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Publicada porDolores Correa Macías Modificado hace 9 años
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Sistemas de Pago a Organizaciones Sanitarias Integradas: Teoría y Experiencia Internacional San José, 19 de Noviembre de 2013 Camilo Cid Pedraza, MA, PhD Profesor P. Universidad Católica de Chile Consultor OPS/OMS
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Contenidos Introducción: Financiamiento de proveedores de salud Financiamiento de OSIs Pagos al interior de la OSI: Pago a Hospitales, Pagos a la Atención Primaria de Salud (APS) Otros Pago Per cápita y Ajuste de riesgos Experiencia en algunos países en pago per cápita
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“Que una nación en su sano juicio, habiendo notado que uno podía asegurarse el suministro de pan dando a los panaderos un interés pecuniario por hacer el pan, debiera dar a un cirujano un interés pecuniario por amputar una pierna es suficiente para hacernos perder las esperanzas en la humanidad de la política” George Bernard Shaw (1856-1950)
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Financiamiento de proveedores de salud
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Particularidades de la asigación de recursos en salud Problemas de la competencia en los mercados de salud Problemas de funcionamiento por el lado de la demanda y por el lado de la oferta Riesgo moral, selección adversa y selección de riesgos, externalidades, costos de transacción, demanda inducida, estamos asegurados (no expresamos disponibilidad a pagar), etc. El resultados es que los precios pierden su importancia como coordinador de la oferta y la demanda. Necesitamos otras herramientas.
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Precios versus Sistemas de Pago Asignar recursos a establecimientos públicos implica admitir incentivos débiles a la eficiencia, dado que el traslado de riesgo es relativo. Se ha aprendido que en lugar de sistema de precios hay que hablar de sistemas de pagos en el sector salud. Objetivo del sistema de pagos: mayor eficiencia y equidad en el acceso a los servicios, lo que implica atención y resolución adecuada en el nivel de atención apropiado a un costo que se pueda asumir.
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El de Shleifer es uno de los aportes teóricos más importantes y vigentes Shleifer 1985, competencia por comparación (o subrogada): Se escribe cuando medicare pone en marcha el pago prospectivo. Si existen muchos establecimientos, homogéneos, que producen un producto homogéneo y si revelan sus costos, Se paga al establecimiento en relación a la media de los otros o respecto del establecimiento “sombra” Es una especie de torneo en que se premia el estar por debajo de los costos medios del grupo pertinente
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Aportes Principales a los sistemas de pago Ellis y McGuire, 1986 (U de Boston): En lugar de co-pago en la demanda, establecer un poco de pago por parte de la oferta de tal manera que el que presta el servicio no tiene asegurado el pago. Se trata de una combinación de pago prospectivo y una porción de pago retrospectivo (pago mixto) para evitar el riesgo moral del proveedor. Lafontt y Tirole, 1994 (Teoría de los incentivos….): Plantea la siguiente síntesis: Si hay un número elevado de proveedores, entonces yardstick competition puede funcionar mejor. Si hay muy pocos proveedores, hay peligro de colusión, entonces Ellis & McGuire, es decir, pago mixto
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Aportes Principales a los sistemas de pago Newhouse, 1996: existe necesidad de incentivar la eficiencia pero hay problemas de selección. Pago prospectivo: aumenta selección de Pacientes (dumping) y de prestaciones (stinting) en el mundo proveedor y asegurador Conclusión: Se necesitan pagos mixtos Este es el estado actual de la teoría en este campo: Sistemas de pagos Mixtos
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10 Trade off del riesgo financiero entre financiadores y proveedor Financiador Proveedor Riesgo Financiero Mecanismo de pago Pagar el costoPor díaPor casoCapitación Bajo Alto Fuente: Cid C, 2012
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Organización Sanitaria Integrada (Shortell et al 1996, Ortún et al 2001) 11 Una red de organizaciones de salud que ofrece un conjunto de servicios coordinados a una población dada y asume la responsabilidad clínica y económica (riesgos) en la consecución de unos resultados de salud a la población que sirve. Énfasis en satisfacer las necesidades de salud de la población Coordinación e integración de la asistencia (funcional, médica y clínica) Los sistemas de información ligan usuarios- pacientes, proveedores y financiadores Incentivos financieros y estructura organizativa alineadas con los objetivos
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Financiamiento de OSIs
