La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientaciones generales sobre el proceso de rendición de cuentas y las mesas publicas En el ICBF. Generalidades y metodología 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientaciones generales sobre el proceso de rendición de cuentas y las mesas publicas En el ICBF. Generalidades y metodología 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones generales sobre el proceso de rendición de cuentas y las mesas publicas En el ICBF. Generalidades y metodología 2016

2 TEMAS 1.Marco normativo. 2.Componentes de la Rendición de cuentas ( Aplica para las MP y la RPC). 3.Marco conceptual. 4.Propósitos y alcances de la RPC y MP. 5.Objetivos del proceso de rendición de cuentas y mesas publicas. 6.Metodología. 7.Participación y control social. 8.Compromisos del ICBF frente al proceso de rendición de cuentas y mesas publicas. 9.Ley Anticorrupción 10.Ley de transparencia. 11.Recursos (Criterios)

3 Marco Normativo

4 Marco normativo Normatividad Contenidos Ley 152 de 1994: Plan de Desarrollo Art. 30. Informes al Congreso Art. 43. Informes del Gobernador o Alcalde Ley 489 de 1998: Organización y funcionamiento de la Administración Pública Art. 3. Principios de la función administrativa Art. 26. Estímulos e incentivos a la gestión pública Art. 32. Democratización de la administración pública Art. 33. Audiencias públicas Art. 34. Ejercicio del control social Art. 35. Ejercicio de veeduría ciudadana Ley 594 de 2000: General de Archivos Art. 11. Conformación archivos públicos Art. 19. Soporte documental Art. 21. Programas de gestión documental Art. 27 Acceso y consulta de documentos Ley 734 de 2002: Código Disciplinario Único Art. 34. Deberes de todo servidor público - Ley 850 de 2003: Veedurías Ciudadanas Art. 1. Definición veeduría ciudadana Artículos 4 al 6. Objeto, ámbito de ejercicio y objetivo veeduría ciudadana Artículos 7 al 14. Principios rectores veeduría ciudadana Artículos 17 y 18. Derechos y Deberes veeduría ciudadana Art. 22. Red de veedurías ciudadanas Ley 962 de 2005: Racionalización de trámites y procedimientos administrativos. Art. 8. Entrega de información Conpes 3654 2010 del 12 de abril de 2010 Contiene los lineamientos de política para consolidar la rendición de cuentas, como un proceso de construcción democrática permanente entre el Estado y la ciudadanía, fijando para ello tres objetivos específicos: 1.Mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos 2.Fomentar el diálogo y la retroalimentación entre la administración y los ciudadanos. 3.Generar incentivos para que los ciudadanos pidan cuentas y las entidades rindan cuentas. Ley 1437 de 2011: Código de Procedimiento administrativo y de lo Contencioso Administrativo Art. 3. Principios de actuaciones administrativas Art. 5. Derechos de las personas ante las autoridades Art. 8. Deber de información al público Ley 1474 de julio 12 de 2011: Estatuto Anticorrupción Art. 73. Plan anticorrupción y de atención al ciudadano Art. 74. Plan de acción de las entidades Art. 78. Democratización de la administración pública

5 Normatividad Contenidos Art. 29 relación con la ciudadanía, información y convocatorias PDM Ley 1712 de 2014: Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública Artículos 1 al 17. Disposiciones generales y publicidad y contenido de la información Decreto 3851 de 2 de noviembre de 2006 Art. 1. Información oficial básica Decreto 028 de 10 de enero de 2008 Art. 17. Presentación de metas de administración municipal y departamental Art. 18. Rendición de cuentas de entidades territoriales Art. 19. Informe de resultados Art. 20. Consulta pública de resultados Ley 1551 de 2012: Nuevo Régimen Municipal Art. 2. Objeto Modelo integrado de planeación y gestión Art. 3. Políticas de desarrollo administrativo Decreto 2641 de 17 de diciembre de 2012 Art. 1. Metodología estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano - Art. 2. Estándares para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano Decreto 2693 del 21 de diciembre de 2012 Art. 6. Temas prioritarios para avances en la masificación de la estrategia de gobierno en línea Art. 7. Modelo de gobierno en línea LEY 1098 DE 2006 (NOVIEMBRE 8) Libro lll Sistema Nacional de Bienestar Familiar y políticas públicas Capítulo I Sistema Nacional De Bienestar Familiar Y Políticas Públicas De Infancia Y Adolescencia. Manual Único de Rendición de Cuentas agosto de 2015. Guía única metodológica de las entidades de la Rama Ejecutiva, tanto del nivel nacional como del nivel territorial, para la formulación e implementación de una estrategia de Rendición de Cuentas a los ciudadanos acorde con las necesidades y posibilidades de la comunidad y la ciudadanía, en el marco de los lineamientos definidos en la política nacional.

