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Publicada porFrancisca Valverde Silva Modificado hace 9 años
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LA IRRUPCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL José Antonio Seoane
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Introducción (y delimitaciones conceptuales)
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La inevitabilidad de la autonomía Concepto central de la organización jurídico- política y de la fundamentación ética de la sociedad (occidental) contemporánea Visión del ser humano como agente moral Bioética/Ética de la intervención social Nuevo modo de protección y cuidado vida y salud Nuevo modelo de intervención social Nuevo modo de toma de decisiones Cambio de la noción de salud Redefinición de principios éticos Redefinición y aparición de nuevos derechos y normas
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¿Por qué autonomía? Necesidad, valor y deber Carácter ontológico, moral y normativo Ser humano debe tomar y realizar decisiones Configuración del individuo y del mundo Razón subjetiva conocimiento de nuestros valores, proyectos, expectativas y capacidades Razón intersubjetiva Reconocimiento y respeto del otro en cuanto persona
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¿Qué autonomía? Ser humano = autonomía + dependencia Animal autónomo, vulnerable e interdependiente frágil y necesitado sometido a múltiples influencias externas, pero… capaz evaluación, decisión y realización individuales Un ser de finalidades Que planifica, adopta y realiza decisiones prudentes y razonables que intentan acomodar el mundo a sus necesidades para configurar su identidad y alcanzar su florecimiento “razonador práctico independiente” Alasdair MacIntyre, Dependent rational animals, 1999
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Praxis humana y social Vida humana (y la intervención social ) continuo proceso de valoración para decidir y actuar Intervención social Dimensión técnica evidence-based… Dimensión axiológica value-based… Hecho (¿qué es/cómo es?) Describir y analizar la realidad Valor (¿cómo debería ser?) Cualidad de algo o alguien que lo hace apreciado y lo convierte en un bien Valores instrumentales Precio Valor intrínsecos Personas; dignidad Deber (¿qué debo hacer?) Realizar valores positivos No realizar valores negativos
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Bioética y Ética de la intervención social Ética Parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral (ética como filosofía moral) êthos, carácter; mos, -oris, costumbre, carácter Tipo de saber práctico y normativo que pretende orientar la acción de los seres humanos ¿Qué debo hacer para conducir mi vida de forma buena y justa? Bioética Disciplina que analiza racionalmente los aspectos éticos presentes en la salud, la enfermedad, la vida y la muerte de los seres humanos y sus relaciones con los restantes seres vivos Gramática normativa
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Una perspectiva histórica
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Antigüedad Beneficiar y no perjudicar Beneficencia Principio básico No maleficencia (primum non nocere) Principio subsidiario Interpretación paternalista Hacer el bien al usuario sin contar con su voluntad o incluso contra ella
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Modernidad Surgimiento de la autonomía Soberanía y legislación sobre uno mismo Immanuel Kant (1724-1804) Principio supremo de la moralidad Autonomía de la voluntad Mayoría de edad/madurez John Stuart Mill (1806-1873) Libertad de acción + principio de daño Imperativo moral
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Autonomía de los pacientes y usuarios Etapa preconstitucional (-1978) OM 1972 + RD 1978 Etapa constitucional y democrática (1978-) 1.ª etapa: introducción, reconocimiento y garantía CE 1978 + LGS 1986 2.ª etapa: consolidación (nacional) y profundización CDHB 1997-2000 + LBAP 2002 CCAA: ley derechos pacientes (CI e HC) 3.ª etapa: consolidación, ampliación, internacionalización DUBDH 2005 + CDPD ONU 2006-8 + Carta DFUE 2007-9 LPAPAPSD 2006 CCAA: legislación dignidad final de la vida (2010-2015)
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Autonomía y servicios sociales Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de servicios sociales de Euskadi Ley 6/1982, de 20 de mayo Ley 5/1996, de 18 de octubre Art. 9. Derechos personas usuarias a) acceso b) confidencialidad c) autonomía d) consentimiento e) instrucciones previas f) renuncia g) información … j) participación en decisiones
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Planteamiento
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¿Autonomía e intervención social?