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13 Organización Sanitaria Integrada (carácterísticas, Shortell et al 1996) Una red de organizaciones de salud que ofrece un conjunto de servicios coordinados a una población dada y asume la responsabilidad clínica y económica (riesgos) en la consecución de unos resultados de salud a la población que sirve. El problema de la propiedad: Integración vertical pública vs. Integración virtual pública Énfasis en satisfacer las necesidades de salud de la población Coordinación e integración de la asistencia (funcional, médica y clínica) Los sistemas de información ligan usuarios-pacientes, proveedores y financiadores Incentivos financieros y estructura organizativa alineadas con los objetivos Capacidad de mejora continua y capacidad de trabajar con otros para garantizar el cumplimiento de objetivos
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14 Sistemas de pago a una OSI La eficiencia de los servicios de salud cabe explicarla por los mecanismos de coordinación e incentivos presentes en el sistema. La asignación de recursos es un elemento clave para la definición de los incentivos, pero al mismo tiempo se requieren mecanismos de coordinación (planificación). Asignar recursos por caso da lugar a un incentivo a la cantidad. Más no es mejor. Hay suficiente evidencia para señalar que un buen sistema de pagos debe: Ser mixto: combinar lo retrospectivo con lo prospectivo Que se debe pagar por lo qué “es” y por lo que “hace” Incentive la integración sanitaria Un sistema de pagos para una red integrada Que tenga base poblacional y en la casuística
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Un buen sistema de financiamiento para una OSI Traspasar riesgo a quién pueda asumirlo Además se deben considerar criterios adecuados Tratamiento equitativo de los proveedores e Introducir señales que guíen la decisión clínica adecuada Garantizar la viabilidad del proveedor y permitir predicción presupuestaria al financiador Simplificación administrativa La experiencia muestra que una cápita poblacional ajustada por riesgo combinada con pagos basados en casuística son la mejor alternativa para integraci ó n asistencial entre diferentes niveles de atenci ó n Capitaci ó n territorial ajustada por riesgos para asignar recursos a poblaciones Pago mixto a hospitales considerando estructura y seg ú n casu í stica (complejidad) Capitaci ó n ajustada por riesgos en la APS que converja con el modelo Pagos mixtos especiales para otros á mbitos, ejemplo: Urgencias, zonas apartadas, etc
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Asignación poblacional con per-cápita ajustado por riesgos (techo presupuestario) Sistema de pago a una OSI Todos los integrantes de la OSI comparten un techo presupuestario que está asociado al costo y riesgo de la población a cargo Al interior de la OSI conviven diferentes mecanismos de pago Es un sistema de pagos mixto Pagos a hospitales: yardstick competition con GRDs Pagos a la APS mediante per-cápita ajustado por riesgos usando morbilidad (ACG, DCG o CRG)
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Objetivo: Estimar el gasto esperado en salud para poblaciones determinadas Variables predictivas: Características demográficas (sexo, edad) y nivel socioeconómico (pobreza) El modelo de ajuste de riesgo considera el Gasto Corriente (21 y 22) de los Servicios de Salud y las Transferencias a la APS (24) (Gasto de operación) Incorpora ajuste por intercambio de usuarios a nivel hospitalario (por derivaciones y urgencias) y ajuste por complejidad del servicio de salud (hospitalario). Se estiman per-capitas ajustados por Servicio de Salud para todo el gasto de todos los niveles: APS+Atención secundaria y terciaria Aplicación Asignación poblacional capitada ajustada por riesgo en Chile
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Obtención de una Tabla de Factores de Riesgo para Beneficiarios FONASA Fuente: Cid, et al, 2009
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Resultados generales Fuente: Cid, et al, 2009
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Otro ejemplo: Análisis Cápita ajustada por sexo, edad y pobreza para el primer nivel en Perú Fuente: Cid C, et al, 2007
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Comentarios Los mecanismos de pago deben ser mixtos y promover la integraci ó n sanitaria y la equidad. Se trata de mecanismos de asignación poblacional que se apliquen a los Servicios de Salud para ejercer la función de coordinación-integración asistencial. El c á pita ajustado demogr á ficamente y por pobreza, ajusta mejor y se acerca más a indicadores sanitarios El financiamiento de la APS debe estar contenido en la mirada amplia del financiamiento sectorial. El costo de los beneficios de salud se deben ajustar con variables socioeconómicas y morbilidad Un sistema de asignación de recursos es sólo un mecanismo al lado de otros que necesitan estar alineados (planificación-coordinación).