6 Componentes del proceso de RPC

7 Componentes del proceso de rendición de cuentasINFORMACIÓN Se refiere a la disponibilidad, exposición y difusión de los datos, estadísticas, documentos, informes, etc., sobre las funciones a cargo de la institución o servidor, desde el momento de la planeación hasta las fases de control y evaluación. INCENTIVOSDIALOGO Se refiere a las estrategias que se deben generar para fomentar el diálogo participativo y de doble vía entre la rama ejecutiva y los ciudadanos, a fin de discutir, evaluar, sustentar y tener incidencia en las acciones y decisiones, que dan cuenta de la gestión publica Debe ser Claro, favorable, de doble vía de incidencia en la toma de decisiones Debe ser : Comprensible, actualizada, oportuna, disponible, completa Debe favorecer la cultura, formar actores, apoyar iniciativas, y procesos sancionatorios Son todos aquellos mecanismos de motivación a los grupos poblacionales e institucionales frente a la participación en la cultura de rendición de cuentas

8 Conceptos

9 Rendición de cuentasMesas Públicas Un proceso mediante el cual se informa, se dialoga sobre la gestión y decisiones, sustentando en publico la efectividad o no de la gestión institucional. Presentación explicita y normalmente por escrito de los resultados obtenidos por una institución durante un periodo de gestión. Encuentros presenciales de interlocución, dialogo abierto y comunicación de doble vía en la Región con los ciudadanos, para tratar temas puntuales que tienen que ver con el cabal funcionamiento del servicio publico de bienestar familiar (SPBF), detectando anomalías, proponiendo correctivos y propiciando escenarios de prevención, cualificación y mejoramiento del mismo. Nota :LA RENDICIÓN DE CUENTAS, UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN TRANSPARENTE DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN COLOMBIA (DOCUMENTO GUIA) Marco conceptual

10 Propósitos y Objetivos

11  Permitir dialogo y reflexiones permanentes sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos y determinar si lo que hacemos está garantizando los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.  Informar y Visibilizar el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia, y los alcances de la gestión territorial en un periodo de tiempo determinado.  Contribuir a mejorar la operacionalidad, la relevancia y la permanencia de los servicios vigentes.  Proponer y fundamentar las modificaciones, recomendaciones, ajustes, decisiones frente a políticas, planes y programas que se consideren convenientes, para garantizar derechos. Propósitos y alcances del proceso de rendición de cuentas y mesas publicas

12 Objetivos

13 Objetivos del proceso rendición de cuentas General Fortalecer la rendición de cuentas y mesas públicas como un proceso tendiente a promover un cambio cultural, de manera democrática y participativa, para visibilizar la gestión y los resultados ICBF como garante del cumplimiento de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia colombiana. Específicos. Promover espacios de diálogo y participación entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad a fin de evaluar, corregir y presentar alternativas de solución y cualificación del servicio público de bienestar familiar.. Generar estrategias de información pertinente y oportuna a los diferentes actores para posibilitar la discusión crítica y propositiva sobre el servicio público de bienestar FAMILIAR en los eventos de rendición de cuentas y mesas públicas.. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en los eventos de rendición de cuentas y mesas públicas con el fin de garantizar que se de respuestas a los requerimientos y ante todo se incentive verdaderos procesos participativos con incidencia en la cualificación del servicio publico de bienestar familiar.. Promover la realización de ejercicios prácticos de control social a la rendición pública de cuentas y mesas públicas a nivel Institucional, Departamental y Municipal con la participación de comités de control social de los servicios, veedurías ciudadanas y comunidad en general que incluye a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, interesados en participar en este proceso.. Promover dentro de la cultura organizacional y de los servidores públicos del ICBF una actitud permanente de rendición de cuentas transparencia y dialogo abierto y de doble vía.

