políticas públicas son diseños de gobierno para la acción pública que deben ser programados, ejecutados y evaluados por la institucionalidad formal del Estado: ministerios, secretarias, etc. MA. Caryl Alonso Jiménez6 Los gobiernos, responsables de impulsar políticas públicas, deberán realizar diagnósticos para conocer la realidad

7  El gobierno es responsable de impulsar políticas publicas mediante metas y prioridades.  Los ministerios son responsables de cumplir los marcos de acción propuestos por el gobierno y asignar los montos financieros necesarios.  Las entidades sectoriales deberán impulsar procesos de diagnóstico y planificación para establecer metas prioridades en coherencia con las políticas  Coordinación territorial y municipal. MA. Caryl Alonso Jiménez7 Para comprender escenarios de diagnostico y evaluación en el PEC-MSPAS

8 Los escenarios de la política, diagnostico y evaluación en el PEC-MSPAS MA. Caryl Alonso Jiménez8 POLITICA PUBLICA: MSPAS GOBIERNO Institucionalidad formal nacional y municipal Diagnósticos Coberturas recursos Resultados (monitoreo y evaluación LEYES ESTADO El diagnóstico permite comprender las dimensiones de un problema y planificar soluciones en el horizonte de tiempo Diagnostico de salud Incidencia en salud Plan PEC- MSPAS

9 MA. Caryl Alonso Jiménez9 El diagnóstico como herramienta para conocer la realidad y su traducción en la selección de alternativas para la construcción del plan

10  Ciclo de planeamiento: definir técnicas y proceso para realizar el diagnóstico en un tiempo determinado.  Análisis de problemas: conocer las causas que genera aquello que afecta al sector o comunidad.  Análisis de objetivos: definir qué se desea lograr.  Análisis de interesados: identificar los actores  Mapeo de la influencia: identificar el alcance temporal y espacio geográfico del estudio.  Análisis de FODA: identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del plan. Herramientas para procesos de diagnóstico

11  Estudios de caso: aplicados a un hecho particular.  Grupos focales: extraer valores e ideas en profundidad de forma colectiva.  Estudios documentales: revisión de fuentes escritas.  Diagnóstico participativo: opinión calificada que valora el acuerdo de consenso.  Diagnóstico por observación: técnica que valora mediante criterios visuales problemas obvios que demandan interpretaciones especializadas.  Sistemas de alerta temprana: se entenderá como una técnica de organización y redes, que permite establecer y valorar situaciones de emergencia. Instrumentos de aplicación

12 El diagnóstico y su vinculación con el plan  Identificación y análisis del problema  Identificar propuestas de solución de acuerdo a la realidad analizada.  Definición de la propuesta de acción  Análisis sobre la viabilidad real de las acciones seleccionadas.  Elaboración del plan de acción  Elaboración de herramientas para el seguimiento y evaluación  Orientar estratégicamente la acción  Concentrar las energías sobre los objetivos  Orientar y articular a la organización o equipo a cargo de la estrategia  Racionalizar y aprovechar al máximo los recursos movilizados  Contar con el detalle necesario sobre los recursos con que se cuentan, sobre qué o quién se se actúa y cómo es que debe actuarse El proceso técnicoEl plan permite PROCESOS SECUENCIALES

13 Proceso diagnostico y planificación a nivel departamental y municipal Aprobación de proyectos en el marco del presupuesto Por el congreso de la República de Guatemala COCODE COMUDE CONCEJO MUNICIPAL CODEDE Identifica y prioriza necesidades. Conoce, analiza y prioriza Propuesta de Inversión Municipal. Aprueba el Plan de Inversión Municipal. Aprueba el Plan de Inversión Municipal. Sigue criterios de planificación bajo el SNIP.

14 El monitoreo: herramienta para establecer la efectividad de los procesos programados y sus alcances en ejecución MA. Caryl Alonso Jiménez14

15  Seguimiento al plan, mediante técnicas de control  Seguimiento a la implementación de políticas, matrices de referencia  Difusión, socializar avances y resultados (web, boletín, notas de prensa, otros)  Redacción de Informes, documentar la incidencia del plan y sus aspectos sustantivos en relación a objetivos Pasos del Monitoreo

16 La evaluación como instrumento de medición y control de los programas de ejecución MA. Caryl Alonso Jiménez16

17 ¿Por qué y para qué evaluar?  Para verificar el cumplimiento de los objetivos y acciones; determinar capacidades internas y externas.  Mejorar los mecanismos de retroalimentación del proceso de planeación y presupuesto.  Verificación sea adecuada  Indicadores den claridad de qué tanto estamos avanzando, qué tanto hemos logrado objetivos de la etapa o del proceso en su conjunto. Utilidad ¿Qué implica?

18 ¿Que y cuando evaluar?  Calidad de la investigación  Capacidades del grupo  Calidad de análisis de coyuntura  Nivel de participación de la población afectada  Cada actividad del plan  Las causas o elementos  La aplicación de cada paso de la metodología básica  En diferentes momentos (ajustes)  Siguiendo puntos de referencia de acuerdo al plan.  Durante hitos históricos no contemplados o no previstos dentro del proyecto  Al finalizar la ejecución ¿Qué ? ¿Cuándo?