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Considerar la morbilidad: Índice de Eficiencia Relativa 8 Servicios de Salud Fuente: Cid, 2005
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The DCG Classification System DxGroup Clinically homogeneous codes CC Respect to levels of resource use. ICD 10 CM DxGroup 1 CC 1 ICD 10 CM DxGroup 2 CC 2 ICD 10 CM DxGroup 781 CC 184 ICD 10 CM ACC Aggregated Condition Categories CC 1 CC 2 CC 30.................. 10.500
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Pago a Hospitales
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Antecedentes Empíricos Nivel de gasto hospitalario (50%) Concentración del gasto. Chile y fenómeno internacional (10% de los pacientes consumen el 50% del gasto) Importancia de conocer el producto (la casuística) y los costos Funciones asistenciales: egresos, At. Ambulatoria, consultas, urgencias, convalescencia, crónicos, docencia Estar en Red e integración asistencial Curva de Lorenz del Gasto Hospitalario Fuente: Cid, 2008
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Antecedentes (1) La producción de servicios hospitalarios requiere de mecanismos de asignación de recursos El concepto contrato-programa refleja voluntad de explicitar la asignación, pero no hay traslado efectivo de riesgo: incentivos a la eficiencia atenuados Los sistemas de pago no operan igual que los precios en el mercado. Indican el objetivo de servicios y costos esperados para cada proveedor Las decisiones de oferta deben ser tomadas al mismo tiempo. Antes de la asignación hay una realidad de oferta fruto de decisiones políticas de planificación de acceso
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Antecedentes (2) Eficiencia. Sistemas de pago que relacionan la actividad con los costos ocurridos En contexto de mercado los precios finales se relacionan con los costos. En Salud: ausencia de precios de mercado. Además existe Seguro y en general los usuarios no pagan directamente por el servicio Cuando hay un solo proveedor se enfrentan problemas de selección adversa, riesgo moral y transferencia de riesgos Newhouse: Modelo de yardstick competition reconstruyendo los supuestos que no se ajustan al sector: No hay homogeneidad de producto sino pacientes heterogéneos, el médico decide, o el gobierno estima los costos esperados con error
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Antecedentes (3) Hospital público y contexto de no mercado No hay real traspaso de riesgo No hay contratos No hay precios Proveedor como Monopolio geográfico El sistema de pago debe reflejar la asignación óptima de recursos Newhouse 1996. Sistemas mixtos de pagos: prospectivos y retrospectivos
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Lecciones aprendidas en la literatura El sistema de pago debe estar enfocado al mejor resultado y no necesariamente a la actividad DRGs, no es pago sólo prospectivo En Medicare, es un sistema de pago mixto, no todos reciben la misma tarifa Una parte es retrospectiva depende del hospital, porque tienen costos distintos legítimos. Vasos comunicantes y subsidios cruzados El sistema de pago no puede dejar cabos sueltos o posibilidades de escape Desde el punto de vista regulatorio: o se resuelve todo o no resuelve nada (PPI vs PPV en Chile). Es la lección más importante de la experiencia norteamericana Otra: la tecnología, farmacia y suministros médicos. Presionando, tratando de incorporar sus suministros vía códigos, …. Traspasar riesgo a quién pueda asumirlo
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Sistemas de pagos a hospitales en países desarrollados Los países avanzan hacia la aplicación de modelos tipo yardstick competition, reconociendo costos diferenciales y utilizando los GRDs como herramienta
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Introducción de los DRGs en Europa Fuente: Observatorio Europeo 2011
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Competencia por comparación ¿Cuales son los costos eficientes que se deben financiar? Se parte de la base de que son difíciles o imposibles de conocer En este sentido el yardstick es un comparador estándar: el establecimiento sombra. Al comparar pares se puede generar información sobre la eficiencia relativa de los proveedores Aún en presencia del monopolio, donde el proveedor tiene exclusividad de servicio en su zona de influencia, es posible introducir una forma de competencia positiva ¿Es esto bueno? En equilibrio cada hospital escoge un nivel socialmente eficiente de reducción de costos
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Incentivos dinámicos en la yardstick competition La gran ventaja no está en generar información para determinar los verdaderos costos sino en los incentivos dinámicos que genera Los proveedores tendrán incentivos para reducir sus costos por debajo del promedio de la industria Cada hospital estará compitiendo con el costo promedio, con el hospital sombra. Este costo podrá ir decreciendo en el tiempo, acercándose a los costos potencialmente eficientes