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Justicia e intervención social Justicia como reconocimiento Dignidad Igualdad Inclusión: minorías Justicia distributiva Dar a cada uno lo suyo Tratar del mismo modo lo igual Tratar de modo distinto lo desigual Equidad diferenciación
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¿Para qué? Bienestar social Salud = capacidad de ejercer un conjunto de actividades humanas básicas y de lograr fines vitales ≈ oportunidad o posibilidad de vida ≈ OMS (CIF, 2001) Perspectiva biopsicosocial y orientada a la salud Funciones + actividad + participación ≠ OMS 1946 (estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente ausencia de enfermedad)
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¿Cómo?
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(1) Dignidad Dignidad inherente Reconocimiento del ser humano qua ser humano Ser orientado a fines: florecimiento humano Principio categórico Principio estático y formal consideración y respeto; respeto recíproco Usuario = persona: fin en sí misma
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(2) Igualdad Contexto ejercicio libertad y capacidades Marco social: determinantes sociales de la salud Educación, clase social, posición socioeconómica, territorio, género,… Exigencia elemental de justicia igualdad + diferencia no discriminación Discriminación incapacita igualdad real igualdad de oportunidades medidas de acción positiva
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(3) Autonomía/Libertad Principio agente = libertad + responsabilidad Autonomía e (inter)dependencia “razonador práctico independiente” Ejercicio capacidades Vida independiente Tres dimensiones Autonomía decisoria Autonomía funcional Autonomía informativa
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(4) Protección (apoyos) Carácter subsidiario Sólo en ausencia libertad y/o igualdad Obligación ética y jurídica No únicamente permitido sino obligado No maleficencia + beneficencia indirecta Inclusión + participación Accesibilidad + diseño universal Ajustes razonables
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(5) Proporcionalidad Principio metodológico racionalidad práctica Deliberativa Razonable (no certeza) Prudencial (no apodíctica) Principio proporcionalidad (SSTC) Adecuación Necesidad Proporcionalidad en sentido estricto
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Una perspectiva sistemática
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¿Autonomía o autonomías? Autonomía decisoria Libertad de elección Capacidad de deliberación y decisión Autonomía informativa Control y protección de la información personal íntima, privada y pública Autonomía funcional Libertad de acción Capacidad realización propias decisiones
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Autonomía decisoria Libertad de elección Capacidad para deliberar y decidir(se) por un curso de acción Establecer propias razones para actuar Seguirlas o no seguirlas Calidad de opciones Gama opciones valiosa, adecuada y relevante
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Escenarios de la decisión Decisión durante la capacidad, para el momento presente Consentimiento informado Decisión durante la capacidad para un momento futuro de incapacidad Planificación anticipada de la atención Instrucciones previas Autotutela – mandatos preventivos Decisión durante la incapacidad Decisiones de representación/sustitución
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Autonomía informativa Conocer y recibir información con carácter autónomo: conocer con carácter instrumental: para decidir Protección información personal Control información personal habeas data Autorizar Saber Acceder Ceder Información íntima, privada y pública
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Autonomía funcional Libertad de acción Actuación o abstención Libertad de ejercicio Hacer (o no hacer) esto o aquello Libertad de especificación Capacidad para realizar por uno mismo las decisiones adoptadas
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Un fundamento filosófico
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Fundamento (1) Enfoque de las capacidades Amartya Sen, Martha C. Nussbaum Jennifer Prah Ruger, Sridhar Venkatapuram (2) Enfoque de los funcionamientos seguros Jonathan Wolff & Avner de-Shalit (3) Justicia como reconocimiento Paul Ricoeur, Nancy Fraser, Axel Honneth, Adela Cortina
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(1) Enfoque de las capacidades Fin intervención política, ética y jurídica: mejorar las capacidades No la satisfacción o el bienestar personales No garantizar bienes o recursos No prioridad de los funcionamientos Funcionamientos lo que la persona hace o es Realización activa de una o más capacidades Carácter excepcional o subsidiario Capacidades lo que la persona es capaz de hacer o ser Libertad para lograr distintas combinaciones de funcionamientos (incluye libertad de acción)
