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Publicada porAlberto Carmona Parra Modificado hace 9 años
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Taller Internacional “La primera infancia en el marco de la protección social universal en El Salvador” San Salvador, 19 y 20 de marzo de 2014 Protección Social y Derechos de la Infancia María Nieves Rico nieves.rico@cepal.org
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Los niños y niñas en su primera infancia son portadores de todos los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. La primera infancia es un período esencial para la realización de dichos derechos, y demanda acciones urgentes de política pública (Observación General No.7 del Comité Derechos del Niño) Temas a abordar en la presentación: La Convención de los Derechos del Niño y el cambio de paradigma para las políticas públicas y la protección social ¿Por qué protección social a la infancia? La primera infancia hoy: “la desprotección que amenaza” Respuestas a las necesidades de la primera infancia y para garantizar derechos en la región. Casos de países. Algunas propuestas para hacer de la infancia una prioridad
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La Convención de los Derechos del Niño y el cambio de paradigma hacia la concepción de los NNA como sujetos de derechos en las políticas públicas. De “menor” a “ciudadano”, reconocido como un igual De objeto de tutela-control-asistencialismo a su legitimación jurídica como titular de derechos. Estado garante del ejercicio pleno de esos derechos. De objeto pasivo de programas y políticas a sujeto con voz y capacidades propias, que no es propiedad de los padres ni del Estado De “partes” o “fragmentos incompletos” a un todo sistémico De “situación irregular”-“vulnerabilidad”a protección de a sujetos de derechos De “variable” en los diagnósticos a sujeto de análisis con marcos interpretativos pertinentes La infancia tiene valor en sí misma, es presente. No es una etapa del ciclo vital cuyo valor reside en ser preparatorio de la adultez. El Estado debe velar por los derechos de la infancia independientemente del costo de los programas para garantizarlos o de su potencial tasa de retorno económico.
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Deficiencias nutricionales Dificultades psicomotrices Problemas de talla Abandono, rezago y bajo rendimiento en primaria Emancipación precaria (empleo, estructura familiar, embarazo adolescente, desafiliación institucional) Bajo peso al nacer Mortalidad infantil 05 Ausencia de preescolarización Abandono, rezago y bajo rendimiento en secundaria Cuidado ¿Por qué Protección Social para la Infancia? Coyunturas críticas, riesgos en el ciclo vital del niño, la niña y el adolescente (0 a 18 años) e intensidad del cuidado Fuente: Rossel y Rico, 2013 adaptado de Kaztman y Filgueira, 2001 Madre y padre no tienen licencia postnatal Madre y padre no tienen licencia de cuidados
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Desprotección a la infancia … La pobreza ha caído para todos los grupos de edad, pero más para los adultos mayores. En la actualidad, los niños y las niñas tienen mayor probabilidad de nacer en hogares pobres que no pobres. Se evidencia un desbalance etario del bienestar y un sesgo en políticas y programas de protección social (Rossel, 2013). Porcentaje de personas pobres Uruguay 1990-1999-2009 Bolivia 1989-1999-2007
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Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las Encuestas de Hogares de los respectivos países. (a): Promedio simple de los países. Desprotección a la infancia… Más del 40% de los niños y niñas menores de 5 años viven en hogares pobres por ingresos AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS (0 A 5 AÑOS) QUE VIVEN EN HOGARES INDIGENTES Y POBRES. ALREDEDOR DE 2010
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Desprotección a la infancia… Baja cobertura de seguridad social entre la población de 0 a 15 años con alta desigualdad entre los hogares según ingresos América Latina (17 países) (*) : Población de 0 a 15 años que vive en hogares sin un adulto afiliado a la seguridad social, por quintiles de ingreso. Alrededor de 2009. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Los datos de Ecuador corresponden a 2009, zonas urbanas. (*) Promedio simple. No se incluyen datos de R. Dominicana.
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. Desprotección a la infancia … Las privaciones en agua, vivienda y saneamiento son constitutivas de pobreza infantil, con consecuencias en la salud y el bienestar Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las Encuestas de Hogares de los respectivos países. AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): PORCENTAJE DE NIÑOS (0 A 5 AÑOS) QUE PRESENTAN PRIVACIONES EN LAS DIMENSIONES AGUA POTABLE, VIVIENDA Y SANEAMIENTO, ALREDEDOR DE 2011
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Desprotección a la infancia… América Latina : desnutrición crónica-insuficiencia para la talla (2000-2012) Fuente: CEPALSTAT. Estimaciones en base al nuevo patrón de referencia de OMS. *Perú. Encuesta de Demografía y Salud 2012. El Salvador, Encuesta de Salud Familiar (FESAL), 2008. a/ Estimaciones de población en base al World population Prospects UN para año 2000 y 2005. En América Latina y el Caribe hay 7,8 millones de niños y niñas afectados con desnutrición crónica
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Fuente: elaboración propia en base a Sojo, 2011.