19 Proceso convencional de evaluación 1. Definición del objeto/tema a evaluar (preguntas a responder). Selección del equipo evaluador 2. Diseño y planificación de la evaluación : Plazos y tiempos estimados. 3. Ejecución: Trabajo de campo, recopilación de información, análisis e interpretación de datos. 4. Resultados : el informe, hallazgos, evidencias, conclusiones, recomendaciones. 5. Comunicación y utilización de las evaluaciones. 6. Seguimiento del informe, se extraen lecciones aprendidas.

20 La evaluación es proceso clave y dinámico (antes, durante y después) de los procesos de ejecución. Permite fundamentalmente el aprendizaje mediante lecciones La evaluación puede realizarse en tres niveles: a.La resolución del problemas específicos. b.El fortalecimiento institucional. c.Transformación de relaciones dirección y entre beneficiarios. La evaluación continua

21  Diagnósticos para tomar decisiones  Estudios de caso  Debate con grupos focales  Políticas, estrategias que ya existen  Líneas de base  Caracterizaciones  Presupuestos  Informes del equipo (mensuales, trimestrales, semestrales o anuales) Instrumentos de evaluación

22 Evaluación de impacto MA. Caryl Alonso Jiménez22  La evaluación de impacto es el instrumento de medición que permite establecer los cambios reales o modificación de un comportamiento (social, económico o político) de un Estado, región, departamento, municipio o comunidad posterior a la ejecución de un proyecto.  Se realiza en horizontes temporales de entre 5, 15 y 20 años, tiempo hace notable un cambio.  Se aplica principalmente en materia de programas educativos e inversión; una de las variables a medir es la calidad de vida.  Latinoamérica por razones financiera o políticas no se realiza

23 Evaluación de impacto Fortalecimiento del grupo y la sociedad civil Resolución del problema Transformación de relaciones de poder hacia la democracia Marco de evaluación ex post facto Estudios que evalúan transformaciones 5 o 10 años de finalizado un proyecto

24 MA. Caryl Alonso Jiménez24 La comunicación como herramienta de socialización para comprender la realidad en contextos colectivos

25  Evaluación de preparación de la organización  Utilización de medios de comunicación  Conferencia de prensa; relaciones con periodistas  Campañas  Reportajes  Mercados, ferias, teatro popular  Talleres de redacción (para publicar), boletines, artículos Herramientas de comunicación ESTRATEGIAS Lobby Cabildeo

26 MA. Caryl Alonso Jiménez26 EJEMPLOS Matrices de aplicación para procesos de planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación

27 Aplicación y uso de matrices de recolección de información MA. Caryl Alonso Jiménez27  Las matrices son instrumentos de aplicación que permiten el control y sistematización de hechos provenientes de fuentes primarias (personas involucradas) o fuentes secundarias (documentos).  La sistematización mediante matrices, implica ordenar y clasificar procesos relevantes que el proyecto destaca como resultados. Igualmente puede registrar conflictos, obstáculos y lecciones aprendidas.  Pueden aplicarse a todos los procesos en los que se valore documentar hechos generales o particulares.

28 Evaluación del Plan de Actividades ActividadResultados esperados Resultados obtenidos Razones o factores que contribuyeron Ajustes necesarios Valoraciones: Ejemplo de matriz de doble entrada

29 Ejemplo de matriz de evaluación inicial PasosEjes Calidad de investigación y manejo de información Calidad de análisis de coyuntura Nivel de participación de la población afectada Nivel de participación de las mujeres Puntaje total Problema Formulación de prop. Análisis de espacio de decisión Análisis de canales de influencia FODA Puntaje total

30 Ejemplo de matriz de seguimiento Acciones de acuerdo al plan programado Observaciones relevantes de la acción Resultados obtenidos de forma cualitativa y la valoración del responsable de ejecución Resultados: Valoración relevante

31 Ejemplo de matriz de seguimiento del plan de actividades Actividades planificadas Resultados esperados Resultados reales Razones de cumplimiento o incumplimiento Ajustes necesarios Actividad 1. Actividad 2 Actividad 3 Valoraciones:

32 Ejemplo de matriz de evaluación e incidencia política Resolución del problema a través de PP CriteriosPocoMucho Transformación de relaciones de poder hacia la democracia Fortalecimiento y apropiación de la sociedad civil

33 Aplicaciones estadísticas de comparación

34 conclusiones  Diagnóstico es la herramienta idónea para medir la realidad y planificar procesos de cambio y transformación social.  Planificación, constituye el instrumento de solución en el tiempo y el espacio para transformar un problema o una oportunidad que afecta a la sociedad.  Evaluación, es el proceso en el que, mediante la aplicación de instrumentos de medición permite establecer resultados cuantitativos y cualitativos de la ejecución de un programa o proyecto. MA. Caryl Alonso Jiménez34

35 MA. Caryl Alonso Jiménez35 Gracias...


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