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Publicada porMaría Soledad Guzmán Martin Modificado hace 9 años
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De donde venimos y hacia donde vamos La diversidad funcional El diseño para todos
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Edad Antigua Edad Media Época Actual
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No reconocimiento de la infancia Distribución de responsabilidades a partir de la adolescencia. Infanticidio (Ley Licurgo) Esparta y Grecia. Aristóteles y Platón justifican
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Déficit relacionado con posesión demoníaca Infanticidio – delito castigado Discreta sensibilidad con déficits sensoriales. Perspectiva religiosa. Final de la época despertar humanista. Renacimiento interés por el “hombre”
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Atención educativa. Precursores: Ponce de León, Gilabert Jofré, etc. Revolución Francesa Escuela obligatoria y graduada. Normativa Ámbito de atención Educación / Salud.
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Principios: normalización, sectorización e integración. Aparición del concepto de necesidades educativas especiales. Escuela integradora vs. Escuela inclusiva Barreras para el aprendizaje. Principales hitos normativos.
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¿No era suficiente la integración? Integrar supone reconocer una posicion de partida discriminatoria. Reconstrucción del concepto de nee La escuela como servicio a la Comunidad. Qué es la inclusión ¿Sólo hay una inclusión? El camino de la vida independiente
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Alumnado que presenta NEE Mayores niveles de interacción social Aumento de la competencia social y comunicativa Propuestas curriculares ajustadas Aumento de los niveles de aceptación social Aumento de los vínculos afectivos
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Alumnado que no presenta NEE Su desarrollo no se ve comprometido. No documentados peores resultados en aulas inclusivas. Tecnologías presentes en el aula como ayudas. Recursos materiales y personales extraordinarios. Valoración de la diversidad
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Escuela inclusiva supone sociedad inclusiva Necesita de la comunidad Inclusión exige una perspectiva ecológica y sistémica: Familia, maestros/as y alumnado Tiene sentido en base a la suma de intereses Necesita de la construcción conjunta de situaciones educativas
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Materiales diseñados para la mejora de los entornos escolares inclusivos. Se sustenta en: La consideración de la inclusión como un valor básico No es condicional. Los programas deben ajustarse Educación Especial es un elemento más de la Educación Ordinaria Todo el alumnado es participante activo de los procesos educativos en la escuela y en la comunidad.
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Área médico – sanitaria Médico/a rehabilitador/a Psiquiatra infantil Neurólogo – Neuropediatra Otorrinolaringólogo Oftalmólogo Fisioterapeuta ATS / Enfermero/a Auxiliares de enfermería
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Área pedagógica Pedagogo /a - Psicopedagogo/a Maestros/as de apoyo a la integración Educador/a Cuidador/a
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Área psicológica Psicólogos/as y Psicopedagógos/as Psicomotricista Estimulador/a
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Área social Trabajador/a social Área ocupacional Terapeuta ocupacional Monitor/a ocupacional
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Hasta ahora necesidad de categorización del déficit. Etiquetaje implica minusvaloración Etiquetaje con el tiempo peyorativo.
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1980: Deficiencia, discapacidad, minusvalía 2001: Déficit en el funcionamiento. Limitación en la actividad Restricción en la participación Otros Barrera Discapacidad
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Surge en 2005 en Foro de Vida Independiente Supone el reconocimiento de “la diversidad dentro de la diversidad” Todos diferentes ¿necesidades especiales?
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Accesibilidad: capacidad de llegar a a quello que se desea o donde se requiere. No exclusiva de la limitacion en la movilidad. Diseño para todos implica, en nuestro caso, estructuras educativas inclusivas. Diseño para todos surge en USA
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Uso equiparable Uso flexible Simple e Intuitivo Información perceptible Tolerancia al error Exige poco esfuerzo físico Tamaño y espacio para el acceso
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