14 Qué se espera en la puesta en marcha del proceso de rendición de cuentas:

15 Énfasis del proceso de rendición de cuentas y mesas publicas Interlocución  Gobierno  Instituciones  Ciudadanía  Transparencia  Participación  Dialogo de doble vía  Visibilidad  Información clara y oportuna  Gestión  Resultados

16 Enfoque de derechos

17 El nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia ley 1098 exhorta al Estado en su conjunto, a garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros. ENFOQUE DE DERECHOS Por lo tanto todos los actores responsables deberán conocer, planear, ejecutar y evaluar las políticas publicas con enfoque de derechos y garantizar el cumplimiento hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida

18 Ciclo de Vida Categorías de Derechos Objetivos de Política Todos vivos Todos Saludables Ninguno sin Familia Ninguno desnutrido Ninguno sin educación Todos Jugando Todos capaces de manejar los afectos, las emociones y la sexualidad. Todos participan en espacios sociales. Ninguno sin registro. Ninguno maltratado y abusado Ninguno en actividad perjudicial Sistema de Responsabilidad Penal De la gestación a los 6 años Comenzar bien en la vida 7 a 12 años Bases para la ciudadanía con Educación de calidad para todos 12 a 18 años Adolescencia puerta al futuro con Garantía de derechos Existencia Protección Ciudadanía Desarrollo Garantizando Derechos

19 Metodología

20 Uno Preparación y alistamiento Dos Realización Tres Cierre y Evaluación Pasos para la realización rendición de cuentas y mesas publicas

21  Concertación con las partes implicadas definiendo las estrategias y reglas de juego para promover el dialogo participativo y de doble vía con la ciudadana, en la discusión, evaluación análisis e incidencia en la gestión publica.  Elaboración Plan de trabajo  Diseño de agenda  Estrategias de divulgación y convocatoria  Revisión Informe de Gestión Nacional o Territorial  Revisión de presentación  Funciones del Moderador  Intervención de la entidad  Presentación de los Informes de Gestión.  Espacios de interlocución con las organizaciones sociales  Acuerdos y compromisos  Presentación de las conclusiones  Cumplimiento del plan de trabajo propuesto.  Evaluación del Grado de cumplimiento de los propósitos establecidos  Mecanismos de seguimiento a los compromisos, propuestas y sugerencias de los participantes.  Presentar actas, listas de asistentes y evaluación de los eventos, (puede ser a través de encuestas).  Informe final. Uno: Preparación y alistamiento Dos Realización Tres Cierre y Evaluación Pasos para realizar rendición de cuentas y o mesas publicas

22 Otros aspectos metodológicos Divulgación y capacitación: Para la realización de rendición de cuentas y mesas públicas Definir un reglamento que contemple unas reglas de juego o acuerdos sobre el desarrollo de la actividad de rendición de cuentas y mesas publicas Diseño de agenda que tenga en cuenta todos los aspectos claves para la realización exitosa de la rendición de cuentas y mesas publicas (tiempo de intervenciones, número de intervenciones, moderador entre otros) Incluir dentro de las agendas de las MP y RPC un tema sobre la importancia de la participación y el diálogo, la transparencia y las estrategias anticorrupción.

23  Número de habitantes.  Número de niñas y niños, menores de 18 años.  La situación real de la Infancia, la adolescencia y la familia (Diagnósticos)  Los indicadores Trazadores:  EXISTENCIA (Vida Salud, Familia, Desnutrición ).  DESARROLLO (Educación, Juego y recreación, afectos, emociones y sexualidad).  CIUDADANIA: (Participación, registro civil ).  PROTECCIÒN (Maltrato y abuso actividades perjudiciales).  Presupuesto asignado en el Plan de Desarrollo para la atención de la infancia y programas.  Consejo de Política de Social, sectores que lo integran. Lo que los alcaldes y gobernadores y actores institucionales Deben conocer para informar, evaluar y mejorar