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¿Qué está haciendo la región por la primera infancia? Después de la ratificación de la CDN la mayoría de los países de América Latina han hecho cambios en su legislación para proteger mejor los derechos de la niñez. PaísAño Argentina2005 Estado Plurinacional de Bolivia 1999 Brasil1990 Colombia2006 Costa Rica1998 Ecuador2003 El Salvador2009-2010 Guatemala2003 Adopción de leyes de protección integral y-o códigos de niñez a partir de la CDN Fuente: elaboración propia en base a Morlachetti, 2013 Estos cuerpos jurídicos recogen en una misma norma legal diversos aspectos que antes dependían de normas legales dispersas PaísAño Honduras1996 México2000 Nicaragua1998 Paraguay2001 Perú1992 República Dominicana2003 Uruguay2004 República Bolivariana de Venezuela 2000
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Sistemas nacionales de protección a la infancia, sin una norma legal única e integral, pero con decisión política e inversión. El caso de Chile LeyAñoMateria N 19.5851998Elimina la discriminación entre hijos legítimos e ilegítimos N 19.6882000Relacionado a los derechos de las estudiantes que se encuentren embarazadas o que sean madres lactantes al acceder a los establecimientos educacionales N 19.8762003Relativo a la obligatoriedad y gratuidad de la educación media N 20.3792009Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo N 20.4182010Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de regulación de la Fertilidad N 20.4222010Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad N 20.5362011Violencia escolar Fuente: Staab, Silke (2013) Protección Social para la Infancia y la adolescencia en Chile. Chile: legislación relacionada a la protección de niños, niñas y adolescentes CHILE CRECE CONTIGO
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0-3 años3-5 años Salud/DIF Seguro Popular Atención a Familias y Población Vulnerable Esquema de Vacunación Seguro Médico Siglo XXI Protección y Desarrollo Integral de la Infancia. Estancias Infantiles para apoyar Madres Trabajadoras Desarrollo Social Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A de C.V Programa Apoyo Alimentario Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Cruzada Nacional Contra el Hambre (Estrategia de inclusión y bienestar social que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social). Educación Preescolar obligatorio en cualquier modalidad Escuela de Tiempo Completo, Segura y de Calidad Educación Preescolar y Primaria para niños y niñas de Familias jornaleras Agrícolas Migrantes (y para rural e indígena) Prestación de Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria Se están haciendo esfuerzos sistémicos… La Atención a la Primera Infancia en México (de 0 a 5 años) Secretaría de Educación Pública Secretaría de Salud Secretaría de Desarrollo Social Actores Principales Convención sobre los Derechos del Niño Ratificada 1990 Ley para la Protección de los Derechos de las niñas, Niños y Adolescentes Última Reforma DOF 19-08-2010 Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil Nueva Ley DOF 24-10-2011 Ley General de Desarrollo Social Última Reforma DOF 07-11-2013 Bajo la Normativa Nacional
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Comienza a enfrentarse de manera decidida el cuidado de la primera infancia… El caso de Costa Rica Ley 18921 de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica. Aprobada el 4 de marzo de 2014 por la Asamblea Legislativa e impulsada por la presidencia de la República. FIN Establecer un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal y de financiamiento solidario que articule las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios, para fortalecer y ampliar las alternativas de atención infantil integral OBJETIVOS (a) Garantizar el derecho de todos los niños y las niñas, prioritariamente los de 0 a 6 años, a participar en programas de cuido, en procura de su desarrollo integral, según las distintas necesidades y de conformidad con las diferentes modalidades de atención que requieran. b) Promover la corresponsabilidad social en el cuido a través de la participación de los diversos sectores sociales. c) Articular los diferentes actores, alternativas y servicios de cuido y desarrollo infantil. d) Procurar que los servicios de cuido y desarrollo infantil permitan la inserción laboral y educativa de los padres y madres INSTITUCIONES Y FINANCIAMIENTO Se crean: Secretaría Técnica de Red de Cuido y la Comisión Técnica Interinstitucional Recursos: 1. 4% de todos los ingresos anuales ordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares 2. Recursos de convenios nacionales e internacionales
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Para hacer de la primera infancia una prioridad … América Latina necesita crear, expandir y mejorar sus sistemas de protección social. Para ello, las políticas de protección social … Están bien definidas con el objeto de: 1) superar rezagos en educación, salud y nutrición; 2) reducir las desigualdades de ingresos de los hogares con niños; 3) satisfacer las necesidades de cuidados. Cuentan con recursos claramente asignados para sus objetivos. Invertir en la niñez para asegurar el acceso, la calidad y la eficiencia de los servicios públicos necesarios para el bienestar infantil. Se respaldan en marcos legales que garantizan derechos con mecanismos de reclamo y reparación establecidos Son coordinadas, integrales e intersectoriales y de manera sinérgica buscan romper el círculo de reproducción intergeneracional de la pobreza Son universales con énfasis en la igualdad y en la no discriminación
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El desafío de la Institucionalidad y la inversión: Articulación entre el Sistema de Protección Social con el Sistema de Protección Integral de la Infancia “Conjunto de órganos, entidades, mecanismos, e instancias a nivel nacional, regional y local orientados a respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los niños y niñas, y reparar el daño ante la vulneración de los mismos establecidos por las legislaciones nacionales de infancia” (Morlachetti, 2013, p.12) PROPUESTA DE MODELO Protección, defensa y restitución de derechos Organismos de ejecución de políticas y programas Rectoría localRectoría Nacional Consejo Nacional de Carácter Deliberativo (Representación paritaria gobierno- sociedad civil) Consejos locales de Carácter deliberativo (Representación paritaria gobierno- sociedad civil) Instituciones interdisciplinarias de protección descentralizadas Defensorías de NNA Poder judicial Especializado Institución autónoma y/o adscripta a un Ministerio Entidades de atención Instituciones locales regionales y municipales
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Gracias… Protección Social y Derechos de la Infancia María Nieves Rico nieves.rico@cepal.org
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