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Efecto esperado de la competencia por comparación Costo promedio del hospital sombra Hospitales ineficientes Hospitales eficientes costos eficientes potenciales Tiempo Costo medio Corregido por Casuística y Costos diferenciales Fuente: Adaptado de Gomez-Lobo, 200? t0t0 t1t1 tntn
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Diferencias legítimas Pero los costos pueden diferir por razones que no tienen que ver con la eficiencia productiva entre hospitales Por ejemplo, por problemas geográficos, de distancia o topografía, escala y densidad de la demanda, costos de insumos, etc. Es necesario separar los costos de elementos diferenciales legítimos entre hospitales o establecimientos de salud en general y ajustar los cálculos de acuerdo a estos costos
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37 Diseño de un modelo de pago siguiendo la teoría La comparación debe ocurrir entre unidades homogéneas. Por lo tanto: Medida de la casuística para corregir por complejidad Disponer de un Conjunto mínimo básico de datos (CMBD) Agrupación en DRG y aplicación de pesos relativos Estandarización y cálculo del índice de casuística Estimación de costo esperado según casuística Medida de la capacidad instalada para reconocer los costos diferenciales Variables que indican disponibilidad de servicio para la población, Clasificación de hospitales según capacidad (análisis cluster) Estimación de costos esperados según capacidad
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Capacidad instalada (oferta) Casuística (demanda) Censo de establecimientos Información de diagnósticos y procedimientos Agrupaciones de establecimientos Agrupaciones de GRDs Costo medio esperado según capacidad instalada Costo medio esperado según casuística Costo medio observado RetrospectivoProspectivo Costo mixto Sistema de pago a hospitales (yardstick competition) Fuente: Cid C, 2012
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Necesidad de sistema de contabilidad de costos WINSIG SISTEMA GESTION CLINICA INDICADORES COSTOS INTERFASE LOGICA PRODUCCION Y COSTOS CONSULTAS PRODUCCION Y COSTOS EGRESOS A B A + B = GASTO OPERACIONAL HOSPITAL PESO TECNICO GRD
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40 Propuesta de un sistema de pago para egresos en Chile Dos componentes Estructura: coste medio esperado según dotación de capacidad instalada Casuística: coste medio esperado según índice de casuística Ajustes adicionales: Coste de los inputs (urbano-rural) Costes diferenciales de los casos extremos Docencia Estimación anual del volumen esperado de casos, casuística tratada y estancia media.
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41 Propuesta de un sistema de pago para egresos en Chile Medida de la capacidad instalada. Variables que indican disponibilidad de servicio para la población, Clasificación de hospitales según capacidad (análisis cluster) Estimación de costes esperados según capacidad Medida de la casuística CMBD Agrupación en DRG (Diagnosis Related Group) y aplicación de pesos relativos Estandarización y cálculo del índice de casuística Estimación de coste esperado según casuística
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42 Costes según capacidad: Ejercicio con 5 Hospitales de Chile Fuente: Ibern et al, 2008
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43 Costes según casuística 5 Hospitales Chilenos Fuente: Ibern et al, 2008
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44 Sistema mixto ejemplo 5 Hospitales Chilenos Fuente: Ibern et al, 2008
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45 Índice de casuística para 5 hospitales seleccionados Hospitales 1 2 3 4 5 Total/promedio
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46 Comentarios sobre hospitales Las dificultades sobre la información Flujos de fondos financieros Medida de la casuística Costes medios por actividad La necesidad de calibrar el impacto y proponer un proceso de transición hacia el modelo. Programa piloto para evaluar su impacto en un plazo limitado
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Otro ejemplo: Costos según casuística (GRDs) para hospitales en Perú 47 Fuente: Cid y Prieto, 2008 Indicador de casuística Costo medio X Peso GRD Costo Medio esperado X No. Egresos
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Mecanismos de financiamiento a hospitales en países escogidos
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Objetivos en el usos de la casuística para pagos
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Tipo de GRDs Utilizados
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Sistemas de contabilidad de costos y casuística