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Capacidades humanas básicas (Martha C. Nussbaum, Creating capabilities, 2011) Respeto dignidad humana y una vida digna Umbral: mínimo social amplio ¿Condición necesaria justicia social? ¿Más? (1) Vida (2) Salud corporal (3) Integridad corporal (4) Sentidos, imaginación, pensamiento (5) Emociones (6) Razón práctica (7) Afiliación (8) Otras especies (9) Juego (10) Control del propio entorno (A) político (B) material
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(2) Enfoque funcionamientos seguros Desventaja social es un problema de justicia social = número reducido auténticas oportunidades funcionamiento factores causantes de la desventaja Recursos internos + recursos externos + marco o estructura social Intervención en estructura/marco social: mejora del estatus “Oportunidad genuina” para un funcionamiento seguro No oportunidades “formales” Mantenimiento a lo largo del tiempo Alternativas razonables y seguras de actuación No estar expuesto o forzado a riesgos extremos No generar inseguridad en otras capacidades o funcionamientos
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Nuevas capacidades humanas básicas (J. Wolff & A. de-Shalit, Disadvantage, 2007) (11) Hacer el bien a los otros (12) Vivir pudiendo cumplir el Derecho Respetar y cumplir el Derecho (13) Comprender el Derecho (14) independencia completa (15) competencia comunicativa
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(3) Reconocimiento Reconocimiento individual e intersubjetivo/mutuo Reconocimiento previo a la distribución Justicia como reconocimiento previo a la justicia distributiva Reconocimiento como cuestión de justicia social Paridad participativa: exigencia normativa social o institucional Incluso al margen de valoración o aceptación sujeto Situaciones de injusticia Distribución injusta de capacidades y de oportunidades genuinas para funcionamientos seguros Falta de reconocimiento recíproco y participación Falta de representación o representación fallida
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Consecuencias
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Modelos de relación PATERNALISTATOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS AUTONOMISTA decisión individual (P)decisión intersubjetivadecisión individual (U) heteronomía (U)heteronomía autonomíaautonomía (U) dependencia (U)interdependenciadependencia (P) relación verticalrelación horizontalrelación vertical desigualdadigualdaddesigualdad usuario pasivo profesional activo usuario y profesional activos y pasivos usuario activo profesional pasivo monólogodiálogomonólogo privilegios o deberesderechos¿derechos? beneficencia no maleficencia beneficencia autonomía justicia autonomía razón para la acción excluyenterazón para la acción compensatoria razón para la acción excluyente irrelevancia de la confianza rehabilitación de la confianza olvido de la confianza
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Usuario Autonomía Gestión libre y responsable propia vida, salud y sexualidad Aptitud formal No compromete el contenido de las decisiones (autonomía ≠ corrección) Autonomía + dependencia = necesidad de confianza De la confianza en la autoridad a la autoridad (auctoritas) basada en la confianza Usuario = última instancia de decisión y acción
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Profesional(idad) Competencia técnica Conocimiento y habilidades de su profesión Competencia ética Respeto autonomía y derechos de los usuarios Empleo correcto conocimientos y habilidades Responsabilidad = compromiso (personal, profesional, social, institucional) Excelencia Profesional como aristós Ejemplaridad Transitividad y modelo
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Sociedad Una vida significativa de calidad para cada usuario como cuestión de justicia significa garantizar El reconocimiento de su dignidad El uso de sus capacidades Con libertad de elección: perseguir la propia vida entre opciones valiosas y significativas La participación en la vida social En un entorno igual y no discriminatorio Para desarrollar su proyecto y alcanzar una vida lograda
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La contribución de la bioética (ética de la intervención social) Bien público (Economía) = aquel bien que está a disposición de todos, y cuyo uso por una persona no impide su uso por los demás. bien no rival + bien no excluyente Bien público (Ética) = aquel bien que está a disposición de todos y que se puede compartir sin empobrecer, pues enriquece a quien lo da y a quien lo recibe.
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