24 Colombia promueve la participación como un elemento fundamental en la consolidación de Estado democrático (Artículo 103, Constitución Política de 1991), La Ley 134 de 1994 reglamentaria de los preceptos constitucionales que adoptan la participación democrática, es uno de los pilares fundamentales del orden institucional. Los espacios de participación buscan producir cambios en los comportamientos y las responsabilidades públicas del Estado y los ciudadanos. El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, De conformidad con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 489 de 1998, “Todas las entidades y organismos de la Administración Pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública En ese sentido El ICBF como entidad coordinadora del SNBF se deberá comprometer con el diseño y aplicación de estrategias y acciones de dialogo, información e incentivos tendientes a facilitar la rendición de cuentas como un proceso permanente de equidad, cultura y transparencia de doble vía Participación y control social

25 EL ICBF en el nivel Nacional, Regional y Zonal, tiene el compromiso de mostrar su gestión programas y servicios y acompañar en este proceso a los Departamentos, Municipios y Localidades, asumiendo las líneas generales definidas en el marco de la ley 489 de 1998 de acuerdo al artículo 32,33, 34.| El ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), apoyará técnicamente en lo territorial la realización del proceso de rendición de cuentas en los temas de niñez, adolescencia y juventud. RUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS RUTA UNO: RUTA DOS: El ICBF debe citar a la sociedad y el estado para dar información sobre su gestión, ya sea a nivel Nacional, Regional y Zonal, a través de rendición de cuentas y mesas públicas y otros escenarios donde se socialice la gestión con la comunidad y demás entidades que tengan que ver con el servicio publico de bienestar familiar (SPBF) Compromisos del ICBF frente al proceso de rendición de cuentas y mesas publicas.

26 Compromisos del icbf frente al proceso de rendición de cuentas y mesas publicas. LIDER RENDICIÓN DE CUENTAS ICBF El Director o Directora Regional y todo su equipo ampliado de coordinación. La organización, planeación y desarrollo está en cabeza del coordinador de asistencia técnica y el coordinador de planeación y contará con la participación de los coordinadores zonales. Promueve la participación ciudadana y el control social. Entrega informe sobre los resultados de la gestión del SNBF. RESPONSABILIDAD DEL ENLACE DEL SNBF LIDER RENDICIÓN DE CUENTAS TERRITORIAL Alcalde y equipo territorial Las demás áreas misionales de la entidad estarán atentas a suministrar la información requerida sobre los servicios e indicadores que están a cargo del ICBF. Asiste técnicamente a los centros zonales y a la entidad territorial Apoya la consecución de la información que se solicite al ICBF por parte de la administración departamental. Promueve el control social y la participación ciudadana, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, a través de las consultas publicas. RESPONSABILIDAD DEL ENLACE DEL SNBF

27 LIDER MESAS PUBLICAS Coordinador Zonal con el apoyo de su equipo de trabajo Se promueven desde el nivel Regional y Zonal y están relacionadas con los servicios que se prestan a las comunidades. El seguimiento a las acciones y las respuestas a la comunidad, están a cargo del Centro Zonal. Recibirán apoyo y asistencia técnica del equipo Regional tanto de la Coordinación técnica como de la Coordinación de Planeación con base en sus competencias. La Subdirección de Monitoreo apoyará en el monitoreo y evaluación de la meta. RESPONSABILIDAD DEL ENLACE DEL SNBF Asiste técnicamente el proceso de participación ciudadana y el control social. Compromisos del icbf frente al proceso de rendición de cuentas y mesas publicas.