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La yardstick competition en Irlanda
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54 Comentarios La financiación basada en la actividad necesita al mismo tiempo entender que es necesaria la coordinación entre actividades, esto no será posible sin mecanismos de asignación poblacional que se apliquen a organizaciones que puedan ejercer tal función de coordinación-integración asistencial
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Pagos per cápita en APS y ajuste de riesgos
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Pagos per cápita El pago per cápita es el más usado al analizar pago a poblaciones y/o zonas geográficas Los encontramos directos a la APS o intermediados por una zona o dirección geográfica de salud En la mayoría de los casos el proveedor final en análisis son: Médicos en práctica privada trabajando asociados o Establecimientos o centros públicos de APS Los ajuste de riesgo tienden a representar el componente prospectivo, de un mecanismos de pago mixto
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Pagos en APS en países con Sistemas Nacionales de Salud Fuente: Cid C, 2012
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Pagos en APS en países con seguridad social de salud Fuente: Cid C, 2012
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Per cápita y ajuste de riesgo Por qué Tipo de mecanismos de pago capitativo corregido par evitar la selección del proveedor Cómo La cápita es corregida de acuerdo al riesgo entendido como costo esperado en salud de poblaciones, grupos e individuos Distintos modelos que depende de la situación concreta y de la información disponible Qué explica los costos en salud de las poblaciones, grupos e individuos En definitiva el costo del catálogo de acuerdo a las variables determinantes como las demográficas, socioeconómicas y de salud
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Información disponible y modelos de ajuste de riesgo Fuente: Cid C, 2012
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Ajustadores (indexadores) de Riesgos en Uso Fuente: Cid C, 2012
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Ajustadores (indexadores) de Riesgos en Uso Fuente: Cid C, 2012
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Modelos con morbilidad poblacional Los modelos demográficos explican muy poco de la varianza de los gastos a nivel individual (2 a 3% en la evidencia empírica) Existen variedad de modelos de ajuste de riesgos con Morbilidad que pueden alcanzar mejores grados de predicción del gasto Los más conocidos: Diagnostic Cost Groups (DxCG) U, Boston, Adjusted Clinical Groups (ACGs) U Jhons Hopkins, Clinical Risk Groups (CRGs) 3M, RxGroups de DxCG Diferencias: métodos actuariales de celdas y métodos de regresión, uso de los costos, algoritmos de agrupación Estudios han comparado los principales métodos para EEUU, Canadá y Alemania
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Métodos de ajuste de riesgo Fuente: Cid C, 2012
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Resumen de técnicas en uso en países escogidos Fuente: Cid C, 2012
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Modelos (y software) conocidos para ajuste de riesgos usando morbilidad poblacional Fuente: Cid C, 2012 Alemania
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Experiencia de algunos países en uso de pagos per cápita
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Experiencia de países que usan per cápita Reino Unido: Caso emblemático RAWP desde los 70s pago per cápita ajustado a los médicos de APS. Método de los índices sintéticos Estados Unidos: Medicare y Medicaid y Pilotos Reforma en pagos a la APS: cápita ajustada por diagnósticos con DxCG y P4P Brasil: distribución de dineros a los estados y municipios, mediante per cápita fijo (50%) y variable (ajustado) México: per cápita para distribuir los recursos entre estados, corregido por mortalidad infantil y marginalidad
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Pagos en APS en el Reino Unido Fuente: Cid C, 2012
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Experiencia de países que usan per cápita Italia: per cápita a dos niveles. A los Departamentos (con un sistema único de ajuste) y luego al interior de ellos (con diversos ajustes) Holanda: Per cápita ajustado a los médicos de APS (gatekeepers) en un sistema de seguridad social de salud con seguros Canadá: Provincias introducen desde 1994 per cápitas ajustados. Algunas de ellas con modelos de ajuste con morbilidad (ACGs)
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Criterios de ajuste del per cápita en regiones de Italia(ejemplo de 4 regiones)
