La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los europeos buscaban comerciar con Asia pero el imperio turco les cerró las entradas a los comerciantes y llevó a Colón a buscar rutas alternativas para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los europeos buscaban comerciar con Asia pero el imperio turco les cerró las entradas a los comerciantes y llevó a Colón a buscar rutas alternativas para."— Transcripción de la presentación:

1 Los europeos buscaban comerciar con Asia pero el imperio turco les cerró las entradas a los comerciantes y llevó a Colón a buscar rutas alternativas para llegar hasta la india. Otras causas que lo llevaron a navegar por el mundo fueron el interés de expandir el catolicismo en el continente asiático y el deseo de expandir sus tierras y así ganar más poder. Él aprovechó esta situación para además demostrar que la tierra era redonda (cosa que iba en contra de las corrientes de pensamiento de la época) y así fue como partió tratando de llegar dando la vuelta y se encontró con América. Su propuesta había sido rechazada por la iglesia pero finalmente llegó a un acuerdo con los reyes por medio de un contrato que obligaba a colón a decir que todos los “descubrimientos” que él haga serían en nombre de los monarcas y éstos le otorgarían varios títulos y muchos beneficios. Los reyes si bien estaban de acuerdo con esta expedición, no quisieron arriesgar el tesoro real financiando estos viajes. Para ello Colón utilizó las capitulaciones que consistían en personas o empresas particulares que pagaban las expediciones.

2 Cuando llegó a “Asia”, que después de varias expediciones se entendió que era otro continente luego llamado América, notó que no estaba solo. Allí habitaban diversos grupos con culturas, creencias y formas de vivir muy distintas. Entre ellos se encontraban los mayas, los aztecas, los incas.

3 Su capital era tenochtitlan, y desde allí comenzaron a dominar otros pueblos. Así formaron una confederación. Estas ciudades de la confederación tenían independencia pero debían pagar un tributo a los aztecas y debían entregarles hombres. Luego formaron un imperio. Era una teocracia. Encabezada por el tlatoani (especie de monarca elegido por los representantes de cada clan) Era el jefe del estado, del ejército y la religión. Gobernaba de por vida. El cihuacoatl lo ayudaba con el gobierno y lo reemplazaba en su ausencia. También habían funcionarios y jefes que vigilaban el cumplimiento de normas y vigilaban las armas. Cada clan poseía un templo, tierras para la agricultura y un jefe (calpullec)

4 Nobles: controlaban el gobierno y la religión. Poseían tierras propias trabajadas por campesinos y vestían lujosas prendas que estaban prohibidas para los demás Gente común: eran artesanos, comerciantes y campesinos que pagaban tributo y debían construir palacios templos y transportar mercancías. Si sobresalían en el arte, la guerra o el comercio llegaban a la nobleza. Chinampas: Cultivación sobre el agua. Balsas atadas con palos que tenían tierra encima- Criaban a pavos perros y comían carne de aves acuáticas y pescado. A veces cuando se comerciaban con otras regiones ese espiaba a cerca de estrategia militares y riquezas.

5 Creían en el mito de los cincos soles. La quinta vez que se rehace el universo, se crean la tierra y el sol y se separa a la tierra del cielo donde aparecen todos los seres vivos. Sus dioses más importantes eran tezcatlipoca y ehecatl- quetzalcoatl. La religión tenía una fuerte influencia en las leyes y costumbres. El asesinato se sentenciaba con la muerte porque la vida era sagrada. Cuando declaraban guerra florida significaba que querían gente para sus sacrificios. Escribían sobre la economía, geografía y la religión de su pueblo. Crearon una escritura con elementos pictográficos ideográficos y fonéticos. Predominaban las pirámides y las esculturas. Realizaron observaciones sobre el sol, la luna, Venus y las estrellas, los cometas y eclipses.

6 El territorio de los mayas comprendía tres regiones: Las tierras altas: zona montañosa con actividad volcánica. Las tierras bajas o del Peten: bosques y selvas. Las tierras bajas del norte: montes, bosques y llanuras y pocos ríos. Primero vivieron en las tierras altas. Allí fueron sedentarios y llevaron a cabo la agricultura. Luego por falta de tierras en las que se pueda cultivar y conquistas se fueron para las tierras bajas del norte y las del Peten. Cada ciudad maya tenía sus propias autoridades políticas y religiosas y mantenían relaciones comerciales y culturales con las otras. El gobierno maya era una teocracia. El poder político y religioso se encontraban unidos. Estaba el halach huinic que era el jefe supremo con poderes civiles, religiosos y militares. Lo asesoraban el sumo sacerdote (máxima autoridad religiosa) y un consejo de nobles y sacerdotes. En cada región dominaba un jefe local y militar (batab y nacom)

7 Nobleza: eran funcionarios, sacerdotes, comerciantes y jefes militares. Esclavos: eran prisioneros y sirvientes en las construcciones o llevaban cargas a los comerciantes. Campesinos y artesanos: se encargaban de la producción de alimentos y artesanías, construcción de templos edificios públicos y prestaban servicio militar.