28 Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1474 del 12 de Julio de 2011 por el cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, el ICBF se une al esfuerzo del gobierno nacional comprometiéndose a: Conocer y aplicar la presente ley. Atender las principales causas que generan corrupción. Sensibilizar a los servidores públicos y a la comunidad sobre la presente ley Mejorar los niveles de transparencia en la gestión del servicio publico de bienestar familiar. Crear estrategias de fortalecimiento en los tres niveles del ICBF, formando a los distintos actores institucionales y sociales, brindando la información necesaria e involucramos a la ciudadanía en la toma de decisiones. Atender los aspectos relevantes que atañen a la entidad frente a este proceso. Ejercer los principios de transparencia, buen gobierno, calidad en la gestión, calidad en la información y promoción de la participación y el dialogo de doble vía con la comunidad sujeto de nuestro quehacer misional. Estatuto Anticorrupción Ley 1474 de 2011

29 De acuerdo con lo establecido en los artículos 73,74,75,76,77,78 de la ley 1474 el ICBF se comprometerá con la ciudadanía a: Luchar contra la Corrupción involucrando a los tres nivel del ICBF. Definir y dar a conocer claramente el Mapa de Riesgos del ICBF. Ayudar en la construcción del Plan de Acción de la Entidad. Informar sobre Gastos y Proyectos de Inversión. Posicionar el proceso de Rendición de cuentas. Divulgar de campañas institucionales de prevención de la corrupción. Recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de del ICBF. Fortalecer la política anti tramites racionalizando procedimientos. Poner en practica principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública. Involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para : o La formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública. o Convocar a audiencias públicas, de rendición de cuentas, mesas publicas y otros escenarios que promuevan el dialogo la información e incentiven la participación ciudadana. o Promover los derechos de los ciudadanos respecto del correcto funcionamiento de la Administración y gestión misional del ICBF o Incentivar la formación de asociaciones y mecanismos de asociación de intereses para representar a los usuarios y ciudadanos. o Apoyar los mecanismos de control social, aplicando las estrategias que brinden transparencia al ejercicio de la función administrativa.

30 Ley 1712 de marzo 6 de 2014: sobre Transparencia y Derecho de Acceso a la Información. reglamentada por el Decreto Nacional 103 de 2015. En torno a la transparencia, hay una obligación y un derecho: la obligación es la de rendir cuentas, que tienen todos aquellos organismos que operan con dinero público; y el derecho es el de acceso a la información pública. Los principios de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional. La importancia de regular el derecho de acceso a la información pública. Los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho. Y las excepciones a la publicidad de información. Con la presente ley se definen: Es importante aclarar que las disposiciones de esta ley serán aplicables a las siguientes personas en calidad de sujetos obligados: Toda entidad pública, incluyendo las pertenecientes a todas las Ramas del Poder Público Cualquier persona natural, jurídica o dependencia de persona jurídica que desempeñe función pública Las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que presten función pública Las entidades que administren instituciones parafiscales, fondos o recursos de naturaleza u origen público. Los partidos o movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos.

31 Principios de la ley 1712 de 2014 de transparencia La ley de transparencia define dentro de sus articulados una serie de principios claves que vale la pena destacar: Principio de máxima publicidad para titular universal. Toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada. Principio de transparencia. Principio conforme al cual toda la información en poder de los sujetos definidos en esta ley se presume pública, en consecuencia de lo cual dichos sujetos están en el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma. Principio de buena fe. En virtud del cual todo sujeto obligado, al cumplir con las obligaciones derivadas del derecho de acceso a la información pública. Principio de facilitación. En virtud de este principio los sujetos obligados deberán facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Principio de no discriminación. De acuerdo al cual los sujetos obligados deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten. Principio de gratuidad. Según este principio el acceso a la información pública es gratuito y no se podrá cobrar valores Principio de celeridad. Con este principio se busca la agilidad en el trámite y la gestión administrativa. Principio de eficacia. El principio impone el logro de resultados mínimos en relación con las responsabilidades confiadas a los organis­mos estatales. Principio de la calidad de la información. Toda la información de interés público que sea producida, gestionada y difundida por el sujeto obligado, deberá ser oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y estar disponible. Principio de la divulgación proactiva de la información promover y generar una cultura de transparencia, lo que conlleva la obligación de publicar y divulgar documentos y archivos que plasman la actividad estatal. Principio de responsabilidad en el uso de la información. cualquier persona que haga uso de la información que proporcionen los sujetos obligados, debe ser utilizada de manera responsable.

32


Descargar ppt "Orientaciones generales sobre el proceso de rendición de cuentas y las mesas publicas En el ICBF. Generalidades y metodología 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google