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Caso de chile: Estado del arte Actualmente 70% de los recursos APS se asignan por la vía per cápita, para 320 Municipios y cerca de 2.000 establecimientos (cerca de 850 Centros) El per cápita reemplazó el FAPEM para generar mayor equidad y contener costos. Financia un Plan conocido y técnicamente validado Indexadores aditivos con efecto menor: nivel socioeconómico, programación, ruralidad y acceso difícil, cantidad de prestaciones Algunos ajustadores son más bien leyes de remuneraciones 52 Comunas de costo fijo
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Algunos estudios conocidos y pilotos Vargas et al, 2000: capitación ajustada por riesgos de pacientes crónicos con información individual MINSAL 2003-2005: varios estudios sobre corrección de una cápita poblacional por zonas de salud (servicios de salud y/o regiones) Vargas y Poblete, 2006: Incorporación de los FONASA “A” como variable de ajuste Montero et al, 2007: Costos del per cápita ($3.500) y necesidad de ajuste en la asignación Raña et al, 2007: distribución al interior del Municipio, incluye ajuste considerando factotres de oferta Torche, 2009: la importancia de las crónicas, FONASA “A” y estado civil para un per cápita ajustado
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Chile: Pilotos y sistemas de información Cid y Debrott-MINSAL, 2009: estudian per cápita para servicios de salud ajustados en dos fases: hospital y poblacional, este último incluye ajuste de grupo “A” FONASA MINSAL, U Pompeu Fabra: Piloto RxGroups 2009: Prueba ajuste usando los RxGroups (farmacia) para 42 mil registros de un Servicios de salud MINSAL: Piloto ACG, 2011 a la fecha: Incorporación del modelo en el SSMO 12 centros de salud con datos demográficos y de diagnósticos para cerca de 100 mil personas Para hacer la prueba de benchmark del software, que arrojo buenos resultados y algunas recomendaciones Aplicación en crecimiento
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Una posibilidad para el caso de la APS en Chile Fuente: Cid C, 2012
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Información mínima necesaria Individual de todos los beneficiarios con datos sociodemográficos y de todos los encuentros que hayan tenido con el sistema de salud que incluya al menos diagnósticos y costos de esos encuentros (ACGs, DxCG, CRGs) Alternativamente los datos de prescripciones farmacéuticas en códigos ATC o similar (RxGroups, CRGs farma.) Información de la capacidad instalada de los establecimientos de las APS
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Comentarios finales Los mecanismos de pago deben ser mixtos y promover la integraci ó n sanitaria y la equidad. En OSIs se trata de mecanismos de asignación poblacional que se apliquen a los Servicios de Salud para ejercer la función de coordinación-integración asistencial. El financiamiento de la APS debe estar contenido en la mirada amplia del financiamiento sectorial. El costo de los beneficios de salud se deben ajustar con variables socioeconómicas y morbilidad Para consolidar el per cápita hay que actualizarlo en ajuste de riesgos Un sistema de asignación de recursos es sólo un mecanismo al lado de otros que necesitan estar alineados (planificación-coordinación)
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Muchas gracias!
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Taller: Propuesta de preguntas para la discusión acerca de los desafíos que representa implementar un sistema de asignación de recursos a redes Camilo Cid Pedraza, PhD San José, 19 de Noviembre de 2013
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Preguntas I 1.- ¿Se han identificado las OSIs pertinentes? ¿Cómo? ¿Cuántas serían? ¿Se conoce la población a cargo? ¿Con qué detalle? 2.- ¿Cómo sería la gobernanza de la Red y las Redes? ¿Se han definido funciones y roles de los distintos actores? (Planificación, Asignación, Control) 3.- ¿Se conocen los gasto de operación del sistema de salud? ¿Con qué desagregación? ¿Cómo se piensan el costo de la Inversión? 4.- ¿Se cuenta con información a nivel individual de la casuística (como el CMBD)? ¿A qué niveles y qué información se registra? 5.- ¿Existen sistemas de contabilidad de costos en los hospitales tipo WINSIG? ¿Son homogéneos? ¿Se conocen los costos de producción en algunos niveles?
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Preguntas II 6.- ¿Existen sistemas de información que vinculen la actividad con los costos directos de producción de prestaciones? 7.- ¿Se conoce la morbilidad ocurrida en las Redes y en los Establecimientos? ¿Con qué detalle y a qué niveles? 8.- ¿Qué indicadores de desempeño existen y a qué niveles? ¿Cuáles se deberán desarrollar? ¿Cómo se asociarían a los pagos? 9.- ¿Se conoce la capacidad instalada de manera detallada de los Hospitales? ¿Existe un CENSO de ellos y de su capacidad?
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