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Publicada porMarcos Lagos Suárez Modificado hace 9 años
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La violencia escolar en la actualidad. (Mobbing Laboral,Bullying o Acoso Escolar) Maestra: Ariadna Irazú Crespo Luna Materia: Taller de Lectura y Redacción MULTIVERSIDAD VERACRUZ
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Hace muchos años no se tomaba como punto importante la violencia escolar, familiar o social, como ahora en la actualidad en donde habido un elevado porcentaje de acoso escolar, también denominado bullying, mobbing laboral y acoso escolar este problema ha tenido sus consecuencias, en muchos casos grave, para las víctimas. El acoso entre escolares muestra un crecimiento alarmante donde el uso de Internet puede actuar como factor agravante. Los porcentajes de menores que han sido víctimas o se tienen conocimiento de hechos de maltrato, acoso u hostigamiento escolar sistemático entre alumnos o maestro-alumno se sitúa entre el 50% y el 70% de la población estudiantil así mencionados en Noticias, Periódicos y otras fuentes de comunicación en países latinoamericanos donde se han realizado encuestas como en nuestro país México. Pero esta situación de violencia en las aulas traspasa fronteras. América Latina no es la única que sufre este mal, sino también en otros países como en EEUU y Europa se están incrementando de forma inquietante las cifras relacionadas con esta problemática han sido totalmente superadas. En España, más del 10% de los estudiantes directos se ven afectados por el acoso escolar. Esta cifra, alarmante en sí, podría ser muy superior si se tiene en cuenta que su diagnóstico es complicado. Los últimos datos que constan son del año 2011, que en la situación actual donde se ha ido incrementando en el 2014 según las estadísticas de este mismo año. Un psiquiatra muy reconocido llamado José Carlos Fuertes, experto en Medicina Legal y Forense comenta en sus libros sobre el acoso escolar, bullying o mobbing laboral que es una situación donde la sociedad en la mayor parte no pone un limite a estos eventos que se suscitan en cualquier lugar tanto por raza, religión, nivel económico, etc., a esto yo como ser humano me hago algunas preguntas y así respondí. Para saber en si, ¿Qué es el acoso escolar? El acoso escolar, más conocido comúnmente por el anglicismo Bullying, es la situación de hostigamiento psicológico que sufre un joven como consecuencia de su actividad escolar. La agresión, en este caso, se da entre iguales (edades parecidas, mismas circunstancias, mismo entorno). Tiene como característica fundamental que esta actividad la practican los propios compañeros.
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¿Cuáles son sus perfiles, tanto del agresor como del agredido? El agredido suele tener el perfil de ser una persona meticulosa, ordenada, con gran capacidad de trabajo, incluso brillantes a nivel académico o también existe el otro perfil opuesto, donde la víctima de acoso suele ser una persona dócil, introvertido, con poca autoestima y, por ello, se convierten en el blanco perfecto de bromas para sus compañeros. En cuanto al perfil del agresor, puede ser un psicópata, cuyos rasgos característicos serían la frialdad, el egocentrismo, son personas narcisistas, sienten desprecio por las normas y tienen poca repercusión emocional. A veces provienen de familias desestructuradas, aunque eso no siempre es así. El agresor es un sujeto básicamente histérico, con necesidad de llamar la atención y con niveles académicos más bien pobres., en su forma de actuar, donde en todos los casos crean a su alrededor un grupo de apoyo, nunca actúan solos ¿Cuál es la responsabilidad de las escuelas, donde los menores pasan la mayor parte del día, a la hora de enfrentar situaciones de violencia en sus aulas? Lo que hacen las escuelas es detectar los problemas con mucha más facilidad que las propias familias. Las aulas son unas plataformas privilegiadas de observación, donde hay muchachos con edades similares y cuyas conductas se van a poder detectar con mayor facilidad. Hay que hacer especial hincapié en el entorno familiar. El niño repite lo que ve. De alguna manera, si hay un niño agresor es porque esas escalas de valores se las han transmitido en casa. ¿Y qué pasa si en casa no tienen el mejor ejemplo? En este caso, los padres tienen que saber muy bien las pautas a seguir y trabajar en consonancia con el colegio e, incluso, con los pedagogos, cuando ya estamos en un nivel de patología mayor. ¿Qué pasa si esos padres no quieren ir a la Escuela? Si los padres no colaboran, si no existen, o están desaparecidos, o no actúan como papel de padres, ahí tenemos un hándicap impresionante. ¿Puede ponernos algún ejemplo de cómo hacerlo? Reforzando las conductas del niño a través de terapias positivas, reprimiendo las conductas negativas, provocando estímulos que se satisfacen mediante premio y castigo.
