Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Herrero Santos Modificado hace 9 años
1
El Romanticismo
2
Introducción Ese contexto determinará la temática y las actitudes de los artistas. –Temas: El paisaje (incluyendo las “ruinas” y el paisaje natural) Lo costumbrista (pintura de “género”) y popular Lo histórico (en especial como leyenda y tradición) medieval Lo dramático (incluyendo la muerte, el dolor…) Lo terrorífico Lo exótico (incluyendo lo “oriental” y lo “africano”) Lo marginal y los marginados (locos, bandidos, asesinos…) El retrato, a pesar o quizás favorecido por el inicio de la fotografía (1829, Daguerre y generalizado a mediados de siglo).
3
Theodore Géricault La balsa del Medusa (1819) Óleo sobre tela 491 x 716 cm. Louvre
5
Theodore Géricault En La balsa de la (fragata) Medusa se representa intencionadamente un asunto político: –En 1816 un naufragio de la fragata La Méduse en el golfo de Guinea puso de relieve el clasismo y la corrupción del régimen posterior a Napoleón: Los oficiales se salvaron en el bote salvavidas y abandonaron a los 150 marineros que construyeron una balsa y sobrevivieron sólo 15 en penosas condiciones durante trece días y tras practicar la antropofagia. –El asunto tuvo honda repercusión en la prensa de la época y al tratarlo, Géricault se metió en problemas. Al exponer el cuadro un año después en Londres obtuvo un éxito clamoroso. La balsa de la Medusa (1819)
6
Theodore Géricault La investigación previa a la ejecución del cuadro fue exhaustiva: entrevistas a los supervivientes, prensa, bocetos, estudios anatómicos en hospitales… hasta una reproducción de la balsa. Pretendía reflejar un realismo total. Dudó en la elección del momento que representaría y se decantó por cuando los náufragos avistan un barco en la lejanía para reflejar diversos estados de ánimo: desesperanza, esperanza, temor, angustia… y los muertos en primer plano. La balsa de la Medusa (1819)
7
Theodore Géricault La balsa del Medusa (1819) Óleo sobre tela 491 x 716 cm. Louvre
8
Theodore Géricault La composición utiliza la pirámide, esquema propio del Renacimiento, con lo que se da cierta integración de la escena… y enlaza con el clasicismo. Pero son dos pirámides. Una recoge lo oscuro y lo tenebroso, la Naturaleza (la ola, el viento en la vela …); la otra los cuerpos de vivos y muertos. Si situamos la rejilla de los 3/3 encontramos que los cuatro puntos centrales encarnan la nada, la desesperanza, la muerte y la esperanza. Finalmente, tanto la luz como la disposición última, nos guían hacia “la esperanza” del barco salvador, el Argos, minúsculo y en la lejanía del horizonte. La balsa de la Medusa (1819)
9
Theodore Géricault La balsa del Medusa (1819) Óleo sobre tela 491 x 716 cm. Louvre
10
Theodore Géricault Tres estados: abajo, la muerte; a la izquierda el abandono a la fatalidad; a la derecha y arriba la angustia y la esperanza. Todo el cuadro tiende hacia ese sentimiento. La balsa del Medusa (1819) Óleo sobre tela 491 x 716 cm. Louvre
11
Theodore Géricault Si la composición y el modelado de las figuras son “clásicos”, el resto es “romántico”: –El momento elegido, cuyo dramatismo más que heroico es patético: la supervivencia. –Los rostros reflejan estados de ánimo de forma realista y nada idealizados: es más bien “barroco”. –Los cuerpos aparecen en un revoltijo y en posturas forzadas. –El uso del color y de la luz es de intenso dramatismo, casi barroco. –Los colores, cálidos, se ofrecen en un contraste tenebrista con el negro (usó betún). –El cuadro despierta emociones intensas en el espectador. La balsa de la Medusa (1819)
12
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1831) Óleo sobre tela. 260 x 325. Louvre
13
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1831) –De claro contenido político, refiere de forma alegórica el levantamiento del pueblo de París en julio de 1830 contra el rey Carlos X en plena crisis económica y derivando otra vez hacia el absolutismo (legislación represiva de “las 4 ordenanzas” que diluían más lo poco de liberal que tenía la carta de 1814). –La revolución fue un claro ejemplo del papel de la prensa liberal (de estar a punto de prohibirse, se movilizó y movilizó a la población). Aquí el pintor actúa como había hecho Géricault : un “fotógrafo” del momento. –La revolución lo fue contra la aristocracia y el monarca y sumó a toda la burguesíay el pueblo de París. –La obra expuesta en el Salón de 1831, la compró el nuevo rey y la retiró del público por su contenido revolucionario.
