La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convivencia: de la reflexión a la acción J.L. Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convivencia: de la reflexión a la acción J.L. Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Convivencia: de la reflexión a la acción J.L. Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad Autónoma de Madrid

2

3 La importancia del lenguaje Convivencia: Convivencia: –Vivir o habitar con otros –Vivir en buena armonía unas personas con otras Clima: –Referido a las condiciones atmosféricas de temperatura, humedad, presión Fuente: María Moliner: Diccionario del uso del español, tomo I

4 Integrantes de la “convivencia” escolar/1 Niñ@s: Niñ@s: Niñ@s –Distintas etapas del desarrollo –Intereses diversos –Motivación disarmónica –Diferentes contextos socio-familiares Padres-madres: Padres-madres: –Expectativas y contexto socio-familiar diferentes –Implicación diferente en el proceso educativo –Exigencia/reivindicación hacia la organización educativa –Las “delegaciones” parentales –Trasmisión de límites y valores

5 Integrantes de la “convivencia” escolar/2 Profesorado: Profesorado: –Vivencia de exigencia creciente –El narcisismo del docente –La implicación en el proceso educativo –Ser vs. estar: complicado equilibrio –Los límites y los valores:... ¿de quién? El personal no docente y de apoyo: El personal no docente y de apoyo: –Variado nivel formativo –Diferente grado de implicación –Distintos niveles de responsabilidad

6

7 Desde el hogar La interacción de los factores: El sujeto “Se nace, pero se hace” La interacción de los factores: El sujeto “Se nace, pero se hace” “Con el amor no basta” (Bruno Bettelheim) “Con el amor no basta” (Bruno Bettelheim) Los límites son necesarios,... estrictamente necesarios... aunque resulten incómodos, a veces Los límites son necesarios,... estrictamente necesarios... aunque resulten incómodos, a veces La importancia de “las pequeñas cosas” de lo cotidiano La importancia de “las pequeñas cosas” de lo cotidiano Al delegar... evitar descalificar... saber negociar... trasmitirlo a los hij@s Al delegar... evitar descalificar... saber negociar... trasmitirlo a los hij@s

8 Factores psicosociales favorecedores de comportamientos violentos en infancia y adolescencia Incremento del niñ@ que se hace a sí mism@ o “síndrome del niñ@ con la llave colgada al cuello”: Descenso de supervisión y acompañamiento Incremento del niñ@ que se hace a sí mism@ o “síndrome del niñ@ con la llave colgada al cuello”: Descenso de supervisión y acompañamiento Deficiente utilización de TV, video-juegos: Efecto calmante/sedante Deficiente utilización de TV, video-juegos: Efecto calmante/sedante Consolas y PC como factores de riesgo: Violencia para solución de conflictos Consolas y PC como factores de riesgo: Violencia para solución de conflictos Acceso a pornografía: Descenso supervisión y soledad Acceso a pornografía: Descenso supervisión y soledad Acceso a Internet fácil y sin control parental Acceso a Internet fácil y sin control parental Utilización juegos de rol de forma inadecuada: Diferenciar fantasía/juego y realidad Utilización juegos de rol de forma inadecuada: Diferenciar fantasía/juego y realidad Fuente: J.L. Pedreira (2004)

9 Medios de información e información en infancia y adolescencia Mayor acceso a la información Mayor acceso a la información Menores “filtros” en acceso a contenidos Menores “filtros” en acceso a contenidos Demasiado expuestos a escenas de violencia (incluso en programas “infantiles”) Demasiado expuestos a escenas de violencia (incluso en programas “infantiles”) Ven/están sol@s durante esas informaciones Ven/están sol@s durante esas informacionessol@s La persona mayor “responsable” vive como un enfrentamiento realizar una regulación La persona mayor “responsable” vive como un enfrentamiento realizar una regulación En medios escritos: Los temas de “actualidad” (p.e. Imagen corporal y dietas) En medios escritos: Los temas de “actualidad” (p.e. Imagen corporal y dietas)

10 Contenidos psicosociales en los video- juegos: Adicción sin sustancias Auto-competitividad Auto-competitividad Tendencia al aislamiento y la repetición Tendencia al aislamiento y la repetición Cada vez ocupa más tiempo (tanto en jugar como en tema de conversación e intercambio), su retirada produce signos de inquietud/ansiedad Cada vez ocupa más tiempo (tanto en jugar como en tema de conversación e intercambio), su retirada produce signos de inquietud/ansiedad Contenidos prioritariamente violentos para solventar dificultades, ganar puntos Contenidos prioritariamente violentos para solventar dificultades, ganar puntos Sexistas en la elección de personajes Sexistas en la elección de personajes

11 Temática de anuncios en TV Días festivos 16-23 h. %Horario Juguetes:70,9% 16-21H Adultos:29,1% 16-21H 100%21-23H Fármacos/alimentos infantiles:9,5% Alcohol/tabaco:100%21-23h