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¿Cómo puede identificarse cuando un menor está siendo víctima de acoso? Por lo general, en casa el niño se va a callar en un principio porque piensa que no es importante, por miedo, por vergüenza. ¿Hay algunos síntomas evidentes que presentan los niños acosados? Hay diversos síntomas que presenta el acosado. Ir a clase por miedo o angustia real, dificultad para expresar sus emociones, conductas cambiantes (de ser extrovertido a introvertido), depresión, entristecimiento, etc. ¿Qué explicación le da el niño acosado al trato que recibe? Al final acaba creyendo que él mismo es un niño raro; en el momento en que piense que tiene la culpa, que es el objeto negativo, que es el elemento hostil, ya tenemos todos los síntomas característicos, se destruye su autoestima y es más difícil salir adelante. Y, si se pide ayuda, ¿qué va a pasar después? Lo que sucede es que, una vez que el niño pide ayuda porque la situación le supera, se le puede estigmatizar. Ahí es donde comienzan a intervenir los profesionales psicólogos, a psiquiatras, va a necesitar apoyo en su propia escuela. Lo que se hace, para ayudarles, va a generar que se sienta diferente a los demás, que puedan decirle “tú eres un raro” o “eres un chico diferente”. Eso hay algunos que no lo soportan. Y aquí viene el fracaso y en el peor de los casos, pueden llegar al suicidio. El suicidio es una situación extrema y son excepcionales sus casos… En estos tiempos los jóvenes buscan la manera de escapar de su sufrimiento y esto con el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 25 años. Las verdaderas causas son otras, obviamente, como la depresión, los trastornos ansiosos, los trastornos graves de personalidad, la psicosis y el abuso de sustancias. Pero no debemos olvidar que un ser que se encuentra en la adolescencia, que es la etapa de la vida donde más impulsivos somos, le propicias una situación que no pude aguantar y la presión es tal que, en casos extremos, se da la conducta suicida.
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Acoso Escolar, Bullying y Mobbing Laboral
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Entonces todo lo comentado sobre el acoso escolar, bullying y mobbing laboral esta afectando a la sociedad especialmente en jóvenes adolescentes y hasta personas que trabajan para eso se hizo esta investigación para dar conciencia y comunicar atraves del Taller de Lectura y así redactar este texto informativo. Para esto es necesario que los jóvenes no se sientan intimidados, acosados, hostigados o perseguidos por otra persona agresiva o por un grupo. Esto ´puede ser identificado como el abuso o maltrato emocional en el lugar de trabajo, tales como la "conjuración" en contra de alguien por parte de sus compañeros de trabajo, pares, subordinados o superiores, forzándolo en los lugares de trabajo a través de rumores, insinuaciones, intimidaciones, humillaciones, descréditos o el aislamiento, para que renuncie o salga de su sitio de trabajo, el ya mencionado acoso laboral, así como la violencia de género o violencia contra las mujeres o la violencia contra el hombre o mobbing misándrico, que es el ejercido por odio o aversión en contra de los hombres, para despojarlos de su propia virilidad, psicológica o físicamente, dado que ése es el objeto de esta especie de mobbing: la castración.abusomaltrato emocionalacoso laboralviolencia de géneroviolencia contra las mujeresviolencia contra el hombremobbing misándrico Para concluir siempre hay que ser buen observador ante una situación similar para que no haya consecuencias, e informar todo el tiempo de los riesgos que esto atrae.
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