15
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1831) –La inspiración en Géricault es clara: una composición piramidal, cuerpos revueltos y muertos en primer término, expresividad en los rostros… si bien aquí los personajes se mueven hacia el espectador en tanto que en La balsa de la Medusa se orientan hacia el fondo. –Los colores y el uso de la luz también nos remiten a Géricault, aunque resalta el rojo de la bandera. –El modelado de las figuras también nos lleva a Géricault por el estilo escultórico clásico de las mismas. –Finalmente, la distribución de la masa pictórica se puede identificar a partir de una línea oblicua del vértice superior izquierda al inferior derecha…
16
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1831) Óleo sobre tela. 260 x 325. Louvre
17
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1831) Óleo sobre tela. 260 x 325. Louvre
18
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1831) –En esa distribución, dejamos en el apartado “denso” al pueblo más o menos confuso (sólo dos figuras de clase social diferente junto con un moribundo suplicante destacan) en el apartado de la izquierda, y la alegoría de la Libertad (luego mutada en la Marianne de la República –Francia misma- pero aquí como una diosa descalza, una Niké moderna) junto con el adolescente combativo a punto de pisotear el cadáver de un soldado –símbolo del poder destronado- y la ciudad al fondo tras la cortina del humo de la pólvora. –Color, luz y disposición de las figuras se distribuyen para realzar el mensaje político del cuadro: la libertad es el futuro del pueblo de París y, por ende, de Francia.
19
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1831) –Delacroix que ya se había consagrado años antes con Dante y Virgilio, La matanza de Quíos o Grecia expirando en las ruinas de Missolonghi o La muerte de Sardanápalo (esta gustó al propio monarca Carlos X) consiguió con esta obra un monumento imperecedero. –Aunque más adelante vuelva al clasicismo y se modere en los temas, será siempre apreciado por los pintores más innovadores que ven en él y en particular en este cuadro al pintor comprometido, que arriesga en lo técnico y en lo personal.
20
Otras obras Eugène Delacroix 1827. La muerte de Sardanápalo Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroixhttp://commons.wikimedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroix
21
Otras obras Eugène Delacroix Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroixhttp://commons.wikimedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroix 1832. Mujeres en Argel
22
Otras obras Eugène Delacroix 1826. Grecia expirando en las ruinas de Missolonghi 1839. Dante y Virgilio en los infiernos Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroixhttp://commons.wikimedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroix
23
El paisaje romántico Dentro de la diversidad característica de los muchos paisajistas románticos, advertimos dos tendencias: –El paisaje turbulento, amenazador, apabullante… y hasta fantástico que fuerza el dramatismo y conmueve al espectador; –El paisaje naturalista, más sosegado y propicio para aspirar a integrarse en él huyendo del urbanismo sucio del momento. También como marco para una espiritualidad nueva. En ambas corrientes se ve a la Naturaleza como una divinidad o una obra divina a la que se debe reverencia y se representa como lo “sublime” (el equivalente a lo heroico en los temas humanos).
24
William Turner Lluvia, vapor y velocidad (1844) Óleo sobre tela, 91 x 122 cm National Gallery, Londres
25
William Turner Lluvia, vapor y velocidad (1844) Óleo sobre tela, 91 x 122 cm National Gallery, Londres
26
William Turner Consigue el efecto de luz, atmósfera y lluvia “empastando” el cuadro, embadurnando y raspando la pasta aplicada a la tela. Es así como consigue las veladuras, las trasparencias y el difuminado. Aplica en la mitad superior colores de la gama del amarillo traspasados por el blanco y el violeta. Es la lluvia y el cielo neblinoso.. Lluvia, vapor y velocidad (1844) Óleo sobre tela, 91 x 122 cm National Gallery, Londres
27
Otras obras William Turner 1843 Luz y Color (Teoría de Goethe) 1838 El Temerario remolcado Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/J._M._W._Turner
28
John Constable La carreta de heno (1821) Óleo sobre tela. 130 x 185 cm National Gallery. Londres
29
John Constable La carreta de heno (1821) Óleo sobre tela. 130 x 185 cm National Gallery. Londres
30
Otras obras John Constable 1827 Bahía de Brington 1831 catedral de Salisbury Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/John_Constablehttp://commons.wikimedia.org/wiki/John_Constable
31
Caspar D. Friedrich (1774-1840) Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrichhttp://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich1834: Las tres edades 1818: Caminante ante un mar de niebla 1818: Acantilados blancos en Rugen
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.