12 Contenidos psicopatológicos de TV en desarrollo psicológico infancia “Invasión” de informaciones diversas: Pobre sistematización y desorganización “Invasión” de informaciones diversas: Pobre sistematización y desorganización Dominan contenidos imaginarios (imitación e identificación a rasgo) Dominan contenidos imaginarios (imitación e identificación a rasgo) Jerarquía de valores: En base al poder Jerarquía de valores: En base al poder Empobrecimiento del lenguaje, pasa a ser “códigos restringidos” (p.e. móviles y mail) Empobrecimiento del lenguaje, pasa a ser “códigos restringidos” (p.e. móviles y mail) Crisis del valor de los límites Crisis del valor de los límites Sentimiento impotencia/(auto)exclusión de figuras parentales Sentimiento impotencia/(auto)exclusión de figuras parentales Favorece la obesidad e incrementa dinteles de ansiedad Favorece la obesidad e incrementa dinteles de ansiedad

13 Tres conceptos para comprender I mitación I ntroyección I dentificación *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” *Valor moral *Valor cultural *Valor moral *Valor cultural

14 Actitudes preventivas ante TV Evitar destacar la equivalencia violencia con poder, violencia con cotidiano Evitar destacar la equivalencia violencia con poder, violencia con cotidiano Restringir, drásticamente, tiempo de TV Restringir, drásticamente, tiempo de TV No dejarles ver sol@s la TV (incluye que en habitación de niñ@s no haya TV) No dejarles ver sol@s la TV (incluye que en habitación de niñ@s no haya TV)sol@sniñ@ssol@sniñ@s Comentar escenas “conflictivas” Comentar escenas “conflictivas” Seleccionar bien los programas y las horas de emisión Seleccionar bien los programas y las horas de emisión Un ejemplo en positivo: “Las tertulias infantiles” del programa “La ventana” de Gemma Nierga Un ejemplo en positivo: “Las tertulias infantiles” del programa “La ventana” de Gemma Nierga

15

16

17

18

19

20

21 Tres conceptos de referencia C oherencia C ontinuidad C onsistencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo

22

23 La escuela cuenta... ¡Y mucho!/1 ¿Educar es sólo enseñar? ¿Educar es sólo enseñar? –Implicación sin intrusión –No todo tiene un diagnóstico “psi” Mejorar la comunicación con padres/madres y entre los integrantes del claustro Mejorar la comunicación con padres/madres y entre los integrantes del claustro –Rescatar la actitud asertiva –Buscar interacciones empáticas Buscar la calidad con la satisfacción del cliente Buscar la calidad con la satisfacción del cliente –¿Hasta dónde y desde dónde aceptar la “delegación” parental? –Con tensión.... se disminuye la eficacia y la eficiencia –Pararse a pensar... en conjunto

24 La escuela cuenta... ¡Y mucho!/2 Que todo el personal conozca y cumpla con la visión, misión y valores de la organización Que todo el personal conozca y cumpla con la visión, misión y valores de la organización Determinar lo inaceptable y obrar en consecuencia: “Tolerancia cero con cualquier expresión de violencia” Determinar lo inaceptable y obrar en consecuencia: “Tolerancia cero con cualquier expresión de violencia” Mediación por pares: Mucha supervisión Mediación por pares: Mucha supervisión Los conflictos precisan: hablar y escuchar Los conflictos precisan: hablar y escuchar Buscar un método y ponerlo en práctica: informando, informando e informando Buscar un método y ponerlo en práctica: informando, informando e informando

25 Prevención del bullying/1 Meta-análisis de prevención de violencia en centros escolares: Meta-análisis de prevención de violencia en centros escolares: –1600 estudios, de ellos sólo 67 poseen criterios científicos, de los que solamente 14 aportan resultados efectivos –300 publicaciones, de las que sólo el 25% aportan datos sobre la disminución de la violencia De los 14 trabajos que aportaron resultados efectivos: De los 14 trabajos que aportaron resultados efectivos: –Programa aplicado: Programa de prevención de Olweus –Resultan efectivos para algunos tipos de estudiantes –No resulta tan efectivo en los estudios mejor diseñados y más exigentes –Resulta clave actuar sobre el clima escolar Fuente: D. Espelage, AACAP, San Diego, 2006

26 Prevención del bullying/2 Resumen del programa de prevención de Olweus Resumen del programa de prevención de Olweus –Es más una filosofía conceptual y de intervención que un programa –Características: »Universal »Orientado a la escuela y con proyección individual »Preventivo y para resolver problemas »Cambia normas y conductas »Investigación Fuente: M. Snyder, AACAP, San Diego, 2006

27 Prevención del bullying/3 Resumen del programa de prevención de Olweus Resumen del programa de prevención de Olweus –Objetivos: »Reducir la existencia de problemas entre los escolares acosados/acosadores »Prevenir la emergencia de nuevos problemas »Mejorar la relación entre pares »Mejorar el clima escolar –Persigue: »Implicar a los adultos (profesores, cuidadores, padres) »Límites claros hacia tan inaceptable conducta »Los adultos deben actuar con autoridad Fuente: M. Snyder, AACAP, San Diego, 2006

28 Isaac Asimov La violencia es el último recurso de los incompetentes


Descargar ppt "Convivencia: de la reflexión a la acción J.L. Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google