8 Para cultivar en los territorios selváticos utilizaban el método de roza o milpa. Limpiaban el terreno de malezas y lo abonaban con cenizas. De todos los alimentos que obtenían estaba el maíz que era el más importante. Su forma de cultivo se llamaba sistema de terraza. En los costados de las montañas construían escalones profundos y anchos sostenidos con piedras para sostener la tierra. También recolectaban frutos. Y comían carne que la obtenían de la caza. Existía el trabajo comunitario en el cual todos los campesinos se ayudaban con las tareas agrícolas. Una importante actividad era el comercio que se practicaba en las comunidades o regiones lejanas para hacer truque de productos.

9 El popol vuh es el libro sagrado de los mayas. Habla sobre el origen de la tierra. Decía que se había destruido muchas veces y reconstruido y que en la tercera se hizo al hombre de maíz y le dieron mucha sabiduría. Se les hacían ofrendas a los dioses para que no se enojen. Los principales dioses eran: itzam na, kin, ixchel y ah puch. El sumo sacerdote, los encargados de los cálculos del calendario y adivinacion, los sacrificadores y agores eran muy importantes en el ritual maya.

10 Estaban ubicados en Perú. Cuzco era la capital de los incas. EL Inca era la autoridad máxima. Dictaba leyes, ejercía justicia, comandaba ejércitos, y era el supremo sacerdote. Todo el Imperio se dividía en 4 regiones, esas regiones se llamaban suyu y se dividían en provincias. Ayllu: grupo de personas que se consideraban descendientes de los mismos antepasados. Cada ayllu guardaba en un lugar sagrado las momias de sus ancestros. Algunos ayllus formaban una comunidad y eran gobernados por un jefe local.

11 Nobleza real: representantes del estado y del culto. Podían tener muchas esposas. Estudiaban con sabios para ser futuros gobernantes, guerreros o sacerdotes. Vestían ropas especiales prohibidas para los demás. Como distinción llevaban grande aros q les estiraban las orejas y fueron llamados orejones por los españoles por eso. Nobleza de provincia: Recaudaban tributo, y buscaban mano de obra para trabajos. Artesanos y campesinos: producción de alimentos y manufacturas, obras públicas y servicio militar mayoría de población. Yanaconas: perdían toda relación con sus familias y brindaban servicios a nobles.

12 En cada ayllu cada persona cumplía una función: Niños: protegían sembrados Niñas: buscaban leñas, tejían, hacían tareas domesticas y cuidaban llamas. Hombres casado hasta 50: mita. Sistema de trabajo por turnos en construcción de caminos puentes extracciones de minerales- Mas De 50: cuidaban mercaderías, criaban conejillos de indias, animales que formaban parte de su alimentación. Tierras del inca: trabajadas por campesinos. Tierras de ayllus: cuando alguien se casaba recibía una parcela y más tierra por cada hijo. Tributo: alimento artesanía. Guardados en tambos, depósitos reales.

13 Cultivo en tierras o andes. A través de canales se llevaba el agua. En todas las tierras se practicaba el barbecho es decir el descanso de la tierra para q sea de vuelta fértil. Criaban llamas, vicuñas y alpaca q le daban lana para tejidos animales de carga y sacrificios. Economía dos principios: reciprocidad: trabajo comunitario. Redistribución: inca encargado de intercambio de productos y la entrega de elemento para los depósitos reales si era necesario. -Lengua oficial: quechua -Registro de anotación: llamado quipu. -Eran cordones cruzados de los que colgaban unos más anchos y coloridos. Tenían un calendario. Se destacaron por sus edificios. Todo estaba conectado por caminos. Usaban plantas para curar, realizaban operaciones de cerebro e intervenciones de huesos.

14 En el cuarto ciclo vinieron los incas para regenerar la humanidad. Inti el D’s del sol y viracocha más importantes dioses. En los lugares sagrados se rendían cultos a los antepasados dirigido por un sumo sacerdote y se hacían ofrendas a dioses.

15 La llegada de colon a lo que hoy conocemos fue un descubrimiento para los españoles. Descubrieron una tierra desconocida para ellos pero habitada por otras personas desde mucho tiempo. Pero no solo fue un descubrimiento, sino que en su mayor parte fue una conquista. América era rica en flora fauna, paisajes. Llena de recursos que asombraron a los españoles. Al descubrir que no eran las Indias y que ese continente estaba desconectado de todo el comercio ya existente se aprovecharon de la situación. Les sacaron montones de sus recursos, los obligaron a convertirse al catolicismo por la fuerza. Muchas enfermedades existentes en Europa, como la gripe, se las transmitieron a los aborígenes, habitantes de América provocando muchas muertes más de las que se hacían intencionalmente. Se llevaron también a muchos como esclavos. En su mayor parte fue una conquista porque no solo se descubrió América, se adueñaron de ella por la fuerza.

16 El día de la raza se celebra el 12 de Octubre en conmemoración del descubrimiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. Cuando la sociedad avanzó en cuanto a las ideas y las maneras de pensar se dieron cuenta lo que en realidad proponía este nombre despectivo que rebajaba a los habitantes de América a un nivel animal por eso “el día de la RAZA“, en consecuencia, esta conmemoración pasó a llamarse día de la diversidad cultural, porque eso fue, un choque entre dos culturas que desgraciadamente termino siendo una imposición sanguinaria de una cultura sobre la otra.


Descargar ppt "Los europeos buscaban comerciar con Asia pero el imperio turco les cerró las entradas a los comerciantes y llevó a Colón a buscar rutas alternativas para."

Presentaciones similares


Anuncios Google