La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer encuentro de maestros en didáctica de la astronomía UN AULA ENTRE LAS ESTRELLAS Medellín, julio 4, 5, 6 de 2013 UN PLANETARIO EN EL SALÓN DE CLASE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer encuentro de maestros en didáctica de la astronomía UN AULA ENTRE LAS ESTRELLAS Medellín, julio 4, 5, 6 de 2013 UN PLANETARIO EN EL SALÓN DE CLASE."— Transcripción de la presentación:

1 Primer encuentro de maestros en didáctica de la astronomía UN AULA ENTRE LAS ESTRELLAS Medellín, julio 4, 5, 6 de 2013 UN PLANETARIO EN EL SALÓN DE CLASE

2

3 ¿La llamita de plata es la misma constelación de la Lira?

4 Presentación Los que nos motivó… Sensibilidad frente a la vida y el entorno Capacidad de asombro Reconocimiento y valoración de las culturas ancestrales Avances en la enseñanza – aprendizaje de la Astronomía Capacidad de hacer comunidad presencial Soledad de los niños de la ciudad Espacios de participación

5 ¿Qué nos propusimos? Comparar la constelación de la Lira con la constelación de la Llamita de Plata Analizar la cosmovisión de los Inkas y de los Griegos Utilizar un prototipo de Planetario Escolar Diseñar y aplicar un ejercicio didáctico: Actividad Tecnológica Escolar (ATE) Didáctica del trabajo cooperativo Insentivar la formulación de preguntas

6 Nuestra propuesta… interdisciplinariedad DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) Actividad Tecnológi ca Escolar (ATE) METODOLOGÍA PROYECTUAL Desarrollo de competencias investigativas METODOLOGÍA PROYECTUAL Desarrollo de competencias investigativas Trabajo cooperativo Arqueo- astronomía o astronomía cultural

7 Metodología Se desarrolló en tres etapas: 1.Ensamblaje del Planetario Escolar 2.Aplicación de la Actividad Tecnológica Escolar 3.Sistematización del ejercicio didáctico Cómo lo hicimos …

8 Metodología 1.Ensamblaje : ATE + Conjunto de piezas del Planetario Escolar Cómo lo hicimos …

9 Metodología 2. Aplicación de la Actividad Tecnológica Escolar: Primer encuentro: Dibujos + Videos + Lectura de mitos y leyendas (Orfeo y Eurídice, Llamita de plata) + nuevos dibujos. Segundo encuentro: Ensamblaje + proyección y observación de las constelaciones + comparación + conversatorio sobe cosmovisiones. ¿Cómo lo hicimos? …

10 Metodología

11 3.Sistematización del ejercicio didáctico Cualitativo – descriptivo Instrumentos de recolección de datos: videos, fotos, entrevista semiestructurada, registros etnográficos. Cómo lo hicimos …

12 Conclu siones Se evidencio: El trabajo cooperativo Participación activa de los grupos Cooperación Relaciones personales afectivas Desarrollo cognitivo – Retroalimentación Reconocimiento de los saberes de otros Expresiones de agrado por el trabajo y bienestar

13 Conclu siones La mayoría de inquietudes expresadas por los estudiantes corresponden a conceptos de astronomía. Otras inquietudes surgieron a partir del ensamble del prototipo, pero fueron resueltas por los estudiantes de décimo grado. Se centraron la atención en si funciona o no, y de la proyección de las estrellas.

14 Conclu siones

15 Fuentes consultadas Antequera Congregado, L., & Aparicio Juan, A. y. (21 de junio de 2000). Arqueoastronomía Hispana, Libro virtual. (Equiposirius.com, Editor) Recuperado el 7 de junio de 2013, de Equiposirius.com: http://www.equiposirius.com/xavances/324b2754645e878.pdf Cajas, F. (2007). Alfabetización Científica y Tecnológica. La Transposición didáctica del Conocimiento Tecológico. Recuperado el 2011, de Asociación Americana para el avance de la ciencia: http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/11314Cajas.pdf IDEP, I. p., & I.E.D., C. d. (2006). Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación: Una propuesta para el desarrollo de las competencias investigativas en la educación básica y media. En IDEP (Ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Imprenta Distrital, Bogotá,. Jhonson, D. W., & Jhonson, R. T. (1999). Aprender Juntos y Solos aprendizaje cooperativo competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: AIQUE Editores S.A. Jhonson, D. W., Jhonson, R. T., & Johnson Holubec, E. (1999). El Aprendizaje cooperativo en el Aula. Buenos Aires, Argentina: PAIDOS IBERICA. Lyra Mitología e historia. (2004). Recuperado el 2011, de http://www.mallorcaweb.net/masm/Lyr.htm Marchand, P. (abril de 1998). Secretos de las Estrellas. primera. (M. Latorre, Trad.) Italia: Ediciones B, grupo Z. Morales, J. D. (2005). Arqueoastronomia.org. Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.arqueoastronomia.org/arqueoastronomia.htm OSORIO VARGAS, E. (1989). Relaciones entre Pedagogía, Didáctica y Enseñanza. Revista de la Universidad de la Salle (17), 47-50. Pérez C, U. (1996). Elementos para el Desarrollo de una Pedagogía de la Tecnología. Recuperado el 2006, de http://www.oocities.org/athens/8478/uriaz.htm Rodriguez Acevedo, G. D. (2011). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. http://www.oei.es/oeivirt/rie18a05.htm. Salazar Garcés, E. (2011). qoyllur astronomia inka. Recuperado el 2011, de http://qoyllur.blogspot.com/2008/10/constelaciones-inkas-la-pequea-llama- de.html Williams, R. (2008). Historia y cultura común. Madrid: CATARATA Ediciones. http://qoyllur.blogspot.com/2008/10/constelaciones-inkas-la-pequea-llama-de.html http://www.mallorcaweb.net/masm/Lyr.htm

16 Gracias


Descargar ppt "Primer encuentro de maestros en didáctica de la astronomía UN AULA ENTRE LAS ESTRELLAS Medellín, julio 4, 5, 6 de 2013 UN PLANETARIO EN EL SALÓN DE CLASE."

Presentaciones similares


Anuncios Google